Derecho a la vivienda
Ábalos anuncia que el PSOE rechaza intervenir los precios del alquiler, tal como pactó con Unidas Podemos
Malestar entre los sindicatos de vivienda tras las declaraciones del ministro de Vivienda, José Luis Ábalos. En una declaración llevada a cabo en función de su militancia en el PSOE, Ábalos ha rechazado intervenir en la burbuja de los alquileres.
“Tenemos dos concepciones distintas” ha dicho Ábalos en referencia a las negociaciones en materia de vivienda con sus socios. “El PSOE prefiere promover que no imponer”, ha desarrollado, antes de expresar que su política quiere impedir “una detracción del mercado”.
Ábalos ha declarado que la vivienda “es un derecho pero también es un bien de mercado, que genera actividad económica, que busca seguridad jurídica”.
De esta manera, el PSOE se sitúa en contra de su acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos y de los acuerdos alcanzados para la firma de los Presupuestos Generales de 2021 e incrementa su desafección con su socio de Gobierno, al que Ábalos ha criticado en rueda de prensa también a cuenta de las protestas por el encarcelamiento de Hasél.
En el acuerdo de 2019, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron textualmente a frenar “las subidas abusivas del alquiler. Para ello: Se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado”.
En octubre de 2020, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaron el acuerdo para los PGE 2021 con un capítulo aparte para alquileres. Entonces, el presidente afirmó que antes de cuatro meses se pondría en marcha “una Ley que permita establecer mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los contratos ya existentes”.
Los sindicatos de inquilinos han reaccionado a las declaraciones de Ábalos denunciando que “están pisoteando nuestros derechos” y han llamado a la movilización en contra de la futura Ley de Vivienda, que por lo que se deduce de las palabras del ministro llegará sin control de precios. Para Javier Gil, del Sindicato de Inquilinos de Madrid: “Nos están diciendo que se rinden y que nos venden a los fondos buitre. Por eso no van a regular los alquileres como prometieron”.
Derecho a la vivienda
Javier Gil: “El objetivo del PSOE es que la ley de vivienda sea lo menos garantista posible”
El portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid e investigador defiende que estamos en un momento donde hay oportunidades históricas para avanzar en materia de vivienda y comenzar una transición que transforme un modelo inmobiliario que nos ha llevado al desastre.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!