Enaltecimiento del terrorismo
Absuelto de un delito de enaltecimiento porque ETA ya no está en activo

La Audiencia Nacional señala que el cese de la actividad armada de ETA hace que la difusión de mensajes relacionados con la banda terrorista no conlleven riesgo y, por lo tanto, no lleve a castigo. Mensajes parecidos han llevado ya a la cárcel a tuiteros como Alfredo Remírez o a la condena de los raperos de La Insurgencia.

Apoyo a K.P.L.
Concentración en apoyo a K.P.L. Imagen de Barakaldo Digital.
7 feb 2018 12:38

La Audiencia Nacional ha absuelto a un joven de 23 años del delito de enaltecimiento del terrorismo al que se juzgó en relación a publicaciones en Twitter que hacían referencia a ETA, hechos por los que la Fiscalía pedía una condena de dos años de cárcel, 4.800 euros de multa y nueve años de inhabilitación.

En la sentencia, hecha pública hoy, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional señalan que aunque aún no se ha confirmado el abandono de las armas por parte de ETA, “no es menos cierto que es notorio y prolongado en el tiempo el cese definitivo de su actividad armada, desde octubre de 2011”.

La sala, tomando como referencia sentencias anteriores del Tribunal Supremo y Constitucional, señala que, para determinar la relevancia penal hay que tener en cuenta si la acción por la que se juzga a esta persona da lugar a una situación de riesgo. “Visto ese cese en su actividad terrorista, consideramos que, en este momento, descarta ese potencial riesgo, incluso, en abstracto, de manera que, al faltar tal elemento corrector del tipo, nos ha de llevar a la absolución”, subraya la Audiencia.

Sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional de K.P.L. by El Salto periódico on Scribd

K.P.L. fue juzgado el 1 de febrero por publicar en su perfil de Twitter mensajes de bienvenida a presos excarcelados que habían sido condenados por actos de la kale borroka y por retuitear un texto de José Miguel Beñarán Ordeñana 'Argala', antiguo miembro de ETA, entre otros. "Los pueblos no practican la violencia por gusto de hacerlo sino impulsados por la acuciante necesidad de adquirir un derecho humano... La violencia popular es siempre defensiva frente a la violencia institucionalizada de la clase explotadora, y por lo tanto completamente legítima", señalaba el texto retuiteado.

Leer: Ahora retuitear también te puede llevar a la cárcel

Los tuits por los que ha sido juzgado y absuelto K.P.L. van en la misma línea que los que han llevado a la cárcel al tuitero Alfredo Remírez y han supuesto una condena de dos años y un día de cárcel los doce jóvenes del colectivo de rap La Insurgencia.

Relacionadas

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Justicia
2018 en los juzgados: Altsasu, presos políticos y libertad de expresión

El juicio y condena a los ocho jóvenes de Altsasu por una pelea de bar con dos guardias civiles ha marcado un año judicial en el que, por fin, se ha puesto freno desde Europa a las causas por enaltecimiento del terrorismo.

Enaltecimiento del terrorismo
Revocan la condena a un año a un joven por enaltecimiento para cumplir la jurisprudencia europea

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional absuelve a un joven detenido en la operación Araña. Fue condenado en septiembre a un año de cárcel citando a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dicta que, para que un mensaje sea delictivo, este debe crear un riesgo real de que se cometa un acto terrorista.

1 Comentario
yerbasmagicas
Malatesta 19:04 7/2/2018

En cambio los mensajes falangistas amenazando de muerte a concejales de izquierda si son tolerados. Hay libertad de expresión para la derecha y la ultraderecha porque todavía hay clases. Ser facha es un grado, asi es el Reino de España o reino nacional-católico español

Responder
5
0

Destacadas

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freire: “El Gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Socióloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Coronavirus
Entre el confinamiento y la inseguridad económica: malos tiempos para la salud mental

El impacto de esta crisis económica empieza a ser considerable y las cifras de paro en este mes de marzo se han disparado. Hay economistas que pronostican que llegaremos a los seis millones de desempleados en pocos meses. Sus efectos seguramente serán devastadores en salud mental.

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.