Absuelto de un delito de enaltecimiento porque ETA ya no está en activo

La Audiencia Nacional señala que el cese de la actividad armada de ETA hace que la difusión de mensajes relacionados con la banda terrorista no conlleven riesgo y, por lo tanto, no lleve a castigo. Mensajes parecidos han llevado ya a la cárcel a tuiteros como Alfredo Remírez o a la condena de los raperos de La Insurgencia.

Apoyo a K.P.L.
Concentración en apoyo a K.P.L. Imagen de Barakaldo Digital.

publicado
2018-02-07 12:38:00

La Audiencia Nacional ha absuelto a un joven de 23 años del delito de enaltecimiento del terrorismo al que se juzgó en relación a publicaciones en Twitter que hacían referencia a ETA, hechos por los que la Fiscalía pedía una condena de dos años de cárcel, 4.800 euros de multa y nueve años de inhabilitación.

En la sentencia, hecha pública hoy, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional señalan que aunque aún no se ha confirmado el abandono de las armas por parte de ETA, “no es menos cierto que es notorio y prolongado en el tiempo el cese definitivo de su actividad armada, desde octubre de 2011”.

La sala, tomando como referencia sentencias anteriores del Tribunal Supremo y Constitucional, señala que, para determinar la relevancia penal hay que tener en cuenta si la acción por la que se juzga a esta persona da lugar a una situación de riesgo. “Visto ese cese en su actividad terrorista, consideramos que, en este momento, descarta ese potencial riesgo, incluso, en abstracto, de manera que, al faltar tal elemento corrector del tipo, nos ha de llevar a la absolución”, subraya la Audiencia.

Sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional de K.P.L. by El Salto periódico on Scribd

K.P.L. fue juzgado el 1 de febrero por publicar en su perfil de Twitter mensajes de bienvenida a presos excarcelados que habían sido condenados por actos de la kale borroka y por retuitear un texto de José Miguel Beñarán Ordeñana 'Argala', antiguo miembro de ETA, entre otros. "Los pueblos no practican la violencia por gusto de hacerlo sino impulsados por la acuciante necesidad de adquirir un derecho humano... La violencia popular es siempre defensiva frente a la violencia institucionalizada de la clase explotadora, y por lo tanto completamente legítima", señalaba el texto retuiteado.

Leer: Ahora retuitear también te puede llevar a la cárcel

Los tuits por los que ha sido juzgado y absuelto K.P.L. van en la misma línea que los que han llevado a la cárcel al tuitero Alfredo Remírez y han supuesto una condena de dos años y un día de cárcel los doce jóvenes del colectivo de rap La Insurgencia.

1 Comentario
yerbasmagicas
Malatesta 17:04 7/2/2018

En cambio los mensajes falangistas amenazando de muerte a concejales de izquierda si son tolerados. Hay libertad de expresión para la derecha y la ultraderecha porque todavía hay clases. Ser facha es un grado, asi es el Reino de España o reino nacional-católico español

Responder
5
0

Destacadas

Derechos Humanos
Derechos Humanos contra el neoliberalismo y el fascismo

A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es difícil pensar que los Estados actuales, con sus líderes ultraderechistas al frente, con el fascismo creando de nuevo hegemonía, la hicieran actualmente posible. Por eso, disputar y apropiarse de los Derechos Humanos es hoy revolucionario.  

Antifascismo
Mark Bray: “Sin un análisis feminista del poder y la violencia no puede haber un verdadero antifascismo”
Mark Bray lo tiene claro: reventar una manifestación fascista es limitar claramente su libertad de expresión. Pero para el autor de ‘Antifa: el manual antifascista’, eso no es tan importante como el objetivo histórico y político de detener el renacimiento del fascismo.
Movimiento afroamericano
Libres y lejos: de la mitología de las Panteras Negras

La historia de las Panteras Negras, como toda historia, conviene comenzarla tiempo antes de su nacimiento. En el presente artículo trazaremos esta historia comenzando a finales del siglo XVII, con el gobierno de Thomas Jefferson, y la (in)concluiremos en la actualidad, al calor del #BlackLivesMatter y otros regresos del Black Power de los sesenta.

Maltrato animal
Ser elefante y dedicarse al turismo en Tailandia

Los elefantes en Tailandia han pasado de vivir encadenados para trabajar en la madera, a vivir encadenados para trabajar en la industria turística. Pero hay proyectos que están intentando dar la vuelta a ese turismo.