La Audiencia Nacional condena a dos años y un día de cárcel a los raperos de La Insurgencia

La Audiencia Nacional les ha condenado a un día más del tiempo de condena de cárcel máximo para poder pedir la suspensión de entrada en prisión.

Concentración La Insurgencia
Concentración frente a la sede en la Audiencia Nacional e apoyo a los raperos de La Insurgencia. Álvaro Minguito

publicado
2017-12-04 20:29:00

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y un día de prisión a los doce raperos del colectivo La Insurgencia acusados de delitos de enaltecimiento del terrorismo, quitándoles así la posibilidad de solicitar la suspensión de la pena de cárcel. El alto tribunal les condena también al pago de una multa de 4.800 euros y a nueve años de inhabilitación absoluta.

“Ahora toca recurrir al Supremo”, ha señalado a El Salto Saúl Zaitsev, uno de los miembros de La Insurgencia condenados. La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no rebaja ni un solo día la pena de cárcel solicitada por el fiscal José Perals -el mismo que 375 años de cárcel para los jóvenes del caso Altsasu-.

En sala de la Audiencia Nacional, de la que ha sido ponente de la sentencia la magistrada María Teresa Palacios Criado, figura también la magistrada Ángela Murillo, que ha emitido un voto particular en el que expresa su rechazo a la condena de los jóvenes. Murillo juzgó y condenó a doce años de cárcel a Mónica C. y Francisco S. por la detonación de la Basílica de El Pilar de la Zaragoza con la que comenzaron los procesos judiciales relacionados con el supuesto terrorismo anarquista que dieron lugar a las operaciones Pandora, Piñata —cuyos procesos judiciales ya han sido archivados— e ICE, por la que Nahuel, un joven de 25 años, estuvo un año y medio en prisión preventiva y a día de hoy sigue en espera de juicio. La condena a Mónica y Francisco fue posteriormente reducida a cuatro años y medio por el Tribunal Supremo.

El proceso penal contra la Insurgencia ha sido instruido por la juez Carmen Lamela, ante la que los jóvenes se negaron a declarar. Iba dirigido contra los trece raperos de este colectivo, cinco de ellos residentes en Vigo. Uno de ellos no ha ido a juicio aun al ser menor de edad. Los doce llevados a juicio tienen entre 18 y 27 años de edad.


Durante el juicio, la Fiscalía defendió que las canciones de La Insurgencia “propagan un método violento para combatir un sistema que [los acusados] consideran injusto”. También reiteró que estos raperos hacen enaltecimiento del PCE(r)-Grapo. Comparándoles con yihadistas, el fiscal afirmó que "los acusados tienen una religión que es la lucha sindical obrera y que la explotación de los oprimidos merece una lucha armada contra determinados colectivos".

Los doce raperos de La Insurgencia son los primeros en ser condenados a más de dos años de prisión, por lo que, si el Supremo no acepta su recurso, entrarán en la cárcel. Alfredo Remírez, detenido en una de las operaciones Araña, fue condenado a año y medio de cárcel por enaltecimiento tras llegar a un acuerdo con Fiscalía, pero posteriormente la Audiencia Nacional decidió su entrada en prisión por los antecedentes derivados de una causa anterior de enaltecimiento por pedir el acercamiento de presos con muñecos de cartón en las fiestas de Amurrio.

46 Comentarios
#9099 1:26 25/2/2018

Y estes musiquillos de medio pelo que para destacar tienen que ofender .y no digo ofender a fascistas sino a familiares de los muertos .en vez de criticar y quejarse de que le robaron el futuro que aun nunca tubieron porque ni se molestaron en buscarlo .esperando que selo sirviesen en bandeja como le hace su mama .se dedican a estudiar y yegar a cambiar ese sistema que consideran represor .pero de una manera legal .y moral .basta ya de hacerse la víctima ala puta carcel

Responder
0
0
#9120 15:45 25/2/2018

Tu si que deberías estudiar alma de cántaro... te corrijo con gusto paleto. Se dice estos, tuvieron y llegar; todo ello sin hablar de la genial utilización de los signos de puntuación y demás errores ortográficos. Te puede gustar más o menos pero que estos doce chavales entren en la carcel y que Urdangarín esté en Suiza, por poner uno de muchos ejemplos, eso si tiene delito.

Responder
0
0
#4167 20:54 5/12/2017

La palabra metáfora le suena a alguien,si pensáis que estos jóvenes deben entrar a la cárcel 2 años sois unos auténticos hijos de la gran pura,por supuesto que vuestra madre no era....dejomoslo en unos cabroncetes fascistas

Responder
9
4
#4166 20:54 5/12/2017

La palabra metáfora le suena a alguien,si pensáis que estos jóvenes deben entrar a la cárcel 2 años sois unos auténticos hijos de la gran pura,por supuesto que vuestra madre no era....dejomoslo en unos cabroncetes fascistas

Responder
17
6
Uno 7:39 13/12/2017

Quiero felicitar a este medio por no poner trabas a los comentarios de los lectores, y por permitir que artículo y comentarios aparezcan en la misma pantalla.

Responder
0
6
#4144 12:52 5/12/2017

Osea si yo pongo ahora puta juez de mierda la lamela esta, no puedo ponerlo? Estoy incitando al odio? Esto es increíble, el odio se incita hacia muchos colectivos en este país de manera generalizada, y estos que son unos chavales cantando rap, sera reivindicativo pero no creo q ninguno vaya a acabar matando a nadie. Esto es increíble, ahora ya no hay libertad de expresión. Aquel q tilda de fascismo a otros usando el fascismo es el verdadero fascista. Aparte que no os liéis, q a estos los han metido en la cárcel por ser de izquierdasy cantar rap, si fueran del opus dei fijo que era muy diferente la sentencia. Cada día me da más asco lo que veo en mi país,necesitamos purgar la justicia y desarrollar unos buenos valores sociales, sino, me temo que vamos a la deriva...

Responder
44
75
#4147 13:22 5/12/2017

No lo creeras TU...pero y si? Y si influye en otros que si? Te llevamos entonces a ti a la carcel...lo firmas? Si lo firmas te apoyo...

Responder
82
17
#4153 14:49 5/12/2017

Y si este tipo de sentencias despiertan aún más odio contra el sistema? Irá la jueza a la cárcel?

Responder
24
8
Anónimus 18:14 5/12/2017

LA LAMELA ESTA ESTÁ EN TODOS LOS FREGAOS. VALIENTE SOLDADITA ESPAÑOLA

Responder
10
1
#4317 16:16 10/12/2017

La juez Lamela estará en todos los fragos que queráis pero no ha sido ella la que ha condenado a estos.

Responder
1
0
#4152 14:47 5/12/2017

A lo mejor ellos no van a matar, pero incitan a otros con menos coco que lo haga!

Responder
18
20
#4230 21:25 6/12/2017

Venga ya'!!!
Los que insitan al odio son estas hienas del PP+Sus jueces comprad@s!!!
Somos bob@s o que'???!!!

Responder
5
3
#4204 14:35 6/12/2017

..., pues que metan en la carcel a todos los directivos de las televisiones que emiten series y películas violentas, no sea que a alguien le de por matar a la parienta o al vecino del quinto por que su tele suena muy alta...

Responder
6
5
Jules Vallès 5:33 6/12/2017

Enaltecer el terrorismo es sacar la bandera franquista por las calles, es tener nombres de militares asesinos de civiles en las calles, es no condenar los actos criminales del Nacional Catolicismo durante más de 40 años. Condenar a alguien por cantar una canción es en sí mismo delincuencia legalizada

Responder
31
5
#4316 16:15 10/12/2017

No, no, no y no.

Responder
0
0
Daruma Mononoke 15:39 7/12/2017

Además los terroristas son ellos! Lo que quieren es dejar precedente para que lxs demás no se atrevan a expresarse ni artística y pacíficamente en pro de la revolución. #LosTerroristasSonEllos

Responder
2
5
#4207 16:34 6/12/2017

Qué buen rollo se respira en la sección de comentarios.

Responder
1
18
#4216 18:02 6/12/2017

Estamos para repartir abrazos ahora que el núcleo irradiador ha resultado ser Yankee.

Responder
4
6
Juan 10:09 6/12/2017

El machismo del regetton nadie lo menciona ni censura.... Revolucion por una España mas digna!!hay que unirse,quien podrá con la sociedad? Policía?militares?jajaja
Tenemos lo que queremos, una España con una dictadura simulada,que nos controlan, hacen lo que le sale de la gana,roban el 80% de las arcas públicas y ni un duro devuelto,akaso no hay algún psicópata que se le vaya la oya en el parlamento?somos una sociedad hipocrita !!

Responder
18
3
#4181 2:07 6/12/2017

Vaya mierda de pais españa. Donde los corruptos viven como dioses, urdangarin, rato..y metemoa en prision a cantantes toma ya democracia

Responder
17
3
Pancho Villa 19:12 5/12/2017

Pido juicio y condena a muerte para todos los jueces de la audiencia nacional, pido juicio y condena a muerte para el fiscal, y la lista es muy larga

Responder
13
4
#4135 10:14 5/12/2017

Estaban despertando al fascismo y no podía ser.

Responder
13
13
#4113 1:33 5/12/2017

Muy bien, no se puede permitir ni un solo acto de violencia, todo empieza con palabras.

Responder
12
72
#4145 12:53 5/12/2017

Tu eres de los que brinda en silencio cuando gana rajoy las elecciones no? SOIS RATAS

Responder
27
10
#8905 9:20 22/2/2018

en silencio por que? Hasta la fecha ha sido el mejor presidente de gobierno junto con aznar. Igual prefieres al ruinoso zparo y a gonzalez que nos dejaron 6 millones de parados y en la ruina.

Responder
0
0
#4154 14:54 5/12/2017

Io brindo abiertamente cuando gana Rajoy sin importarme una indeseable como tu.

Responder
7
27
#4162 18:58 5/12/2017

Si brindas abiertamente es que eres retrasado. Porque hay que ser retrasado hoy en día para votar a un partido que se enriquece a base de robar y de dejar el país en la ruina. Sería como brindar después de que un delincuente te robe el smartphone y decir : viva los Ladrones, en especial el que me robo el smartphone !!!!

Responder
13
2
#4232 21:46 6/12/2017

En la ruina lo dejo ZP y lo dejata el Sanxhez y tu amiguito el Coletas si gobiernan...

Responder
5
4
#4158 16:17 5/12/2017

brindas que te roben y te saqueen en tu puta cara y de paso en la de todos.

Responder
21
3
Anónimo 9:51 5/12/2017

Pero cantar cara al sol con la mano el alto y portando las banderas con el pajarraco si se puede. Que país!

Responder
73
1
#4130 9:47 5/12/2017

Son crios.ojala fueran tus jijos fascista de mierda.libertad de expresion

Responder
30
5
#4156 15:00 5/12/2017

Imagínate mas tarde cuando maduren!

Responder
5
2
#4129 9:44 5/12/2017

Ojalá y te encierren a tí para siempre

Responder
6
4
#4127 9:39 5/12/2017

Falta Carmena diciendo que que pena pero la ley hay que cumplirla. Pudrimos.

Responder
14
12
Carlos 9:34 5/12/2017

Pedazo de fachas de mierda.

Responder
29
6
#4155 14:58 5/12/2017

Ravia carlos! Es gratis!

Responder
4
8
José Martínez Carmona 9:19 5/12/2017

¿LOS FASCISTAS DESPIERTAN PORQUE LOS ANTIFASCISTAS PROTESTAN? LUEGO DORMÍAN PORQUE NO PROTESTÁBAMOS. POR LÓGICA, PROTESTEMOS, ESO SÍ, UNIFICANDO LAS LUCHAS, ÚNICA MANERA DE VENCER AL FASCISMO.

Responder
43
4
Eu 8:21 5/12/2017

Lo normal es cantar en los coros de la catedral. Y ya allí, ser sùcubos de los curas rijosos y menoreros.

Responder
30
5
Rafa 6:05 5/12/2017

Estaría bien que pudiérais ejemplos concretos del contenido que el juez considera enaltecimiento del terrorismo. Estamos acostumbrados a que algunos jueces persigan la libertad de expresión si viene desde la izquierda, pero leyendo la noticia me falta información para saber si éste es un caso de ese tipo. He pinchado en el enlace a una noticia anterior y me quedo igual.

Responder
15
12
#4146 12:56 5/12/2017

Hay un articulo en el periódico Público en el cual estan recogidas las frases, personalmente lo he leido y hay algunas frases pues que se las podrían haber ahorrado, pero no me parece motivo para esta sentencia. De siempre las letras del heavy o del rap o de estilos así mas oscuros han sido muy violentas, es violenta la musica, pero no las personas. Que injusto es este mundo

Responder
16
1
#4119 7:19 5/12/2017

Cantar rap reivinidcativo, e incluso pensar, es despertar el fascismo. Mejor enajenados y con la cabeza metida en el agujero del status quo.

Responder
32
2
#4116 3:50 5/12/2017

A quién se le ocurre hacer rap, si hubieran robado millones de euros como la gente de bien, esto no les hubiera pasado.

Responder
90
2
#4118 6:34 5/12/2017

No protesteis, que despertais al fascismo.

Responder
33
2
#4112 23:34 4/12/2017

El Estado español no se puede soportar ni un minuto más.

Responder
71
8
Anónimus 18:12 5/12/2017

Españoles reaccionad!!!! vuelve Franco

Responder
7
2
Sinónimo 21:01 5/12/2017

Nunca se ha ido.

Responder