Elecciones generales del 28 de abril
Señores candidatos, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Debate Atresmedia
Captura de pantalla del debate electoral celebrado el 23 de abril en Atresmedia.

publicado
2019-04-24 12:10:00

Muchas mentiras y populismo barato en los debates televisivos, pero ninguno de los candidatos ha dicho ni una sola palabra sobre la deuda. Sí, esa deuda que asfixia al país, especialmente a las familias. Personas que se tienen que endeudar para poder pagar las facturas de la luz y el gas a fin de mes, aquellas que deben tirar de tarjeta de crédito para que no falte la comida para su hijos, aquellas que se han hipotecado para poder dormir bajo un techo, o que hacen lo imposible para pagar un alquiler que no para de subir.

Nadie habla de la deuda, el gran problema de España. Actualmente está en torno al 100% del Producto Interior Bruto español. Una deuda impagable, una deuda que nuestros hijos y nietos tendrán que asumir, porque por el sólo hecho de nacer en territorio español ya se debe en torno a 20.000€ por persona.

Señor Casado y Señor Sánchez, son ustedes y sus partidos los responsables de esa deuda, los responsables del recate a la banca, los responsables de las puertas giratorias y la corrupción, por activa y por pasiva.

La deuda eterna, aquella que oprime pueblos enteros en favor de una minoría, aquella deuda ecológica, que esquilma los recursos de los territorios del país, y de los territorios ajenos para que los directivos de las empresas del IBEX 35 sean cada vez más ricos, aquella deuda que nos hace sangrar por dentro, con pena y desamparo... ¿hay que ir a votar este domingo? Lo que tengo claro, no basta con ir a votar cada cuatro años, cuando los señoritos lo permiten, hay que rebelarse, hay que decir BASTA!!

Señores Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias, ¿qué harán cuando se termine el dinero gratis del Banco Central Europeo, el llamado Quantitive Easing? Y cuando suba la tasa de interés, que actualmente se encuentra en tasas reales negativas, ¿quién va a defender a las familias?, si hasta ahora no las ha defendido nadie, ni el Estado, ni los tribunales, ni el defensor del pueblo. Si derogaron la justicia universal, cambiaron el artículo 135 de la sagrada Constitución Española para asegurar el pago de la deuda a los acreedores a cambio de recortes, si instauraron la Ley Mordaza para que no nos quejemos mientras amnistiaban a las grandes fortunas y a los patriotas de pacotilla con sus cuentas en los paraísos fiscales... Si siguen los desahaucios, si los ricos no pagan impuestos, si los jóvenes no tienen empleo y los que tienen son empleos basura...

¡Basta! Esto hay que frenarlo. Esa deuda no es nuestra y no la vamos a pagar, porque tenemos que poner la vida de las personas en el centro, porque gobierne quien gobierne, nuestras vidas valen más que sus beneficios, porque esa deuda es inmoral, ilegítima, ilegal y odiosa. Por eso, este domingo, aunque vaya a votar, lo tengo más claro que nunca: ¡que la deuda la pague Rita!

Huelga feminista
¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!
1

El colectivo feminista argentino Ni Una Menos ha colocado el enfrentamiento a las finanzas como uno de los ejes principales del movimiento, introduciendo la cuestión de la deuda entre los principales lemas del 8M

Sobre este blog
Yo debo, tú debes, el debe, nos... La deudocracia impregna cada rincón de nuestras vidas. Estás: En deuda
Ver todas las entradas

Relacionadas

Europa
ReCommonsEurope: la hora de construir una verdadera izquierda

Políticos, activistas y economistas de 21 países elaboran un manifiesto que pretende marcar el camino en caso de que “una fuerza de izquierda vuelva al gobierno en Europa”.

Ayuntamiento de Madrid
La mejor inversión de Ahora Madrid... y que Carmena metió en un cajón
8

Las comisiones de investigación en el marco de las auditorías de la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid obtuvieron unos cuantiosos beneficios, pero, tras la destitución de Sánchez Mato, acabaron olvidadas y abandonadas.

Deuda
El mercadeo con las deudas de los más vulnerables
1

Una nueva normativa europea amenaza los derechos de los más vulnerables: mercadeo con las deudas de los ciudadanos, pero sin protección contra el acoso de acreedores. La Comisión Europea quiere abrir el mercado de los non-performing loans.

3 Comentarios
Anónimo loco 20:51 27/4/2019

La cuestión es, cómo pedirle a un partido político subvencionado por el propio banco, que haga unas políticas financieras que ataquen los intereses de ese mismo banco? ¿Realmente os lo creéis o queréis hacernoslo creer?

Responder
0
0
#33479 13:09 26/4/2019

Cuando rescatas a la banca (porque ha perdido todo el dinero del pais) pidiendo prestado dinero a la banca, le regalas el doble del dinero (el que primero le regalas y el de la deuda que le tienes que devolver despues).

Es mejor crear el dinero en una RBU sin deuda (que ademas queda bien redistribuido) y no crearlo en la banca a deuda. Te ahorras unos cuantos millones de millones con la RBU, regeneras la masa monetaria bien redistribuida y ademas te libras de la trampa del endeudamiento infinito.

Responder
1
1
#33424 16:21 24/4/2019

Claro ycontundente . Porqué no se aprovechó eldinero de la UEa bajointerés , mediatizándolo al 6% ?

Responder
0
0
Sobre este blog
Yo debo, tú debes, el debe, nos... La deudocracia impregna cada rincón de nuestras vidas. Estás: En deuda
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

Metal
Diez mil trabajadores del metal llenan Bilbao

Ante el bloqueo de la mesa de negociación por parte de la patronal, todos los sindicatos han acordado en bloque cinco días de paros. La primera jornada de huelga fue ayer y las siguientes tendrán lugar la primera y tercera semana de junio.