Elecciones generales del 28 de abril
Señores candidatos, ¿y la deuda quién la paga?

Entre los dos debates solo se dedicaron unas pocas palabras a uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos: la deuda.

Debate Atresmedia
Captura de pantalla del debate electoral celebrado el 23 de abril en Atresmedia.
24 abr 2019 12:10

Muchas mentiras y populismo barato en los debates televisivos, pero ninguno de los candidatos ha dicho ni una sola palabra sobre la deuda. Sí, esa deuda que asfixia al país, especialmente a las familias. Personas que se tienen que endeudar para poder pagar las facturas de la luz y el gas a fin de mes, aquellas que deben tirar de tarjeta de crédito para que no falte la comida para su hijos, aquellas que se han hipotecado para poder dormir bajo un techo, o que hacen lo imposible para pagar un alquiler que no para de subir.

Nadie habla de la deuda, el gran problema de España. Actualmente está en torno al 100% del Producto Interior Bruto español. Una deuda impagable, una deuda que nuestros hijos y nietos tendrán que asumir, porque por el sólo hecho de nacer en territorio español ya se debe en torno a 20.000€ por persona.

Señor Casado y Señor Sánchez, son ustedes y sus partidos los responsables de esa deuda, los responsables del recate a la banca, los responsables de las puertas giratorias y la corrupción, por activa y por pasiva.

La deuda eterna, aquella que oprime pueblos enteros en favor de una minoría, aquella deuda ecológica, que esquilma los recursos de los territorios del país, y de los territorios ajenos para que los directivos de las empresas del IBEX 35 sean cada vez más ricos, aquella deuda que nos hace sangrar por dentro, con pena y desamparo... ¿hay que ir a votar este domingo? Lo que tengo claro, no basta con ir a votar cada cuatro años, cuando los señoritos lo permiten, hay que rebelarse, hay que decir BASTA!!

Señores Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias, ¿qué harán cuando se termine el dinero gratis del Banco Central Europeo, el llamado Quantitive Easing? Y cuando suba la tasa de interés, que actualmente se encuentra en tasas reales negativas, ¿quién va a defender a las familias?, si hasta ahora no las ha defendido nadie, ni el Estado, ni los tribunales, ni el defensor del pueblo. Si derogaron la justicia universal, cambiaron el artículo 135 de la sagrada Constitución Española para asegurar el pago de la deuda a los acreedores a cambio de recortes, si instauraron la Ley Mordaza para que no nos quejemos mientras amnistiaban a las grandes fortunas y a los patriotas de pacotilla con sus cuentas en los paraísos fiscales... Si siguen los desahaucios, si los ricos no pagan impuestos, si los jóvenes no tienen empleo y los que tienen son empleos basura...

¡Basta! Esto hay que frenarlo. Esa deuda no es nuestra y no la vamos a pagar, porque tenemos que poner la vida de las personas en el centro, porque gobierne quien gobierne, nuestras vidas valen más que sus beneficios, porque esa deuda es inmoral, ilegítima, ilegal y odiosa. Por eso, este domingo, aunque vaya a votar, lo tengo más claro que nunca: ¡que la deuda la pague Rita!

Huelga feminista
¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

El colectivo feminista argentino Ni Una Menos ha colocado el enfrentamiento a las finanzas como uno de los ejes principales del movimiento, introduciendo la cuestión de la deuda entre los principales lemas del 8M

Sobre este blog
Yo debo, tú debes, el debe, nos... La deudocracia impregna cada rincón de nuestras vidas. Estás: En deuda
Ver todas las entradas

Relacionadas

Coronavirus
¿Qué podemos hacer ante la crisis económica del coronavirus?

Preguntamos a varios economistas sobre la reacción de los mercados y las posibles herramientas que tienen los Estados y los organismo supranacionales para atajar las consecuencias del terremoto del coronavirus

Deuda
Una nueva crisis de deuda amenaza los derechos de las mujeres
El elevado nivel de endeudamiento y los crecientes pagos de deuda en muchos países del Sur está esquilmando los recursos disponibles para la inversión en servicios públicos, y acelerando la tendencia hacia la externalización y privatización de dichos servicios, lo que supone una amenaza para los derechos de las mujeres.
Deuda
El abc de la deuda contra los pueblos (Parte III)

En América Latina y en el Caribe, la deuda externa se multiplicó por 165 veces entre 1970 y 2012. Durante ese período, la región transfirió a sus acreedores un total de 3.253 billones de dólares.


3 Comentarios
Anónimo loco 20:51 27/4/2019

La cuestión es, cómo pedirle a un partido político subvencionado por el propio banco, que haga unas políticas financieras que ataquen los intereses de ese mismo banco? ¿Realmente os lo creéis o queréis hacernoslo creer?

Responder
0
0
#33479 13:09 26/4/2019

Cuando rescatas a la banca (porque ha perdido todo el dinero del pais) pidiendo prestado dinero a la banca, le regalas el doble del dinero (el que primero le regalas y el de la deuda que le tienes que devolver despues).

Es mejor crear el dinero en una RBU sin deuda (que ademas queda bien redistribuido) y no crearlo en la banca a deuda. Te ahorras unos cuantos millones de millones con la RBU, regeneras la masa monetaria bien redistribuida y ademas te libras de la trampa del endeudamiento infinito.

Responder
1
1
#33424 16:21 24/4/2019

Claro ycontundente . Porqué no se aprovechó eldinero de la UEa bajointerés , mediatizándolo al 6% ?

Responder
0
0
Sobre este blog
Yo debo, tú debes, el debe, nos... La deudocracia impregna cada rincón de nuestras vidas. Estás: En deuda
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
La crisis del coronavirus deja al descubierto el insostenible modelo de cuidado de mayores

Trabajadoras y expertas señalan que las muertes en las residencias son la punta del iceberg de un sistema de cuidados que prioriza lo económico sobre los derechos de las personas en el final de sus vidas e invitan a repensar el modelo.

Coronavirus
Los psicólogos recomiendan: apaga la tele, o al menos modera su uso

La crisis del covid19 ha provocado una saturación informativa que afecta de forma determinante al estado de ánimo y a la salud mental de la población. Los profesionales del sector recomiendan limitar nuestra exposición al bombardeo mediático.

Argentina
Coronavirus, cuarentenas y derechos laborales: el caso argentino
El país latinoamericano está a la vanguardia en la región en lo que respecta a la protección de los trabajadores en medio de la pandemia.
Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.
Coronavirus
Debajo de casa, la vuelta del pequeño comercio

El comercio de barrio ha florecido en esta pandemia frente a las grandes superficies. Sin embargo, su clientela más fiel, las personas mayores, se han convertido en invisibles. Muchos ancianos no se atreven a salir a la calle, pero los comerciantes no dudan en llevarles la compra a la puerta de casa

Sanidad
Paco, técnico del Summa: del 11M a la crisis del coronavirus

El personal de emergencias sanitarias del Summa realiza cada salida como si fuera a enfrentarse a un positivo por coronavirus. 96 ambulancias circulan todos los días en el pico de avisos que se produce entre las 12 y las 17h. Paco es uno de los técnicos que va tras el volante de una de ellas.

La semana política
Eternamente separados

España, Italia y Francia se topan con la versión alemana del liberalismo. Comienzan a dibujarse las dos salidas a la crisis económica abierta por el coronavirus: el despliegue en forma de rescate social o el cierre por arriba que plantean los Estados del norte de Europa. 

Últimas

Coronavirus
¿Hay alternativas al estado de alarma y al confinamiento?
El pasado domingo se anunció la prolongación del estado de alarma durante 15 días más y, nuevamente, las críticas a la medida han sido escasas.
Coronavirus
Inmunidad comunitaria frente al autoritarismo de balcón

Hay otras formas de pensar la inmunidad, una inmunidad comunitaria que maneje de otro modo las relaciones en tiempos de pandemia —y no—, que reformule nuestra noción de defensa, de contagio, de relación, de cuidado y hasta de nuestra propia identidad.