Elecciones
La mesa política de EH Bildu propone a Pello Otxandiano como candidato a lehendakaritza

Otxandiano es conocido en los últimos años por haber ideado, negociado y defendido dos propuestas de gran calado: la reforma educativa y la estrategia en energías renovables.
Pello Otxandiano1
Foto: Eh-Bildu

Al final, no ha sido una mujer. La propuesta de la mesa política de EH Bildu para la candidatura a las próximas elecciones del Parlamento Vasco es Pello Otxandiano (Otxandio, 1983), el actual director de programa de la coalición. Para hacerla efectiva, las bases deberán ratificarla.

Otxandiano es conocido en los últimos años por haber ideado, negociado y defendido dos propuestas de gran calado en el futuro de Euskal Herria: la reforma educativa y la nueva estrategia en energías renovables. Para ambas encontró acomodo en el PNV.

País Vasco
Acuerdo educativo vasco EH Bildu y PNV afianzan su estrategia para consolidar la escuela concertada replicando el fallido modelo catalán
El parlamentario del PNV Gorka Álvarez entregó ayer el documento 'Bases para una educación del siglo XXI', que pretende asentar las líneas estratégicas de la próxima ley educativa. El texto equipara los centros concertados con los públicos en función de su compromiso social y cimienta el futuro de la educación en la innovación pedagógica, un camino que ya ha recorrido Catalunya.

Este ingeniero en telecomunicaciones ha sido la cara visible de la propuesta educativa de EH Bildu que creó un gran malestar entre la escuela pública, ya que la relega a un segundo plano mientras mejora aún más las condiciones económicas de la red concertada. Tras una palpable tensión —incluso dentro de la coalición—, finalmente EH Bildu ha anunciado que rechaza el texto actual de la Ley de Educación, que se votará el 21 de diciembre en el Parlamento Vasco, tras incluir los modelos lingüísticos en el borrador final de la norma, mediante una enmienda conjunta del PNV y PSE.

Algo que pasó más desapercibido para el público, aunque no para la prensa, es que Otxandiano también fue la cara visible de EH Bildu el pasado año para defender la nueva estrategia del partido para hacer frente al cambio climático y buscar una mayor soberanía energética. Cuando la empresa pública noruega Statkraft anunció su intención de construir dos parques eólicos en Gipuzkoa y Araba, con una inversión de 90 millones de euros, tres personas la defendieron con ahínco: la alcaldesa de Azpeitia Nagore Alkorta (EH Bildu), el propio Pello Otxandiano y su hermano Aritz Otxandiano, coordinador de sostenibilidad del Grupo Fagor (Corporación Mondragón). El PNV celebró entonces “el cambio de EH Bildu” en materia energética.

Los parques pretenden formar sendas comunidades energéticas de las que se beneficiarían tanto los municipios —vecinos y consistorios— como la industria, sector que en los últimos dos años ha incrementado hasta por seis las facturas de la electricidad, según indicó en su día el propio Aritz Otxandiano.

Energías renovables
Energías renovables El debate sobre la transición ecológica irrumpe en Euskadi y Catalunya
La empresa pública noruega Statkraft ha propuesto construir dos centrales eólicas en montes de Gipuzkoa, con la participación de comunidades locales y empresas como Fagor. El Govern de la Generalitat ha anunciado que instalará placas solares en los edificios públicos para su autoconsumo.

Statkraft anunció este mes de octubre que se ha aliado con la ingeniería Krean, de la Corporación Mondragón, con el objetivo de que sus planes “sean comprendidos e integrados” en la sociedad, evitando el rechazo social que genera la destrucción del paisaje. Pero espera trazar los “posibles modelos de participación para la industria de Euskadi, proponiéndole su entrada en los proyectos y velando por las fórmulas definidas responsan a sus intereses como grandes consumidores de electricidad”.

La candidatura de Otxandiano se ha dado a conocer once días después de la huelga feminista general y dos semanas tras las declaraciones de Arnaldo Otegi, en la que aseguraba que no iba a concurrir en las elecciones al Parlamento Vasco, ya que prefería volver a presentarse como coordinador general de EH Bildu y seguir trabajando en la sombra, tejiendo alianzas que propicien, algún día, un cambio de Gobierno. Otegi defendió entonces que la coalición dispone de “nuevas generaciones” con experiencia suficiente en gestión institucional e interna en el partido. Otxandiano, además de ser director de programa de la coalición, fue miembro de la dirección de Sortu desde su refundación en 2016 —y hasta 2021— y concejal de Otxandio en 2011, año en que nació la coalición EH Bildu.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
El ejercicio de propaganda del Gobierno vasco consiste en dar los datos que le parece, eligiendo lo que considera que le pone en mejor situación ante los medios de comunicación, sin que nadie pueda acceder a los datos reales de los presupuestos.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos con una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
ptx1967
12/12/2023 16:41

¿A qué se refería Otegi con eso de "recuperar el escenario"? No veo nada en el pasado de EH que merezca ser recuperado.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.