Elecciones
Inma Nieto: “Queremos un Gobierno con las prioridades ordenadas como las tiene ordenadas la calle”

La candidata de Por Andalucía reflexiona en torno a sus referencias políticas, las prioridades de la gente de a pie y las propuestas de su partido para este 19J.
Inma Nieto  - 3
Inma Nieto, candidata de Por Andalucía a las Elecciones autonómicas del 19-J. David F. Sabadell
@laespigaora
13 jun 2022 11:58

Inma Nieto (Algeciras,1971) lleva unas semanas puesta “al lío” de dar a conocer la propuesta de Por Andalucía, la coalición de partidos de izquierdas para las elecciones del próximo 19 J. Nieto se encuentra recorriendo toda Andalucía apoyada por la vicepresidenta Yolanda Díaz a la que dice admirar profundamente. La candidata propone unas políticas sociales y estructurales para esta tierra “tan llena de poderío”. 

¿Cuál es tu balance de esta legislatura? ¿Cómo crees que se queda Andalucía tras estos cuatro años?

La política que ha hecho la derecha le ha hecho daño a Andalucía. En este momento todos los servicios públicos están muy deteriorados. El PP ha pisado el acelerador, a la privatización de servicios. La Junta de Andalucía como empleadora ha deteriorado la calidad de los contratos que ofrece. Y en cuanto a las políticas que se han tomado, que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático. Se han puesto en marcha macro urbanizaciones, una nueva ley del suelo que nos mete hormigonera, en el litoral ya no cabe nada. Eso es volver un poco a la receta de la fracasada de la prosperidad mal entendida que nos llevó a la ruina de la burbuja inmobiliaria.

En cuanto a derechos civiles, también ha habido una regresión, porque escudándose en una extrema derecha han metido el teléfono de violencia intrafamiliar, ha empezado a jugar con la Ley de Subvenciones para dotar de recursos a asociaciones que fundamentalmente se dedican a violentar a mujeres cuando deciden ir a una clínica a interrumpir voluntariamente su embarazo. De los problemas que ya había ahora todos son más graves. Han tomado la pandemia como excusa para poder hacer lo que tenían previsto, por ejemplo: tú no decides meter al riego miles de hectáreas ilegales en Doñana porque hay una pandemia. 

¿Con qué retos se tendrá que enfrentar el próximo gobierno andaluz?

Nosotras estamos diciendo mucho que queremos un consejo de gobierno con las prioridades ordenadas como las tiene ordenadas la calle. Es que son muy sensatas, no hace falta irse a discursos muy elaborados y cosas intangibles. Es que tú necesitas ya tomar una decisión de bajar la ratio para el curso que viene, por ejemplo. Hables con quien hables en Andalucía  te dice que la sanidad pública lo que necesita es que se contrate personal. Es que en toda la legislatura le han sobrado más de 1.000.000.000 euros de políticas activas de empleo. Eso en Andalucía es imperdonable. Además,  han presumido de tenerlo guardado. Esas cosas no se entienden a pie de calle, tampoco las entendemos. Y creo que la agenda de gobierno tiene que empezar por ahí: Empleo, fortalecimiento de los servicios públicos y garantías. 

Lamentablemente, tenemos una derecha muy antigua centrada en aplicar políticas que están fracasadas.

¿Qué políticas de transformación estructural propone su partido para la comunidad? 

Nosotros lamentamos mucho que teníamos razón hace 15 años, cuando decíamos que esto del pelotazo no iba a llevar al paro y a la ruina. Éramos las aguafiestas. Y cuando estalló la burbuja inmobiliaria se aplicaron unas políticas impías y se decidió quedarnos con la deuda de quienes habían provocado todo y pagarlo con el dinero de los servicios públicos, que eran los que tenían que sostener a nuestra gente en ese momento.

Nosotras ya decíamos que había que diversificar la producción, intensificar el potencial productivo, la capacitación tecnológica y la innovación. Lamentablemente, tenemos una derecha muy antigua centrada en aplicar políticas que están fracasadas. No que lo diga yo que están fracasadas y lo dice el Banco Central Europeo, El presidente de la Comisión Europea, etc. Ya nadie duda de que tú no puedes enviar a una segunda generación de gente a un destrozo, habiendo recursos públicos para impedirlo. Entonces, creo que ahora las políticas que hay que aplicar son las que todo el mundo quiere hacer menos Moreno Bonilla.

Ahora lo que toca es hacer las cosas que marca la modernidad, que es qué del sufrimiento hay que sacar una conclusión. Y la conclusión es que políticas que ya han fracasado no se deben volver a repetir. Así que habiendo recursos públicos no los puedes tener guardados en lugar de movilizarlos para sostener a la sociedad.

¿Y cuál es vuestra propuesta en torno al exilio laboral que vive Andalucía históricamente?

Tuve un encuentro en Madrid con gente que se había ido, te dicen: “yo he cambiado el paro de Andalucía por la precariedad de nosedonde”. Aquí hay muy pocas opciones serias si seguimos por donde vamos de que la gente tenga un porvenir. O te pones a invertir y a diversificar, a meterle potencia a más nichos de empleabilidad o no tienes capacidad de acabar con la cronificación del paro.

Pero no es una maldición bíblica. Ahora necesitamos un gobierno que sea capaz de hacer cosas que no brillen en cuatro años, porque ninguno de los cambios de corte que hay que hacer desde Andalucía va a tener un efecto inmediato. Hay sectores, lo que está casi todo por hacer.

Luego está la precariedad y mucha gente se va no porque no haya trabajo. Es que tú no le puedes poner por delante a la gente un contrato de tres meses, o de 15 días para el plan de verano. Y hay un problema con la calidad del empleo y un problema con la cantidad del empleo.

La Junta de Andalucía responsabilidad de priorizar los proyectos en los que arropa. Porque eso lo meten en la unidad aceleradora de proyectos ,que se han inventado, macro urbanizaciones. ¿Para qué? Para volver a tener picos de empleabilidad en el turismo en julio y en agosto, a costa de un consumo de agua que no tenemos y de un destrozo medioambiental irreparable. ¿Por qué no meten en esa unidad otro tipo de proyectos que te rompen la estacionalidad?

Tenemos que volver a pensar que el pueblo salva al pueblo, y por fortuna hay más pueblo que otra cosa.

Y en cuanto a la situación de crisis humanitaria que hay en los campos, tanto en Níjar como en Huelva, ¿Cómo Por Andalucía va a priorizar  la resolución de esta situación?

Con las personas que viven en estos asentamientos ha habido una muy frívola, indecente, pasada de pelota. Tradicionalmente con las competencias centrales que tenemos de la Junta. Esto es un caldo de cultivo para la crispación social. El discurso racista y xenófobo tú solo lo para en seco, dándole dignidad a la gente que viene a trabajar aquí. Y hay recursos, y ahora  tenemos recursos puestos a disposición de acabar con ese chabolismo. Nadie tiene por qué vivir en condiciones inhumanas.

También hay reflexiones que tiene que hacer la sociedad. Y nosotros también queremos esa pedagogía de la política. Porque todo el mundo tiene que ser más empático.

Tengo una referencia que al final no es una referencia sino un patrimonio: Julio Anguita

En las últimas elecciones hubo un gran número de abstencionismo que repercutió mucho en la izquierda. ¿Cómo se podría fomentar que la gente vaya a votar?

Yo creo que las encuestas moderan el estado de opinión. Y lo que sí que habíamos detectado que había gente muy desanimada, porque tal es la contundencia con la que le dicen todos los días que va a ganar la derecha en cualquiera de sus combinaciones, que un poco le han hecho pensar a la gente que aquí está todo hecho. Esa idea lo que hace es reforzar el abstencionismo. Tenemos que volver a pensar que el pueblo salva al pueblo, y por fortuna hay más pueblo que otra cosa.

Inma Nieto  - 5
Inma Nieto, en un momento de la entrevista con El Salto. David F. Sabadell

¿Qué estás aprendiendo en esta campaña?

Estoy aprendiendo mucho porque que esto no se parece a ni a nada de una campaña provincial, que es lo que yo había hecho normalmente. Soy una mujer muy afortunada porque nosotras tenemos una organización muy fraterna y que trabaja mucho y que son muy concienzuda. Entonces yo no hay sitio al que llegue en el que alguien me diga, ahora venís la campaña. Nunca me pasa eso porque mi gente del territorio ha estado en esa briega y saben lo que ha pasado allí. 

¿Cuáles son tus referentes a la hora de hacer política?

Yo soy bastante sencilla. Yo tengo una referencia en lo que a lo primero, en los valores que yo comparto con la gente con la que comparto proyecto político. Soy una convencida de que hay que estar organizado y yo he aprendido mucho militando, aprendo mucho de mis compañeras.

Tengo una referencia que al final no es una referencia sino un patrimonio: Julio Anguita, una persona con capacidad de hacer pedagogía con la política, de hacernos sentir orgulloso de tener principios. Lo que me ancla y empodera es la gente que ha hecho grandes cosas en nuestra tierra, que no ha sido la gente que ha mirado para otro lado. Me reconozco en gente nuestra, que probablemente nunca en la vida nadie los va a conocer porque no han tenido puestos relevantes. De ellos aprendo de resiliencia, de empoderamiento, de optimismo bien fundado, no pedaleando en el aire.

Yo en cuanto me reponga de esta campaña, me pongo a la tarea de que llevamos a Yolanda Díaz a presidenta del Gobierno de España. Te mentiría si no te dijera que es mi nueva referente política. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Derechos Laborales El 112 de Andalucía se rebela contra Ilunion y la Junta por la precariedad laboral y la exclusión de la ASEMA
Los 469 trabajadores y trabajadoras subcontratadas por Ilunion del 112 exigen a la Junta de Andalucía que se le integre dentro de la futura Agencia de Seguridad y Emergencias de Andalucía
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
Andalucía
Sanidad pública Cuatro razones que justifican la manifestación sanitaria en Andalucía del próximo domingo
Las listas de espera, el abandono a la salud mental, las privatizaciones y la falta de recursos son algunas de las razones que esgrimen las Mareas Blancas para manifestarse este 17 de noviembre.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.