Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu consigue la mayoría absoluta en Zumaia

La izquierda abertzale ha obtenido una ventaja de casi 600 papeletas al hasta ahora alcalde nacionalista vasco, Oier Korta. Hace tres años, el PNV anunció que iba a imponer una ordenanza inspirada en la Ley Mordaza.

Murales Borrados
Uno de los integrantes de Kalea Guztiona pinta en la calle principal de Zumaia. Christian García

publicado
2019-05-27 12:39

EH Bildu ha conseguido mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zumaia con 2.627 votos, que le proporcionan nueve concejales frente a los siete que ha sacado PNV y el edil que mantiene PSE. La izquierda abertzale ha obtenido una ventaja de casi 600 papeletas al hasta ahora alcalde nacionalista vasco, Oier Korta, quien gobernaba en mayoría simple y acostumbraba a pactar con PSE, tras el empate en número de ediles entre nacionalistas y abertzales en las elecciones de 2015.  

Durante tres años, en Zumaia ha habido un agrio debate sobre los límites de la libertad de expresión en el espacio público, impulsado por el colectivo Kalea Guztiona Da. El alcalde nacionalista era partidario de establecer unilateralmente una ordenanza inspirada Ley Mordaza en el pueblo, mientras que el colectivo, amparado por 33 asociaciones de la localidad, propuso un proceso de negociación que EH Bildu elevó al pleno municipal el pasado febrero. El debate llevaba tres años en la calle y ha dejado un balance de 97 murales borrados en Erribera. El último, el número 98, sigue hoy en pie. El alcalde decidió no borrarlo al empezar la campaña preelectoral. Parece que el gesto ha servido de poco. 

Kalea Guztiona Da (la calle es de todos, en castellano) valora positivamente los resultados de anoche: "Seguramente hemos ayudado a que salga una formación que se comprometió a buscar soluciones pactadas, en vez de imponerlas", considera uno de sus integrantes, Axier López. El muralista pone la atención en los datos de alrededor: "El PNV ha arrasado, el PSE ha subido con el tirón de Madrid y EH Bildu ha conseguido buenos resultados en la comarca, pero no tanto como en Zumaia". Pero concluye que, "gane uno, gane el otro, ahora es necesario demostrar el compromiso para buscar una solución participada". 

En Zumaia, un vecino lector de Hordago asegura que "estamos alucinando con los resultados". "Creo que el PNV pensaba que con un pacto con el PSE lo tendrían chupado, no se imaginaban la mayoría absoluta de EH Bildu", resume.

Relacionadas

Elecciones 10N
Oskar Matute: “PSOE y PP tenderán a formar un pacto de gobierno disfrazado de excepcionalidad”
La porra de Oskar Matute (EH Bildu) para las próximas elecciones generales contempla la repetición de aquel pacto histórico, y a priori imposible, entre el PSE y el PP en el Gobierno vasco que se produjo en 2009. Un gobierno de Pedro Sánchez, con el beneplácito de Pablo Casado, o viceversa.
Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu pierde las instituciones navarras
El PNV ha logrado ser la primera fuerza en las tres diputaciones y capitales de la CAV. En Nafarroa, el PSN será la clave para formar instituciones.
0 Comentarios

Destacadas

Salud
Las víctimas de la talidomida en España se sienten estafadas por el Estado

Es un caso histórico inédito globalmente que se ha arrastrado desde el franquismo a los sucesivos gobiernos democráticos. Los afectados que aún viven, siguen reclamando justicia mientras muchos fallecen sin resarcimiento, con graves malformaciones, tras una existencia condenada a la dependencia y a la invisibilidad.

Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Corrupción
El juez pide juzgar a Ignacio González por desviar 1,6 millones de euros

El ex presidente de la Comunidad de Madrid podría sentarse próximamente en el banquillo por el caso Lezo, debido a una posible malversación y fraude a las arcas públicas en la compra de la empresa brasileña Emissao por el Canal de Isabel II en la que supuestamente hizo desaparecer 1,6 millones de euros.

Bolivia
“Hay negociaciones entre el MAS y los golpistas”
Ha sido ministro durante los últimos once años. Vive en la clandestinidad desde el golpe de Estado y habla desde su escondite con ARGIA y Hala Bedi sobre las “complejas” negociaciones entre el MAS y los golpistas que acaban de comenzar.
Bolivia
Del golpe a la dictadura: las balas del ejército provocan decenas de muertos en Bolivia

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, decreta la impunidad de los militares que usen armas de fuego contra la población civil mientras la respuesta al golpe de Estado se generaliza en todo el país.

Pensamiento
William Davies: “La mentalidad de la guerra se ha convertido en una forma habitual de organizar la sociedad”

El autor de Estados nerviosos, William Davies, estuvo en Madrid presentando un libro que explica cómo las redes sociales se están convirtiendo en un campo de batalla de emociones y sentimientos antes que de ideas o hechos.

Últimas

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Laboral
Los veterinarios toman las calles de Madrid para exigir ser considerados profesionales sanitarios

En torno a 2.200 personas procedentes de todos los puntos del Estado se han unido para llevar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad una larga lista de demandas para dignificar su profesión.

Refugiados
El Estado español incumple sus compromisos en materia de protección internacional

Una plataforma integrada por 16 organizaciones que participan en el sistema de acogida señala en un informe falencias en todas las fases de los procedimientos de protección internacional.

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.