Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu consigue la mayoría absoluta en Zumaia

La izquierda abertzale ha obtenido una ventaja de casi 600 papeletas al hasta ahora alcalde nacionalista vasco, Oier Korta. Hace tres años, el PNV anunció que iba a imponer una ordenanza inspirada en la Ley Mordaza.

Murales Borrados
Uno de los integrantes de Kalea Guztiona pinta en la calle principal de Zumaia. Christian García

EH Bildu ha conseguido mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zumaia con 2.627 votos, que le proporcionan nueve concejales frente a los siete que ha sacado PNV y el edil que mantiene PSE. La izquierda abertzale ha obtenido una ventaja de casi 600 papeletas al hasta ahora alcalde nacionalista vasco, Oier Korta, quien gobernaba en mayoría simple y acostumbraba a pactar con PSE, tras el empate en número de ediles entre nacionalistas y abertzales en las elecciones de 2015.  

Durante tres años, en Zumaia ha habido un agrio debate sobre los límites de la libertad de expresión en el espacio público, impulsado por el colectivo Kalea Guztiona Da. El alcalde nacionalista era partidario de establecer unilateralmente una ordenanza inspirada Ley Mordaza en el pueblo, mientras que el colectivo, amparado por 33 asociaciones de la localidad, propuso un proceso de negociación que EH Bildu elevó al pleno municipal el pasado febrero. El debate llevaba tres años en la calle y ha dejado un balance de 97 murales borrados en Erribera. El último, el número 98, sigue hoy en pie. El alcalde decidió no borrarlo al empezar la campaña preelectoral. Parece que el gesto ha servido de poco. 

Kalea Guztiona Da (la calle es de todos, en castellano) valora positivamente los resultados de anoche: "Seguramente hemos ayudado a que salga una formación que se comprometió a buscar soluciones pactadas, en vez de imponerlas", considera uno de sus integrantes, Axier López. El muralista pone la atención en los datos de alrededor: "El PNV ha arrasado, el PSE ha subido con el tirón de Madrid y EH Bildu ha conseguido buenos resultados en la comarca, pero no tanto como en Zumaia". Pero concluye que, "gane uno, gane el otro, ahora es necesario demostrar el compromiso para buscar una solución participada". 

En Zumaia, un vecino lector de Hordago asegura que "estamos alucinando con los resultados". "Creo que el PNV pensaba que con un pacto con el PSE lo tendrían chupado, no se imaginaban la mayoría absoluta de EH Bildu", resume.

Relacionadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Reforma laboral
Oskar Matute: “No pudo haber confusión”

En unas votaciones inéditas, el PSOE solicitó anoche repetir la votación a la enmienda para derogar la reforma laboral presentada por EH Bildu. Una hora antes había votado a favor. Con los votos en contra del PSOE, la enmienda para aprobar la derogación de la reforma laboral fue rechazada.

Reforma laboral
El PSOE obliga a repetir una votación en el Congreso para dar marcha atrás en la derogación de la reforma laboral

Pasadas las ocho de la tarde del primero de julio, con 177 votos a favor, la Comisión para la Reconstrucción había aprobado la enmienda presentada por EH Bildu para derogar la reforma laboral. Una hora después, el PSOE solicitaba volver a repetir la votación para votar en contra. 

0 Comentarios

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenrife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.