Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu consigue la mayoría absoluta en Zumaia

La izquierda abertzale ha obtenido una ventaja de casi 600 papeletas al hasta ahora alcalde nacionalista vasco, Oier Korta. Hace tres años, el PNV anunció que iba a imponer una ordenanza inspirada en la Ley Mordaza.

Murales Borrados
Uno de los integrantes de Kalea Guztiona pinta en la calle principal de Zumaia. Christian García

publicado
2019-05-27 12:39:00

EH Bildu ha conseguido mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zumaia con 2.627 votos, que le proporcionan nueve concejales frente a los siete que ha sacado PNV y el edil que mantiene PSE. La izquierda abertzale ha obtenido una ventaja de casi 600 papeletas al hasta ahora alcalde nacionalista vasco, Oier Korta, quien gobernaba en mayoría simple y acostumbraba a pactar con PSE, tras el empate en número de ediles entre nacionalistas y abertzales en las elecciones de 2015.  

Durante tres años, en Zumaia ha habido un agrio debate sobre los límites de la libertad de expresión en el espacio público, impulsado por el colectivo Kalea Guztiona Da. El alcalde nacionalista era partidario de establecer unilateralmente una ordenanza inspirada Ley Mordaza en el pueblo, mientras que el colectivo, amparado por 33 asociaciones de la localidad, propuso un proceso de negociación que EH Bildu elevó al pleno municipal el pasado febrero. El debate llevaba tres años en la calle y ha dejado un balance de 97 murales borrados en Erribera. El último, el número 98, sigue hoy en pie. El alcalde decidió no borrarlo al empezar la campaña preelectoral. Parece que el gesto ha servido de poco. 

Kalea Guztiona Da (la calle es de todos, en castellano) valora positivamente los resultados de anoche: "Seguramente hemos ayudado a que salga una formación que se comprometió a buscar soluciones pactadas, en vez de imponerlas", considera uno de sus integrantes, Axier López. El muralista pone la atención en los datos de alrededor: "El PNV ha arrasado, el PSE ha subido con el tirón de Madrid y EH Bildu ha conseguido buenos resultados en la comarca, pero no tanto como en Zumaia". Pero concluye que, "gane uno, gane el otro, ahora es necesario demostrar el compromiso para buscar una solución participada". 

En Zumaia, un vecino lector de Hordago asegura que "estamos alucinando con los resultados". "Creo que el PNV pensaba que con un pacto con el PSE lo tendrían chupado, no se imaginaban la mayoría absoluta de EH Bildu", resume.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu pierde las instituciones navarras
El PNV ha logrado ser la primera fuerza en las tres diputaciones y capitales de la CAV. En Nafarroa, el PSN será la clave para formar instituciones.
Elecciones del 26 de mayo
La oportunidad de la izquierda en Bizkaia

La posibilidad de Elkarrekin Podemos y EH Bildu de desbancar el domingo al PNV de Unai Rementeria va a depender, además de los resultados, de su capacidad de alcanzar pactos desde la izquierda e imponer una agenda social que es urgente en Bizkaia

Municipalismo
Reflexión municipalista sobre los errores en Bermeo

Las dificultades de EH Bildu para llegar a acuerdos con los municipalistas evidenciadas en la prórroga de los presupuestos en Bermeo plasman un mal ejemplo para disputar las mayorías del PNV en todos los lugares.

0 Comentarios

Destacadas

Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Gordofobia
Vamos a escaparnos

La normatividad es así de evidente pero en vez de desautorizarla, de prenderle fuego al club o escupir en su puerta, nos dejamos la piel para formar parte de ella.

Galicia
Xulio Ferreiro: “Mi retirada no fue un repliegue táctico”

Xulio Ferreiro analiza el estado actual del espectro más a la izquierda del arco parlamentario gallego y estatal un mes después de perder la alcaldía de A Coruña en las últimas elecciones municipales.

Últimas

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III ha readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.