Elecciones generales del 28 de abril
Claves políticas en Andalucía tras el 28-A

La euforia de la izquierda generada tras la derrota de la España de Colón debe dar paso a una profunda reflexión sobre sus resultados en Andalucía.


publicado
2019-04-30 12:00:00

A la ausencia de un partido con capacidad para representar a los andaluces se han unido los resultados de Unidas Podemos, a 900.000 votos del PSOE y a punto de ser víctima de un ‘sorpasso’ por parte de VOX, con una espectacular subida de votos, que no se ha traducido en escaños. Situamos algunas claves de los resultados electorales en lo que respecta a Andalucía:

1. La participación aumenta 15 puntos respecto a las andaluzas y 5 frente a las últimas elecciones generales. Ha habido reacción por los resultados de Andalucía para parar a las derechas… pero también ha existido una enorme movilización ahora que VOX es una realidad. 

2. El PSOE regresa al millón y medio de votos con más de un tercio de las preferencias (34,23%), subiendo 500.000 votos respecto a las andaluzas (28%) y 200.000 respecto a 2016 (31,24%). ¿Se equivocó Susana Díaz huyendo de la concurrencia con el ganador de la noche, Pedro Sánchez?

3. Ciudadanos sorpassa al Partido Popular. Sube 150.000 votos desde las andaluzas y 250.000 desde las generales, pasando del 13,6% al 17,70%. Éxito indiscutible de la formación de Rivera, capaz de sumar a descontentos del bipartidismo.

4. Sangría popular. Si Arenas levantara la cabeza... Los populares se dejan 650.000 votos en tan solo tres años, obteniendo un resultado similar en número de votos al de las andaluzas. Del 33,5% al 17%, casi sin escalas. No parece que la presidencia de la Junta de Andalucía le haya servido para mucho al PP andaluz.

5. Unidas Podemos resiste, pero con cifras muy negativas de cara a las municipales. Pierde 120.000 votos respecto a 2016 pese al aumento de la participación (asociada a la izquierda). Consigue sumar 60.000 papeletas más que Adelante Andalucía, resultado catastrófico teniendo en cuenta que ayer votaron un millón de andaluces más que en las elecciones andaluzas (suma solo el 6% de los nuevos votantes). En lo referente al porcentaje de votantes, pasa del 18,56% de 2016 al 14,25%, 2 puntos menos que el 16,2% de Adelante Andalucía.

6. VOX sigue subiendo. Del 11% del 2 de diciembre asciende al 13,38%, logrando 215.000 nuevos votos (un 21,5% de los nuevos votantes), alcanzando las 611.220 papeletas. 

7. Izquierda y derecha se encuentran en una situación de empate técnico en número total de papeletas. Andalucía, donde la mayoría natural de izquierdas parecía incuestionable hace escasos meses, sufre un realineamiento ideológico a favor de las derechas. En estas circunstancias, la capacidad de VOX en los pueblos de la Andalucía Oriental y los rescoldos del Partido Andalucista en la Andalucía Occidental pueden ser fundamentales donde tengan capacidad de obtener representación, así como la incógnita sobre el papel de los 'Adelantes'.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
El PSE denuncia a la monja que robó votos
La fiscalía puede solicitar una pena de entre seis meses y tres años de cárcel por el delito de alteración del voto.
Movimientos sociales
364 días

Los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil ante la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.