Elecciones autonómicas
Susana Díaz ha abierto las puertas de Andalucía a la extrema derecha

Aún con la resaca electoral, en Andalucía, bastión inexpugnable del socialismo, muchas personas se preguntan por qué ha sucumbido a la derecha. Pero no a cualquier derecha.

Sede de Vox noche electoral 2D Andalucía
Interior de la sede de Vox para la jornada de las elecciones autonómicas en Andalucía Javier Díaz Muriana

publicado
2018-12-07 10:00:00

Aquella que trajo el franquismo de nuevo a relucir, el nacionalcatolicismo identitario, la del “a por ellos”, que azuzó Ciudadanos contra Cataluña, la del “inmigrante nos roba” que lanzó con odio Casado, nada más aterrizar en el Sur. Ese neofranquismo es lo que ha capitalizado VOX, un grupo ultraderechista y xenófobo que coloca 12 diputados en el Parlamento andaluz.

Pero no ha sido solo cosa de azules y naranjas, Susana Díaz o, el ‘PSOE de los señoritos’, es el principal responsable de haber abierto San Telmo a los radicales. No solo por haberlos metido en cada intervención de la campaña electoral; esto los ha catapultado. Los orígenes se remontan al pacto con Ciudadanos, a la defensa de la ‘unidad de España’ por encima de derechos sociales, al 155 y a la criminalización de Podemos. Susana derechizó al PSOE andaluz y los votantes socialistas, de izquierdas, y ante la imposibilidad de vota a Adelante Andalucía (ya saben, el demonio con rabo y tridente), prefirieron quedarse en casa.

Vox ha sido encumbrado por votantes tradicionales del PP que han perdido el decoro que impone una democracia que ya no les vale para blanquear sus ideas fascistas y retrógradas. Vox gana en los barrios de grandes ciudades con rentas altas. Son las élites. Las mismas que blanqueó la democracia a cambio de impunidad, desmemoria y amnistía. De aquellos barros, estos lodos. La España sin complejos de Rivera y Aznar es hoy VOX.

Lo más preocupante es lo ocurrido en zonas pobres, con gran presencia de migrantes como El Ejido o Algeciras, donde VOX ha conseguido superar al resto de partidos. Que la derecha pija cambie PP por VOX o Ciudadanos a nadie le sorprende. Que este mensaje facilón de vendedores de crecepelo cale en las zonas abandonadas por la Administración, es todo un peligro. El altavoz que supone estar en el Parlamento, unido a la acogida amable de los medios de comunicación, va a empezar a calar con intensidad en las clases populares. En las casas de los balcones con la rojigualda.

2 Comentarios
Miguel 15:18 7/12/2018

Enhorabuena, pero que no nos engañen, los votanes de VOX son los mismos facahs de siempre que antes votaban al PP, los de izquierdas, como en USA, ante la oferta derechista de Clinton en vez de la izquierdista de Sanders, se han quedado en casa en 1/3 porque Ciudadanos + PSOE no los representa, y por la demonización de AA saben que su voto a AA tampoco valdría de nada. España votó "mas izquierda" y en esta "bancocracia" el PSOE aplica mas derecha, que no se extrañen de su desaparación. Pero falta un reemplazo del PSOE que PODEMOS no puede ser por su error al pactar con los comunistas para esos votantes, y ahí una Izquierda Republicana empujada por ERC tendría muchas papeletas para triunfar. En las europeas, yo recomendaría a ERC hacer mítines por las Españas para captar ese 1/3 de votos ahora abstencionistas. Y quien sabe si en las próximas generales y autonómicas.

Responder
0
1
Miquel 15:19 7/12/2018

Sugerencia: poner los comentarios con Disqus

Responder
0
0

Destacadas

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.

Salud mental
Mujer apta para el sistema
2

El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años y las mujeres duplican a los hombres en su consumo. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas y a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal.