Elecciones autonómicas
Susana Díaz ha abierto las puertas de Andalucía a la extrema derecha

Aún con la resaca electoral, en Andalucía, bastión inexpugnable del socialismo, muchas personas se preguntan por qué ha sucumbido a la derecha. Pero no a cualquier derecha.

Sede de Vox noche electoral 2D Andalucía
Interior de la sede de Vox para la jornada de las elecciones autonómicas en Andalucía Javier Díaz Muriana
7 dic 2018 10:00

Aquella que trajo el franquismo de nuevo a relucir, el nacionalcatolicismo identitario, la del “a por ellos”, que azuzó Ciudadanos contra Cataluña, la del “inmigrante nos roba” que lanzó con odio Casado, nada más aterrizar en el Sur. Ese neofranquismo es lo que ha capitalizado VOX, un grupo ultraderechista y xenófobo que coloca 12 diputados en el Parlamento andaluz.

Pero no ha sido solo cosa de azules y naranjas, Susana Díaz o, el ‘PSOE de los señoritos’, es el principal responsable de haber abierto San Telmo a los radicales. No solo por haberlos metido en cada intervención de la campaña electoral; esto los ha catapultado. Los orígenes se remontan al pacto con Ciudadanos, a la defensa de la ‘unidad de España’ por encima de derechos sociales, al 155 y a la criminalización de Podemos. Susana derechizó al PSOE andaluz y los votantes socialistas, de izquierdas, y ante la imposibilidad de vota a Adelante Andalucía (ya saben, el demonio con rabo y tridente), prefirieron quedarse en casa.

Vox ha sido encumbrado por votantes tradicionales del PP que han perdido el decoro que impone una democracia que ya no les vale para blanquear sus ideas fascistas y retrógradas. Vox gana en los barrios de grandes ciudades con rentas altas. Son las élites. Las mismas que blanqueó la democracia a cambio de impunidad, desmemoria y amnistía. De aquellos barros, estos lodos. La España sin complejos de Rivera y Aznar es hoy VOX.

Lo más preocupante es lo ocurrido en zonas pobres, con gran presencia de migrantes como El Ejido o Algeciras, donde VOX ha conseguido superar al resto de partidos. Que la derecha pija cambie PP por VOX o Ciudadanos a nadie le sorprende. Que este mensaje facilón de vendedores de crecepelo cale en las zonas abandonadas por la Administración, es todo un peligro. El altavoz que supone estar en el Parlamento, unido a la acogida amable de los medios de comunicación, va a empezar a calar con intensidad en las clases populares. En las casas de los balcones con la rojigualda.

Relacionadas

Fotomatón
Feijóo na hora da sobremesa
Feijóo véselle feliz co espectáculo da polarización que cada día retransmiten os medios do estado. Resulta desconcertante que non lle vexan as costuras dese disfrace de señor comedido. Quizais porque apenas miran para nós.
Nacionalismo galego
Nacionalismo galego, unha reinvención constante
Analizamos o acontecido no nacionalismo galego dende a Asemblea de Amio en 2012 ata a actualidade, cando o BNG recuperou a representación no Congreso.
Elecciones 10N
Victoria insuficiente do Partido Popular en Galiza
Lixeira melloría do Partido Popular, regreso do Bloque Nacionalista Galego e estancamento de En Común-Unidas Podemos.
2 Comentarios
Miquel 15:19 7/12/2018

Sugerencia: poner los comentarios con Disqus

Responder
0
0
Miguel 15:18 7/12/2018

Enhorabuena, pero que no nos engañen, los votanes de VOX son los mismos facahs de siempre que antes votaban al PP, los de izquierdas, como en USA, ante la oferta derechista de Clinton en vez de la izquierdista de Sanders, se han quedado en casa en 1/3 porque Ciudadanos + PSOE no los representa, y por la demonización de AA saben que su voto a AA tampoco valdría de nada. España votó "mas izquierda" y en esta "bancocracia" el PSOE aplica mas derecha, que no se extrañen de su desaparación. Pero falta un reemplazo del PSOE que PODEMOS no puede ser por su error al pactar con los comunistas para esos votantes, y ahí una Izquierda Republicana empujada por ERC tendría muchas papeletas para triunfar. En las europeas, yo recomendaría a ERC hacer mítines por las Españas para captar ese 1/3 de votos ahora abstencionistas. Y quien sabe si en las próximas generales y autonómicas.

Responder
0
1

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Caza
Las granjas de animales para caza mayor aumentan un 40% desde 2011

Un total de 802 granjas se dedican a la cría de animales para la caza en España. Unidas Podemos denuncia el “elevado aumento” de las instalaciones que crían ejemplares de caza mayor, que han pasado de 204 en 2011 a 285 en la actualidad.

Memoria histórica
¡Amnesia y libertad!

Llamar terrorista a alguien por haber militado contra el franquismo, incluso en los grupos que postulaban el tácticamente discutible empleo de la violencia para derribarlo, puede ser un desahogo de barra de bar pero parece un argumento poco sólido si procede de alguien a quien se le supone una solvente formación académica.

Últimas

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.