Elecciones 10N
El PSOE gana en Madrid y Más País obtiene por esta comunidad dos de sus tres diputados

Mientras que en la comunidad el resultado del PSOE calca el porcentaje logrado en abril, la ciudad de Madrid sigue la tendencia estatal de subida de las derechas. Así, el PP pasa de 7 a 10 diputados y la extrema derecha de 5 a 7 escaños por esta comunidad.

Madrid Escrutado 92%
Reparto de diputados al Congreso que obtiene cada partido en Madrid. Arte El Salto
10 nov 2019 22:11

El PSOE ha ganado las elecciones de este 10 de noviembre en la Comunidad de Madrid, donde obtiene 11 diputados con el 99% del voto escrutado, un número que calca el resultado de la convocatoria del 28 de abril como ha ocurrido con los resultados estatales. En porcentaje, la variación es mínima, y pasa del 28,6% de abril al 28% de este domingo.

La principal novedad en la Comunidad de Madrid tenía nombre propio: Íñigo Errejón. El candidato de Más País ha conseguido en Madrid dos de los tres representantes que tendrá en el Congreso de los Diputados.

El tercero se lo darán los valencianos que han votado a Compromís. Errejón consigue así mantenerle el pulso a Pablo Iglesias, pero se queda muy lejos de estar en posición de “desbloquear” la situación de ingobernabilidad que ha abocado a la convocatoria de elecciones, como ha sido el lema de su campaña electoral.

El voto madrileño sigue la tendencia estatal de subida de las derechas. Así, el PP pasa de los 7 diputados que obtuvo en abril a un total de 10 escaños en noviembre, y del 18,6% al 24,9%.

Por su parte, la extrema derecha Vox pasa de 5 a 7 diputados por esta comunidad, lo que supone una subida del 13,8% al 18,2%, un aumento de cuatro puntos porcentuales que es, por tanto, menor a la media estatal, donde ha pasado de recoger el 10’26% del voto al 15’09, un resultado que le ha valido duplicar el número de representantes en el Congreso. 

el pp logra más votos en Madrid capital

En Madrid capital, el partido más votado es el PP, con 425.929 y un 26,9%. Le sigue el PSOE, con 478.800 votos, un 27,3%, un aviso al PSOE que el 28A conseguía en la capital 502.602 y un 27,04% de voto.

Ciudadanos no se libra del batacazo en la ciudad que gobierna con el PP y pasa de tercera a quinta fuerza con 155.083, que suponen un 8,8% del total. Los naranjas intercambian papel con Vox, que pasa de quinta a tercera fuerza, un aviso para el partido en la ciudad que gobierna el PP gracia a un acuerdo de las tres derechas. 

El voto a Más País afianza a los de Errejón como una fuerza no solo madrileña sin también capitalina: en Madrid capital este partido ha obtenido 110.985 votos del total de 199.000 que ha obtenido en la región.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso encubrió un recorte de 145 millones de euros en partidas sociales
Una denuncia lanzada por el grupo de Más Madrid revela que 145 millones de euros destinados a educación, sanidad, dependencia, vivienda y exclusión fueron desviados para cumplir con la “regla de gasto”.
Parques naturales
Más edificaciones, hostelería y competiciones: guerra abierta contra el reglamento de la Sierra de Guadarrama

El Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) y Ecologistas en Acción recurrirán ante los tribunales el nuevo reglamento de la zona protegida, aprobado este martes por la Comunidad de Madrid, para reclamar su anulación.

Comunidad de Madrid
Hospital del Henares: se hunde la estación de metro que Esperanza Aguirre usó para ganar unas elecciones

Tras las múltiples denuncias del sindicato Solidaridad Obrera, una Inspección de Trabajo declara que la estación de metro de Hospital del Henares, en Coslada, “muestra un estado peligroso” y ordena su cierre. Forma parte de un grupo de expansiones de Metro de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre que ahora están siendo investigadas en la Púnica.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Combinar estudios y trabajo, una necesidad materializada para las clases populares

La clase mayoritaria en las universidades españolas sigue siendo la alta. Cerca de 45.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos en 2019. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas, los que no cuentan con altos ingresos económicos se ven obligados a desempeñar empleos precarios para mantenerse.

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.