Elecciones 10N
El PSOE gana en Madrid y Más País obtiene por esta comunidad dos de sus tres diputados

Mientras que en la comunidad el resultado del PSOE calca el porcentaje logrado en abril, la ciudad de Madrid sigue la tendencia estatal de subida de las derechas. Así, el PP pasa de 7 a 10 diputados y la extrema derecha de 5 a 7 escaños por esta comunidad.

Madrid Escrutado 92%
Reparto de diputados al Congreso que obtiene cada partido en Madrid. Arte El Salto

publicado
2019-11-10 22:11

El PSOE ha ganado las elecciones de este 10 de noviembre en la Comunidad de Madrid, donde obtiene 11 diputados con el 99% del voto escrutado, un número que calca el resultado de la convocatoria del 28 de abril como ha ocurrido con los resultados estatales. En porcentaje, la variación es mínima, y pasa del 28,6% de abril al 28% de este domingo.

La principal novedad en la Comunidad de Madrid tenía nombre propio: Íñigo Errejón. El candidato de Más País ha conseguido en Madrid dos de los tres representantes que tendrá en el Congreso de los Diputados.

El tercero se lo darán los valencianos que han votado a Compromís. Errejón consigue así mantenerle el pulso a Pablo Iglesias, pero se queda muy lejos de estar en posición de “desbloquear” la situación de ingobernabilidad que ha abocado a la convocatoria de elecciones, como ha sido el lema de su campaña electoral.

El voto madrileño sigue la tendencia estatal de subida de las derechas. Así, el PP pasa de los 7 diputados que obtuvo en abril a un total de 10 escaños en noviembre, y del 18,6% al 24,9%.

Por su parte, la extrema derecha Vox pasa de 5 a 7 diputados por esta comunidad, lo que supone una subida del 13,8% al 18,2%, un aumento de cuatro puntos porcentuales que es, por tanto, menor a la media estatal, donde ha pasado de recoger el 10’26% del voto al 15’09, un resultado que le ha valido duplicar el número de representantes en el Congreso. 

el pp logra más votos en Madrid capital

En Madrid capital, el partido más votado es el PP, con 425.929 y un 26,9%. Le sigue el PSOE, con 478.800 votos, un 27,3%, un aviso al PSOE que el 28A conseguía en la capital 502.602 y un 27,04% de voto.

Ciudadanos no se libra del batacazo en la ciudad que gobierna con el PP y pasa de tercera a quinta fuerza con 155.083, que suponen un 8,8% del total. Los naranjas intercambian papel con Vox, que pasa de quinta a tercera fuerza, un aviso para el partido en la ciudad que gobierna el PP gracia a un acuerdo de las tres derechas. 

El voto a Más País afianza a los de Errejón como una fuerza no solo madrileña sin también capitalina: en Madrid capital este partido ha obtenido 110.985 votos del total de 199.000 que ha obtenido en la región.

Relacionadas

Vivienda
La Asamblea de Madrid llamará a comparecer a la cúpula de Blackstone

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid denuncian que el fondo de inversión estadounidense ha iniciado procedimientos jurídicos contra todas las familias que viven en dos de los bloques organizados contra las subidas de alquileres.

Vivienda
Colectivos de vivienda señalan que se está gestando el “cóctel perfecto” para repetir la crisis de 2008

La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y una reciente sentencia del Supremo podrían reactivar cientos de miles de desahucios paralizados por las sentencias de la justicia europea. Una manifestación recorre este sábado Madrid para exigir medidas urgentes para atajar la actual crisis de acceso a la vivienda.

Partido Popular
¿Seguro que es Almeida el idiota?

El alcalde de Madrid, “nuestro alcalde” como lo definió cariñosa y corporativamente Telemadrid en su twitter, exhibía el sábado sus capacidades comunicativas y la profundidad de su concepción del mundo y visión política. Su público: un grupo de niñas y niños de 10 años. En sus expresiones de incredulidad hay un diagnóstico que trasciende al mismo Almeida.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos

Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Economía social y solidaria
Las mujeres trabajan más en la economía social y solidaria que en la tradicional
El porcentaje de mujeres que trabajan en economía social es del 63,05%, mientras que la economía tradicional solo emplea a un 46,20%, según el último informe de REAS.
Elecciones 10N
Catalunya tras el 10-N, la espina en el costado

En Catalunya las elecciones se convirtieron en un termómetro para el independentismo, que consiguió 23 diputados frente a los 20 obtenidos por las fuerzas del nacionalismo español y los siete de En Comú Podem (ECP).

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Vivienda
El BCE, la banca y los fondos buitres hacen negocio con tu derecho a la vivienda

El cambio de dinámica en el mercado de la vivienda, que insiste en que es más “barato” comprar que alquilar, viene completamente inducido por la voluntad de los fondos buitre de vender una buena parte de sus activos.

Últimas

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.