Elecciones 10N
Así hemos vivido el 10N: el PSOE repite resultado y la ultraderecha duplica escaños

Minuto a minuto con la actualidad de las segundas elecciones generales de 2019 en España.


publicado
2019-11-10 17:27

17:45

📊 Baja participación a las 14 horas


Disminuye la participación este 10N en comparación con las últimas elecciones generales. Mientras que a esa hora había votado el 41,49% del censo electoral en abril, hoy la cifra disminuye al 37,93% de las personas con derecho a voto, lo que no es una buena noticia para el bloque de izquierda, al que históricamente le perjudica una mayor abstención.


Respecto a comunidades autónomas, el País Valenciá es la región donde más personas han ejercido su derecho al voto a las 15 horas, con un 42,5%, mientras que Ceuta, Canarias y Melilla han sido los lugares donde menos se ha votado, con porcentajes inferiores al 30%.

17:50

La participación, dato clave

En lo que llevamos de siglo XXI, siempre que la abstención bajó del 30% la victoria fue para el PSOE. Si se produjo lo contrario, el partido más votado fue el PP.

Con dos bloques cercanos en escaños, según indican los sondeos, el porcentaje final de participación es crucial. Lo que parece claro es que, con la disminución de la cifra en 3,6 puntos a las 14 horas, a un exiguo 37,93%, es improbable que se llegue a una cifra como la del 28A, donde votó un 75,8% de la población con derecho a voto.

Elecciones 10N
Una segunda oportunidad para la derecha

En las elecciones generales celebradas en lo que va de siglo, siempre que la abstención bajó del 30%  la victoria fue para los socialistas; cuando superó ese porcentaje, el partido más votado fue el PP.




17:55

✒️Opinión | Paisajes extremeños

8.000 votos más en Extremadura pueden dar a Unidas Podemos un escaño que perdió el 28 de abril. El PSOE se quiere consolidar como partido más votado. La caída de Ciudadanos, que obtuvo dos diputados en las elecciones pasadas, es una de las claves de la noche electoral. El PP aspira a sumar un escaño más que en aquella ocasión. Vox se disputará su segundo escaño con Unidas Podemos.

Escribe Manuel Nogueras en El Salto Extremadura: “Hay un escaño que se dirime, en la circunscripción de Badajoz, donde yo voto, entre Vox y Unidas Podemos. No entre el PP y Vox, ni entre el PSOE y Vox, no. Insisto: entre Vox y Unidas Podemos. No he necesitado ni siquiera ser un hombre bueno para entender de qué va esto y dónde está el mal”. 

Elecciones 10N
Domingo electoral de paisajes impuestos en Extremadura
Planificaba con unos compañeros, medio a rastras, aburridos de esta oscura campaña electoral, escribir algo en relación a Vox y a su basura.

18:00

🍊 Ciudadanos: el eslabón débil

El partido de Albert Rivera está en proceso de centrifugado. Más de la mitad de sus votantes en abril no han decidido aún hacia dónde se inclinarán en noviembre: el PP y el PSOE han echado sus redes sobre el votante de centro que es, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el más inclinado a la abstención y el más indeciso en los próximos comicios.


18:02

📈 El PP, el partido con más trasvase

Las últimas encuestas han estancado el movimiento de votos a favor del PP. El crecimiento de Vox amenaza la recuperación del partido de Pablo Casado, que en el pasado barómetro del CIS aparece como el partido con más trasvase de voto a su favor.


18:03

💬 Cinco claves de la noche para la izquierda

Seleccionamos cinco claves de una jornada electoral en la que la izquierda tiene poco que ganar y mucho que perder.

  1. Alerta antifascista.
  2. La abstención.
  3. Unidas Podemos: entre la recuperación y el suelo.
  4. Las candidaturas independentistas.
  5. El desempeño de Más País
Elecciones 10N
Cinco claves de la jornada electoral de las izquierdas

Los partidos a la izquierda del PSOE tienen poco que ganar en unas elecciones que suponen una segunda oportunidad para la derecha, derrotada en abril. Los resultados de Unidas Podemos y Más País, la entrada de dos grupos nuevos en la Cámara, la posible vuelta del BNG y la utilidad de la alerta antifascista puesta contra Vox son las claves de una jornada que no resolverá por sí sola el escoramiento de los socialistas a su derecha.

18:05

Humor | Mauro Entrialgo

¿Con qué porcentaje escrutado? #Elecciones10N

Mauro Entrialgo -elecciones 10N

18:10

🌽 🍆 Diferencias de los programas económicos

A simple vista parece que hay pocas diferencias entre los programas de Más País y de Unidas Podemos para las elecciones del 10 de noviembre. Pero haciendo un pequeño análisis de sus programas electorales se observan algunas diferencias en cuanto a sus propuestas económicas.

Elecciones 10N
¿Más País o Unidas Podemos? cuál es el mejor programa económico
Más allá de lo similares que puedan ser sus programas electorales, en la cuestión económica hay algunas diferencias entre ambas formaciones políticas.

18:12

Participación a las 18h

Se confirma que la participación en la jornada del 10 de noviembre desciende respecto a los comicios de abril.


18:15

Cae la participación en Navarra

Más de seis puntos (6,6%) ha caído la participación en Navarra en el segundo avance de las 18h con respecto al 28A. La lluvia, el granizo y la nieve empiezan a hacer mella en los resultados de participación de Euskal Herria, que a las 14h contabilizaba un descenso de solo dos y cuatro puntos en la CAV y Navarra, respectivamente. En el segundo avance, el descenso de la CAV alcanzaba el 3,2%. Una baja participación puede dificultar las aspiraciones de EH Bildu de conseguir un escaño para Bel Pozueta, que en las pasadas elecciones se quedó a 300 votos de la coalición de derechas Navarra Suma.


18:17

🖊 Análisis | El pasapuré electoral

Escribe Emmanuel Rodríguez: “La situación de campaña permanente genera una distorsión. Estamos en una suerte de excepción prolongada, que se ha convertido en normalidad”.

Movimientos sociales
El pasapuré electoral

La campaña convertida en rutina anega los cerebros. Esa es otra explicación de la vuelta del PP-PSOE.



18:20, País Valencià

País Valencià, segunda en porcentaje de participación

El segundo avance (18h) reafirma la posición del País Valenciano como una de las comunidades con más participación en las elecciones generales, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid y muy seguida por Catalunya según los últimos datos. Destaca especialmente el porcentaje de participación en València (61,3%), cifra que supone sólo 0,4 puntos menos con respecto al 28A.

18:21

Participación por Comunidades Autónomas

Las comunidades de Madrid, País Valenciano y Catalunya son las que más participación registran a las 18h. Grandes descensos de la participación en Baleares y Galicia.

18:27

La “batalla” por Twitter

Durante buena parte de la mañana la etiqueta #votoUnidasPodemos ha sido tendencia (trending topic). Sin embargo, por la tarde, las tendencia han ido en la dirección contraria #YoVotoVOX y #AlertaAnticomunista han sido tendencia en España.

18:30, Galicia

Galicia, cinco puntos por debajo del resto del Estado

A las 18 horas se registra en Galicia una bajada de la participación de casi cinco puntos, del 58.91% a 53.26%, con respecto a los comicios del pasado abril. La participación de los gallegos está casi cinco puntos por debajo de la del resto de Estado.

18:32

📈 La participación baja

A las 18h, la participación se encuentra por debajo de la de todas las citas electorales de la década salvo la de junio de 2016.


18:33, Andalucía

La participación en Andalucía, por debajo de la media estatal

Con el 100% de las mesas comunicadas en Andalucía, el territorio no alcanza el 55% de participación a las 18h. Con respecto al 28A, en Granada se da el mayor descenso de participación (3,8 puntos) y Jaén es la única provincia andaluza en la que el porcentaje ha aumentado (0,6 puntos).

18:40

En Catalunya la participación cae un 4,32%

Aunque en Catalunya se esperaba una amplia participación por la sentencia del Procés, el descenso (del 4,32%) incluso es algo mayor que la media estatal (3,88%). Por provincias, los vecinos que más están votando hoy son de Lleida (con un descenso del 4,06% respecto al 28A), Girona (4,28%), Barcelona (4,31%) y Tarragona (4,58%).

18:42

Memes electorales

Las redes han aportado una paleta de opciones electorales basada en la cultura popular. Aquí dos, uno sobre la serie de los 90 Al salir de clase y otra sobre las distintas facetas de Sergio Ramos.