Elecciones 10N
Así hemos vivido el 10N: el PSOE repite resultado y la ultraderecha duplica escaños

Minuto a minuto con la actualidad de las segundas elecciones generales de 2019 en España.

10 nov 2019 17:27

17:45

📊 Baja participación a las 14 horas


Disminuye la participación este 10N en comparación con las últimas elecciones generales. Mientras que a esa hora había votado el 41,49% del censo electoral en abril, hoy la cifra disminuye al 37,93% de las personas con derecho a voto, lo que no es una buena noticia para el bloque de izquierda, al que históricamente le perjudica una mayor abstención.


Respecto a comunidades autónomas, el País Valenciá es la región donde más personas han ejercido su derecho al voto a las 15 horas, con un 42,5%, mientras que Ceuta, Canarias y Melilla han sido los lugares donde menos se ha votado, con porcentajes inferiores al 30%.

17:50

La participación, dato clave

En lo que llevamos de siglo XXI, siempre que la abstención bajó del 30% la victoria fue para el PSOE. Si se produjo lo contrario, el partido más votado fue el PP.

Con dos bloques cercanos en escaños, según indican los sondeos, el porcentaje final de participación es crucial. Lo que parece claro es que, con la disminución de la cifra en 3,6 puntos a las 14 horas, a un exiguo 37,93%, es improbable que se llegue a una cifra como la del 28A, donde votó un 75,8% de la población con derecho a voto.

Elecciones 10N
Una segunda oportunidad para la derecha

En las elecciones generales celebradas en lo que va de siglo, siempre que la abstención bajó del 30%  la victoria fue para los socialistas; cuando superó ese porcentaje, el partido más votado fue el PP.


17:55

✒️Opinión | Paisajes extremeños

8.000 votos más en Extremadura pueden dar a Unidas Podemos un escaño que perdió el 28 de abril. El PSOE se quiere consolidar como partido más votado. La caída de Ciudadanos, que obtuvo dos diputados en las elecciones pasadas, es una de las claves de la noche electoral. El PP aspira a sumar un escaño más que en aquella ocasión. Vox se disputará su segundo escaño con Unidas Podemos.

Escribe Manuel Nogueras en El Salto Extremadura: “Hay un escaño que se dirime, en la circunscripción de Badajoz, donde yo voto, entre Vox y Unidas Podemos. No entre el PP y Vox, ni entre el PSOE y Vox, no. Insisto: entre Vox y Unidas Podemos. No he necesitado ni siquiera ser un hombre bueno para entender de qué va esto y dónde está el mal”. 

Elecciones 10N
Domingo electoral de paisajes impuestos en Extremadura
Planificaba con unos compañeros, medio a rastras, aburridos de esta oscura campaña electoral, escribir algo en relación a Vox y a su basura.

18:00

🍊 Ciudadanos: el eslabón débil

El partido de Albert Rivera está en proceso de centrifugado. Más de la mitad de sus votantes en abril no han decidido aún hacia dónde se inclinarán en noviembre: el PP y el PSOE han echado sus redes sobre el votante de centro que es, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el más inclinado a la abstención y el más indeciso en los próximos comicios.


18:02

📈 El PP, el partido con más trasvase

Las últimas encuestas han estancado el movimiento de votos a favor del PP. El crecimiento de Vox amenaza la recuperación del partido de Pablo Casado, que en el pasado barómetro del CIS aparece como el partido con más trasvase de voto a su favor.


18:03

💬 Cinco claves de la noche para la izquierda

Seleccionamos cinco claves de una jornada electoral en la que la izquierda tiene poco que ganar y mucho que perder.

  1. Alerta antifascista.
  2. La abstención.
  3. Unidas Podemos: entre la recuperación y el suelo.
  4. Las candidaturas independentistas.
  5. El desempeño de Más País
Elecciones 10N
Cinco claves de la jornada electoral de las izquierdas

Los partidos a la izquierda del PSOE tienen poco que ganar en unas elecciones que suponen una segunda oportunidad para la derecha, derrotada en abril. Los resultados de Unidas Podemos y Más País, la entrada de dos grupos nuevos en la Cámara, la posible vuelta del BNG y la utilidad de la alerta antifascista puesta contra Vox son las claves de una jornada que no resolverá por sí sola el escoramiento de los socialistas a su derecha.

18:05

Humor | Mauro Entrialgo

¿Con qué porcentaje escrutado? #Elecciones10N

Mauro Entrialgo -elecciones 10N

18:10

🌽 🍆 Diferencias de los programas económicos

A simple vista parece que hay pocas diferencias entre los programas de Más País y de Unidas Podemos para las elecciones del 10 de noviembre. Pero haciendo un pequeño análisis de sus programas electorales se observan algunas diferencias en cuanto a sus propuestas económicas.

Elecciones 10N
¿Más País o Unidas Podemos? cuál es el mejor programa económico
Más allá de lo similares que puedan ser sus programas electorales, en la cuestión económica hay algunas diferencias entre ambas formaciones políticas.

18:12

Participación a las 18h

Se confirma que la participación en la jornada del 10 de noviembre desciende respecto a los comicios de abril.


18:15

Cae la participación en Navarra

Más de seis puntos (6,6%) ha caído la participación en Navarra en el segundo avance de las 18h con respecto al 28A. La lluvia, el granizo y la nieve empiezan a hacer mella en los resultados de participación de Euskal Herria, que a las 14h contabilizaba un descenso de solo dos y cuatro puntos en la CAV y Navarra, respectivamente. En el segundo avance, el descenso de la CAV alcanzaba el 3,2%. Una baja participación puede dificultar las aspiraciones de EH Bildu de conseguir un escaño para Bel Pozueta, que en las pasadas elecciones se quedó a 300 votos de la coalición de derechas Navarra Suma.


18:17

🖊 Análisis | El pasapuré electoral

Escribe Emmanuel Rodríguez: “La situación de campaña permanente genera una distorsión. Estamos en una suerte de excepción prolongada, que se ha convertido en normalidad”.

Movimientos sociales
El pasapuré electoral

La campaña convertida en rutina anega los cerebros. Esa es otra explicación de la vuelta del PP-PSOE.


18:20, País Valencià

País Valencià, segunda en porcentaje de participación

El segundo avance (18h) reafirma la posición del País Valenciano como una de las comunidades con más participación en las elecciones generales, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid y muy seguida por Catalunya según los últimos datos. Destaca especialmente el porcentaje de participación en València (61,3%), cifra que supone sólo 0,4 puntos menos con respecto al 28A.

18:21

Participación por Comunidades Autónomas

Las comunidades de Madrid, País Valenciano y Catalunya son las que más participación registran a las 18h. Grandes descensos de la participación en Baleares y Galicia.

18:27

La “batalla” por Twitter

Durante buena parte de la mañana la etiqueta #votoUnidasPodemos ha sido tendencia (trending topic). Sin embargo, por la tarde, las tendencia han ido en la dirección contraria #YoVotoVOX y #AlertaAnticomunista han sido tendencia en España.

18:30, Galicia

Galicia, cinco puntos por debajo del resto del Estado

A las 18 horas se registra en Galicia una bajada de la participación de casi cinco puntos, del 58.91% a 53.26%, con respecto a los comicios del pasado abril. La participación de los gallegos está casi cinco puntos por debajo de la del resto de Estado.

18:32

📈 La participación baja

A las 18h, la participación se encuentra por debajo de la de todas las citas electorales de la década salvo la de junio de 2016.


18:33, Andalucía

La participación en Andalucía, por debajo de la media estatal

Con el 100% de las mesas comunicadas en Andalucía, el territorio no alcanza el 55% de participación a las 18h. Con respecto al 28A, en Granada se da el mayor descenso de participación (3,8 puntos) y Jaén es la única provincia andaluza en la que el porcentaje ha aumentado (0,6 puntos).

18:40

En Catalunya la participación cae un 4,32%

Aunque en Catalunya se esperaba una amplia participación por la sentencia del Procés, el descenso (del 4,32%) incluso es algo mayor que la media estatal (3,88%). Por provincias, los vecinos que más están votando hoy son de Lleida (con un descenso del 4,06% respecto al 28A), Girona (4,28%), Barcelona (4,31%) y Tarragona (4,58%).

18:42

Memes electorales

Las redes han aportado una paleta de opciones electorales basada en la cultura popular. Aquí dos, uno sobre la serie de los 90 Al salir de clase y otra sobre las distintas facetas de Sergio Ramos.



18:55, Extremadura

La participación en Extremadura, por debajo de la media estatal

La participación en Extremadura a las 18 horas es del 54,41%, casi seis puntos menos que en las elecciones del 28 de abril (60,21%). La caída de en la región supera a la media estatal, que ha sido de un 56,9%.

19:04

💬 Entrevista | Las CUP quieren aterrizar en el Congreso

La semana pasada entrevistamos a Mireia Vehí, número uno de las Candidaturas d'Unitat Popular, que, previsiblemente estarán en la próxima legislatura: “Las naciones sin Estado son las que están desestabilizando al Régimen del 78”.

Elecciones 10N
Mireia Vehí: “Las naciones sin Estado son las que están desestabilizando al Régimen del 78”

La número uno de las CUP por Barcelona cree que la movilización en Catalunya no se detendrá hasta que se llegue a una solución política basada en la autodeterminación.


19:04, Extremadura

Sin incidentes en Extremadura

Jornada sin incidentes en Extremadura, salvo alguna sorpresa. La aparición en el colegio electoral del instituto Virgen de Guadalupe, en Cáceres, de una papeleta de Vox sin sobre en la urna al Congreso de los Diputados antes de abrirse las votaciones; una cerradura sellada en un colegio de Piornal y el retraso de un conserje en Badajoz, únicos incidentes de la mañana electoral extremeña.

19:07

💬 🍆 El día después

Alberto Garzón, en la entrevista con El Salto, explicó que una parte del PSOE trabajó para el Gobierno de coalición que hubiera evitado las elecciones de noviembre. 

Elecciones 10N
Alberto Garzón: “Hay que entenderse con un PSOE del que desconfíamos, es la paradoja de las elecciones”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, confía en que los votos de izquierda impidan que las elecciones del 10 de noviembre abran un tiempo de “gran coalición” entre PSOE y Partido Popular.

“Ahora esa correlación de fuerzas interna en el Partido Socialista se ha desplazado claramente hacia la derecha. A la cabeza están lo que llamamos los ingenieros sociales de la Moncloa, Iván Redondo y compañía, que no piensan en política con mayúsculas, sino en la política demoscópica. Pero, ¿quién sabe? Si el PSOE va a una derrota electoral —que puede no ser solo quedar detrás del PP, también no cumplir los objetivos que se marcó, que era mejorar y fortalecer sus escaños, algo que ninguna encuesta asegura ahora mismo— eso podría desplazar la correlación de fuerzas en el PSOE. No hay nada escrito de antemano”.

19:13

Ea, ejemplo de participación

Ea, un pequeño pueblo costero de Vizcaya de 836 habitantes, ha empezado la jornada con una tendencia compartida con el País Vasco de un descenso de 2 puntos en la participación. Sin embargo, a las 18.21h, este municipio no solo ha remontado con un sprint que eleva la participación de sus vecinos al 67,89%, un punto más que en las últimas elecciones, sino que la participación se eleva once puntos más que en el resto del Estado (a las 19.06h la participación estatal se sitúa en el 56,86%).


19:15, Teruel

Teruel Existe, probable novedad en el Congreso

Teruel Existe, el movimiento ciudadano que lideró la lucha contra el olvido de una de las zonas más faltas de servicios, infradesarrolladas y desconectadas del Estado, colectivo que enarboló la bandera de una España vaciada, ha decidido presentarse al Congreso de los Diputados y al Senado en estas elecciones generales. Los sondeos electorales vaticinan que la formación conseguirá un diputado para la Cortes generales.

En esta entrevista, Tomás Guitarte, su número uno, plantea las bases de su propuesta, que se centra en la consecución de un pacto nacional contra la despoblación.

Elecciones 10N
Tomás Guitarte: “El Estado aquí se ha desentendido de todo”

El número uno de la lista de Teruel Existe para el Congreso, movimiento ciudadano que ha dado el salto a la política y al que las encuestas vaticinan como la novedad del nuevo hemiciclo, relata el objetivo de la formación: un gran pacto de Estado contra la despoblación.


19:15

Las elecciones, en clave verde

Los distintos partidos ofrecen soluciones muy distintas ante la alerta climática. Es el voto en clave verde.

19:27

🖊 Después del 10N: el difícil camino hacia la restauración

Antes de los resultados, parece que la apuesta de Pedro Sánchez ha sido demasiado arriesgada. Brais Fernández explica por qué el presidente en funciones se lanzó a la repetición electoral.

“Cegado por su ego bonapartista y por los gurús de los sondeos electorales, ha forzado unas nuevas elecciones para forzar el camino a la restauración. ¿Cual es el problema? Que la aritmética parlamentaria va a seguir fallando”.

19:27

Barcelona gentrificada

¿Quedan vecinos en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona? El barrio más gentrificado de la Ciudad Condal registra la participación más baja de la ciudad, con solo un 49% de los censados. Ciutat Vella tiene ocho puntos menos de participación que el distrito con las rentas más bajas, Nou Barris. Por su parte, el elegante Eixample se encuentra a la cabeza de la participación con un 62%. 

19:32, Madrid

🐸 Vox pasa de la Junta Electoral

El partido de Santiago Abascal ha negado el acceso a una serie de periodistas al local en el que tienen pensado seguir los resultados de la noche electoral. El País, la Cadena SER, eldiario.es y Huffington Post son los medios a los que Vox no va a permitir entrar. La Junta Electoral Central ya advirtió a la formación de Abascal de que no podía discriminar a medios de “sus actos públicos de naturaleza electoral”.

Santiago Abascal votación 10N - 4
Santiago Abascal en su colegio electoral la mañana del 10 de noviembre. David F. Sabadell

19:34, Madrid

Ciudadanos no ha montado escenario para la celebración

En la sede de Ciudadanos esperan, según las encuestas, un batacazo electoral. Debido a que su caída en escaños podría ser de las más fuertes de todos los partidos con representación parlamentaria, han decidido no montar el tradicional escenario de celebración en la puerta de su sede.

19:41

Bilbao rico, Bilbao gentrificado, Bilbao pobre

Hay al menos tres Bilbaos y los votos describen su evolución: como en Barcelona, hay diez puntos de diferencia entre el distrito más rico y el más pobre (Abando y Otxarkoaga). En medio se encuentra Ibaiondo, que acusa ya el proceso de gentrificación que se da en la ciudad, con seis puntos menos de participación que en Abando. 

19:49

🍆 🌹 Calma tensa

Calma tensa en los cuarteles de Unidas Podemos y el PSOE para el seguimiento de resultados electorales. Los fotógrafos de El Salto, listos para la noche electoral.

Escenario Unidas Podemos 10N
Escenario de Unidas Podemos para la valoración del 10N. David F. Sabadell

PSOE 10N
Escenario del PSOE para la valoración de resultados del 10N. Álvaro Minguito

19:50, Zafra, Badajoz

🐸 🌹 Bronca en Zafra

Los cabezas de lista de Vox al Congreso de los Diputados y al Senado por Badajoz, Víctor Sánchez del Real y Ángel Pelayo, así como el coordinador local de la formación en Zafra, Rafael Moscardo, han denunciado a un interventor del PSOE por “insultos e intento de agresión”, según dicen los ultraderechistas.

19:56, Bilbao

💬 EH Bildu aspira a ganar un escaño en Navarra

Oskar Matute se mostraba optimista en esta entrevista con Gessamí Forner para Hordago El Salto.

Elecciones 10N
Oskar Matute: “PSOE y PP tenderán a formar un pacto de gobierno disfrazado de excepcionalidad”
La porra de Oskar Matute (EH Bildu) para las próximas elecciones generales contempla la repetición de aquel pacto histórico, y a priori imposible, entre el PSE y el PP en el Gobierno vasco que se produjo en 2009. Un gobierno de Pedro Sánchez, con el beneplácito de Pablo Casado, o viceversa.

19:59

💬 Ciudadaners, por Entrialgo

Ciudadanos y las encuestas electorales, por Mauro Entrialgo.

Ciudadanos y las encuestas, por Mauro Entrialgo

20:01

El PCE denuncia que un hombre ha votado con una bandera franquista

El Partido Comunista ha denunciado en las redes sociales que, mientras un hombre ha votado con la bandera franquista, a un apoderado de Unidas Podemos le han hecho quitarse la sudadera en la que se leía la frase "acción antifascista" por una denuncia de Vox.


20:02

Sondeos

El sondeo de GAD3 para RTVE, dado a conocer a las 20 horas, vaticina una victoria del PSOE, con una horquilla entre 114 y 119 escaños, pero los socialistas perderían asientos respecto al 28A, cuando obtuvo 123. El Partido Popular sube y Vox sería tercera fuerza, con entre 56 y 59 escaños. Podemos se ubicaría en cuarto lugar, con entre 30 y 34 asientos y Ciudadanos sufriría un descalabro, quedándose con entre 14 y 15. 

sondeo GAD3

20:05

La CUP entra en el Congreso con tres o cuatro diputadas

Según el sondeo a pie de urna de la TV3, la CUP entraría en el Congreso de los Diputados con tres o incluso cuatro escaños, que le robaría a partes iguales a ERC y En Comú. Batacazo electoral también en Catalunya de Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas obtendría solo dos, frente a los cinco que tiene actualmente. PP y Vox pasarían ambos de uno a dos.

20:05

País Vasco: vuelve el PP

Los sondeos de la televisión pública vasca, ETB, destacan que el PP volvería a recuperar el escaño perdido en las pasadas elecciones o incluso sacaría dos. Elkarrekin Podemos podría bajar, como EH Bildu y PNV. Solo se mantienen constantes los votos del PSE, que le repercuten cuatro escaños en el Congreso de los Diputados.

20:32

El sondeo GAD-3 se equivocó en abril

Representantes de formaciones políticas piden y muestran cautela con las últimas informaciones con respecto a los sondeos. El GAD-3 en abril vaticinaba de 116 a 121 escaños para el PSOE (que terminó ocupando 123), de 69 a 73 al PP (le fueron adjudicados 66), unos 48 a Ciudadanos (que consiguió 59), de 42 a 45 a Unidas Podemos (tuvo 35) y de 36 a 38 a Vox (que acabó con 24).

Elecciones generales del 28 de abril
El PSOE gana las elecciones y el PP, hundido, deja de ser la casa común de la derecha

Pedro Sánchez recupera los resultados del socialismo ganador y podrá disponer de tiempo para decidir qué propone a las dos fuerzas principales con las que puede pactar: Unidas Podemos o Ciudadanos.

20:32

Cobertura | Sigue la noche electoral con El Salto

Patricia Reguero y Pablo Elorduy comentan la jornada electoral en Twitter.


20:37

💧 💬 García Egea: “Sánchez debería pensar en irse”

Teodoro García Egea, del PP, no ha querido valorar el sondeo de GAD3 pero ha hablado de las “tendencias” que arrojan las encuestas. El secretario general del Partido Popular ha querido “mostrar su gratitud” a los españoles que han dado su apoyo a Pablo Casado. El PP insiste en que “Sánchez debería pensar en irse” a tenor de las encuestas.

20:42

📈 Sondeo | La España ingobernable

No salen las cuentas. El sondeo de GAD3 muestra un panorama ingobernable. Aunque el bloque de la derecha crece hasta un máximo de 164 diputados desde los 146 de abril, no será suficiente para gobernar. Ningún partido salvo PP y Ciudadanos está dispuesto a pactar con Vox. El sondeo de la empresa de Narciso Michavila dificulta aún más la conformación de un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, dos partidos que obtendrían peores resultados que el 28-A.

20:46

💬 🍊 José Manuel Villegas, Ciudadanos: “No hay datos de votos”

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, no ha querido valorar el sondeo de GAD-3: “No hay datos de votos, tampoco hay pies de urna; hay encuestas que se han ido publicando”, señalaba a las 20.45. En cualquier caso, el dirigente ha reconocido que las encuestas no son buenas para ciudadanos, con horquillas de entre 8-10 escaños o de 14-15, según el sondeo. “Esperamos que los resultados sean mejores que le que pronostican las encuestas”, finalizaba en su intervención pública.

20:59

📈 Sondeos: Descalabro de Ciudadanos

La formación naranja sufriría un batacazo en el Congreso de cumplirse el sondeo de GAD-3 para RTVE. El partido liderado por Albert Rivera pasaría de tener los actuales 57 diputados a quedarse con una horquilla de entre 14 y 15 asientos. Vox pasaría ahora a ser el segundo partido de la derecha, y el tercero más votado del total, por detrás de PSOE y PP.

sondeo GAD3

21:01

Primeros datos oficiales al 13,55%

El PSOE aguanta en primera posición con 122 diputados. El PP limita a 14 escaños su subida, llega hasta 80 diputados. Unidas Podemos se queda diez por debajo, en 32 diputados. Ciudadanos se queda en diez escaños.

ESCRUTINIO 13

21:09, País Valencià

Vox también se puede convertir en tercera fuerza en el País Valencià

Con el 15% de los votos escrutados en el País Valencià, se confirma la tendencia general. Podemos-EUPV duplica de momento en número de votos a Més Compromís. 

21:10

Más País | Tres diputados

RESULTADOS AL 16% | Tres diputados para Más País y Més Compromís. Dos por Madrid —Íñigo Errejón y Marta Higueras— y uno por Valencia, Joan Baldoví.

21:11, Barcelona

Las CUP entran con tres escaños

Las Candidaturas d'Unitat Popular obtendrán tres diputados si se cumple el escrutinio al 20%. Los independentistas entran con dos diputados por Barcelona y un asiento más por Girona.

21:13

ERC adelanta a Ciudadanos en diputados

El descalabro de Ciudadanos es tan acusado con el escrutinio al 20% que ERC adelanta en diputados a la formación de Albert Rivera. Es decir, solo los escaños de Catalunya a la formación de Gabriel Rufián (13 diputados) superan a todos los escaños que consigue Ciudadanos en todo el Estado (8 actas). 

21:15

Rotunda victoria del PNV en la CAV

Al 73,94% escrutado, el nacionalismo vasco sale victorioso una vez más en las elecciones generales. Obtendría un escaño más de lo que consiguió en noviembre, asiento que perdería Unidas Podemos, que sumaría tres diputados. PSOE y EH Bildu obtendrían cuatro escaños cada uno. Ni Partido Popular, ni Ciudadanos ni Vox obtienen representación alguna.

21:26

El BNG volvería al Congreso

El nacionalismo gallego vuelve al Congreso con el 46% escrutado. El BNG entrará por A Coruña, donde también En Común Podemos consigue un asiento. Carolina Bescansa, de Más País, no obtendrá representación. El PP y el PSOE se disputan la victoria en Galicia. Con casi la mitad del voto escrutado, ambos partidos obtendrán diez diputados. En Común conseguirá dos. Ni Vox ni Ciudadanos obtienen representación.

21:28

Escrutinio al 35%

Escrutinio 35

21:32

Escrutinio al 48%

Con el escrutinio al 48,7%, el PSOE subiría un escaño respecto al 28A y Unidas Podemos obtendría 34, ocho menos. El PP subiría de 66 a 87 diputados, mientras que Ciudadanos se queda con 10. La ultraderecha pasa a ser tercera fuerza con 49 escaños y duplica su representación. 

21:45

Escrutinio al 57%

A medida que avanza el escrutinio Vox sigue sumando escaños, y ya llega a 50. El PSOE sumaría dos escaños respecto al 28A.

Escrutinio 57

21:50, Andalucía

Vox segunda fuerza en Andalucía por detrás del PSOE

73,79% escrutado El tercer eslabón del “trifachito” que gobierna la Junta de Andalucía se presenta como el gran triunfador de la noche electoral. Los de Santiago Abascal suben siete diputados en la comunidad andaluza, donde el PSOE gana y también suben, de 24 a 26. Dos escaños sube también el Partido Popular, que vuelve a ser la tercera fuerza (en abril fue por detrás de Ciudadanos). Los perdedores de la noche son Ciudadanos y Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias pierden tres diputados en Andalucía, Ciudadanos ocho.

21:54

El bipartidismo se hace fuerte en Aragón

El PSOE ganará las elecciones en Aragón. Con el 88% escrutado, obtendrá seis actas, por cuatro de Vox. Unidas Podemos, Teruel Existe y la ultraderecha obtienen un diputado cada uno.

21:57

Marine Le Pen aplaude a Vox

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, ha felicitado a Vox. La presidenta de Rassemblement National ha aplaudido el auge del partido de Abascal.


22:02, Castilla La Mancha

Ciudadanos se borra de Castilla La Mancha

Vox sube tres diputados respecto a abril en Castilla La Mancha. Vence el PSOE con los mismos diputados que obtuvo entonces. El PP sube un diputado. Ciudadanos pierde los cuatro que tenía.

22:04

El PP gana las elecciones en Castilla y León

De ocho a cero: Ciudadanos ha perdido toda su representación en Castilla y León. Las elecciones las gana el PP, que sube de diez a trece escaños. El PSOE repite sus resultados pero pierde los comicios con el 91,4% escrutado.

22:12

Lecturas | Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. Llegó a ser la tercera fuerza política en Grecia.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

22:13

Artículo | EH Bildu consigue acta por Navarra y PNV aumenta un diputado a costa de Podemos

Conseguir cinco escaños era el objetivo de EH Bildu, que en las pasadas elecciones de abril se quedó a 300 votos de lograrlo. Elkarrekin Podemos sigue descendiendo y se sitúa como cuarta y última fuerza en la CAV con tres escaños. PP, Ciudadanos y Vox siguen sin representación en la CAV.

Elecciones 10N
EH Bildu consigue acta por Navarra y PNV aumenta un diputado a costa de Podemos

Conseguir cinco escaños era el objetivo de EH Bildu, que en las pasadas elecciones de abril se quedó a 300 votos de lograrlo. Elkarrekin Podemos sigue descendiendo y se sitúa como cuarta y última fuerza en la CAV con tres escaños. PP, Ciudadanos y Vox siguen sin representación en la CAV.


22:15

Panorama no apto para cardíacos

Las sumas no salen: la caída de Unidas Podemos y el auge de Vox dejan a los bloques más cerca que en abril. El centro-izquierda tiene ventaja pero necesitará a los partidos nacionalistas e independentistas si se confirman los resultados. El hundimiento de Ciudadanos lastra al llamado “trifachito”.


22:15

Escrutinio al 85%

El PSOE repite el mismo resultado que el 28A, Ciudadanos sufre un descalabro y baja de 57 a 10, el PP sube hasta 85, UP baja a los 35 asientos y la ultraderecha de Vox llega a los 53 escaños y ya es tercera fuerza.

Escrutinio 85

22:33

Difícil gobernabilidad

Los resultados al 91% escrutado dan un complicado mapa de gobernabilidad en el nuevo Congreso, salvo gran coalición PSOE-PP.

Escrutado 91 coaliciones

22:39

Reacciones: Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha comparecido ante los medios tras conocerse los resultados de las elecciones generales. "Ya se puede decir para qué han servido esas elecciones: para que la derecha se refuerce y para que tengamos una extrema derecha de las más poderosas y fuertes de Europa", ha comenzado el secretario general de Unidas Podemos. "Se duerme peor con diputados de la extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos", continuaba en referencia al pacto fallido con el PSOE. Y señalaba que "la única manera de frenara a la extrema derecha en España es con un gobierno con estabilidad parlamentaria suficiente y 0que garantice las políticas sociales que son imprescindibles para frenar el auge de la extrema derecha". Iglesias ha reiterado su propuesta para negociar un gobierno de coalición con el PSOE "mañana mismo".

22:53

Resultados en Catalunya

ERC gana las elecciones en Catalunya y consigue 13 escaños en el Congreso.

resultados catalunya 92

22:57, Madrid

💬 Íñigo Errejón “Todavía dan los números”

El líder de Más País ha comparecido para lamentar que se haya producido una repetición electoral que ha dado aire a la extrema derecha. “Todavía dan los números”, ha dicho Íñigo Errejón, quien ha apelado a la responsabilidad moral e histórica de la izquierda para otro proyecto de país. Su partido ha conseguido tres escaños: en Madrid y uno en Valencia. No ha aludido a los posibles efectos de sus resultados en las circunscripciones en los que no ha obtenido representación. 

22:58

Més Compromís no cumple las expectativas

Los socialistas siguen a la cabeza en el País Valencià, pero no mejoran sus resultados, cosa que sí hace el PP, que reduce las distancias con el PSOE al aumentar un escaño. Vox se dispara, Podemos-EUPV baja a cuarta fuerza y Ciudadanos replica la tendencia nacional: cae en picado.

Elecciones 10N
Més Compromís no cumple las expectativas y la ultraderecha también se dispara en el País Valencià

Los socialistas continúan como fuerza más votada en el País Valencià consiguiendo el mismo número de escaños que en abril; el PP (8 escaños) incrementa en uno los suyos y los de Vox aumentan de 3 a 7. Caen Ciudadanos (de 6 a 2 escaños) y Podemos-EUPV (de 5 a 4). Lo más relevante en clave territorial: la promesa de Més Compromís no cumple las expectativas.


23:03

Crónica de Pablo Elorduy

Pedro Sánchez puso a prueba su proverbial suerte y el destino le ha devuelto un acertijo. El PSOE vuelve a ganar las elecciones, la derecha sigue dividida como lo estaba en abril, pero la gobernabilidad del país sigue siendo un enigma. Los resultados de las elecciones generales dan solo una solución: o Sánchez hace una oferta irrechazable al PP de Pablo Casado o tendrá que buscar a los socios a los que despreció en junio y julio.

Elecciones 10N
El PSOE gana las elecciones pero sale debilitado de la repetición electoral por la subida de Vox

El partido de Santiago Abascal se configura como la principal amenaza del bipartidismo. Sánchez gana pero tiene que resolver un enigma: o atraer al PP o buscar los votos que despreció en primavera.

23:05

Batacazo del PSOE en el Senado

El PSOE gana las elecciones en el Senado pero pierde 24 asientos. El PP sí ha conseguido imponer el voto útil en la cámara alta, donde aumenta su representación en 25 senadores. La mayoría con soberanistas vascos y con ERC en el Senado es un hecho si Sánchez opta por formar un Gobierno de progreso.

23:06

Resultados en Andalucía

El PSOE, fuerza más votada con el 33,4% de los sufragios en Andalucía. Vox sube en la región hasta el 20%.

resultados andalucia

23:09

Rufián dice que no permitirá la entrada del fascismo en La Moncloa

Gabriel Rufián dice que no pondrá condiciones si Pedro Sánchez retiene su escoramiento a la derecha: “Creo que Sánchez lo tiene más difícil para amenazarnos”, ha dicho el líder de ERC. Su partido ha ganado las elecciones en Catalunya. 

23:14

💬 Albert Rivera anuncia un congreso extraordinario de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos ha felicitado al PSOE por su victoria electoral: “Los españoles han querido más Vox y mucho menos centro político”, ha reconocido Rivera. Ante los malos resultados, Rivera ha anunciado que asume en primera persona el fracaso y convocará una reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos para tomar decisiones y que propondrá un congreso extraordinario de su partido.

23:16

Auge de la extrema derecha

Más de tres millones de personas han votado a la formación de Abascal en la jornada electoral. Los resultados del escrutinio arrojan 52 escaños a la ultraderecha, que se convierte en la tercera fuerza más votada. Vox duplica su representación en el Parlamento con respecto al 28A y el porcentaje total de votantes sube en un 5% en siete meses: consigue casi un millón de votos más.

Elecciones 10N
El ascenso de Vox fortalece el auge de la extrema derecha europea
El 15% de votos obtenidos por la formación de Abascal, traducido en un total de 52 escaños, suma todavía más presencia a la representación parlamentaria de la ultraderecha en los países europeos.

23:25, Galiza

Galicia, bastión del bipartidismo

Vox sube un 7,8% en Galicia pero se queda sin escaño. El PP gana las elecciones. El PSOE y Unidas Podemos suben.


23:28

Resultados en Catalunya

A pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC adelanta a Ciudadanos en el Congreso y los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10. 

Elecciones 10N
La CUP entra en el Congreso con dos escaños y ERC adelanta a Ciudadanos

A pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC adelanta a Ciudadanos en el Congreso y los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10.

23:28

💬 Pablo Casado: “Sánchez ha fracasado”

El candidato del Partido Popular ha salido satisfecho de los resultados de la noche electoral. Casado se ha mostrado “fuerte” tras unas elecciones que, a su juicio, dificultan la gobernabilidad de España. El PP recupera un 33% de sus votos, lo que, según Casado es un síntoma del resurgimiento del partido. “Sánchez ha perdido tres escaños”, ha recalcado el líder popular quien cree que el presidente en funciones tiene que replantearse su futuro porque “España no puede esperar más”. Casado ha anunciado que “vamos a ver lo que hace Pedro Sánchez”.

23:30

💬 Joan Baldoví: "Podemos estar razonablemente satisfechos"

El candidato de Més Compromís se ha reafirmado en la "política útil" en "defensa del país y de la democracia". "Los números salen", ha declarado Joan Baldoví, haciendo referencia a la posibilidad de un "gobierno de progreso". "Subimos en porcentaje, subimos en votos y por tanto podemos estar razonablemente satisfechos", ha añadido. El mencionado aumento ha sido de poco más de 1.000 votos y el de porcentaje de 0,5 puntos.

Elecciones 10N
Més Compromís no cumple las expectativas y la ultraderecha también se dispara en el País Valencià

Los socialistas continúan como fuerza más votada en el País Valencià consiguiendo el mismo número de escaños que en abril; el PP (8 escaños) incrementa en uno los suyos y los de Vox aumentan de 3 a 7. Caen Ciudadanos (de 6 a 2 escaños) y Podemos-EUPV (de 5 a 4). Lo más relevante en clave territorial: la promesa de Més Compromís no cumple las expectativas.


23:39

Sistema electoral

El porcentaje de voto vs escaños: la suma de Unidas Podemos, Más País, los comunes catalanes y galegos y Compromís obtiene más votos que Vox, pero la ultraderecha obtiene más escaños.

Diferencia voto

23:49, Madrid

💬 Gritos de “con Casado no” en la sede del PSOE

Pedro Sánchez ha salido como ganador de las elecciones en Ferraz. El presidente en funciones, que ha perdido tres escaños en la noche de hoy, ha dado las gracias a los casi siete millones de personas que han votado al PSOE. “Nuestro plan no es ganar elecciones”, ha dicho Sánchez, que ha pedido a los otros partidos que desbloquee la situación política.

Las personas reunidas en Ferraz han gritado “con Casado no” y “con Iglesias sí” al presidente en funciones, que ha interrumpido su discurso en varios momentos por las exigencias de su electorado. 

23:56

Vox arrasa en los municipios ricos, sube en los pobres

La subida de Vox, que se ha producido prácticamente en todos los lugares del Estado, ha hecho mella también en los municipios con mayor y menor renta. La formación ultra desplaza a Ciudadanos en todos los lugares y se sitúa como tercera fuerza con la misma rotunidad que los resultados generales.

Elecciones 10N
Vox arrasa en los municipios más ricos y consigue buenos resultados en los más pobres

Análisis de los votos en los municipios con las rentas más altas y las más bajas. En todos sube la ultraderecha frente a las elecciones del 28 de abril.


23:56

Expulsados de la sede del PSOE

Según ha informado la Cadena Ser, los servicios de seguridad del PSOE han expulsado de los alrededores de Ferraz a tres jóvenes que llevaban una pancarta a favor “de un Gobierno progresista”. Durante la comparecencia de Sánchez se han escuchado gritos de “con Iglesias, sí”.

23:58, Euskal Herria

Resultados en Euskal Herria

El PNV es primera fuerza en las tres diputaciones y capitales del País Vasco. En Nafarroa, el PSN es el partido que tiene la llave para el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu pierde las instituciones navarras
El PNV ha logrado ser la primera fuerza en las tres diputaciones y capitales de la CAV. En Nafarroa, el PSN será la clave para formar instituciones.



00:22

[Vídeo] El Salto te ha contado la noche electoral

Patricia Reguero y Pablo Elorduy, en directo contando los resultados de la noche electoral.


00:39

Más País obtiene tres diputados

Más País consigue tres diputados, dos en Madrid y uno gracias a Compromís en el País Valencià. La suma de votos de Unidas Podemos y Más País supera los 3.632.410 votos de Vox.

Elecciones 10N
Errejón ignora el cordón sanitario a Podemos y ve posible un Gobierno de izquierdas

Más País consigue tres diputados, dos en Madrid y uno gracias a Compromís en el País Valencià. La suma de votos de Unidas Podemos y Más País supera los 3.632.410 votos de Vox.



00:40, La Rioja

Resultados en La Rioja

PSOE y PP han obtenido dos diputados por formación. Ciudadanos no solo ha perdido representación parlamentaria (7,06%), sino que ha bajado a quinta fuerza, por detrás de Vox (con un 11,45% de los votos). Unidas Podemos (con el 9,83% del electorado) baja dos puntos respecto a las elecciones de abril.

Elecciones 10N
La Rioja vuelve al bipartidismo con un empate casi técnico

PSOE y PP han obtenido dos diputados por formación. Ciudadanos no solo ha perdido representación parlamentaria (7,06%), sino que ha bajado a quinta fuerza, por detrás de Vox (con un 11,45% de los votos). Unidas Podemos (con el 9,83% del electorado) baja dos puntos respecto a las elecciones de abril.


00:45, Andalucía

Unidas Podemos pierde el escaño de Huelva por 218 votos

Unidas Podemos cae tres diputados en el territorio andaluz: pierde un diputado en Cádiz, donde Más País le arañado 10.000 votos que, junto con la abstención ha empeorado el rendimiento de la coalición de Iglesias. Pierde también Unidas Podemos el escaño de Eva García Sempere en Málaga. La peor noticia llega en Huelva, donde la coalición se ha quedado a 218 votos de obtener un escaño.

Elecciones 10N
Unidas Podemos pierde el escaño de Huelva por 218 votos

La derecha del “trifachito” se desgaja en Andalucía a favor del PP y de Vox. Ciudadanos, partido de Gobierno en la Junta de Andalucía acusa el golpe, como en toda España, y pierde ocho diputados.





00:47

Resultados en Madrid

Mientras que en la comunidad el resultado del PSOE calca el porcentaje logrado en abril, la ciudad de Madrid sigue la tendencia estatal de subida de las derechas. Así, el PP pasa de 7 a 10 diputados y la extrema derecha de 5 a 7 escaños por esta comunidad.

Elecciones 10N
El PSOE gana en Madrid y Más País obtiene en la región dos de sus tres diputados

Mientras que en la comunidad el resultado del PSOE calca el porcentaje logrado en abril, la ciudad de Madrid sigue la tendencia estatal de subida de las derechas. Así, el PP pasa de 7 a 10 diputados y la extrema derecha de 5 a 7 escaños por esta comunidad.


00:49

Hasta aquí la cobertura de El Salto

Nos despedimos después de siete horas de directo. Resultados malos para la izquierda en unas elecciones que se jugaban como una segunda oportunidad para la derecha y han resultado en el resurgir de la extrema derecha, arrinconada en las instituciones desde 1977. Mañana siguen los análisis y la información en El Salto.

Vox es un partido fascista

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.