Colonialismo
Malcolm X como mística revolucionaria

(Adelanto editorial) Las esferas religiosa y revolucionaria, lejos de contradecirse, se encuentran irremediablemente ligadas en Malcolm X. Esa es precisamente una de las numerosas razones por las que su corta vida representa un campo de reflexión tan valioso.
Malcolm X
Malcolm X
7 nov 2023 08:00

(Este texto forma parte del primer capítulo del libro Religión vs. Revolución. Malcolm X, musulmán de la liberación, de Helios F. Garcés. Publicado por Bellaterra Edicions, estará a la venta próximamente. Agradecemos al autor y a la editorial la cesión del mismo para su publicación)

De la misma forma que sucede con otras personalidades revolucionarias del siglo XX como el Che Guevara, Djamila Bouhired, Ho Chi Minh, etcétera, la memoria de Malcolm X sigue funcionando como una inspiración para las luchas antimperialistas y anticoloniales del mundo entero. La propia trayectoria política de Malcolm X realza el nexo entre los problemas del racismo y del imperialismo, revelándolos como la manifestación local y global de una misma estructura de poder. Por esa razón, Shabazz también se ha convertido en uno de los héroes indiscutibles de la lucha antirracista en las urbes occidentales. Por otra parte, hay pocas figuras probablemente ninguna– que ocupen un estatus similar y de forma simultánea en la imaginación revolucionaria africana, no blanca y musulmana internacional. El imâm Talib Abdur-Rashid, líder de la Islamic Brotherhood de Harlem, definió alguna vez a Malcolm X, nacido durante el mismo año que Frantz Fanon y Patrice Lumumba, como «un símbolo perdurable de resistencia contra la opresión mundial» (Van Tilborg, 2016: 298). Su imagen, convertida en icono, es elevada como una bandera de la dignidad de los oprimidos en el Sur Global. Y si esto sigue siendo así es «porque las condiciones que lo produjeron siguen existiendo» (Ibid.).

Nacionalista negro, panafricanista, musulmán, internacionalista, luchador por la libertad, defensor revolucionario de los Derechos Humanos, etcétera. Sin embargo, Malcolm X se ha convertido en una figura poliédrica. Tanto que cada vez es más difícil localizar los contornos de su rostro humano. Después de su brutal asesinato, dejó de ser un hombre de carne y hueso para transformarse en un ídolo y, al mismo tiempo, en algo mucho más trascendental: un anhelo. Malcolm X sigue siendo un impulso de la liberación africana internacional. Un shahîd para la comunidad islámica global. No es poco, pero todavía hay más. El Hajj Malik El Shabazz es considerado un îmâm y un walî, un líder y un protector espiritual, lo cual desconcierta a quienes se resisten a comprender la naturaleza de una espiritualidad revolucionaria e instituyente que, al mismo tiempo, es refractaria a su institucionalización.

Una vez desafiado el binomio religión vs. revolución, comprobamos que esta supuesta fractura no existió, o al menos no de la forma en la que generalmente se nos indica.

Malcolm X también representa, quizás por todo ello y por otras muchas razones, un desafío para los sectores más sinceros de la izquierda anticapitalista internacional. Marxistas, anarquistas, socialistas, comunistas, nacionalistas, etcétera. Su historia produce, como dicen que lo hizo en vida, inquietud, simpatía, miedo y fascinación a partes iguales en las trincheras políticas mencionadas. De ahí que sea constantemente instrumentalizado, también por los adalides actuales del antirracismo liberal, contra el que él mismo clamó dura y abiertamente durante toda su vida. Asimismo, gran parte de la izquierda revolucionaria, en su voluntad de elevarle como figura radical del siglo XX, ha tratado de secularizar el legado de Malcolm X por todos los medios, tendencia de la que no escapa parte importante de la tradición radical negra en su articulación secular. Por otra parte, las estrategias por convertirlo en un simple símbolo religioso, obviando su férreo compromiso con una visión política revolucionaria panafricana afín al socialismo anticolonial, son fácilmente rastreables en la mirada islámica convencional.

En “Sentada a los pies del mensajero: recuerdo de Malcolm X”, parte del libro Afán. Raza, género y política cultural (2021), bell hooks mantiene que «la Autobiografía de Malcolm X narra su trayecto político desde la esclavitud a la libertad y también su búsqueda religiosa, el viaje de autorrealización que percibe y experimenta en términos espirituales» (hooks, 2021: 120). El propio Malcolm Shabazz, tan inquieto como ecléctico, era consciente de su difícil encaje: «Para los musulmanes, soy demasiado mundano, para otros grupos, soy demasiado religioso [...] Siento que estoy en la cuerda floja» (DeCaro, 1996: 326). Tenía razón. Por un lado, la aproximación socialista convencional sobre su rica trayectoria tiende a escindir las dimensiones de lo político y de lo profético. Paralelamente, sucede lo mismo cuando se trata de analizar el enfoque religioso dominante sobre la materia. Sin embargo, una vez desafiado el binomio religión vs. revolución, comprobamos que esta supuesta fractura no existió, o al menos no de la forma en la que generalmente se nos indica. Al contrario, existieron tensiones y posicionamientos estratégicos en dos esferas que, al mismo tiempo, están irremediablemente ligadas. Esa es precisamente una de las numerosas razones por las que la corta vida de Malcolm X representa, especialmente durante el último año que precede a su muerte, un campo de reflexión tan valioso.

El binomio religión vs. revolución, vehiculado a través del sustrato colonial de la mentalidad moderna occidental, también presente en el campo político de la izquierda mainstream, localiza las espiritualidades ancestrales de los pueblos del Tercer Mundo en el terreno de lo tradicional. Al mismo tiempo, la tradición, categoría plenamente moderna, pertenece al pasado, lo que en este imaginario simbólico se corresponde con el ámbito de lo obsoleto: «La modernidad, para poder afirmar a la “sociedad moderna” como forma de vida ideal de la humanidad, antes tiene que prejuiciar como caduca, obsoleta e inferior racial y culturalmente, a toda forma de vida anterior a ella» (Bautista Sagales, 2012: 189). Pero lo cierto es que cada tradición, o sistema ancestral de saberes comunales, alberga en su propio seno un diálogo intracultural inevitable (Adlbi Sibai, 2016). La conciencia de este hecho es conciencia de la lucha de clases, pero desde un ángulo ligeramente diferente al convencional.

Racismo
Movimiento Negro Una constelación llamada Malcolm X
Si figuras de la talla de Malcolm X o Muhammad Ali siguen convirtiéndose en tendencia y moda en la actualidad es porque sus aportaciones y sus vidas siguen informándonos sobre algo que late en nuestro presente político

En su escrito Actitud del partido obrero hacia la religión (1909), Lenin reprocha a los socialdemócratas su ataque frontal a los creyentes cristianos, lo que considera una prueba de que no han comprendido adecuadamente el legado de la crítica a la religión presente en el marxismo. No es, según Lenin, a través de la propaganda atea como se librará a las masas del arcaico pensamiento religioso, sino a través de un análisis materialista de sus condiciones de posibilidad y en la lucha de clases que las dirija hacia la libertad. Lenin habría tenido parte de razón si hubiese definido así la crítica necesaria ante el papel de las religiosidades reaccionarias, pero no pudo percibir la propia lucha de clases existente al interior del fenómeno religioso y por lo tanto no concibió la existencia de una religiosidad revolucionaria.

Como indicamos más adelante, la clave, quizá, puede residir en una reconsideración del propio pasado histórico desde la aplicación de una óptica anti-colonial de la lucha de clases y en una revisión honesta de la sensibilidad racial que, como parte de un legado presente en la mentalidad occidental, distorsiona su imaginario, en este caso de cara al lugar que en él ocupa el otro musulmán. Pero este proyecto crítico será imposible sin poner en cuarentena la naturaleza de la engañosa dialéctica entre «tradición» y «modernidad»:

[...] la designación de los saberes no occidentales como «tradicionales» los ubicaba, y los ubica hasta el día de hoy, como residuos de un pasado sin futuro, siendo este, el futuro, propiedad exclusiva de Occidente y estableciéndose por lo tanto la imposibilidad fáctica de acceso por parte de cualquier otra forma cultural, civilizacional, social, política, lingüística o epistemológica, ni al presente ni al futuro, condenando así a todos «los otros» al silencio y a la invisibilización mediante la imposición de un único camino (Adlbi Sibai, 2016: 91).

Sin ello, es probable que, tamizadas por una invitación a la falsa condescendencia o enmascaradas por medio de la moral de la tolerancia, sus asunciones de superioridad civilizatoria sobre los pueblos del Tercer Mundo y sus cosmovisiones originarias queden intactas. Parte de la propuesta ante este callejón sin salida, modernidad vs. tradición, tiene que ver, desde el punto de vista de una descolonialidad combativa (Mendès France y Maldonado-Torres, 2021) con evidenciar la falaz promesa neoliberal de una sociedad multicultural, pero igualmente opresiva. Esto no tiene absolutamente nada que ver con la regresión impostada y esclerótica a pasado alguno, sino con recuperar un vínculo crítico con él mismo en el propio presente. Así, re-centrarnos en nuestras genealogías rebeldes, heridas por la violencia colonial, implica retomar su supervivencia en la dimensión emancipatoria de nuestras cosmovisiones, en nuestras resistencias políticas a la integración en un sistema de injusticias.

Malcolm X: «Para los musulmanes, soy demasiado mundano, para otros grupos, soy demasiado religioso [...] Siento que estoy en la cuerda floja».

Pero rechazar esa fascinación patológica que, producida en el contexto de una situación de desposesión y opresión histórica, nos ha sido inoculada por el relato de la modernidad occidental no implica, necesariamente, desechar por completo las narrativas emancipatorias propias de la historia local europea. Lo que sin duda se ha de confrontar y analizar es la estructura neurótica de esa fascinación. Esto implica establecer un diálogo crítico de tú a tú, rebajando definitivamente estas narrativas que han sido endiosadas, convertidas en divinidades, y situarlas en su lugar local para producir una conversación posible. Esa es, de hecho, la única manera posible de comprometerse con las mismas, sin convertirlas en reliquias de museo o en ideologías totémicas que adorar. Así, la crítica lúcida a la modernidad occidental no puede, o no debería, desembocar en la construcción de un excepcionalismo etnicista, religioso o culturalista útil al multiculturalismo liberal. En palabras del pensador palestino americano Hatem Bazian:

Este «re-centrar» implica reafirmar la continuidad con el pasado, que no puede estar presente en la forma distorsionada de un enfoque de veneración neo-tradicional o nostálgico. Una continuidad con el pasado significa centrar y localizar lo epistémico dentro de sus confines y emprender un proceso de costura intelectual de los tejidos desgarrados de la tradición islámica con todas sus complejidades, contradicciones, afirmaciones, negaciones y pronunciamientos categóricos y especulativos (Bazian, 2016).

El problema manifestado por Malcolm X («Para los musulmanes, soy demasiado mundano, para otros grupos, soy demasiado religioso [...] Siento que estoy en la cuerda floja»), cuyas inquietudes son conjuntamente políticas y espirituales, es el síntoma de una tensión propia del mundo moderno. Ya siendo portavoz nacional de Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam –organización a la que Shabazz va a pertenecer durante 12 años–, es percibido como alguien demasiado político. No obstante, negar la existencia del conflicto entre religión y revolución, así como de sus razones históricas, epistemológicas y políticas, sería el colmo del idealismo y de la enajenación. La cuestión clave aquí es otra, a saber: la crítica de Marx a la religión –heredera de la realizada por Feuerbach–, que está en la base de dicho conflicto, al menos tal y como es manifestado en el seno de la izquierda radical, no puede resolverse artificiosamente sin preguntarnos antes, junto a Enrique Dussel, ¿a qué se refería Karl Marx exactamente con «religión»? No obstante, así como negar la razón de ser del conflicto sería negligente, también lo sería obviar que la complejidad de la realidad histórica pasó por encima del mismo en repetidas ocasiones. Al igual que en el caso del cristianismo revolucionario, durante todo el siglo XX, en el llamado Tercer Mundo, se produjeron múltiples imbricaciones políticas y filosóficas entre proyectos comunistas de raigambre marxista, nacionalismos periféricos y diferentes expresiones de la espiritualidad islámica.

Referencias bibliográficas

Adlbi Sibai, Sirin (2016), La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial, Akal, México.

Bautista Segales, Juan José (2014), ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental, Akal, Madrid.

Bazian, Hatem (2017), Annotations on Race, Colonialism, Islamophobia, Islam and Palestine, Amrit Consultancy, La Haya.

Byrd, Dustin J. y Javad Miri, Seyed (2016), Malcolm X. From Political Eschatology to Religious Revolutionary, Brill, Boston.

DeCaro, Louis (1997), On the Side of My People. A Religious Life of Malcolm X, NYU Press, Nueva York.

hooks, bell (2021), Afán. Raza, género y política cultural, Traficantes de Sueños, Madrid.

Filosofía
Ateísmo y colonización: Chiapas, teología política y revolución
Las resistencias indígenas en Chiapas han desarrollado teologías políticas progresistas desde las que luchar contra el sistema capitalista.

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia El bolchevique negro que luchó por la República española
Bellaterra publica las memorias del comunista afroamericano Harry Haywood, pionero en la fusión de marxismo y nacionalismo negro en la Norteamérica de la Gran Depresión.
Literatura
Soledad Brother: la sociedad como prisión

Las cartas de George Jackson son un reflejo apasionante del recorrido vital hacia la liberación personal y colectiva de un hombre encarcelado que no se resigna a ser sometido por muchos cerrojos que le impongan.

Movimiento afroamericano
Libres y lejos: de la mitología de las Panteras Negras

La historia de las Panteras Negras, como toda historia, conviene comenzarla tiempo antes de su nacimiento. En el presente artículo trazaremos esta historia comenzando a finales del siglo XVII, con el gobierno de Thomas Jefferson, y la (in)concluiremos en la actualidad, al calor del #BlackLivesMatter y otros regresos del Black Power de los sesenta.

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.