Medio ambiente
Green New Deal, decrecimiento y exterminismo: notas para después de Trump

El debate decrecimiento - Green New Deal demuestra la imposibilidad de una gestión tecnocrática de la crisis climática. Pero este debate falla si no se introduce la opción exterminista que ha abanderado Donald Trump, así como la posibilidad de pensar una alianza entre decrecentistas y partidarios del Green New Deal.

Sostibilidade
Imaxe de Kamiel Choi en Pixabay
Profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza
1 dic 2020 10:04

El debate decrecimiento - Green New Deal

En el último lustro el ecologismo se ha visto animado por una intensa polémica ente dos enfoques aparentemente antagónicos sobre la transición ecológica que debemos enfrentar en las próximas décadas. Simplificando un panorama complejo, a un lado del debate estarían los partidarios del decrecimiento. Esto es, de una rápida y planificada reducción de la esfera material de la economía que se anticipe y ajuste al descenso del consumo energético y material que necesariamente vamos a experimentar tras haber sobrepasado los límites planetarios. Para ello, se proclama una transformación muy profunda y disruptiva de todo nuestro marco civilizatorio: imaginarios, instituciones, relaciones de producción… Enfrente, los partidarios del Green New Deal, o del Pacto Verde, defenderían la estrategia de impulsar políticas públicas ambiciosas que desarrollen reformas estructurales con dos patas: por un lado la modernización ecológica de la economía como centro de gravedad de un nuevo modelo productivo, con especial énfasis en la descarbonización energética, pero no solo (podría incluirse también la agroecología, la economía circular, el urbanismo…); por otro lado, y casi tan importante, un incremento sustancial de la distribución de riqueza (ligada por ejemplo a proyectos como la renta básica o la reducción de jornada laboral) que conllevaría, en paralelo, un aumento de la regulación política sobre las lógicas de mercado.

Esta segunda pata es esencial para comprender la propuesta del Green New Deal y diferenciarla de la caricatura que se ha querido hacer de él como una nueva marca del capitalismo verde. De hecho, sin esta importante connotación redistributiva, no se entiende que muchos autores se refieran a esta idea en inglés. Y es que Green New Deal es un término con una mala traducción al castellano, al menos en España. En Estados Unidos la propuesta de Green New Deal hace referencia a una época histórica con una fuerte connotación política: el New Deal de Roosevelt. Un momento que, más allá de sus sombras en términos raciales y de género, funciona en la memoria colectiva estadounidense como un recuerdo de que a veces los de abajo pueden ganar. Por situarnos, Roosevelt impuso un tipo máximo del IRPF a las rentas altas del 90%. Compárese este logro con la tímida política fiscal del gobierno más progresista de la historia en España. Por desgracia, en la memoria colectiva de nuestro país no abundan los recuerdos de grandes victorias populares que podamos resignificar desde un punto de vista ecologista. ¿Pactos de la Moncloa Verdes? No se sabe si la propuesta sería más fea que ridícula.

La transición ecológica como disputa política

El debate decrecimiento - Green New Deal es un debate sociopolítico. Sin duda está atravesado por avances en debates científicos, como por ejemplo el de los límites de las renovables para proporcionarnos la energía del futuro. Pero es importante diferenciarlos: los debates científicos se dan en otros foros y con otras reglas de juego. Saber si un mundo 100% renovable nos ofrecería un mix energético de casi 47 teravatios, como defiende de modo extremadamente optimista Mark Jacobson, o uno de 1 teravatio, como analiza de modo mucho más pesimista Carlos de Castro, es un debate esencial. Dado que nuestro actual metabolismo energético global necesita del orden de 15 teravatios para funcionar, que la verdad científica bascule hacia un polo u otro tiene implicaciones políticas de primer orden. Marcará la diferencia entre ir a más o empequeñecernos.

Pero este conocimiento científico se construye socialmente con unos procedimientos específicos de tipo académico, a través de publicaciones o debates polémicos con mecanismos de revisión, y atendiendo a ciertas precauciones epistemológicas y metodológicas, que necesariamente quedan fuera de la discusión sociopolítica. Estos más bien funcionan tomando los debates científicos como cajas negras. Se parte del abanico de posibilidades que ofrece la ciencia. Y sobre él, se disputan choques de intereses, valores, creencias, prioridades, apuestas sobre costes de oportunidad… Asuntos sobre los que las ciencias naturales no tienen mucho que decirnos.

La polémica decrecimiento - Green New Deal plantea un debate necesario e interesante, pero adelantado a su tiempo.

Lo interesante de constatar esta diferencia entre debate científico y político es que muestra a la perfección la imposibilidad de una solución tecnocrática a la emergencia climática. La transición ecológica no es una cuestión técnica sino una batalla política, social y cultural. El cambio climático, o la hecatombe de biodiversidad, son procesos mediados por construcciones socioculturales. No integran un sistema puramente biofísico que pueda ser leído y controlado en términos cibernéticos desde un puesto de mando técnico. Hay que introducir siempre una capa de complejidad que remita tanto a la dimensión simbólica e interpretativa como a la dimensión del poder. Porque el calentamiento global o la sexta extinción masiva se despliegan a través de conflictos humanos, que enfrentan percepciones culturales diversas, estructuras sociales contradictorias e intereses económicos contrapuestos. Lo hace además desde distribuciones de poder históricamente heredadas que marcan profundamente el campo de lo posible. Que la temperatura global se dispare no te afectará igual si eres rico o pobre, hombre o mujer, de un grupo cultural predominante o de uno subalterno.

La primera consecuencia de ello es que sin ciencias sociales, sin filosofía, sin historia, no vamos a comprender nada de un fenómeno como la crisis ecológica. La segunda, es que más allá de las ciencias sociales y las humanidades, tendremos también que aprender a discutir en medio de sesgos ideológicos que, lejos de distorsionar o embarrar un diálogo supuestamente neutro, son el corazón mismo del verdadero debate.

El elefante en la sala se llama Donald Trump

Aclarando la naturaleza sociopolítica del debate decrecimiento - Green New Deal, se entiende mejor que este es una suerte de remake verde del viejo debate revolución - reforma que se dio en el movimiento obrero. Los decrecentistas serían partidarios de una ruptura socioeconómica y política radical que además estaría avalada por el declive material inevitable del capitalismo ecocida, por su colapso catastrófico seguro. Los defensores del Green New Deal, advertidos de la resiliencia histórica capitalista, pondrían en duda la inevitabilidad determinista del colapso y centrarían su apuesta en un posibilismo transformador más continuista. Asumirían así las posibilidades de avanzar en una transición ecológica socialmente justa sin una enmienda a la totalidad capitalista. Bien por considerarla altamente improbable dada la correlación de fuerzas, o bien por aceptar desde cierta humildad política que, tras el fracaso del socialismo revolucionario en el siglo XX, hoy nadie sabe qué puede ser un poscapitalismo viable. El Green New Deal se marcaría por tanto como objetivo más un horizonte posneoliberal que poscapitalista.

Tomada en su dimensión sociopolítica completa, la polémica decrecimiento - Green New Deal plantea un debate necesario e interesante, pero seguramente adelantado a su tiempo. Y que sufre ese efecto que los anglosajones llaman “el elefante en la sala”. Esto es, estar ante una verdad evidente pero ignorada. El elefante en la sala de este debate se llama Donald Trump.

Crisis climática
Green New Deal: del capitalismo verde al cambio de sistema

Si bien el debate de los últimos meses en los movimientos ecologistas está fundamentado en “Green New Deal vs decrecimiento”, quizá sería más acertado plantearlo en términos de “Green New Deal para el decrecimiento", ¿cómo lo hacemos”?

Un mes después de las elecciones estadounidenses, todo parece indicar que la lawfare trumpista no fructificará y los demócratas tomarán el poder presidencial en EEUU sin más incidencias que un último show especialmente histriónico por parte de Trump. Si esta transición de poder se da sin incidencias, y además una mayoría republicana en el Senado no termina bloqueando cualquier iniciativa transformadora, y el ala izquierda del partido demócrata consigue la influencia necesaria para que EEUU desarrolle un Green New Deal de alcance histórico durante varias legislaturas, que tendría un importante efecto arrastre en todo el mundo, entonces es posible que el debate decrecimiento - Green New Deal se torne central. Pero esta sucesión de carambolas está muy lejos de estar asegurada. Especialmente porque el trumpismo es un fenómeno que desborda la figura de Trump. Y que seguirá influyendo como un actor clave aunque Trump pase a la historia.

En este punto es necesario calibrar qué supone el auge de la extrema derecha en el marco de la crisis ecológica. Trump, los Trumps que pueden tomar el testigo, y sus diversas sucursales (Bolsonaro, Orbán, Duterte…) son una realidad política extremadamente bien afinada ante la escasez estructural que introduce la crisis ecológica. Las fuerzas políticas que hoy niegan el cambio climático no están en el fondo negando su realidad, que es incontestable. Están apostando por externalizar sus consecuencias. Buscan evitar cambios que trastoquen privilegios a costa de cargar el sufrimiento en otros. El gran error de las posiciones colapsistas, que dan al colapso ecológico la categoría de hecho consumado, es que proyectan una imagen del colapso como un desmoronamiento unitario de la sociedad industrial.

Pero como plantea Peter Frase, “la verdadera pregunta no es si la civilización humana puede sobrevivir a las crisis ecológicas, sino si todos podemos sobrevivir juntos de una manera razonablemente igualitaria”. Esto es, unas partes del mundo pueden no colapsar a costa de hacer colapsar a otras. Y esta es una pregunta para cuya respuesta perversa la extrema derecha va a optar por el negacionismo… o no. Lo hemos visto en el caso francés, cuando Le Pen ha defendido que las fronteras son la mejor herramienta contra el cambio climático. La mezcla de conciencia ecologista y aplicación de la ética del bote salvavidas, por la cual se tiene derecho a impedir que un náufrago suba al bote si este corre el peligro de volcar, es el caldo de cultivo perfecto para el éxito de discursos excluyentes. El silogismo es sencillo: si no hay para todos, nuestro “nosotros” nacional debe ir primero. En cualquiera de los dos casos, con o sin aceptación del cambio climático por parte de las fuerzas reaccionarias, resulta muy pertinente la observación de Peter Frase, que estirando un concepto propuesto por Thompson en la Guerra Fría, denomina exterminismo a este posible escenario futuro. Un escenario en el que, como afirma Riechmann, el ecocidio traería consigo el genocidio.

Mientras el fantasma de Trump sobrevuele nuestras elecciones, la disyuntiva que impone la realidad no es decrecimiento o Green New Deal, sino transición ecológica sí o no.

Sin duda la administración Trump ha sido una probeta política donde se han ensayado algunos rasgos políticos de esta tendencia al exterminismo. En su caso, además, aderezado con un negacionismo climático militante y convencido, absolutamente vanguardista, que en parte se explica porque Estados Unidos posee en su territorio combustibles fósiles no convencionales que cualquier intento de mitigar el cambio climático impedirá explotar. Como afirma Latour, con Trump saliendo de los Acuerdos de París en 2017, el ecocidio adquirió la categoría de proyecto geopolítico explícito.

Y aunque hoy parece que Trump puede pasar a la historia como un paréntesis o un bandazo, lo cierto es que durante estos últimos cuatro años el debate decrecimiento - Green New Deal se ha dado como si el mainstream geopolítico que domina el mundo fuera el capitalismo verde. Pero esto no es verdad. Ni siquiera el mainstream geopolítico dominante ha sido el business as usual capitalista convencional, lo que en los entornos ecologistas se llama el BAU, sino una suerte de HIPERBAU criminal que ha intentado convertir el negacionismo climático en la ideología oficial de la primera potencia militar del mundo. Mientras el fantasma de Trump sobrevuele nuestras elecciones, y sus diferentes franquicias puedan ganar o influir en la conformación de gobiernos, la disyuntiva que impone la realidad no es decrecimiento o Green New Deal, sino algo mucho más básico y mucho más triste: transición ecológica sí o no.

Contra el exterminismo y para el decrecimiento, Green New Deal

Salvo que alguien quisiera apostar por vías de tipo eco-leninista, con la toma armada del poder y la intención de aplicar posteriormente una dictadura ecológica como la que defendió Harich, la transición ecológica se va a disputar en marcos democráticos pluralistas en los que hay ganar elecciones a fuerzas políticas exterministas que, además, tienen a su favor el viento de cola de una antropología neoliberal consolidada durante más de 40 años de revolución cultural exitosa. Que Trump sea finalmente un presidente de un solo mandato, supone una primera derrota de la agenda exterminista y negacionista ante el cambio climático. ¿Cómo podemos consolidar esta tendencia en los próximos años?

Para esta tarea urgente y peligrosa, la confrontación Green New Deal - decrecimiento puede resultar más estéril que fructífera. Es evidente que una economía poscrecimiento es un imperativo en un planeta finito si, además, queremos que la sostenibilidad sea justa. Pero también es obvio que el decrecimiento no puede ser todavía un programa que articule una política de mayorías. Esencialmente, porque es todavía una idea altamente especulativa sin anclaje práctico. Porque sigue siendo culturalmente poco deseable. Y porque el crecimiento económico es una lógica estructural con fuertes inercias, y no una decisión política. Para intervenir sobre él hace falta hacerlo de modo colateral. No existe en Moncloa ningún freno de emergencia benjaminiano del que pudiera tirar un milagroso gobierno decrecentista que llegara al poder.

Global
Del decrecimiento a la descolonización
¿Cómo podemos usar los principios del decrecimiento para dar forma a un futuro verdaderamente descolonizado?

Sin minimizar los importantes choques entre ambas propuestas, que van a darse en temas espinosos y complejos como la minería, en este momento de peligro exterminista cabe pensar en una simbiosis provechosa para ambas propuestas: el Green New Deal como hoja de ruta para el frente institucional en tanto que narrativa y programa que puede permitir conquistar y revalidar gobiernos implicados en avances útiles en términos de transición ecológica socialmente justa; el decrecimiento como brújula de experimentación para la sociedad civil, que puede incidir allí donde el consenso productivista es más débil y más fácil parece transformar los imaginarios. Esto es, poniendo en duda la correlación entre aumento del PIB y vida buena. Vivir con menos puede ser una oportunidad para vivir mejor. Difundir este eslogan, y sobre todo demostrarlo, es una misión crucial que solo el activismo decrecentista (en los movimientos sociales, pero también en la creación cultural, en el emprendimiento económico, en los hábitos cotidianos) puede lograr.

Toda victoria política siempre es precedida por victorias culturales. El Green New Deal tiene a su favor varias conquistas culturales ya muy consolidadas: que el cambio climático es real, que existe tecnología que puede ayudarnos a mitigarlo, y que el protagonismo del Estado es fundamental para que un país sea también una sociedad y no un mercado salvaje donde el más fuerte se come al débil. El programa del decrecimiento tiene todavía que conquistar evidencias tan sólidas en los imaginarios colectivos. Sin duda, puede hacerlo. Mi apuesta es que el marco más favorable para ello consiste en ganar posiciones en los intersticios de un Green New Deal que, entre otras reformas, también legisle para crear pequeñas islas decrecentistas en un océano productivista, del mismo modo que una biblioteca o un hospital públicos son pequeñas islas de socialismo dentro del capitalismo.

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
Ecotopías Planeta Madre
Relato finalista del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Turismo
Moratoria turística Canarias tiene un límite
Manifestaciones en todas las islas de Canarias para reclamar otro modelo de desarrollo.
#82446
12/2/2021 19:21

O sea, resumiendo, que siga todo como está. Que nos olvidemos de plantear un Decrecimiento ineludible y apliquemos su "doctrina" sólo al ámbito personal. Y que dejemos a los políticos y empresas desarrollar el "Green New Deal". Tantas palabras y tanta retórica para llegar a ese mensaje. Emilio en el fondo aprecia el reformismo socialdemócrata (que no existe), confía en la tecnología como medio para salvarnos, y ve en dejar hacer al BAU su trabajo como la opción más plausible. Ustedes aplíquense el decrecentismo en lo personal, voten bien, separen sus basuras y consuman poca energía siendo felices. Realícense con esa labor y dejen a los políticos reformistas lo gordo del asunto.
Como si no llevaran todos estos últimos tiempos diciéndonos eso mismo con los resultados que todos padecemos ¿Va la UE los EE.UU, China o cualquier otra gobernación supranacional a obrar bien en comandita con el poder económico, también transnacional, mientras el pueblo es responsable en su consumo y forma de vida? Menuda película nos has contado. La manzana se cae del árbol con una aceleración de 9'8 m/seg^2 y nos dices que frenaremos su caída, y que la inercia cultural y antroṕológica son inevitables. Lo inevitable es que la manzana se estrellará contra el suelo y se romperá en mil pedazos. No hay inercia que pare la aceleración del proceso de Colapso si sólo lo fiamos a ir en bici, no coger aviones, y conformarnos con eso e ir a votar a los de siempre. La renta básica está muy bien y la reducción de jornada que proponen Errejón y sus seguidores es fundamental. Pero creer que esas y otras opciones como las propuestas aquí escritas por Muíño son parte de un cambio de rumbo logrado suavemente y "por las buenas", me parece sencillamente naif.

1
0
#77539
20/12/2020 7:19

Interesantísimo. Enhorabuena al autor

1
0
#75839
3/12/2020 0:01

Querido Emilio, discrepo de tu percepción. No creo que el Trumpismo sea el elefante en la sala. Por suerte, no ha sido capaz, ni creo que fuera capaz nunca de generar consensos internacionales para pilotar el declive energético y material al que nos enfrentamos. Su apuesta por el exterminio es demasiado burda, demasiado peligrosa para el propio sistema capitalista globalizado. El Trumpismo genera tantas resistencias, conflictos, desconfianzas... que no lograría satisfacer nunca sus objetivos, más bien acabaría acelerando y generalizando el colapso, también de las naciones enriquecidas del sistema-mundo. Siempre he pensado que el caballo ganador, el preferido por las élites y capaz de generar consensos, es el Green New Deal, que se alinea bien con las agendas globales de la Cuarta Revolución Industrial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso creo que el debate entre GND y el decrecimiento no se ha adelantado a su tiempo, pues el elefante en la sala es la transición que se está produciendo desde el capitalismo industrial hacia el capitalismo digital global (tecno-industrial) pilotado por las grandes corporaciones transnacionales con la ayuda de los gobiernos nacionales. La función del Trumpismo creo que era hacer más fácil el consenso en torno a la verdadera agenda global capitalista: GND + 4RI + ODS que, a mi parecer, es justamente lo que denuncias de la agenda de Trump, un plan de exterminio neocolonial, pero, en esta ocasión, no con los exabruptos de Trump, sino con la narrativa buen rollista del crecimiento "verde" e "inclusivo" acompañado del mantra de "no dejar nadie atrás". Pensemos en los 20.000 millones que se llevará el Plan Digital 2025, en los próximos dos años, frente a menos de 10.000 millones para financiar al Ingreso Mínimo Vital durante el período 2020-2022. La única agenda política realista, a corto plazo, para el capitalismo en los países enriquecidos es vestirse de "verdes" e "inclusivos" y que el exterminio sea percibido no como consecuencia del sistema capitalista sino como consecuencia de un cambio climático desatado por un capitalismo "fósil" del que el nuevo capitalismo "digital, verde e inclusivo" se va distanciando a través de su maquinaria de propaganda. Por eso, el debate entre el GND y el decrecimiento es muy actual y necesario, Emilio, porque lo que hace es dificultar el consenso, por la izquierda, entorno a esa agenda capitalista e industrial de huida hacia delante que nos quieren imponer al conjunto de la ciudadanía, a costa de vulnerar aún más nuestras vidas, cuando no de exterminarlas. El elefante en la sala es la transición desde el capitalismo industrial -intensivo en fósiles- hacia un capitalismo digital -inevitablemente, menos intensivo en fósiles, por el cénit de las energías fósiles- (pero que sigue teniendo una base industrial y fósil, que ahora se busca pintar de verde) y, en esta transición, la narrativa del GND está ayudando a que la ciudadanía y la socialdemocracia abracen esta vía como si la única alternativa fuera el Trumpismo, tratando de ignorar los diagnósticos, las críticas y las propuestas políticas y sociales del movimiento decrecentista. Disputar la narrativa y las políticas de esa agenda dominante con el objetivo de abrir horizontes ecosociales postcapitalistas es, bajo mi punto de vista, lo que debemos hacer y el decrecimiento, en este sentido, creo que hace mucho mejor esta función, sin menospreciar a ciertos GND decrecentistas que pueden ayudar desde el ámbito institucional a erosionar también esta agenda modernizadora, ecocida y genocida.

9
0
#82448
12/2/2021 19:32

¡Chapeau! Yo lo plantearía aún en términos más radicales. Ni Trump ni Obama, ni Biden abandonaran la protección de su sistema económico, de sus empresas extractivistas y colonialistas ni de su ejército destructor e imperialista. Tenemos la historia pasada y reciente para desconfiar de cualquier otro diagnóstico. El capitalismo es colonial, expansivo, monopolista, y destructivo. Aunque se camufle de verde como su ejército.

1
0
#75744
2/12/2020 3:21

Trump no ha perdido.

0
2
#75743
2/12/2020 0:52

Muy buen análisis de las dos grandes tendencias para incorporar el problema ecológico a los proyectos políticos que vienen en el mundo producto de la crisis ecosocial agudizada por el cambio climático.
La llamada transición ecológica mencionada en el análisis requiere comenzar un proceso de transformación económica, social y cultural que nos lleve a un nuevo modo de desarrollo que recupere y sostenga el equilibrio ecológico del planeta

0
1
#75668
1/12/2020 12:40

Muy interesante artículo... también (en mi opinión) acierta con los enfoques y las claves del debate.
Ahora biee, unos apuntes:
* Trump y el trumpismo no se han ido, ni lo van a hacer. La complejidad de su estructura y sus características son tan trascendentales y trascendentes que forman categoría propia.
* Este artículo y este debate tiene la fecha limitadísima, tan limitada que va a durar únicamente hasta el día que tome posesión el neo gabinete neoliberal de Obama 2.0 (controlado por las élites corporativas de Partido Demócrata).
* El horizonte está en el eje Oriental. China tiene plan, recorrido, músculo y paciencia, además del origen de Sun Tzu.

4
0
#75722
1/12/2020 20:56

Muy buen comentario. Opino parecido, el green new deal va a ser diseñado para el lavado de cara de unas elites, que son quienes mas responsabilidad tienen en las emisiones.

El decrecentismo seguira siendo un movimiento marginal, y si toma relevancia o aspira a legislar sera usado como cabeza de turco.

El tecnoptimismo es la fe de la religion dominante, no va a caer de un dia para otro.

Las mafias capitalistas, con sus tentaculos bien repartidos estrangularan cualquier alternativa valiente por frenar el rumbo a la perdicion. Asi es el humano.

Pero tambien es verdad que el descredito institucional, democratico y vapitalista ira en aumento en occidente, mientras el eje de poder se desplaza hacia asia, cuya organizacion colectiva aun es abrumadoramente apoyada por sociedades que estan viviendo su edad de oro desde hace 2-3 decadas.

Solo la crisis climatica y un esperable colapso de recursos fosiles va a frenar los absurdos e irresponsables ideales de progreso

5
0
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).