Transición
Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido

Es imprescindible un esfuerzo por recuperar la memoria de la Transición, olvidada y oculta para muchos sectores de la población.
transicion andalucia 2
Manifestación por la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977. Juan A. Rodríguez Vicente
José Manuel Betanzos. Autonomía Sur SCA
18 jul 2022 09:15

Ayer fuiste sangre

y hoy tu sangre está llamando a cada puerta

y hoy tu sangre se convierte en un cuchillo

que romperá las cadenas

  abrirá nuevos caminos.

(Letra de la canción dedicada a Cipriano Martos Jiménez tras su muerte. Recuperada por Jordi Figuerola y Mar Joanpere.)

Personas asesinadas en Andalucía o andaluzas asesinadas durante la Transición (1970-1982):

  • ANTONIO HUERTAS REMIGIO. 21 AÑOS. 1970. Obrero de la construcción, peón de albañil. Natural de Maracena (Granada). Víctima de los disparos de la policía, en la violenta carga que efectuó durante la huelga del sector de la construcción en Granada el 21 de julio de 1970.
  • CRISTOBAL IBAÑEZ ENCINAS. 43 AÑOS. 1970. Obrero de la construcción, marmolista. Natural de Granada. Víctima de los disparos de la policía, en la violenta carga que efectuó durante la huelga del sector de la construcción en Granada el 21 de julio de 1970.
  • MANUEL SANCHEZ MESA. 27 AÑOS. 1970. Obrero de la construcción, peón de albañil. Natural de Armilla (Granada). Víctima de los disparos de la policía, en la violenta carga que efectuó durante la huelga del sector de la construcción en Granada el 21 de julio de 1970.
  • MIGUEL ROLDAN ZAFRA, 37 AÑOS. 1970. Vecino de Carmona (Sevilla). Víctima de los disparos de la Guardia Civil en una manifestación celebrada el 1 de agosto de 1974 en el municipio carmonense por la mejora del servicio de aguas local.
  • ANTONIO RUIZ VILLALBA. 33 AÑOS. 1971. Obrero de SEAT. Natural de Jerez del Marquesado (Granada). Víctima por los disparos de la policía franquista en la huelga de la SEAT del 18 de octubre de 1971. Falleció el 1 de noviembre de ese mismo año en Barcelona, como consecuencia de los seis disparos recibidos.
  • CIPRIANO MARTOS JIMENEZ. 28 AÑOS. 1973. Encofrador. Natural de Loja. Militante del PCE. Murió el 17 de septiembre de 1973 en el hospital de Sant Joan de Reus después de estar 21 días retenido en el Cuartel de la Guardia Civil de Reus, consecuencia de las torturas recibidas.
  • FRANCISCO JAVIER VERDEJO LUCAS. 19 AÑOS. 1976. (ALMERIA). Estudiante. Natural de Granada. Militante de la Joven Guardia Roja. Abatido por los disparos de un guardia civil la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976, cuando estaba haciendo una pintada en la pared del Balneario de San Miguel, de la ciudad de Almería, dejando impreso parte de un mensaje inacabado: Pan, T... (Trabajo y Libertad).
  • ENRIQUE MESA BUGATTO. 27 AÑOS. 1977. (SEVILLA). Trabajador del metal. Natural de Sevilla. Asesinado en la madrugada del 26 de noviembre de 1977 por disparos de la policía en el sevillano barrio de Triana.
  • FRANCISCO RODRIGUEZ LEDESMA. 56 AÑOS. 1977. (SEVILLA). Albañil del barrio del Cerro del Águila (Sevilla). Afiliado a Comisiones Obreras. Víctima, herido por impacto de bala, de los disparos por un agente de paisano de la Brigada Político y Social durante una manifestación contra el cierre de la fábrica de Hytasa el 9 de julio de 1977. Fallece el 4 de enero de 1978 como consecuencia del balazo.
  • MANUEL JOSÉ GARCIA CAPARROS. 19 AÑOS. 1977. (MALAGA). Trabajador en una fábrica de cerveza. Malagueño. Afiliado a Comisiones Obreras. Asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1997 por defender y exigir la autonomía de Andalucía.
  • ARTURO RUIZ GARCIA. 20 AÑOS. 1977. (MADRID). Estudiante. Granadino. Afiliado a Comisiones Obreras. Asesinado por un ultraderechista durante una manifestación pro-amnistía, celebrada en Madrid, el 23 de enero de 1977.
  • GUSTAVO ADOLFO MUÑOZ DE BUSTILLO GALLEGO, 16 AÑOS. 1978. (BARCELONA). Natural de Sevilla. Militante de la Unión de Joves Marxistes-Leninistes (UJML). Asesinado por los tiros de la policía durante una manifestación que se celebró en Barcelona el 11 de septiembre de 1978.
  • AURELIO FERNÁNDEZ CARIO. 28 AÑOS. 1979. PARIS (FRANCIA). Maestro exiliado. Natural de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Militante del PCE. El viernes 29 de junio de 1979 cae asesinado, tiroteado delante de su domicilio en Choisy-le-Roi, cerca de París. Desde varios días antes dos policías españoles hacían guardia junto a su domicilio y le seguían a todas partes.
  • JUAN MAÑAS MORALES. 24 AÑOS. 1981. (ALMERIA). Natural de Pechina (Almería), trabajador de FEVE, en Santander. Juan fue uno de los asesinados del conocido caso Almería. El 9 de mayo de 1981, la Guardia Civil de Almería torturó hasta la muerte a tres jóvenes, después los remató a tiros y, en un descampado, los quemó para hacer desaparecer las pruebas. Se dirigía junto a Luis Montero y Luis Cobo a la comunión de su hermano en su pueblo natal.
  • LUIS MONTERO GARCÍA. 33 AÑOS. 1981. (ALMERIA). Natural de la Fuente de San Esteban (Salamanca), trabajador de FYESA, en Santander. Asesinado en el caso Almería, junto a Juan Mañas y Luis Cobo. Torturado, rematado a tiros y calcinado por la Guardia Civil el 9 de mayo de 1981.
  • LUIS COBO MIER. 29 AÑOS. 1981. (ALMERIA). Natural de Santander, trabajador de ACERIASA, en Santander. Torturado, asesinado y calcinado por la Guardia Civil junto a sus compañeros Juan Mañas y Luis Montero un 9 de mayo de 1981.
  • MARIA ASENSIO MORALES. 32 AÑOS. 1981. (HUERCAL-OVERA. ALMERIA). Vecina de Huércal-Overa. Muerta por la Guardia Civil al reprimir una protesta vecinal pidiendo agua. La protesta tuvo lugar el 4 de marzo de 1981 en Overa, perteneciente al municipio de Huércal-Overa (Almería). Falleció diez días mas tarde en la residencia de la Seguridad Social de Murcia, como consecuencia de las heridas sufridas por el impacto de un bote de gas lacrimógeno disparado a poca distancia durante la manifestación.
  • IGNACIO MONTOYA ALONSO. 18 AÑOS. 1982. (TREBUJENA. CADIZ). Vecino de Lebrija (Sevilla). Asesinado por disparos de un agente de la Guardia Civil tras un intento de detención en Trebujena (Cádiz). Ignacio y su primo Antonio iban en motocicleta para buscar y recoger espárragos.

¿Conocías, o al menos te sonaban, estos casos de la violencia de Estado? ¿Acaso ellos y ellas no son también víctimas? ¿Quién les ha ayudado? ¿Quién les ha escuchado? ¿Quién les ha pedido perdón? ¿Cómo les ha afectado en su día a día? ¿Por qué no se ha hecho justicia? Son algunos ejemplos, en este caso solo de víctimas andaluzas (seguramente existan más que se desconocen a fecha de hoy), de cómo la represión del Estado en los años de la Transición hizo imposible un paso justo de la Dictadura a esta Democracia. Y cómo este paso estuvo mediatizado por la violencia impune en las calles.

Los próximos 28 y 29 de julio se celebra el cuso Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido, inserto en la vigésima edición de los cursos de verano de la Olavide en Carmona.

Este curso es una oportunidad para conocer una parte oculta, o casi oculta, de nuestra historia reciente. Es necesario reflexionar y reconocer los trabajos para la recuperación de la memoria democrática en el Estado español, con el objetivo de evitar que los crímenes permanezcan en la impunidad que choca con los tres pilares básicos que sustentan la justicia y el deber de memoria: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación de las víctimas. Para ello este curso cuenta con la participación de víctimas y familiares de víctimas de la Transición, que expondrán sus casos de primera mano. Además, contará con la presencia de expertos de contrastada y dilatada experiencia entre los que se incluyen investigadores, periodistas, activistas por los derechos humanos y el reconocimiento de la memoria histórica.

Es imprescindible un esfuerzo por recuperar la memoria de la Transición, olvidada y oculta para muchos sectores de la población. Se trata de crear un espacio de reflexión y conocimiento común en el que los propios protagonistas de los diferentes sucesos se reúnen para dar a conocer sus casos a la sociedad. Y todo ello con el valor añadido de hacerlo en primera persona por las propias víctimas y/o sus familiares.

Para que el conocimiento de nuestra historia nos traiga verdad, justicia, reparación, y garantías para la no repetición.

Agradecer a Cecilio Gordillo y CGT-Andalucía por facilitar el listado de víctimas andaluzas de la Transición, así como por su trabajo por la recuperación, la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo y de la Transición.


Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Historia
Historia Falsos camaradas, el episodio que cambió la historia del PCE
Fernando Hernández Sánchez publica ‘Falsos camaradas. Un episodio de la guerra antipartisana en España,1947’ (Crítica, 2024), en el que reconstruye el golpe contra el aparato de propaganda del Partido Comunista de España en 1947.
Storico
18/7/2022 19:00

Para cotejar y ampliar datos, el libro de David Ballester, "Las otras víctimas. La violencia policial durante la Transición (1975-1982)", Prensas de la Universidad de Zaragoza,2022.

1
0
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).