Junta de Andalucía
A río revuelto, ganancia de pescadores

La Junta de Andalucía ha sacado adelante el Decreto-Ley 2/2020 que barre con garantías esenciales en materia de política económica, urbanística, medio-ambiental, comercial y de telecomunicaciones de nuestra comunidad. La norma ha sido aprobada con solo el voto favorable de los 10 diputados y diputadas de la derecha en la Diputación Permanente del Parlamento, por haberse tramitado por la vía de urgencia de forma injustificada.

Inicio XI Legislatura Parlamento Andalucía 02
El gobierno andaluz ha aprobado, en plena pandemia, un paquete de medidas no urgentes que afecta a materias esenciales.
Abogada, socia de Abogad@s en Red Cooperativa Andaluza
6 abr 2020 18:44

Un día antes de la declaración del Estado de Alarma, entraba en vigor el Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, publicado en el BOJA nº 4 de 12/03/2020. La redacción del proyecto ha llevado casi un año y no ha contado con la colaboración de los agentes sociales colectivos; pero su convalidación por la Cámara se hace por el trámite de urgencia, con lo que sólo ha sido debatido por la Diputación Permanente. Su tramitación y aprobación se producen en unos momentos en que la alarma generada por la pandemia del coronavirus ha impedido la movilización social que, sin duda, generaría en cualquier otro momento.

Porque como su propio nombre indica, la norma ha modificado elementos esenciales de la actividad productiva andaluza, simplificando trámites y garantías; lo que conlleva la eliminación de control por parte del sector público en materias tan sensibles como urbanismo, medio-ambiente, comercio y telecomunicaciones. De hecho, el Decreto-Ley 2/2020 modifica más de 26 normas autonómicas, algunas de las cuales habían sido aprobadas por unanimidad en la Cámara.

La norma aprobada modifica leyes autonómicas para, entre otras cosas, eliminar controles administrativos en materia urbanística y medioambiental, facilitando la instalación de grandes infraestructuras (puertos deportivos, campos de golf), recortando plazos para la aprobación de Planes Urbanísticos, eliminando la obligación de someter a impacto medioambiental determinadas actuaciones sobre suelo no urbanizable, permite dejar los suelos contaminados, eliminar la obligación de alcantarillado y depuración de aguas residuales a nuevas urbanizaciones, etc.

Además, se facilita la privatización del patrimonio agrario público, se permite la ampliación de horario comercial a las grandes extensiones, se abren las puertas a la privatización de emisoras y televisiones municipales… entre otras muchas modificaciones sobre el modelo productivo andaluz. Medidas encaminadas, en cualquier caso, a dejar abiertas las puertas para que las empresas privadas puedan enriquecerse, a costa de la riqueza de nuestra tierra. Para ello era necesario reducir el control público.

Ejemplo de las puertas que abre la norma es el megaproyecto conocido como “Plan Larios” que incluye campo de golf, urbanización con 680 viviendas de lujo y varios hoteles, en zona declarada como Bien de Interés Cultural en Maro (Málaga).

Se hace evidente la voluntad del gobierno andaluz de traer a nuestra tierra un modelo caduco, en donde el mercado y la empresa privada son los que controlan la actividad productiva y los recursos naturales en su propio beneficio. Instaurando un modelo productivo que ya ha evidenciado sus nefastos efectos con la crisis económica del 2008, de la que todavía no nos habíamos recuperado.

Para ello era necesario eliminar los controles públicos y las garantías normativas. Y se ha hecho utilizando un trámite parlamentario, el de urgencia, que evita el debate de todo el arco parlamentario, restringiéndolo a los 18 diputados y diputadas que conforman la Diputación Permanente. Y nos gustaría saber ¿cómo se ha justificado esa urgencia? Porque por más que se estudien las modificaciones aprobadas no se ve el carácter urgente por ningún lado… como no sea aprovechar el estado de alarma de la ciudadanía para colarnos esta norma sin capacidad de reacción. Estamos hablando de alevosía, aprovechándose de un momento histórico en que la mayoría estamos en nuestras casas, sin capacidad de movilización real contra estas decisiones.

Se hace evidente la voluntad del gobierno andaluz de traer a nuestra tierra un modelo caduco, en donde el mercado y la empresa privada son quienes controlan la actividad productiva y los recursos naturales en su propio beneficio.

Y entendemos que, precisamente, la norma aprobada va contra todo lo que nos está enseñando esta pandemia:

  1. Que los seres humanos somos vulnerables e interdependientes y que, por ello, necesitamos que el grupo social en el que estamos insertos, proteja y cubra nuestras necesidades esenciales cuando lo necesitamos. Por ello, en esta crisis sanitaria, las actividades que más se valoran y aplauden son aquellas vinculadas a la Teoría de los Cuidados (Sanidad, alimentación, limpieza, trabajo social, …). Actividades que no generan beneficios económicos, pero que son esenciales para un desarrollo equilibrado y justo de nuestra sociedad. Por eso es necesario que lo público ponga su atención en estas actividades y funciones.
  2. Que el mercado, la iniciativa privada, no lo va a hacer. Porque lo privado sólo está cuando hay beneficios y rendimiento económicos. Porque si hay pérdidas, para eso está lo público. Ya lo vimos en los rescates de los bancos. Y lo estamos viendo ahora, dolorosa y tristemente, con la sanidad y las residencias para mayores.

Y, ya nos gustaría que saliésemos de esta crisis con la conciencia de que no sólo somos seres vulnerables e interdependientes, si no también eco-dependientes; porque es evidente que esquilmar la naturaleza en beneficio de los bolsillos de unos pocos, sólo conlleva destrucción, negando el futuro de la humanidad.

Las principales organizaciones medioambientales ya se han manifestado contra el “inaceptable retroceso histórico en las garantías ambientales” y lo consideran un “grave ejercicio de falta de transparencia y un atentado a la participación pública”. Por su parte, la oposición en el Parlamento Andaluz ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Derechos LGTBI Colectivos LGTBIQ+ coinciden en que Ayuso eliminará los derechos ganados con las leyes autonómicas de 2016
Esta noche ha tenido lugar una concentración pacifica pero con fuertes condenas hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid por su reciente propuesta para introducir cambios a leyes LGTBI autonómicas
Residuos
Ley de Residuos La nueva Ley de Residuos, un recurso para el cambio
La nueva Ley de Residuos aporta mejoras, como la ampliación de responsabilidades de los productores, aunque no incide lo suficiente en la reducción y prevención en origen.
Legislación
Generando un marco legal sin olvidar los valores cooperativistas
VV.AA.
El Colectivo Ronda, cooperativa de referencia en abogacía y asesoría y acompañamiento a entidades de la Economía Social y Solidaria reflexiona sobre la Ley de Economía Social en su décimo aniversario.
#55666
6/4/2020 23:25

La derecha que gobierna Andalucía actúa sibilina aprovechando el estado de excepción que vivimos, tan mezquina y ruín en el mundo entero

0
0
#55658
6/4/2020 22:50

Felicitar a la abogada por sus análisis tan certeros

0
0
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.