Prólogo al libro “Los olvidados”, de Peter Mertens

El dirigente del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), Peter Mertens, publica por primera vez en el Estado Español una obra con una mirada clavada en la situación social, política y económica de los pueblos de Europa. Con el subtítulo de “La clase trabajadora, la sanidad y la crisis que vendrá”, se trata de una perspectiva necesaria para conocer el alcance de la crisis producida por la pandemia en el contexto europeo.

Luis Ocaña, abogado y socio de Autonomía Sur Cooperativa Andaluza, ha escrito el prólogo para su edición en castellano publicada por Atrapasueños1.

Extracto portada libro Los Olvidados
Extracto del libro "Los Olvidados" (Atrapasueños, 2020)
Abogado, Autonomía Sur Cooperativa Andaluza
15 dic 2020 13:19

Analizar lo presente para transformar el futuro. Así podríamos resumir la lectura de este libro de Peter Mertens. Es incisivo, oportuno y muy acertado. El autor ha aplicado en su análisis luces cortas y largas. Y lo ha alumbrado todo proyectando aún más claridad a partir de la exposición basada en los datos. Detalla, reflexiona y propone. Parte de una construcción que desde la primera página va juntando las piezas que servirán para componer un sólido edificio conceptual y propositivo.

Las respuestas de las instituciones ante la gestión de la pandemia sirven de escenario para la reflexión donde analizar qué está pasando, por qué y cómo pueden cambiar las cosas. Se trata de una denuncia formulada desde la crítica constructiva y desde el alumbramiento de las alternativas que dibuja. La utopía es el hilo conductor que no se pierde ni en los pasajes más desgarradores del relato, en el que encontramos constantes guiños al estímulo superador de la situación. Salud, energía, transporte y ámbito digital son los elementos necesarios que integran una propuesta para una Europa alternativa.

Estudia lo coyuntural y lo estructural. Tiene la virtud de relacionar teoría y praxis en una lectura amena e intensa, que desentraña muchas de las claves que subyacen tras el presente que nos ofrece el Covid-19. El autor aprovecha para señalar las contradicciones entre intereses privados y públicos, la utilización de las instituciones y el resultado actual de esta ecuación: más acumulación con ocasión de la crisis sanitaria. La denuncia de la concentración de la riqueza extrema es, por ello, otro de los aciertos que merecen ser subrayados.

Es en este escenario, donde desenmascara al neoliberalismo subvencionado y preconiza el ocaso del capitalismo asistido que tanto conviene a las élites europeas comprometidas con el actual sistema. Presenta las contradicciones que se amparan en la gestión sanitaria y utiliza este ejemplo para dibujar un horizonte colectivo de lucha y superación. Será el postcapitalismo, ese espacio donde nuevamente seremos decisivos todos los que hoy sonreímos bajo las mascarillas. Es la alegría del internacionalismo militante y comprometido que destila el texto. Nos recuerda que en cada rincón del planeta somos la mayoría social quienes generamos toda la riqueza. Esa es nuestra verdadera fuerza. Y por eso, nuestra clase nunca andará sola.

------

1 libreria-atrapasuenos.com

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver listado completo
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver listado completo
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...