Laboral
¿Hacia un horizonte de trabajos sin jornadas?

Entramos en una nueva época y con ella, nuevas relaciones laborales tras el shock que nos ha generado la crisis sanitaria. Tras la IIGM, el keynesianismo fue el sistema económico que trajo consigo el llamado “Estado de bienestar” hasta que en los años 80, con Margaret Thatcher y Ronald Reagan en el timón, el neoliberalismo se imponía acentuando el sistema capitalista y la diferencia de clases perdiendo uno de los principales actores geopolíticos, la URSS.

En este 2020, con una UE en crisis y una pandemia sin final calculado, la autora analiza cómo son las nuevas contrataciones en Alemania y cómo el Estado Español podría importar este sistema, siempre bajo la excusa de la “flexibilidad”, no como medida temporal sino, posiblemente, de manera permanente.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, Ministra de Economía del Gobierno español, siempre se ha mostrado afín a las medidas que fomenten la “flexibilidad laboral”
Jurista
21 sep 2020 10:30

La crisis económica derivada de la pandemia está siendo un terreno fértil para los debates sobre la flexibilidad laboral como herramienta para hacerle frente. En una economía donde el crecimiento productivo es condición de posibilidad para el sostenimiento de la vida, cuando cae la producción, la solución habitual es la implementación de incentivos que la aumenten. Una medida recurrente es la flexibilidad laboral determinada por la empresa, que no debe de confundirse con la decidida por la persona trabajadora.

Esta no es cosa nueva, sino que viene siendo tendencia desde hace años. En la década de los setenta, la historia vive un punto de inflexión que pone fin a la llamada “Edad de Oro del capitalismo”, donde reinaba la organización fordista del trabajo y el pacto keynesiano y, con todo ello, la inflexibilidad laboral en muchos sectores (otros tantos, no la han conocido nunca). ¿Las causas de este cambio de ciclo? Eran tiempos de crisis del petróleo, de desarrollo de la globalización, de proliferación del neoliberalismo impulsado en los 80 por Thatcher y Reagan, de desnivelación de la correlación de fuerzas internacional derivada del debilitamiento de la Unión Soviética y de digitalización de la economía.

Se restablece entonces la idea de que es necesario que los operadores del mercado actúen con nimias restricciones, eliminando la rigidez del escenario fordista en un proceso que continúa en nuestros días. La flexibilidad laboral se expande como herramienta que permite adaptar la fuerza de trabajo a las cambiantes necesidades de los mercados, erigiéndose como estrategia competitiva.

Ahora la crisis del petróleo se llama crisis poscovid-19, y el problema a plantear es la probable aceleración de las tendencias que ya venían transformando el mercado del trabajo; para el caso que nos ocupa, la tendencia hacia la flexibilidad laboral. En el ordenamiento jurídico español, una de las vías de adaptación de la fuerza de trabajo a las necesidades de la empresa, que aún cuenta con amplio margen de desarrollo, es la flexibilización de las jornadas de trabajo.

Ya en junio de 2020, Nadia Calviño expresó, durante la sesión de control al Gobierno del 24 de dicho mes, la necesidad de desarrollar “mecanismos que permitan que, de cara al futuro, los ajustes se hagan en horas y no en trabajadores”. Esta recomendación, compartida por muchos sectores del mundo empresarial, tiene claros aromas alemanes. Las soluciones del Estado germano en sede de mercado de trabajo, son permanentemente encumbradas por políticos y empresarios como el presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, Javier González Lara.

Y, ¿qué ha hecho Alemania? Viene dando cauce legal a formas de trabajo que permiten que la jornada se adapte a las necesidades de la empresa, en un grado muy alto, dando lugar a lo que a menudo llamamos “trabajo bajo demanda”: trabajar y percibir salario cuando la empresa nos requiera. Huelga decir que el trabajo bajo demanda ya es una realidad en nuestro país, pero aún puede alcanzar a muchas más partes de la vida laboral de las personas (algunas de ellas ya comienzan a practicarse), aumentando en una enorme medida la inestabilidad e incertidumbre del trabajador sobre cuánto va a trabajar cada mes y sobre cuántos ingresos va a tener.

La forma más peculiar en el Derecho del Trabajo alemán es el “trabajo a llamada”, específicamente legislado. Se trata de un contrato mediante el cual el trabajador presta sus servicios “en función del volumen de trabajo”. Dado que no es necesario justificar esta fluctuación de la carga de trabajo, en la práctica, el empleado trabaja cuando la empresa así lo requiere.

Ahora la crisis del petróleo se llama crisis poscovid-19, y el problema a plantear es la probable aceleración de las tendencias que ya venían transformando el mercado del trabajo.

Otra de las recetas alemanas es la cuenta de tiempo de trabajo. Consiste en un registro de las horas trabajadas, que varían cada día, a fin de que la persona trabajadora compense el exceso o el defecto de tiempo trabajado, de forma que la jornada media resultante sea la acordada. Esto permite unas variaciones astronómicas de las jornadas, pudiendo trabajar una semana siete horas, y otra cuarenta y ocho.

Los tribunales aceptan también de buen agrado los llamados “acuerdos marco”. Son acuerdos sin naturaleza contractual en los que las partes describen las condiciones en las que se realizará el trabajo, pero en los que la empresa no está obligada a asignar ningún servicio al empleado: no hay trabajo (ni salario) garantizado.

Reino Unido también se encuentra en el pódium del trabajo bajo demanda europeo, gracias a la aceptación y promoción del contrato de “cero horas”. Con él, la empresa no está obligada a asignar trabajo al empleado, ni este está obligado a trabajar, aunque sí soporta las consecuencias derivadas del rechazo.

Cuando escuchamos que han de ajustarse las horas, en lugar del número de personas trabajadoras, ¿piensan en esta clase de ajustes? En este sentido, acentuemos tres conclusiones. En primer lugar, reluce el riesgo de que medidas que se exponen como coyunturales, que tan atractivas resultan por presentarse como solución al desempleo, se enraícen como estructurales. Habida cuenta del ciclo histórico en que nos encontramos, no erramos al pronosticar que ese desenlace es más que probable.

En segundo lugar, ha de hacerse notar que la flexibilidad externa en el Estado Español (despido, contratación temporal, etc.) suele estar sometida a causa, debe justificarse. Por el contrario, la regla general es que la flexibilidad interna alemana no lo esté, la empresa puede utilizarla cuando estime oportuno, pues se entiende como contenido esencial del poder de dirección. Esta opción profundiza notablemente en la desigualdad inherente al contrato de trabajo, inclinando la balanza a favor de la empresa.

Por último, urge abordar el debate constitucional acerca de los efectos que tiene esta probable tendencia. ¿Es el trabajo “bajo demanda” compatible con el artículo 35 de la Constitución Española donde se cita, de manera expresa, el deber de trabajar y el derecho al trabajo?

Archivado en: Coronavirus Laboral
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.