We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coop57 es una herramienta financiera cuya misión es contribuir, mediante la actividad financiera, a construir prácticas económicas y sociales transformadoras que pongan en el centro la sostenibilidad de la vida.
El objetivo de Coop57 no es crecer. El crecimiento, en todo caso, es un medio para el objetivo de transformar la sociedad y la economía. Durante sus casi 28 años de trayectoria, Coop57 ha ido adecuando su crecimiento al ritmo y a las necesidades de la economía social y solidaria. Y lo ha hecho, también, en función del empuje de los movimientos sociales y de la ciudadanía compro-metida.
La guerra de Irak de 2003 llevó a muchas personas a buscar alternativas a la “banca armada”, a evitar que su dinero sirviera para financiar el conflicto bélico. Ello implicó que más personas se vincularan a las finanzas éticas, lo que permitió disponer de más recursos para financiar proyectos económicos transformadores.
La crisis financiera iniciada en 2008 y la ola de indignación que despertó su gestión posterior por parte de los poderes políticos y económicos, incrementaron la desconfianza con la banca y sus prácticas, aumentando la búsqueda de alternativas. El flujo de ahorro hacia las finanzas éticas aumentó exponencialmente, a un ritmo muy superior al del crecimiento de la economía social y solidaria.
Entonces Coop57 tomó una decisión acorde a su misión, pero muy alejada de las prácticas financie-ras convencionales: acotar su crecimiento al propio crecimiento de las entidades de economía social transformadora, lo que comportó que, durante muchos años limitase el volumen máximo anual de las aportaciones de sus socias.
En paralelo, puso sus esfuerzos en ser un agente activo para el surgimiento y desarrollo de nuevas iniciativas económicas transformadoras.
Esta apuesta, de mirada larga, ha dado sus frutos y actualmente Coop57 se enfrenta a una nueva tesitura: en los últimos 5 años, el saldo de préstamos ha aumentado casi un 94%; en cambio, las aportaciones han crecido “solo” en un 50%. Durante estos años, Coop57 ha dado respuesta a las necesidades financieras de las entidades de economía social y solidaria, lo que ha permitido que surjan nuevos proyectos transformadores o que las entidades cooperativas y de economía social y solidaria puedan superar contextos adversos como el de la pandemia del Covid-19 o el de la inflación generalizada, etc.
Para que pueda continuar siendo una herramienta útil, Coop57 necesita aumentar su base social, tener más socias que depositen sus ahorros y disponer de más recursos para conceder crédito a proyectos económicos transformadores. La economía social y solidaria vive un gran dinamismo y sabemos que, en los próximos años, existirá la posibilidad de apoyar financieramente nuevos y necesarios proyectos de vivienda, de transición energética, de desarrollo rural, de inserción sociolaboral, entre muchos otros. Muchos de ellos van a encontrar este apoyo solo en Coop57 o simplemente quieren que esta respuesta, acorde a sus valores, se dé dentro de las finanzas éticas. Pero sin un mayor número de personas que vinculen sus ahorros esto no será posible.
Hoy, igual que antes, queremos seguir creciendo al ritmo y a las necesidades de la economía social y solidaria. Y esto ahora mismo, significa que más personas y entidades vinculen sus ahorros a Coop57. Depende, solo, de todas nosotras.
Extraído de la Memoria de Actividad 2022.