Medio ambiente
¿Hacia dónde va la protección del medio ambiente en Andalucía?

De la mochila medioambiental del PSOE al aparente ecologismo del PP andaluz. Estrategia para conquistar el poder.
Carlos Parejo Delgado
25 nov 2024 09:48

EL APARENTE ECOLOGISMO DEL PP ANDALUZ, COMO ESTRATEGIA PARA CONQUISTAR EL PODER

No se entendería el avance y la consolidación de la derecha conservadora del PP en Andalucía, llegando a gobernar la Junta de Andalucía, sin los cambios aparentes en el lenguaje arrebatando banderas que han pertenecido por definición a las izquierdas: ecologismo, libertad, la corrupción, …

LA MOCHILA MEDIOAMBIENTAL DEL PSOE

Responsable de este asalto al poder por la derecha han sido los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía en las últimas décadas, por llevar una política dudosa en los temas medioambientales, de corte neoliberal. Recordemos, la política minera, el desastre de Aznalcóllar entre otros muchos casos, que han convertido Andalucía en basurero del Estado español, y en una colonia periférica de España.

Que Juan Espadas Cejas, sea cara visible y amable del PSOE andaluz, (presentándose como la alternativa a Juan Manuel Moreno Bonilla), cuando ha ocupado cargos de responsabilidad en la desastrosa política medio ambiental de la Junta de Andalucía, genera una desilusión preocupante en los movimientos ecologistas de izquierdas. Entre dos políticos de cara amable, ”ambos con sonrisa profiden“, sin grandes diferencias en temas medioambientales, los votantes sin sensibilidad y sin información en estos temas optan por la cara amable del poder, y los ecologistas por la desilusión que se convierte en abstención. La falta de autocrítica en PSOE andaluz en esto y en otros muchos temas, les condena a una oposición casi eterna. Los votantes mayores fieles al PSOE fallecen, y la juventud se desentienden de la participación en la política, o castigan a los que creen que han construido el complejo presente.

ANDALUCÍA BASURERO DEL ESTADO ESPAÑOL

Para evaluar la cuestión medioambiental en Andalucía es obligatorio consultar “ Andalucia basurero del Estado Español” de Manuel Rodriguez Illana, un análisis actualizado de la situación medioambiental de Andalucía y de la actuación del poder mediático respecto a los graves problemas ocasionados., donde entre otros temas se plantea  la relación de una economía extractiva minera con el hecho de que Sevilla, Huelva y Cádiz sean el triángulo del cáncer del pulmón de Europa.

EL MODELO DE LOS GOBIERNOS TORIES BRITÁNICOS

Los gobiernos británicos tories de los años noventa fueron los primeros en intentar arrebatar la bandera del ecologismo a los partidos de izquierda.

Dicha iniciativa, como hemos comentado, ha sido imitada como propaganda y táctica electoral por el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía. El nuevo presidente (del partido conservador) reunió por primera vez a los miembros de su gobierno en el Espacio Natural de Doñana (octubre de 2019), con motivo de su cincuenta aniversario. Anunció entonces que este espacio protegido se conservaría “por los siglos de los siglos”, pero faltó el amén de los ecologistas.

DE LAS PROMESAS DEL “BONILLA” A LA REALIDAD

Y es que el gobierno andaluz había prometido poco antes que amnistiaría los regadíos ilegales en dicho espacio natural, que tanto estaban deteriorando su vegetación y su biodiversidad tras varios años de sequía.

Este hecho fue refrendado negativamente por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza UICN, cuando salen de su Lista Verde (Sello de calidad) los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada, por su mala gestión (año 2023). Y ello, a pesar de que el gobierno conservador andaluz prometía que, durante su primera legislatura, se viviría una nueva “revolución verde” en Andalucía.

BALANCE MEDIOAMBIENTAL DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Hagamos balance de cómo se ha llegado a esta situación. La Junta de Andalucía, desde mediados de los ochenta, ha ido protegiendo en torno a un tercio de su superficie terrestre total como paisajes y espacios naturales (tal como recomienda la UE).

Y lo ha hecho en el curso de las tres últimas décadas, dando comienzo a dicha política   a través de la Ley 4/89, que crea la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).

En los últimos años el gobierno conservador ha moderado este impulso pues solo ha incluido aproximadamente cincuenta mil hectáreas con la ampliación del parque natural de Despeñaperros y el nuevo parque natural de la Sierra de la Sagra. Las propuestas de ampliación de otros parques naturales realizadas por los ecologistas han sido rechazadas sistemáticamente.

El momento álgido de las políticas ambientales en Andalucía fue entre los años 2003 y 2019, debido a la asunción de las competencias en Ordenación del Territorio por la Consejería de Medio Ambiente y la posterior aprobación del primer POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía). Entonces, más del 88 por ciento del territorio andaluz es objeto de Planes de Desarrollo Sostenible (en los municipios de parques naturales y nacionales) y planes de Ordenación del Territorio (subregionales), impulsados por la ya extinta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Su mayor desdoro es que los planes subregionales tenían como referencia un Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (sus trabajos de redacción concluyeron en 1998 y se aprobó el año 2006) que se había quedado obsoleto.

Tabla 1. Evolución del organigrama y la normativa sobre espacios naturales protegidos y biodiversidad.

Sin embargo, con el gobierno conservador de Mariano Rajoy en España (2008) y en la primera legislatura de Juanma Moreno en el ente autonómico (año 2019), el medio ambiente irá perdiendo protagonismo en el organigrama institucional estatal y que pasa a ser un apéndice más de la consejería de Agricultura.

La aprobación de la Agenda Urbana (ONU, 2015) es el punto de partida de esta moda. La sostenibilidad se concibe en una triple vertiente: ambiental, social y económica. Y los gobiernos de ideología conservadora y neoliberal conciben que la estrategia de Sostenibilidad debiera procurar, ser la palanca necesaria para el crecimiento económico de de cualquier espacio natural protegido, teóricamente de manera compatible con la protección de la biodiversidad y el medio natural.  

Tabla 2. Planificación de espacios naturales protegidos y del resto del territorio de Andalucía entre 2003 y 2019.

BALANCE DE LOS GRUPOS ECOLOGISTAS

Haciendo balance de los primeros cuarenta años de política medioambiental de Andalucía y España, grupos como Ecologistas en Acción, Greenpeace y  WWF, constatan que:

1. Las redes de EENNPP funcionan cada vez más como cajas estancas o islas de biodiversidad y naturaleza

Y ello, por una parte, porque en sus espacios fronterizos se han multiplicado los usos intensivos que disuaden la expansión de la biodiversidad desde la llegada del gobierno conservador.

En la transición de los siglos veinte al veintiuno se divulgó una nueva concepción de los EENNPP, por la que deberían conectarse entre sí a través de corredores verdes o ecológicos.

Sin embargo, actualmente sólo están en ejecución muy pocos de estos corredores verdes. El primero denominado Dos Bahías (2002-2022) es una herencia de los gobiernos socialistas y conecta los ENNPP de la Bahía de Cádiz con los del Estrecho y Los Alcornocales (93 kilómetros). El segundo, promovido por la Diputación de Málaga, es el corredor verde del río Guadalhorce (53 kilómetros), que enlazará el paraje natural de su desembocadura con la Reserva Natural del Torcal de Antequera y el monumento natural del Caminito del Rey. Otros corredores verdes no han pasado aún de ser meros proyectos como el que, a propuesta de los ecologistas, pretende conectar el PN de las Sierras Subbéticas cordobesas Con la Vega de Granada y con los PN de Sierra de Huétor y Sierra Nevada, a través del río Genil.

2. El Gobierno conservador andaluz proclama que sus inversiones anuales en medio ambiente baten cifras récords y son las más altas en cuarenta años de gobierno autonómico.

Y lo hacen mediante un truco de prestidigitación, en el que no se confiesa que figuran en el presupuesto anual varias partidas de gasto de muy reciente aparición (como las dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático o las de economía azul).

3. La jerga técnica de las nuevas políticas ambientales hace que resulten oscuras – como noche lóbrega- para el ciudadano medio.

Así, el tratamiento de las basuras o residuos es ahora una parte fundamental de la política de “economía circular”.  

4.Proliferan las promesas a las ayudas económicas a los ayuntamientos de los municipios pertenecientes a éste o aquel Parque Natural.

Se trata no sólo de ganar voluntades políticas, sino también de fijar en principio a la población para que no abandone la “Andalucía vaciada”, objetivo que no se está consiguiendo por no existir un compromiso real, siendo solo un maquillaje y recopilación de normativas dispersas.

5. Se está produciendo la aprobación de un gran número de autorizaciones ambientales unificadas AAI.

Aprobación de AAI, con una normativa más laxa, para un amplio conjunto de usos y actividades económicas, que afectan a los territorios incluidos en la red de EENNPP. No solo han cobrado mayor importancia con el gobierno conservador, sino que, además, se están agilizado sus trámites temporales, que son más rápidos para el grupo más sencillo de actividades económicas, que ahora ya no necesitan de otros informes sectoriales.

6.La participación pública en los consejos de los Parques Naturales brilla por su ausencia y su opacidad.

Apenas se convocan reuniones de los mismos, y cuando se celebran, tienen exclusivamente una función informativa de aquello que le interesa a la Junta de Andalucía. Las propuestas de los colectivos ecologistas, por ejemplo, son rechazadas sistemáticamente o reciben silencio administrativo.

7. Los programas de fomento de la biodiversidad casi han desaparecido.

El Gobierno conservador no los ha actualizado y los ha dejado caducar. Se trata de más de una decena de programas de conservación y recuperación de la flora y fauna silvestre (comenzados entre 2012 y 2017).

Asimismo, Los 8 Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la fauna andaluz CREA y la red de 11 jardines botánicos y micológicos andaluces, han vivido aletargados (como en el sueño de la Bella Durmiente) entre 2019 y 2023. De todos es sabido que ni plantas ni animales votan en las elecciones. Sea como fuere, desde las filas conservadoras prometen que las edificaciones que los albergan se modernizarán y se inundarán de innovaciones tecnológicas en los próximos años (iluminación con leds, paneles fotovoltaicos y soportes digitales).

8. Los programas de conservación de hábitats naturales han languidecido.

Con la excepción del Plan Andaluz de Restauración y Conservación de Humedales, que se está ejecutando de forma muy tímida y parcial.

9. La sospechosa colaboración pública-privada (P-P) se refuerza.

Según el gobierno conservador, va a sustituir la anterior gestión de la biodiversidad y los espacios naturales protegidos “tan propensa a los ·contubernios entre los partidos de izquierda y los ecologistas”. Llama la atención que grandes empresas multinacionales, antes tan poco ecologistas, como CEPSA y HEINEKEN (antigua cervezas Cruzcampo), hayan adoptado el discurso verde y restauren actualmente más de media docena de humedales de los entornos de Doñana y de los polos químicos de Huelva y Bahía de Algeciras.

La cuestión medioambiental en Andalucía se plantea desde una visión crítica, comprometida, de izquierdas ajena al capitalismo liberal, o Andalucía se perpetuara, como planteaban entre otros hace décadas Manuel Delgado Cabeza y Carlos Arenas Posadas en sus respectivos trabajos, como un territorio marginado y dependiente, como colonia periférica dentro de Europa y España. Andalucía resuelve la cuestión ambiental, o no será.

 

Artículo publicado originalmente en el blog de Ramón Ortiz Benjumea.


Archivado en: Medio ambiente
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Galicia
Galicia Iberdrola proyecta un parque eólico que pone en riesgo uno de los mayores yacimientos fortificados de Galicia
La Xunta acaba de declarar la utilidad pública para el parque eólico Castro Valente, a pesar de que su construcción está suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas e intercambio de misiles entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.