Mujeres Libres
Cuando las mujeres andaluzas se implicaron en la lucha sindical

Historias Silenciadas. Las mujeres en el movimiento sindical desde 1960 comienza con un planteamiento teórico acerca de cómo estudiar las relaciones laborales y el sindicalismo desde una perspectiva de género. Se reivindican determinados conceptos de Antonio Gramsci, la idea de la masculinización de las organizaciones y la noción de interseccionalidad para estudiar los obstáculos y características del activismo sindical de las mujeres.

Mujeres en huelga
Mujeres en huelga Gaelx
Profesora y profesor de Sociología. Universidad de Cádiz.

publicado
2018-12-28 14:08

En estas fechas la editorial Catarata acaba de publicar la monografía Historias Silenciadas. Las mujeres en el movimiento sindical desde 1960. El libro recoge finalmente los resultados un proyecto de investigación sobre el papel de las mujeres en el movimiento obrero del Marco de Jerez, que un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz hemos llevado a cabo gracias al apoyo de la agrupación de electores Ganemos Jerez. En investigaciones anteriores de tipo histórico sobre el movimiento obrero gaditano, habíamos tenido conocimiento de la participación activa de mujeres y su auto-organización. En otros trabajos sobre militancia sindical contemporánea, habíamos visto que las mujeres habían tomado las riendas de la lucha sindical en muchos sectores. A pesar de ello, las mujeres han tenido a estar invisibilizadas en buena parte de los estudios sobre el movimiento obrero andaluz. Los trabajos de Martínez Foronda, sobre la historia de CCOO en Andalucía, o de Foweraker, sobre el movimiento obrero del Marco de Jerez en la Transición, ilustran muy bien este silencio historiográfico. Nos propusimos, en consecuencia, estudiar el activismo sindical femenino como medio para enfatizar su papel de agentes de la historia.

El libro comienza con un planteamiento teórico acerca de cómo estudiar las relaciones laborales y el sindicalismo desde una perspectiva de género. Se reivindican determinados conceptos de Antonio Gramsci, la idea de la masculinización de las organizaciones y la noción de interseccionalidad para estudiar los obstáculos y características del activismo sindical de las mujeres. A continuación, el libro recoge una serie de micro-relatos de vida de varias mujeres que han tenido un rol destacado en el sindicalismo del Marco de Jerez: Ana Perea España, Rosario Domínguez, María Ángeles Cortabarría, Josefa Conde Barragán, Josefa Montes, Inés Cordones, Inmaculada Castro Herrera, Francisca García, Ana Galera y tres sindicalistas anónimas del sector del Contact Center a las que se les ha puesto los pseudónimos de Susana, Ángela e Isabel. Los relatos biográficos de estas mujeres sindicalistas reflejan la pluralidad de opciones sindicales y de modelos de activismo encontrados en la investigación. También se ha tratado de equilibrar las narraciones de activistas en los dos grandes periodos estudiados: el fin de la dictadura franquista y el periodo de Transición, por un lado, y la monarquía parlamentaria, por otro.

El libro demuestra que las mujeres, lejos de tener un papel secundario, han sido fundamentales en la construcción del movimiento obrero en sus diferentes etapas. Su militancia se ha sabido adaptar a las características de cada contexto (represión, dictadura, liberalización de la economía, incorporación de la mujer al mercado de trabajo, segmentación del trabajo por razón de género, etc.). Han sabido superar los numerosos obstáculos que impedían convertirse en sujetos activos (algunos de ellos derivados de la masculinización de los espacios sindicales), han defendido un sindicalismo muy conectado con otros movimientos sociales, y, ante todo, han compaginado la lucha feminista con la lucha obrera. Los relatos de Historias silenciadas, por tanto, enriquecen nuestra comprensión del movimiento obrero, contribuyendo a rellenar el vacío historiográfico en torno a la participación sindical de las mujeres.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Mujeres Libres
Mujeres Libres: referente histórico del anarcofeminismo

El movimiento anarquista denominado Federación Nacional de Mujeres Libres (MM.LL.), fundado como tal Federación en Valencia a finales de agosto de 1937, representa uno de los mayores ejemplos organizativos de mujeres, en este caso anarquistas, para luchar por la emancipación integral de la mujer.

Mujeres Libres
Mujer y discapacidad: Derechos ¿Humanos?

La configuración estructural y cultural de la sociedad propicia la dificultad que tienen las mujeres con discapacidad en el ejercicio de sus derechos, que son los mismos que los de cualquier otra persona.  

0 Comentarios
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas

Destacadas

Laboral
Un año sin minería de carbón en Asturias

El reparto y la escasa cuantía de los fondos de la UE para financiar la llamada Transición Energética Justa avivan el malestar de unos valles mineros que, un año después del cierre de las últimas minas de carbón, siguen sin contar con propuestas de futuro claras ni viables.

Asturias
Mieres: oasis cultural para un desierto industrial

¿Puede funcionar la cultura como una herramienta para combatir el desaliento provocado por la crisis económica y demográfica? Bajo el lema Make Mieres Great Again, la localidad minera, que en los años 60 llegó a tener 70.000 habitantes y hoy no alcanza los 40.000, ha recuperado autoestima y visibilidad perdida, convirtiéndose en un referencia de la cultura alternativa de la Asturies actual.

Brasil
Brumadinho: del luto a la lucha

Durante cinco días, 350 personas afectadas por represas marcharon por Minas Gerais exigiendo justicia para las víctimas del mayor crimen ambiental de Brasil. El derrame de lodo tóxico ocurrido hace un año amenaza con extender la contaminación por metales pesados a toda la región.

Editorial
Política contra los zascas

El acuerdo de coalición alcanzado en enero necesita de buenas noticias para que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no sucumba ante el hostigamiento que han planteado las élites.

Historia
Éric Vuillard: “Las ideas de la Revolución Francesa aún tienen un largo recorrido por delante”

El pueblo contra las élites. Quizás una realidad más compleja cuando uno se adentra en las interioridades de la historia. Así lo reflejan los libros de Vuillard, galardonado en 2017 con el Goncourt, el mayor premio de las letras francesas, por El orden del día.

Capitalismo
Seis intuiciones recientes sobre economía digital del conocimiento y lo común

Se diría que, en la economía digital, el factor crítico y lo verdaderamente nuevo no es la idea, sino la existencia de un capital financiero masivo carente de alternativas más rentables.

Últimas

Vivienda
Victoria contra el “banco malo”: recuperado un bloque de la Sareb para cuatro familias

La Plataforma d'Afectades per l'Habitatge i el Capitalisme (PAHC) del Baix Montseny hace pública la ocupación del Bloc Caliu, propiedad de la Sareb, y anuncia que exigirá hogares sociales para las cuatro familias que viven en él. 

Medio ambiente
Turismo de cruceros: buenas noticias para FITUR, malas para el medio ambiente

Organizaciones ecologistas aprovechan la celebración del macroevento del turismo en Madrid —FITUR 2020— para recordar lo que esconden las buenas cifras del desarrollo de la industria de cruceros: sus impactos socioambientales. España lidera la lista de países más contaminados por este tipo de transporte. 

Asturias
Asturies se salvó luchando (y se perdió planificando)

En ausencia de un movimiento regionalista o nacionalista digno de tal nombre, el movimiento obrero se convirtió, en los años 80 y 90, en la gran herramienta colectiva en defensa de los intereses generales de la comunidad.

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros.