Educación
Maestros: ¡presentes!

Tras la más que polémica apertura de los centros de Primaria en Extremadura el pasado lunes, día 11 de enero, surgen las preguntas acerca del papel otorgado a la educación de los más jóvenes y a la conciliación familiar en el sistema educativo. ¿Acaso son las escuelas un recurso para aparcar a niños y niñas en tiempos de pandemia?

Maestra

12 ene 2021 10:00

Cuando el martes pasado el Consejero de Sanidad anunció que, entre las nuevas medidas restrictivas que había acordado el Consejo de Gobierno ante los terribles datos que la pandemia está dejando en nuestra Comunidad, estaría la implantación de la enseñanza telemática para los alumnos de las etapas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, adultos…, pero que los colegios de Educación Infantil y Primaria y los Centros de Educación Especial continuarían en modo presencial, volví a pensar que lo suyo sería que, definitivamente, cambiaran los términos CEIP y CEE por el de “Guardaniños” o algún sinónimo que refiera exactamente lo que significamos para la sociedad. Aún así, esperaba que la Consejería de Educación se aviniera a razones y mostrara un mínimo de razonabilidad. ¡Ilusa de mí! Una espera inútil.

El jueves se nos anuncia la decisión de continuar con el atropello y el agravio comparativo a los colegios y a los Centros de Educación Especial y las excusas no pueden ser más peregrinas.

¿Por qué los alumnos de las etapas superiores no se van a incorporar a las clases presenciales hasta el día 21 de enero y los de Infantil y Primaria sí? La respuesta es una sola palabra: CONCILIACIÓN

En primer lugar, dice nuestra Consejera que los centros educativos son lugares seguros. Si tan seguros son y dado que los protocolos covid son exactamente iguales en los centros de todas las etapas, ¿por qué los alumnos de las etapas superiores no se van a incorporar a las clases presenciales hasta el día 21 de enero y los de Infantil y Primaria sí? La respuesta es una sola palabra: CONCILIACIÓN.

En segundo lugar, nos cuentan que los niños de menos de 15 años se contagian mínimamente. Y nos lo dice sin aportar datos ni estadísticas. Su palabra es suficiente y nosotros habremos de hacer un acto de fe para creerlo. Sin embargo, los datos de niños infectados por el coronavirus en España reportados por el Ministerio de Sanidad indican que la incidencia del covid en los niños ha alcanzado en la segunda ola el 12 % del total de casos. ¿Un 12% lo consideran nuestras autoridades como “contagio mínimo”? Ni siquiera podemos afirmar que de forma general los niños contagiados por el coronavirus covid-19 no padezcan versiones graves de la enfermedad. En un artículo aparecido en “Redacción Médica” el 12 de diciembre, los datos que muestra un estudio realizado sobre 50 pacientes pediátricos muestran que, de esos 50 pacientes, 21 tenían Covid-19 leve, 11 tenían Covid-19 grave y 18 fueron diagnosticados con MIS- C (síndrome inflamatorio multisistémico).

Pero hay más, y es que en los colegios y en los CEE no sólo hay alumnos y usuarios, sino que también hay maestros y maestras, conserjes (donde los haya), monitores de comedores escolares, limpiadores… Todos adultos y, muchos de ellos, personal de riesgo, pues, si por algo se caracteriza sobre todo el Cuerpo de Maestros es por el envejecimiento de las plantillas. ¿Qué pasa, Sra. Consejera de Educación y Sr. Consejero de Sanidad? ¿Cuál es la razón por la que los trabajadores de los colegios y CEE no somos dignos de que ustedes tengan en cuenta nuestra salud y la de nuestras familias y sí la del resto de los cuerpos docentes? ¿Disfrutamos de algún tipo de poder mágico que nos hace inmunes? Se nos dice que trabajaremos con mascarillas FFP2 y que, si presentamos síntomas, se nos harán pruebas en las primeras 24 horas. En primer lugar, nos toca hacer un nuevo acto de fe (y ya son dos) y en segundo lugar, ¿qué tipo de “privilegio” es ese? Si toman estas medidas es porque saben fehacientemente que los maestros formaremos parte de una especie de “legión” a la que se envía a las misiones más peligrosas y que, finalmente, nos contagiaremos, por mucho cuidado que hayamos podido mantener durante estas fiestas y por mucho cuidado que tengamos en la vuelta a las aulas. En tercer lugar habla de la movilidad que no se produce en los Centros de Infantil y Primaria y sí en el resto. La Sra. Consejera se olvida de los centros de pequeñas localidades que no disponen de colegios, o bien han sido cerrados y sus alumnos derivados a la localidad más próxima. Son los menos, pero haylos. Por supuesto, se olvida también de todos aquellos alumnos que utilizan el transporte escolar para asistir a clase (y estos ya son muchos más), bien porque en su urbanización o barrio no existe ningún colegio, bien porque en la sacrosanta libertad de elección, sus padres decidieron que no les gustaba el más cercano. ¿Es que acaso el transporte escolar no se nutre mayoritariamente de niños de Primaria? ¿Qué cuento para dormir nos están contando?¿Y la movilidad de los cientos de maestros que a diario se desplazan desde la localidad donde residen hasta su centro de trabajo? ¿Y la cantidad de maestros itinerantes que pueden desplazar el virus de un centro a otro en el mismo día? ¿Eso no es movilidad acaso?

¿Qué pasa, Sra. Consejera de Educación y Sr. Consejero de Sanidad? ¿Cuál es la razón por la que los trabajadores de los colegios y CEE no somos dignos de que ustedes tengan en cuenta nuestra salud y la de nuestras familias y sí la del resto de los cuerpos docentes?

El viernes se publica la Instrucción que regulará el inicio de este trimestre y de nuevo, asistimos los maestros a un nuevo agravio: a los miembros de los Equipos de Orientación, para reducir la movilidad, se les prohíbe visitar los colegios, con lo cual, los niños a los que atendían o que se ha solicitado iniciar su estudio, quedarán sin atender porque no es posible hacer un diagnóstico a distancia, sin que el orientador trabaje personalmente con el alumno. También se prohíbe la formación presencial en los Centros de Profesores. Una de dos: o nuestras autoridades sanitarias y educativas piensan que los maestros y maestras no somos igual que los demás docentes y funcionarios a nivel de capacidad de contagio, o bien somos trabajadores de tercera, como aquellos soldados que se envían a la primera línea de batalla y cuyas bajas son perfectamente asumibles. No se engañe y menos trate de engañar a sus maestros y a la sociedad. Sólo hay una razón detrás de este dislate: la conciliación laboral de los padres. Díganlo alto y claro, no tengan miedo. Los maestros ya lo tenemos asumido desde hace mucho tiempo. Lo que nos va a costar más asumir es que antepongan la conciliación laboral a la salud de nuestros niños y de aquellos por los que es su obligación velar: sus docentes… TAMBIÉN LOS MAESTROS.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).