Educación
La Formación Profesional tampoco logra ser inclusiva

Los ciclos FP se presentan como una alternativa a los estudios universitarios, pero el nivel socioeconómico y el género, así como la privatización y la precariedad de las prácticas en empresas, afectan también a quienes optan por esta vía formativa.

Formación Profesional
Alumnos de Formación Profesional en el IES Valcárcel Diego González
5 mar 2020 06:00

Las informaciones publicadas sobre las oportunidades de inserción laboral para quien elige los ciclos de Formación Profesional (FP) frente al Bachillerato y los estudios universitarios —el recorrido más común en lo que a estudios post obligatorios se refiere— son, generalmente, halagüeñas: los contratos firmados por jóvenes que vienen de ciclos FP son más numerosos que los de quienes han ido a la universidad, el porcentaje de inserción laboral de egresados en FP supera el 70% y cada vez más puestos de trabajo solicitan este requisito en lugar del de titulaciones universitarias.

Pero aunque las posibilidades de conseguir un empleo —con independencia de las condiciones laborales— parecen mayores, también para cursar estas enseñanzas se presentan dificultades, según concluye el informe Más y mejor FP elaborado por Comisiones Obreras y Estudiantes en Movimiento y presentado el pasado miércoles en Madrid. Los colectivos denuncian la falta de financiación, traducida en insuficiente profesorado, aumento de la ratio de alumnado por profesor, incremento del precio de las matrículas y ausencia de plazas.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avisaba en 2017 de que el porcentaje de estudiantes matriculados en ciclos (12%) era menos de la mitad que la media europea (26%). La denostada percepción que todavía existe de la Formación Profesional por parte de la población española y el insuficiente porcentaje de matriculados con respecto a otros países no evita que suponga “la principal alternativa entre abandonar los estudios o continuar la formación hasta la universidad al finalizar el bachillerato”, tal y como reafirma el reciente informe de CCOO y EM. 

Aun así, en los últimos años se ha incrementado sustancialmente el número de personas matriculadas en ciclos formativos, pero este aumento “no se ha producido tanto por una oferta más o menos planificada como por la falta de oportunidades laborales y el aumento de tasas universitarias”, según expone el estudio Más y mejor FP, que fundamenta esta afirmación en el hecho de que el incremento más significativo de las matrículas se ha producido en los ciclos de grado superior y no en los de grado medio. 

los motivos para cursar fp

Un artículo académico publicado en 2019 por Ana Fernández-García, José Luis García Llamas y Marta García Pérez titulado La formación profesional básica, una alternativa para atender las necesidades educativas de los jóvenes en riesgo de exclusión social concluía que el motivo más repetido por el que los matriculados elegían esta opción era “aprender un oficio” para “estar más preparado para trabajar al finalizar los estudios”. El carácter más práctico de estas enseñanzas y la percepción de que facilita la inserción al mercado laboral es una máxima para elegir esta vía, y los datos del Ministerio de Trabajo apuntan en este sentido: en 2018, cerca del 16% de los contratos suscritos por jóvenes fueron de personas con estudios de formación profesional, mientras que quienes poseían una titulación universitaria no llegaron a firmar el 10% de ellos. Ese mismo año, aproximadamente un 42% de las ofertas de trabajo publicitadas demandaban un grado de FP, superando, por primera vez, a aquellas que requerían un título universitario (38,5%), según el informe elaborado por The Adecco Group Institute e Infoempleo

El último informe del Consejo Escolar del Estado reafirma que en cuatro años académicos —del 2012 al 2016— el número de matriculados en Bachillerato se ha reducido (-0,7%) mientras que el de FP se ha incrementado —desde un tímido 0,2% en el caso de los Grados Medios, pasando por un destacable 9,3% en Grado Superior hasta llegar al 12,3% en el caso de la FP Básica—. “El aumento de alumnado en FP ha sido consecuencia de una falta de oportunidades para estudiar en la universidad”, apunta Íñigo Asín, de Estudiantes en Movimiento.

La campaña de CCOO y Estudiantes en Movimiento recuerda que la mayoría de personas matriculadas en centros de Formación Profesional —casi 800.000 en 2016/2017— son menores de 24 años. Los datos del Ministerio lo corroboran: solo quince de cada cien personas tienen más de 30 años en el caso de los Grados Medios, y 20 de cada 100 en el caso de Grados Superiores. “Se trata de jóvenes que por los motivos que sean se han quedado fuera del sistema educativo y buscan otras formas para acceder a él”, explica Asín.

Solo quince de cada cien personas tiene más de 30 años en el caso de los Grados Medios y 20 de cada 100 en el caso de ciclos de Grado Superior

Hace mención en este punto al abandono educativo de las personas de entre 16 y 24 años, que ha disminuido en diez años en un 14%, pero 17 de cada 100 personas en ese rango de edad sigue abandonando el sistema educativo, algo que se acrecenta en el caso de los los jóvenes de origen extranjero, que alcanza el 35%: “A mayores dificultades de integración social, mayor abandono educativo”, resume el informe Más y mejor FP. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los hombres tienen una tasa de abandono escolar (21%) mayor que el de las mujeres (13%) y, por territorios, Ceuta, Islas Baleares, Melilla, Murcia y Andalucía son las que se llevan la peor parte.

Según la investigación académica de Fernández-García, casi la mitad del alumnado encuestado que estaba cursando un FP básico tenía interés en conseguir el graduado de la ESO. En este sentido, el informe de CCOO y EM apunta hacia una segunda cuestión: el incremento en la oferta de FP en centros privados teniendo en cuenta que “los ciclos de grado medio son la principal alternativa para reducir el abandono que afecta en mayor medida a los y las jóvenes vulnerables”.

alternativas también privatizadas 

La Formación Profesional no ha sido una excepción en los recortes educativos. Desde 2009 hasta 2015 el gasto público en la partida que incluye la FP ha ido disminuyendo hasta dos millones de euros. Desde Estudiantes en Movimiento reconocen que el hecho de que en los últimos años la mayor parte de presupuesto del Ministerio para becas en estudios post obligatorios no universitarios se dedique al bachillerato guarda relación con el número de alumnos, pero insisten en que “se necesita mayor financiación”. El texto recoge que solo uno de cada cinco matriculados en ciclos de Grado Medio está becado y no llega a una de cada cuatro las becas con respecto a las matriculaciones totales de Grado Superior. Beatriz García Herrero, secretaria de Juventud de la Federación de Estudiantes de CCOO, matiza en este sentido que el aumento de financiación debe hacerse “sin dejar de lado otras enseñanzas post obligatorias”.

Solo uno de cada cuatro alumnos matriculados en Grado Medio y uno de cada cinco de Grados Superiores obtiene una beca

El informe FP Más y mejor asegura que el incremento de becas se concentran en los FP superiores frente a los de grado medio (más del doble) y que “si se pretendiera reducir el abandono educativo la tendencia sería la contraria”, lo cual debe invitar a las administraciones, dicen, “a cambiar las prioridades de inversión”. Además, es precisamente en los ciclos de grado superior donde más aumenta la matrícula en centros privados. El informe señala que el número de matriculados en centros privados —especialmente numerosos en Catalunya y Andalucía— se ha incrementado un 7% en cinco cursos académicos: “Queremos trabajar para conseguir una FP de calidad accesible a todas las personas que quieran retomar sus estudios o continuarlos”, señala García.

Ellos mecánicos, ellas de esteticien

Ampliar la oferta en los ciclos de grado medio debe acompañarse de una fuerte inversión en servicios de orientación en los últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para reducir el abandono educativo, sentencia el informe FP Más y Mejor, pero no solo: “También para que la elección de estudios no esté condicionada por la desigualdad de género”, declara García. En este sentido, apuntan que las mujeres son más del 40% del alumnado matriculado en la FP de grado medio y superior pero que son minoría en los ciclos formativos que se derivan a profesiones históricamente vinculadas a roles de género. 

“Queremos garantizar un protocolo de programa de integración para las mujeres en las FP que están más masculinizadas, y trabajar para aquellas exclusivas de hombres o de mujeres cierren esa brecha y se elimine la barrera de género en ambos casos”, señala García. Un estudio de María Josefa Mosteiro y Ana María Porto Castro de 2017 profundizaba en los estereotipos de género dentro de la Formación Profesional y concluía que, si bien existía una progresiva sensibilización hacia la igualdad en el alumnado, todavía existían diferencias hacia los estereotipos: los chicos aludían más “a la idoneidad de una actividad laboral u otra dependiendo del sexo” y hacían referencia a “competencias que es necesario dominar para realizar ciertas actividades asociadas a un tipo de trabajo determinado”.

Universidad
Mujeres en la Universidad: más estudiantes, no tantas profesoras y pocos altos cargos

Un reciente estudio realizado en universidades catalanas y valencianas arroja los aspectos clave de la proporcionalidad entre mujeres y hombres en el contexto académico: hay más matriculadas que matriculados —con excepciones en algunas ramas—, pero las profesoras e investigadoras son minoría en las categorías más elevadas. 

más Prácticas, misma precarización

La Formación Profesional no solo comparte con los estudios universitarios la brecha de género en determinadas titulaciones, la no garantía de la universalidad en el acceso y la progresiva privatización de la enseñanza: también la precarización a través de prácticas en empresas o centros de trabajo. La FP se pensó para dar una formación más técnica: desde 1990 incluye en todos los ciclos un módulo de formación en centro de trabajo (FCT) para que exista un contacto directo con el medio laboral y los procesos productivos. En 2012, además, se reguló la denominada Formación Profesional Dual (FPD) con el objetivo de “reducir el abandono educativo y mejorar la inserción laboral” a través de un incremento de horas en las empresas. 

La FP comparte con los estudios universitarios la brecha de género en algunas titulaciones, la insuficiente financiación, la progresiva privatización y la precarización a través de las prácticas

“El principal problema de la regulación de la FPD dual es que se permiten condiciones muy distintas en los programas, tanto en lo que se refiere a la duración de la estancia, como en la relación de alumno-empresa (...), [por lo que] las personas que puedan participar en estos programas tienen distintos derechos de protección y de ayudas económicas”, explica el informe. La retribución en la FP Dual es obligatoria, y no así en el caso de la FP: pero el porcentaje de matriculados en la primera es significativamente menor (solo un 3%).

En este sentido, el estudio de CCOO y EM insiste en el carácter formativo que ha de tener la Formación en Centros de Trabajo y la necesidad de asegurar un itinerario formativo apropiado, así como establecer convenios que garanticen los derechos y deberes del alumnado y la empresa. “Consideramos que las prácticas de FP Dual sí pueden adentrarse con más claridad en el ámbito productivo” por lo que deberían formalizarse, opinan, “a través de contratos laborales para la formación”.

Los jóvenes de CCOO y Estudiantes en Movimiento apuntan en este sentido que, en el curso 2016/2017, las actividades donde más estudiantes de FP había eran administración y gestión, hostelería y turismo y servicios socioculurales y a la comunidad, “actividades donde sabemos que hay una alta precariedad laboral”, señala el texto. La regulación actual, añade, “no hace más que facilitar las posibilidades de explotación de la juventud”, por lo que insisten en que se establezca un marco legal que regule la situación de la formación o prácticas en centros de trabajo o empresas y se dejen de extender las prácticas no laborales sin hacer “un seguimiento de la formación que se realiza” y evaluar “su calidad y resultados en cuanto a inserción laboral”.

Educación
Becarios, el cuento de la lechera

400.000 estudiantes se lanzan cada año a hacer prácticas no laborales, pero solo una quinta parte recibe algo de dinero por su trabajo. El becariado es, junto a los falsos autónomos y la mano de obra sin papeles, una ‘zona gris’ del derecho del trabajo. La obligación de alta en la Seguridad Social para todas las prácticas prometida por el Gobierno de Sánchez podría arrojar algo de luz, pero aún está por ver cómo se pondrá en práctica.

Si bien el texto de la propuesta de ley LOMLOE aprobada recientemente sí incide en la Formación Profesional y promete profundizar en la tendencia de matriculación en esta modalidad y garantizar “el reconocimiento social de los itinerarios formativos” y la “ la flexibilización de las enseñanzas”, no apunta nada nuevo sobre las condiciones de formación en los centros de trabajo. 

Relacionadas

Educación
Inquietud ante los movimientos de Madrid para avanzar hacia la reapertura de las aulas

Mientras las plantillas de educación especial e infantil alertan de la ausencia de protocolos de prevención y de la dificultad de aplicar medidas de distancia social en sus aulas, desde CC OO denuncian la falta de un plan de control de riesgos.

Universidad
España es uno de los pocos países europeos donde un máster es significativamente más caro que un grado
En la mayoría de países europeos estudiar un máster cuesta lo mismo que estudiar un grado o, como mucho, menos de 100 euros más. España es uno de los siete países en los que esta diferencia puede llegar a ser superior a 1.000 euros.
12 Comentarios
#48616 21:28 5/3/2020

Lo más triste e injusto de todo es que la legislación laboral permita el chantaje del trabajo semiesclavo que suponen las prácticas y demás. Todo para hacer ahorrar miles de euros a los empresarios

Responder
2
0
#48612 20:26 5/3/2020

No se habla nada de las notas de corte para entrar en los ciclos lo ke ocasiona ke haya mucha gente estudiando ciclos ke no les interesa pq es mas facil pasarse al otro lo ke despues se traduce en tener acumulacion de ciclos ke no tienen nada ke ver como tengo un ciclo de forestal y otro de peluqueria.Perdida de tiempo,mala calidad educativa,infraestructuras indeficientes y de las practicas ya ni hablar.España no es para estudiantes,mejor estudiar fuera y se trabaja y se aprende idiomas.Lamentablemente vivimos en un pais de salvese quien pueda.

Responder
0
0
#48605 18:40 5/3/2020

Para cuándo cuotas de género en justicia y educación para que los hombres elijan esas profesiones? Para cuando paridad asfaltando carreteras o en un andamio? Hipócritas

Responder
1
1
#48635 13:15 6/3/2020

Calla que les fastidias el relato

Responder
1
1
#48593 16:35 5/3/2020

En medicina, mayoría mujeres, ocurre lo mismo. Pero parece cuando conviene no hay queja.

Responder
5
3
#48613 20:27 5/3/2020

Datos por favor.

Responder
1
0
#48546 9:00 5/3/2020

Cuando te matriculas en FP si eres chica te impiden matricularte en ciclos para “chicos” o son las mismas chicas las que no les gustan esas profesiones?

Responder
9
5
#48614 21:27 5/3/2020

No se trata de que no les gusten, no trivialices ni simplifiquen el asunto. La cuestión es de que valores culturales y sexuales que se forman desde pequeños, generan que la mayoría de mujeres se vean más aptas para realizar trabajos estéticos o de imagen y los hombres, por el contrario, de mecánica o físicos. Esos valores son totalmente erróneos, pues los dos géneros son capaces, y ha quedado muy demostrado, de que pueden trabajar en todos los sectores económicos sin problemas

Responder
1
1
#48654 15:54 6/3/2020

Y tú para corregir eso que estudiaste? La de teóricas de género que se quejan de la falta de ingenieras... Pues ponerse a estudiar temas técnicos y dejad de llorar

Responder
0
2
#48637 13:19 6/3/2020

Según tu la población es tonta y viven guiados desde pequeños por una sociedad cruel... pero tu te tomaste la pastilla para despertar de matrix y los demás somos tontos

Responder
1
2
#48636 13:17 6/3/2020

Tu comentario sentencia que la gente es muy tonta y manipulable.

Responder
1
2

Destacadas

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.