Educación
¿Educación financiera en las escuelas vascas?

Tras la inclusión de la materia en la Educación Básica de la Comunidad Autónoma Vasca, entidades bancarias como BBVA, Kutxabank y La Caixa han comenzado a desarrollar e impartir sus propios programas en centros escolares.

Ricardo Usategui Uriarte
12 mar 2018 18:27

El estudio PISA, financiado por el BBVA y llevado a cabo en 2012 y 2015, evaluó la competencia financiera en el Estado español, utilizando el pobre desempeño resultante como un argumento válido para impulsar la educación en finanzas en el ámbito escolar. En el informe del año 2015 se explicaba que la crisis económica ha incrementado la preocupación por el nivel de la competencia financiera de la población y que la educación desde la escuela ha sido considerada desde entonces prioritaria.

En la CAV, la educación elemental en finanzas ha sido introducida en la Educación Básica con las asignaturas de Economía e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial; y en Bachillerato con las materias de Economía, Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión, mientras que simultáneamente, entidades bancarias como BBVA, Kutxabank y La Caixa (EduCaixa) han comenzado a desarrollar e impartir sus propios programas de educación financiera en centros escolares.

Según la Comisión Europea, la educación financiera en el ámbito escolar hace referencia a “la enseñanza de conocimientos y valores que permitan al alumnado tomar decisiones financieras informadas y sensatas en su vida diaria” y “preparar a los estudiantes para los retos financieros básicos con los que se encontrarán a lo largo de su vida”. Las preguntas consideradas por PISA para evaluar la competencia financiera son básicamente de comprensión matemática, lectora y tecnológica, por lo que se justifica la incorporación de afirmaciones vistas en manuales de texto como la “necesidad de abrirse un plan de pensiones privado” o que las mujeres “necesitan planificar mejor su jubilación debido a un menor nivel salarial o menor tiempo de cotización por el cuidado de hijos o familiares”. Lo que no se explica en estos manuales son contenidos que aborden la relevancia de la justicia fiscal para garantizar el gasto público y la protección de los derechos económicos, sociales y culturales o la equidad de género desde un enfoque de cuidados, entre otros…

Cuestionamiento desde la Economía Social y Solidaria

Las consecuencias de las diversas crisis financieras y la creciente desigualdad están poniendo de manifiesto los impactos negativos que la gestión de la globalización financiera y las prácticas de las entidades bancarias pueden tener en la economía y el bienestar de las personas. Aunque se siga asegurando que el crecimiento económico genera empleo y bienestar, hay 1.400 millones de personas que viven en la pobreza extrema y 1.000 millones que pasan hambre diariamente, imperando una desigualdad absoluta cuyo resultado es que ocho hombres (ninguna mujer) tienen más riqueza que 3.600 millones de personas.

Las finanzas éticas pretenden ser una de las respuestas que la Economía Solidaria promueve para hacer frente al problema de inequidad estructural del sistema capitalista, garantizando el derecho al crédito y canalizando el ahorro hacia proyectos con impacto social positivo. Desde entidades que trabajan para que el objetivo de la economía sea el bienestar general, como la Asociación Vasca de Apoyo a Fiare, Economistas sin Fronteras, Oikocredit Euskadi, Setem Hego Haizea, Koop 57 y Elkarcredit, se creó la “Red de Finanzas Éticas y Parabancarias de Euskadi”, tratando de impulsar una reflexión sobre la Educación en Finanzas actualmente establecida.

La educación financiera que se imparte en la actualidad se muestra claramente ligada a las decisiones personales, lo que justifica que el riesgo y bienestar financiero depende de las buenas o malas actuaciones de cada individuo y no de las características del propio sistema o de las malas prácticas y abusos que comete la banca. Al justificar la necesidad de esta educación por la “mayor complejidad de los productos financieros”, se pone el foco en la capacidad individual para hacerles frente y no en la respuesta colectiva para exigir una mayor transparencia y protección jurídica.

De la misma manera, así como no se puede asignar únicamente una responsabilidad individual ante los riesgos financieros asumidos, tampoco se puede considerar que las decisiones financieras propias tengan impacto sólo sobre el bienestar personal, sino también sobre el bienestar del resto de la población. Además, es cuestionable el hecho de que las entidades financieras, directa o indirectamente, estén elaborando los objetivos y contenidos de las materias educativas, y que además impartan dicha formación para sectores de la población en los que tienen intereses corporativos específicos (captación de clientes, planes de pensiones privados, etc) Esta dinámica, análoga a la fábula del zorro que cuida del gallinero, remite a la inquietud de que el objetivo final sea, en vez de la educación popular, la creación de futuras consumidoras y consumidores, una preocupación natural ante el hecho de enfrentarnos a una educación instrumental pero acrítica, sin cuestionamientos éticos ni visión socioeconómica.

En definitiva, la introducción de la Educación Financiera como materia específica del currículum educativo presenta riesgos evidentes derivados del paradigma económico desde el que parte la consideración de lo que es la capacitación financiera y, por tanto, de cuáles son los contenidos seleccionados en el programa formativo, cuáles los omitidos y quién los imparte.

Según la visión de la Red, el sistema educativo debe dotar al alumnado de competencias, espíritu crítico y madurez para saber desenvolverse en su entorno, en el que las finanzas tienen un peso creciente. Por eso mismo, aunque utilizar herramientas financieras cotidianas para trabajar de forma práctica estas aptitudes es una forma de acercar el mundo real al aula, este enfoque pedagógico no justifica la introducción de la materia en el sistema educativo tal y como se está desarrollando. 

Desde la Economía Social y Solidaria se ha decidido agregar su propio enfoque alternativo y crítico para evitar que el espacio escolar sea monopolizado por otros agentes considerados inapropiados. La Red de Finanzas Éticas de Euskadi ha elaborado el documento Finantzaz haratago. Repensando la educación financiera desde una perspectiva ética y parabancaria, impulsado tras un proceso participativo de diagnóstico sobre las asignaturas introducidas en el currículo educativo vasco. 

Debido a que la educación financiera forma parte del actual proyecto educativo vasco, desde la red se propone incluir en él la sensibilización sobre los impactos humanos, sociales y ambientales del sistema financiero y de la operativa bancaria, así como la asignación de responsabilidades individuales y colectivas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. 

Archivado en: Hordago Educación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Educación
Educación Rural I Congreso Internacional de Educación Rural: “Utopías realizables donde estar y ser”
En los días 4, 5 y 6 de abril ha tenido lugar este primer congreso en Cortes de la Frontera (Málaga) donde se ha dialogado sobre el mundo rural y las personas que lo habitan.
karraskilo azkarra
13/3/2018 15:09

Lan ederra egiten ari zarete! mundua aldatu ahal dugu eta, segi horrela!

1
2
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.