Educación
La Comunidad de Madrid deja indefinidamente sin trabajo y salario a miles de educadoras infantiles

La decisión de la Comunidad de Madrid de suspender sus contratos con las empresas que gestionan la red pública de Educación Infantil podría afectar a 8.000 trabajadoras que enfrentan un posible ERTE. Las educadoras denuncian que la administración quiere ahorrar a costa de sus empleos.
Educación, manos de niños y niñas
España está en cuarto lugar en pobreza infantil en términos absolutos, por detrás de Rumanía, Bulgaria y Lituania. Álvaro Minguito

Ayer, miércoles 11 de marzo las educadoras y educadores adscritas a las escuelas infantiles compartían la orden 824/2020 de la Comunidad de Madrid. Un documento por el que se oficializaba, por motivo del cierre de centros educativos en respuesta a la emergencia del coronavirus,  “la suspensión de la ejecución de determinados contratos administrativos de la consejería de Educación y Juventud”. Dicha suspensión incluía —junto a la gestión de comedores y el apoyo a alumnado con necesidades especiales asociadas a problemas auditivos— a los contratos para la gestión de los centros de educación infantil que pertenecen a la red pública autonómica.

El Ayuntamiento de Madrid, ante la inquietud surgida por la posibilidad de que replicase la medida de la Comunidad, ha comunicado la tarde de hoy 12 de marzo, tras la Junta de gobierno, que garantizará los derechos laborales y retributivos del personal vinculado a empresas gestoras de servicios municipales. El anuncio lo ha hecho el alcalde Jose Luis Martínez-Almeida en rueda de prensa.

“Rechazamos frontalmente una decisión que ha sido tomada sin ninguna previsión ni consenso”, comenta Isabel Galvín, portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid a El Salto, quien anuncia que su sindicato va a denunciar la orden de la Comunidad de Madrid. La medida apuntaba al menos a quince días, del 11 al 25 de marzo, “sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva”, según afirmaba el documento difundido el martes 12. Esta medida deja súbitamente sin ingresos a muchas de estas empresas cuya única entrada de dinero llega desde la administración autonómica para el funcionamiento de los centros. 

“Se trata de 8.000 trabajadoras y trabajadores que se enfrentan a un Expediente Temporal de Regulación de Empresa”, dimensiona Galvín, quien insiste en la gravedad de los efectos de la orden. “Los centros están escandalizados y no entienden por qué no pueden continuar, la Comunidad ha decidido cancelar los contratos sin ofrecer ninguna alternativa”.

La portavoz de CCOO lamenta que la Comunidad de Madrid haya perdido una oportunidad para hacer pedagogía y dejar claro que la de 0 a 3 es una etapa fundamental del ciclo educativo, en lugar de discriminar a estas niñas y niñas dejándoles sin derecho a la educación, pues explica, las educadoras podrían estar teletrabajando con programaciones para seguir avanzando desde casa como ya está haciendo el profesorado del resto de las etapas educativas.

“Estamos hablando de una empresa pequeña, una cooperativa, no una multinacional, lo que recibimos de las administraciones es para los gastos del centro, principalmente salarios”, comenta una trabajadora de una empresa que ha querido mantener el anonimato. Esta cooperativa, que gestiona tres centros distribuidos entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, seguía el miércoles la actualidad con la inquietud de que el consistorio tomara las mismas medidas que la comunidad.

Coronavirus
La Comunidad de Madrid completa el abandono del primer ciclo de educación infantil por el estado de alarma

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comunicado a la Federación de Municipios de Madrid el cese de su contribución económica en los convenios con los ayuntamientos relativos a las escuelas infantiles y casas de niños. Ya el pasado 11 de marzo se suspendieron los contratos de gestión de los centros de educación infantil adscritos a la Comunidad. 

Aún en shock, la trabajadora de la cooperativa denuncia lo injusto de decisión: “Hubiésemos podido entender algunos ajustes de presupuesto en función de las circunstancias relacionados con los gastos que no vamos a tener, en alimentación, en suministros... pero no dejar al personal sin salario”.  

Aplicar un ERTE pone en jaque a empresas y trabajadoras: “Sería una solución en la que todas salimos perdiendo, pues las empresas tendríamos que abonar otros gastos como los seguros, y muchas trabajadoras no reúnen las condiciones para entrar en dicha medida”. Comenta la trabajadora a El Salto Madrid, que ve un agravio comparativo frente al funcionariado o a quienes trabajan en centros de gestión directa. 

Susana es una de las educadoras que ve su empleo en peligro, nos responde el miércoles 12 desde su casa. “El whataspp lleva zumbando toda la mañana, hemos hecho un grupo motor para buscar información, para ver cómo respondemos”, cuenta esta trabajadora que desde el martes no acude a su centro en Vallecas. Hasta el anuncio de esta tarde del Ayuntamiento, no sabían qué iba a pasar con los centros que dependen del consistorio, pero tenían una clara sospecha: “Quieren ahorrarse nuestros salarios, porque ese dinero ya está presupuestado”, denuncia Susana. 

Destaca además el hecho de que el personal docente del resto de ciclos educativos sigue trabajando y recibiendo su salario. “A nosotras nos han mandado a casa, como si en nuestro caso sin niñas y niños no tuviésemos trabajo. Si te das cuenta, cada vez aparecemos más en comunicados y textos como guarderías, para justificar que solo guardamos a las niños y niños. Pero nosotras también hacemos informes, programaciones, ahora me encuentras frente al ordenador trabajando”.

En un comunicado, que el grupo motor al que pertenece Susana ha difundido durante el miércoles, recuerdan que las trabajadoras cuyos puestos están bajo amenaza ganan el salario mínimo interprofesional, y que solo “reclaman el derecho a ser consideradas parte de la red educativa y tratadas como el resto de las etapas educativas puesto que la Ley Orgánica en vigor, la LOMCE estipula que la etapa 0 a 3 es la primera etapa del sistema educativo español”.

Cuenta Susana que desde el grupo han pasado el día intentando comunicarse con el Ayuntamiento sin éxito. Mientras tanto, una petición en Change.org denunciando su situación y exigiendo otro tipo de soluciones ya había recabado esta tarde cerca de 14.000 firmas.

La reacción del consistorio la tarde del 12 de marzo, parece ser fruto de la activa movilización del sector: “Esperemos que el Ayuntamiento cumpla”, comenta Susana, a la espera de ver en qué se van a concretar las declaraciones del alcalde.

COMEDORES Y PERSONAL TÉCNICO PARA NECESIDADES ESPECIALES

Desde CCOO recuerdan que la medida no afecta solo a las educadoras, sino que hace estragos en las trabajadoras del servicio de comedor y quienes asisten al alumnado con necesidades especiales. “Las empresas de comedor podrían hacer catering domiciliario, primero y de manera imprescindible para aquellas personas que tengan beca de comedor, también a las familias que lo necesiten como apoyo, y refuerzo a la conciliación”, explica Galvín. En lo relativo al personal técnico de apoyo afectado, la portavoz de FeCCOO considera discriminatorio que se deje desatendido al alumnado con necesidades especiales auditivas. 

La noche del 12 de marzo,  en el sindicato hablaban ya de 70 ERTE y muchos despidos de personas en condiciones laborales precarias. La fragmentación en las empresas que gestionan comedores implican pequeñas plantillas que trabajan pocas horas, lo que se traduce en que muchas se estén quedando en el paro. 

Galvín advierte también contra las medidas de las administraciones que compensen solo a las empresas, como pueden ser las indemnizaciones o la ayudas para aquellas que apliquen ERTEs, y llama a la necesidad de priorizar la seguridad laboral de las y los trabajadores. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Nueva ley Un borrador de Ayuso contempla multas de hasta 100.000 euros por manifestarse en universidades
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia lleva meses en negociación. Además de las manifestaciones, el texto considera como infracción grave acampadas como las de los últimos meses en apoyo a Palestina.
Educación
Estudio Así impacta el ciberacoso en la salud mental en adolescentes
Puede perpetrarse de forma anónima o mediante cuentas falsas, ocurrir fuera del horario escolar, llegar a una audiencia más amplia y permanecer almacenado en los oscuros recovecos de la red.
Euskera
Lourdes Oñederra “La comprensión tiene valor por sí misma, no es un mero paso intermedio”
Lourdes Oñederra destaca la comprensión lingüística como clave para abrir oportunidades y beneficios que merecen atención y cultivo.
#49159
14/3/2020 10:38

Las empresas no pueden ni mandar de vacaciones ni decretar EREs, solo pueden hacer cierres patronales.

0
0
#49124
13/3/2020 17:05

Eso pasa por votar al pp. Neoliberalismo para todos, proteccionismo para las empresas. Al currito que le den. Lo gracioso es que el currito le vota. .. Porque tanto voto a la derecha no sale de la cantidad de ricos que hay..... Pero claro. Es mejor reirse del marqués de Galapagar.... Disfruten lo votado

6
2
#49110
13/3/2020 13:34

Ni de los Centros Culturales, que nos han echado a la calle por mail, teléfono y algunos porque se lo han dicho compañeros del centro, porque ni los han avisado

0
0
#49093
13/3/2020 9:20

Estos neoliberales siempre sueltan lastre allí dónde no les afecta, menudos son los pePPerros.

3
2
#49074
12/3/2020 20:36

Y nadie se acuerda de los trabajadores de Centros de Mayores de la Comunidad, que llevamos una semana sin trabajo y sin saber nada de lo que va a pasar con nuestros sueldos.

7
4
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.