Coronavirus
La Comunidad de Madrid completa el abandono del primer ciclo de educación infantil por el estado de alarma

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comunicado a la Federación de Municipios de Madrid el cese de su contribución económica en los convenios con los ayuntamientos relativos a las escuelas infantiles y casas de niños. Ya el pasado 11 de marzo se suspendieron los contratos de gestión de los centros de educación infantil adscritos a la Comunidad. 

Varios Madrid Rio - 8
Centro educativo cerrado durante el estado de alarma David F. Sabadell
19 abr 2020 05:56

“Supongo que el lunes tomarán algún tipo de decisión y nos la comunicarán”, cuenta D.R.C, educadora en una escuela infantil de gestión directa ubicada en un municipio de la Comunidad de Madrid. Desde que el 10 de marzo se suspendieran las clases presenciales, esta profesional ha estado teletrabajando desde su casa como el resto de la plantilla, usando sus propios recursos: su equipo, su conexión de internet, y continuando con el servicio que prestaban a las familias. “Hemos hecho seguimiento en cuanto a áreas educativas, continuando con el control de esfínteres, el desarrollo del lenguaje, siguiendo la línea que estábamos trabajando en el centro y adaptándonos a esta situación”.

“Por ahora puedo dar las gracias al Ayuntamiento de Griñón porque ha confiado en nuestro trabajo y nos ha seguido pagando”, explica a El Salto otra trabajadora de una escuela infantil de gestión indirecta en dicho municipio que también se muestra agradecida hacia a su empresa “porque ha luchado por cada una de nosotras para que pudiéramos seguir trabajando desde casa”. Las llamadas y videollamas han permitido a esta profesional seguir acompañando a las familias y a sus hijas e hijos, al tiempo que les remitía actividades y materiales. “No sé si esta situación cambiará o no”, comentaba la tarde del sábado.

La FMM valora que la decisión de la Consejería supone “una dejación de funciones que va a afectar a cientos de trabajadores en todo el territorio y por supuesto a lo más preciado que tenemos, nuestros niños y niñas”

Ambas trabajadoras supieron el viernes a través de un comunicado de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) que el gobierno autonómico procedía a suspender durante el estado de alarma la aportación que les corresponde en los convenios con los ayuntamientos para la etapa de 0 a 3. En un comunicado la entidad denunciaba que la decisión trasladada por la Consejeria de Educación implica “una dejación de funciones que va a afectar a cientos de trabajadores en todo el territorio y por supuesto a lo más preciado que tenemos, nuestros niños y niñas”.

En el documento la FMM acusa al gobierno regional de obviar el trabajo que se ha seguido haciendo por parte de las y los profesionales de estos centros, y recordaba que los ayuntamientos, no pudiendo incurrir en ERTE se verán en dificultades financieras para asumir en soledad el pago de los salarios. Recordaba asimismo que el primer ciclo de enseñanza infantil forma parte legalmente del sistema educativo por lo que los municipios —a diferencia del criterio de la Comunidad de Madrid— no podrían suspender este servicio. El presidente de la federación, Guillermo Hita, afirmaba que se ha mandado una carta de respuesta a la presidenta Díaz Ayuso así como solicitado una reunión de urgencia con la Consejería.

Por su parte, el consejero de educación, Enrique Osorio ha respondido en twitter a la federación alegando que la situación era conocida por los municipios y conminando a los mismos a cumplir la ley, mientras ha calificado de “insulto a la inteligencia” pretender que la educación de 0 a 3 se pueda seguir impartiendo telemáticamente.

Un sector movilizado

El sector discrepa de que esta comunicación se haya dado en los términos adecuados: “No hemos sabido esto hasta que no ha tocado pagar las facturas. Qué pasa, que muchos municipios y empresas no van a poder pagar, no pueden asumir el gasto de personal que en un 70% paga la Comunidad”, alerta Lola, integrante de una red de directoras de escuelas infantiles. Para esta profesional el agravio comparativo que supone la suspensión de la actividad del primer ciclo de educación infantil mientras el resto de las etapas continúa responde al desconocimiento de la importancia de este ciclo formativo por parte de los dirigentes políticos. “En España no se cumple la ley en este sentido. Ya la LOGSE habla de la etapa 0-6 como una etapa educativa, supuesto que la LOMCE no contradice, sin embargo se le sigue atribuyendo un carácter asistencial”, afirma, enmarcando la actitud del consejero en una equiparación errónea de lo educativo con lo académico.

Los esfuerzos por parte de profesionales y pedagogos para dignificar tanto al primer ciclo de infantil como a sus trabajadoras y trabajadores vienen de largo, también en esta ocasión el sector se ha movilizado ante las acciones del gobierno regional durante el estado de alarma. Entre otras iniciativas, prevén llevar esta última acción de la Consejería de Educación ante el Consejo Escolar estatal, según señala la directora.

“El anuncio de la Consejería de Educación no nos sorprende en absoluto, es un punto y seguido más, a su gestión nefasta de esta crisis en cuanto al primer ciclo de educación infantil”, señalan desde la plataforma Con Infantil no se juega

“El anuncio de la Consejería de Educación no nos sorprende en absoluto, es un punto y seguido más, a su gestión nefasta de esta crisis en cuanto al primer ciclo de educación infantil”, comentan a el Salto desde la plataforma Con infantil no se juega. Sus integrantes subrayan también el “desconocimiento de esta etapa educativa y el desinterés por los menores de 0 a 3 y sus familias”, causa por la cual: “nos relegan a un papel asistencial que hace mas de 30 años que está superado y que no se contempla ya en ninguna legislación vigente”. Desde la plataforma recuerdan que, aunque esta se haya formado a raíz del estado de alarma y sus consecuencias en el sector, “la situación de precariedad que vivimos no es novedad”.  

CCOO cuestiona la legalidad de esta decisión

“La Consejería sigue en su línea de ser el motor de la destrucción de empleo en el sector educativo”, valora Isabel Galvín, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FeCCOO) en Madrid. Esta decisión comportará además, según denuncia la sindicalista “un coste para los madrileños porque la Consejería tendrá que indemnizar a los ayuntamientos, en este caso, y a las empresas por su suspensión unilateral, según el artículo 34 del RD 8/2020”.

El artículo establece que los contratos públicos correspondientes a servicios que no puedan realizarse como consecuencia del covid-19 o por las medidas adoptadas por las administraciones “quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse”. Según el mismo artículo, se prevé que sea la entidad adjudicataria la que abone al contratista los daños y perjuicios derivados de la suspensión y en concreto los gastos salariales. Galvín señala que los ayuntamientos se podrían acoger a este artículo para reclamar a la Consejería.

Por otro lado, en el caso de las escuelas infantiles gestionadas en convenio con los municipios cuyas plantillas han seguido funcionando a través del teletrabajo —como se sigue haciendo en el resto de las etapas educativas— la portavoz de FeCCOO entiende que el hecho de querer suspender el servicio con efecto retroactivo puede constituir fraude de ley. Y recuerda que el sindicato denunciará “a Inspección de Trabajo cualquier irregularidad, en el caso de producirse”, además anuncia que van “a seguir la vía judicial por la vulneración del derecho fundamental a la educación de los niños y niñas afectados, como iniciamos recurriendo la primera suspensión de contratos de 11 de marzo”.

Desde CCOO alertan de que la administración madrileña estaría aprovechando el estado de alerta para recortar en educación

Por último Galvín alerta de que la administración madrileña estaría aprovechando el estado de alerta para recortar en educación y considera que este último movimiento del ejecutivo: “desprecia el trabajo de los profesionales de las escuelas que sufren un nuevo maltrato que se suma a sus condiciones laborales y profesionales”.

La percepción de la secretaria general de FeCCOO Madrid es compartida por el equipo que compone estos centros. “Tenemos la sensación de que la situación de emergencia está tapando otras actuaciones que se están dando en segundo plano”, valora A. educadora de una escuela infantil perteneciente a la red de la Comunidad de Madrid. Esta trabajadora, que integra también la plataforma Con infantil no se juega, plantea que mientras se habla solo de la educación a partir de primaria o como mucho del segundo ciclo de educación infantil por impartirse en los colegios, se han ido tomando una serie de decisiones frente a la educación de 0 a 3 que no han tenido la misma visibilidad: “¿Qué va a pasar con estas criaturas cuando tengan que volver a las escuelas infanties si las empresas se van a pique?”, se pregunta.

Educación
La Comunidad de Madrid deja indefinidamente sin trabajo y salario a miles de educadoras infantiles
La decisión de la Comunidad de Madrid de suspender sus contratos con las empresas que gestionan la red pública de Educación Infantil podría afectar a 8.000 trabajadoras que enfrentan un posible ERTE. Las educadoras denuncian que la administración quiere ahorrar a costa de sus empleos.

Relacionadas

Coronavirus
¿Políticas gubernamentales más peligrosas que la covid-19?

Es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía, exigir un debate democrático y que se abandonen las medidas que no estén avaladas por la evidencia científica

Catalunya
La concertada y las entidades privadas arañan buena parte del presupuesto de urgencia de la educación catalana

La Federación de Ampas de Catalunya (FaPaC) advierte de que al menos 20 de los 48 millones destinados a compensar desigualdades financiarán actividades fuera del horario lectivo y que buena parte de ellos recaerán sobre entidades privadas, con especial mención sobre la escuela concertada.

Educación
El presente es un país extraño

Que alguien que pretende asegurar sus posibilidades de ser médico, ingeniero, abogado o filólogo en el siglo XXI se sienta más seguro demostrando su supuesto conocimiento sobre episodios o hechos del siglo XIX que sobre los del siglo XX que han configurado directamente la sociedad en la que se inserta como sujeto en plenitud de derechos evidencia que algo no se está haciendo bien.

12 Comentarios
#57938 19:24 21/4/2020

Perdonar tengo una escuela infantil de 0-3 y que digan que podemos teletrabajar es insultar a la inteligencia de las personas. Las becas 0-3 son concedidas a los padres en el curso anterior, osea beca para los padres no para las escuelas que las tenemos que descontar. Nosotras si las cobramos ahora las descontamos cuando los niños vuelvan igualmente, pero ahora mismo seria una ayuda para poder subsistir, porque no nos estan ayudando en nada y con estos niños tan pequeños es imposible trabajar via online, o que os pensais que no me gustaria a mi que me pagasen como a cualquier profesor que manda los deberes por internet y no tener que pedir una linea ico??, no nos ayudan y encima nos cierran las becas que ese dinero ya tiene que estar apartadito desde el curso pasado que salio la convocatoria, me parece penoso todo lo que esta sucediendo.

Responder
0
0
#57647 14:51 19/4/2020

Esta crítica la llevamos haciendo desde las escuelas infantiles privadas desde hace mucho tiempo.... la Educación 0-3 está maltratada desde hace mucho tiempo. La Administracion ha primado siempre la parte económica.
No es lógico que escuelas infantiles públicas sean gestionadas por empresas privadas... que diferencia hay con las escuelas infantiles privadas, el local? Y pagamos entre todos a una empresa privada??? No puede ser. Tiene cambia toda esta situación. Puede que esta crisis sea el punto de partida.

Responder
2
0
#57630 12:53 19/4/2020

No solo en Madrid, es lógico que sin centros abiertos y al cargo de los padres en sus casas cierren el grifo a los centros

Responder
4
6
#60825 10:15 17/5/2020

Las escuelas infantiles de la red pública desde este curso pasado son gratuitas.. los padres no pagan nada... excepto el comedor y horarios ampliados,exactamente igual que en los colegios públicos y nadie ha roto ningún contrato con ellos. En la anterior campaña electoral se les llenaba labola a todos los políticos con la gratuidad de la educacion 0-3, a las primeras de cambio se deshacen de ella, es indignante.

Responder
0
0
#57657 16:46 19/4/2020

Lo que no es normal es que la etapa infantil se financie vía publica para la gestión privada . Que cierren el grifo a los centros..... Por tu forma de razonar también es normal que te cierren el grifo a tí y te busques la vida. Si tu empresa llega un momenti que decide que no produces.... ¿no?
Que empatía y solidaridad la del género humano. Manda ...

Responder
3
2
#57771 18:15 20/4/2020

Si te digo que la directora de el centro que va mi hija vota Vox ya no te parecera mal que lo cierren

Responder
0
0
#57635 13:28 19/4/2020

Es lógico???si no se hubieran adaptado a las nuevas necesidades, y no nos estuvieran acompañando y ayudando con su teletrabajo. Pero como siguen trabajando desde su casa, como muchas otras empresas, pues tienen que pagarles como al resto de personas que trabajan.

Responder
1
1
#57649 15:26 19/4/2020

Mi hija la tengo en casa, que teletrabajo comentas si me encargo yo de ella?

Responder
5
4
#57687 21:02 19/4/2020

Desde mi humilde entender, reducir la labor de un/a profesional que ha estudiado un módulo superior de Educación Infantil
( cinco años) a simplemente atender las necesidades básicas de un/a niñ@ es simplificar demasiado su tarea. Los mejores sistemas educativos (Suecia, por ejemplo) aseguran que sus mejores profesionales estén en el primer ciclo pues es dónde se empieza a formar la personalidad de l@s pequeñ@s. Tod@s sabemos que el inicio de las rabietas empieza durante este ciclo y de cómo se atiendan y el asesoramiento que tengan las familias sobre cómo afrontarlo, va a ayudar a que l@s pequeñ@s sepan tolerar la frustración de no conseguir todo lo que se les/las antoje en ese mismo momento, a no ser unos verdaderos tiranos,etc) . De cómo se asienten las bases educativas de las familias con sus hij@s (con la ayuda de profesionales. Ej: Técnicos superiores en Infantil, Pediatras, Pedagogos, Psicólogos, etc) ello traerá como fruto una buena relación familiar en un futuro (nada de padres maltratados por sus hij@s, hij@s que no respetan las normas de convivencia, niñas y niños que juegan con juguetes no bélicos, ni sexistas para llegar a un futuro en el que reine la paz, la convivencia y la igualdad.

Responder
3
1
#57747 12:57 20/4/2020

Módulo? Existe una titulación de Maestro, que conduce a una titulación universitaria de Grado y cuya duración son 4 años y un Ciclo de grado superior en Educación Infantil de 2 años, cuya titulacion es la de Educador Infantil. Sabéis de que estáis hablando?

Responder
0
0
#57772 18:17 20/4/2020

no, no existe se lo ha inventado para poder contestar

Responder
0
0
#57705 3:31 20/4/2020

Ese es tu punto de vista

Responder
0
0

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.