Educación
El Ayuntamiento de Madrid aprueba comedores gratuitos en Primaria

A propuesta de Más Madrid el pleno del Consistorio se compromete a ampliar su aportación económica a fin de conseguir la gratuidad para las familias del servicio de comedor para este curso 2022-2023, con los votos en contra de PP, Cs y Vox.
Colegio ultimo dia Coronavirus 2
El acceso a comedor supone una media de 102 euros por niño y niña. David F. Sabadell

En la Comunidad de Madrid la tasa de pobreza infantil supera el 15%. Sin embargo, las becas comedor no alcanzan al 8% del alumnado de educación infantil y obligatoria. Los datos, recopilados por Save the Children, muestran un descuadre que se da de manera generalizada en todo el Estado las ayudas para asistir al comedor escolar solo alcanzan al 11,2% de niños y niñas en la educación obligatoria — y que dificulta la universalidad en el acceso a la educación, en palabras de Más Madrid. Esta formación ha presentado una enmienda transaccional en el Ayuntamiento de Madrid para procurar la gratuidad de este servicio durante este curso 2022-2023. Propuesta que se aprobaba el pasado martes 25 de octubre con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto. PP, Cs y Vox han votado en contra. 

Esta enmienda implica que el Consistorio amplíe la aportación económica al convenio de colaboración firmado con la Comunidad de Madrid para la financiación de ayudas a comedores de centros escolares de Primaria a fin de conseguir la gratuidad para las familias del servicio de comedor para este curso 2022-2023. Y es que, tal y como explica la concejala de Más Madrid, Carolina Pulido, comunidad y Ayuntamiento tienen firmado un convenio para sufragar parte del precio del comedor a las familias más vulnerables. Pero no llega a todas los que lo necesitan.

“Pedimos que el Ayuntamiento pusiera más dinero para que se universalice el acceso a comedor de manera progresiva, para que la cuota año tras año se vaya reduciendo. Hoy cubren a un porcentaje muy pequeño de la población, a personas que están en seguimiento de servicios sociales, y se les reduce la cuota, nunca es gratis. Pedimos que esto se amplíe”, explica Pulido.

“Lo planteamos desde un enfoque de derechos. La única manera de que la educación sea gratuita es que el comedor sea gratuito, no le puede suponer un coste a las familias”

El acceso a comedor supone una media de 102 euros por niño y niña. “Lo planteamos desde un enfoque de derechos. La única manera de que la educación sea gratuita es que el comedor sea gratuito, no le puede suponer un coste a las familias”, insiste Pulido, y más en un contexto de inflación disparada. Por eso, la medida ha de comenzar sin dilación. Aunque existen ciertas dudas.

Por segunda vez

Esta es la segunda vez que Más Madrid consigue sacar adelante una enmienda en este sentido. Durante el mes de julio de 2022 se propuso la gratuidad de este servicio en las Escuelas Infantiles de la ciudad. Enmienda que salió adelante con unanimidad. Enmienda que, a día de hoy, no se está cumpliendo.

“Pedimos que se pusiera en marcha este año, pero el PP no lo ha metido en presupuestos ni lo están haciendo. En la enmienda de este martes volvimos a reiterar lo de Infantil e incluir lo de Primaria. Ayer volvió a salir como aprobado pero no sabemos si lo van a cumplir”, duda Pulido.

“La capital es la ciudad donde hay más menores en situación de pobreza: son cerca de 230.000, el 9% del total nacional”

Mientras, las cifras son tozudas y así justifican la necesidad desde Más Madrid. Indican que el informe del Alto Comisionado contra la pobreza infantil señala a la Comunidad de Madrid “como el ejemplo más visible de la desigualdad que sufren los niños y niñas vulnerables en las grandes zonas urbanas. La capital es la ciudad donde hay más menores en situación de pobreza: son cerca de 230.000, el 9% del total nacional”, advierten. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública La escolarización en Andalucía, con 600 aulas menos pero con más Semana Santa
Sindicatos y AMPAS han denunciado en pleno periodo de escolarización la eliminación de 600 grupos en la educación pública por parte de la Junta, esta misma semana el gobierno andaluz ha anunciado la promoción de la Semana Santa en las aulas
Educación infantil
Educación infantil La educación gratuita en la etapa de cero a tres años sigue sin ser universal
Pese al compromiso del gobierno y al dinero de los fondos Next Generation destinado a las comunidades para incrementar el número de plazas y, que estas sean accesibles en el primer nivel de Infantil, sólo cuatro comunidades ofertan plazas gratuitas.
Educación pública
Andalucía La Junta abandona a los centros educativos de los barrios empobrecidos
En toda Andalucía centros educativos como el IES Diamantino García afrontan su día a día sin el personal y las prestaciones idóneas a causa de los recortes en educación pública del gobierno autonómico.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.