We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
El Ayuntamiento de Madrid aprueba comedores gratuitos en Primaria
En la Comunidad de Madrid la tasa de pobreza infantil supera el 15%. Sin embargo, las becas comedor no alcanzan al 8% del alumnado de educación infantil y obligatoria. Los datos, recopilados por Save the Children, muestran un descuadre que se da de manera generalizada en todo el Estado —las ayudas para asistir al comedor escolar solo alcanzan al 11,2% de niños y niñas en la educación obligatoria — y que dificulta la universalidad en el acceso a la educación, en palabras de Más Madrid. Esta formación ha presentado una enmienda transaccional en el Ayuntamiento de Madrid para procurar la gratuidad de este servicio durante este curso 2022-2023. Propuesta que se aprobaba el pasado martes 25 de octubre con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto. PP, Cs y Vox han votado en contra.
Esta enmienda implica que el Consistorio amplíe la aportación económica al convenio de colaboración firmado con la Comunidad de Madrid para la financiación de ayudas a comedores de centros escolares de Primaria a fin de conseguir la gratuidad para las familias del servicio de comedor para este curso 2022-2023. Y es que, tal y como explica la concejala de Más Madrid, Carolina Pulido, comunidad y Ayuntamiento tienen firmado un convenio para sufragar parte del precio del comedor a las familias más vulnerables. Pero no llega a todas los que lo necesitan.
Pobreza
Vuelta al cole Casi siete de cada diez familias de ingresos bajos no tienen beca comedor
“Pedimos que el Ayuntamiento pusiera más dinero para que se universalice el acceso a comedor de manera progresiva, para que la cuota año tras año se vaya reduciendo. Hoy cubren a un porcentaje muy pequeño de la población, a personas que están en seguimiento de servicios sociales, y se les reduce la cuota, nunca es gratis. Pedimos que esto se amplíe”, explica Pulido.
“Lo planteamos desde un enfoque de derechos. La única manera de que la educación sea gratuita es que el comedor sea gratuito, no le puede suponer un coste a las familias”
El acceso a comedor supone una media de 102 euros por niño y niña. “Lo planteamos desde un enfoque de derechos. La única manera de que la educación sea gratuita es que el comedor sea gratuito, no le puede suponer un coste a las familias”, insiste Pulido, y más en un contexto de inflación disparada. Por eso, la medida ha de comenzar sin dilación. Aunque existen ciertas dudas.
Por segunda vez
Esta es la segunda vez que Más Madrid consigue sacar adelante una enmienda en este sentido. Durante el mes de julio de 2022 se propuso la gratuidad de este servicio en las Escuelas Infantiles de la ciudad. Enmienda que salió adelante con unanimidad. Enmienda que, a día de hoy, no se está cumpliendo.
“Pedimos que se pusiera en marcha este año, pero el PP no lo ha metido en presupuestos ni lo están haciendo. En la enmienda de este martes volvimos a reiterar lo de Infantil e incluir lo de Primaria. Ayer volvió a salir como aprobado pero no sabemos si lo van a cumplir”, duda Pulido.
“La capital es la ciudad donde hay más menores en situación de pobreza: son cerca de 230.000, el 9% del total nacional”
Mientras, las cifras son tozudas y así justifican la necesidad desde Más Madrid. Indican que el informe del Alto Comisionado contra la pobreza infantil señala a la Comunidad de Madrid “como el ejemplo más visible de la desigualdad que sufren los niños y niñas vulnerables en las grandes zonas urbanas. La capital es la ciudad donde hay más menores en situación de pobreza: son cerca de 230.000, el 9% del total nacional”, advierten.