Educación pública
Steilas y Ehige impugnan el derecho de planificación del mapa escolar

Denuncian ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que el mapa escolar no garantiza que todas las familias tengan una plaza pública y que el concepto “Servicio Público Vasco de Educación”, que pretende igualar la titularidad privada con la pública, no tiene encaje legal.
Steilas ehige
Las portavoces de Ehige y Steilas, Lurdes Imaz y Nagore Iturrioz, en la rueda de prensa.

El sindicato mayoritario en la docencia, Steilas, y la federación que agrupa a las asociaciones de familias de la escuela pública, Ehige, han impugnado judicialmente el derecho de planificación del mapa escolar aprobado en el Boletín Oficial del País Vasco el 14 de marzo. 

Ambas entidades, que han defendido clara y públicamente la centralidad de la educación pública, consideran que el decreto contiene tres elementos a los que les “falta adecuación a la legalidad” y cuya intención “asegura el futuro de las escuelas de titularidad privada”, han explicado hoy en rueda de prensa sus portavoces, Nagore Iturrioz y Lurdes Imaz.

Educación
País Vasco Un informe jurídico del Gobierno vasco tumba la principal base del Pacto Educativo
El Consejo de Gobierno presenta hoy el proyecto de ley para la educación vasca: mantiene la red dual, aumenta la financiación de la concertada y pone a competir a todos los centros para conseguir mayor financiación a través de los programa contrato.

El primer elemento es la ausencia de garantía de plazas públicos para todas las familias que la soliciten, algo de obligatorio cumplimiento según el artículo 109 de la Lomloe. “Esa garantía queda totalmente diluida, tanto en el decreto como en el anteproyecto de ley que con tanta premura quiere aprobar el consejero Jokin Bildarratz”, señala Iturrioz. Más diluida es aún, ya que ni siquiera aparece, es el artículo 109.5 de la misma ley, que insta a las administraciones educativas a promover un incremento progresivo de  puestos escolares en la red de centros de titularidad pública.

El segundo punto impugnado es el que articula la alianza educativa entre PNV y EH Bildu para blindar la concertación de los centros cristianos y las ikastolas: la creación de un concepto nuevo, “que no tiene fundamento normativo”, llamado “Servicio Público Vasco de Educación”. Como resaltó un informe jurídico del propio Gobierno vasco, ese concepto no es más que “un subterfugio” para igualar la titularidad pública con la privada.

El último punto se refiere a la supresión de las comisiones territoriales para el seguimiento del mapa escolar. El decreto de 2009 las incluía, aunque Educación nunca las llegó a convocar y diseñó los mapas sin contar con la participación de los agentes educativos. En el nuevo decreto, el Departamento de Bildarratz directamente ha suprimido la participación de la comunidad educativa. “Es un retroceso democrático”, han señalado ambas portavoces. 

El 14 de mayo terminaba el plazo para impugnar ante el TSJPV el decreto. Los servicios jurídicos de Steilas y Ehige ya lo han interpuesto. El plazo para que el tribunal emita una sentencia es de aproximadamente un año y medio.

País Vasco
Pacto Educativo Vasco Steilas muestra su rechazo al reparto de alumnos vulnerables propuesto por el Departamento de Educación
Los decretos de admisión del alumnado y planificación del mapa escolar, que desarrollan el Pacto Educativo Vasco, salvaguardan los “intereses de las patronales educativas”, considera el sindicato.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Opinión
Opinión Imanol Pradales, unos presupuestos peores de lo esperado
El ejercicio de propaganda del Gobierno vasco consiste en dar los datos que le parece, eligiendo lo que considera que le pone en mejor situación ante los medios de comunicación, sin que nadie pueda acceder a los datos reales de los presupuestos.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos con una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.