Educación pública
Familias sin colegio público en Getafe

Un total de 22 familias se quejan de no haber podido elegir colegio público para sus hijos. Seis continúan sin plaza y el resto han sido enviadas a colegios que se encuentran a 16 kilómetros de sus hogares. Aseguran que, durante las reclamaciones, les recomendaron tres colegios concertados como alternativa.


FamiliasSinColegio
Familias sin colegio en Getafe posan frente al Miguel Hernández, que era su elección.

“Es una situación de incertidumbre. Nuestras hijas e hijos cambian de etapa y nos preguntan a qué cole van a ir y no podemos darles respuesta”. Raquel Gómez Limón es madre monoparental de una niña de seis años que no tiene plaza en ningún colegio de Getafe. Como ella, otras 22 familias del municipio continúan peleando para que la consejería de Educación, a través de la Dirección del Área Territorial (DAT) Sur, les dé una plaza digna en un colegio público. “Seis seguimos sin plaza y el resto tienen asignadas en centros no elegidos que se encuentran a 16 kilómetros de sus casas, en la pedanía de Perales del Río”, relata.

La mayoría vienen de escuelas infantiles públicas, de gestión municipal. Acaban el ciclo en seis años y es entonces cuando intentan introducirse en la escuela pública. Pero no suele ser fácil. “Año tras año se viene repitiendo este problema, no prevén plazas para los alumnos que empiezan en la escolarización obligatoria en primaria. Nos vemos en desigualdad de oportunidades y sin la capacidad de elegir cole”, explica Gómez Limón quien, junto con el resto de padres y madres, se ha organizado ya antes de que llegara este momento.

“En febrero ya estuvimos hablando con inspección y les dimos unos sondeos que hicimos para ver dónde querían ir las familias. La mayoría pedimos un colegio que tiene espacio suficiente, el Miguel Hernández, que en el pasado fue de línea 4 (tuvo cuatro clases por curso). Dentro del colegio tienen cedido espacio a otras entidades como Cruz Roja o Parques y Jardines. Nos dijeron que sí que había posibilidades… pero nada”, se queja esta madre.

“Nos ofrecieron una hoja con 3 colegios concertados, entre ellos uno católico. Se nos coacciona para que matriculemos ahí a nuestros hijos o nos quedamos sin plaza”

Este año, por la crisis del covid-19, las matriculaciones se retrasaron. Los trámites se realizaron entre el 28 de mayo y el 5 de junio. “El 30 de junio nos respondieron; unas 40 familias nos habíamos quedado sin plaza. Ya han resuelto algún caso. En mi caso no me asignan plaza, nos daban dos días para reclamar y nos ofrecieron una hoja con tres colegios concertados, entre ellos uno católico. Se nos coacciona para que matriculemos ahí a nuestros hijos o nos quedamos sin plaza. Nos negamos y lanzamos un comunicado a la prensa”, resume esta madre.

SIN LIBRE ELECCIÓN

“A mí me han mandado a un colegio que me pilla a 12 kilómetros”, explica Rebeca Castilla, otra de las madres del grupo. “Yo me he negado. Por la distancia y porque no cumple con los requisitos que yo había elegido. Pedí un colegio no bilingüe, jornada partida… y este no da con ninguno de los criterios que nosotros habíamos barajado”, explica mientras se queja de que no les han dado libertad de elección. “Nosotros hacemos nuestra elección a nuestro gusto y nuestra sorpresa es que no vale para nada. Tienes que rebuscar mucho para encontrar a alguna de las familias que les hayan dado alguna de las cinco opciones que eliges”, se queja.

FamiliasSinColegio2
Familias sin colegio de Getafe en la puerta de la DAT Sur.

Castilla explica así los malabares que debería de hacer para cuadrar el destino de su hija de seis con el de su otra hija de tres. “Es un poquito desesperante. Tengo una niña con tres que empieza en una escuela infantil. Tendría que estar en dos sitios a las 9h. a la vez. Superpoderes no tengo. Si tengo que irme a Perales del Río y tengo que llegar antes de las 9.15h. para dejar a mi otra hija es inviable”.

Por su parte, la consejería de Educación aseguraba el 7 de julio al medio local Noticias para Municipios que iban a habilitar 25 plazas para estos escolares. Aseguraban también a este medio que los escolares habían sido destinados a dos colegios de Perales del Río porque no habían completado el listado total de centros que podían solicitar, por lo que “el sistema les ha asignado de oficio una vacante en un centro de esta localidad”, extremo que niegan las familias.

“Tras este anuncio, que conocimos de manera extraoficial por la prensa, empezamos a recibir llamadas del Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) ofreciendo plazas en un colegio que no había pedido nadie, el Alhóndiga. Este es un colegio que no hemos elegido de difícil acceso para nosotros, nos parece una artimaña para que desistamos y nos vayamos a la concertada”, explica Gómez Limón. “Nos hemos negado a matricular ahí, han cerrado todo y nos han dicho que en septiembre veremos que plazas quedan”, cuenta esta madre, quien advierte de que seguirán presionando para que el tema no muera. “Hemos pedido una reunión con la directora de la DAT Sur, Miriam Rabaneda. Haremos todo lo que sea hasta que nos den una solución digna”, sentencia.

Educación
Inquietud ante los movimientos de Madrid para avanzar hacia la reapertura de las aulas

Mientras las plantillas de educación especial e infantil alertan de la ausencia de protocolos de prevención y de la dificultad de aplicar medidas de distancia social en sus aulas, desde CC OO denuncian la falta de un plan de control de riesgos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Educación pública
Educación PSOE, PP y Vox rechazan destinar los fondos de la concertada a la educación pública en Extremadura
PSOE, PP y Vox han rechazado una enmienda de Unidas por Extremadura a los presupuestos regionales que pedía desviar el dinero de la educación concertada a la pública.
#73161
1/11/2020 0:52

Esta es la verdadera cara de la derecha que tanto quiere a su pueblo.

0
0
#65798
22/7/2020 10:59

Su pasta ha ido a los colegios subvencionados de los Legionarios de Cristo, se siente...

1
0
#65794
22/7/2020 9:05

Hola, os agradecería que me publicarais el comentario anterior, dado que no hay insultos ni nada parecido o es error o censura. Gracias.

0
1
#65748
21/7/2020 14:29

Para esclarecer la situación, es conveniente no utilizar el marco contrario para denunciar públicamente lo que les ocurre a estas familias. Las consejerías no dotan plazas públicas suficientes o las eliminan y los fondos públicos los expolian para el pago de colegios privados mediante los conciertos educativos.

Por lo tanto, lo que les pasa a estas familias es que los poderes públicos les privan de ir a la educación pública y la única opción que les dan es ir a los colegios privados concertados que cobran cuotas ilegales mensuales, como corrobora un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres en su informe de 2018 de los precios de las "cuotas base" de la concertada en las diferentes comunidades autónomas.

Por ser específicos y tener la foto correcta: en Madrid y Catalunya hay tanta privatización en la educación que las familias empezamos a ser privadas de la educación pública. De facto, la educación pública de cobertura y admisión universal empieza a ser un espejismo.

Sin contar que en Catalunya las privatizaciones están tan avanzadas que la mayoría de colegios públicos están semiprivatizados y cobran cuotas ilegales con las que las direcciones le hacen el trabajo sucio a la Generalitat y con ello se desvían más de 1.200 millones de euros en financiación pública directa a los conciertos educativos (no hablemos de los Servicios Sociales ayudando "a los pobres" a pagar las cuotas ilegales en los privados concertados, subvenciones extraordinarias, fondos europeos y otras fuentes con las que nos saquean injustamente los impuestos).

Lo peor de todo es que las supuestas izquierdas, sindicatos y otras organizaciones educativas no tienen voluntad de enfrentar a las patronales y autoridades educativas. Cuando no, campa la hipocresía y apoyo a la concertada por lo bajini, y hablan de "terceras vías". Es que eliminar los conciertos educativos es más difícil que revertir el cambio climático. Mientras, en Portugal en el curso 2019-2020 el Ministerio de Educación elimina de un plumazo 49 conciertos y el ministro Tiago Brandão declara en una entrevista en EL PAÍS que "no tiene un afán excluyente" sino que "solo cumple la ley" al detectar decenas de colegios públicos vacíos y en las inmediaciones colegios privados pagados por el Estado. No parece que sea "tan difícil" y no hace falta ni cambiar la ley (ni que otorgar conciertos educativos fuese obligatorio y rescindirlos a discreción fuera imposible).

Ah, que nadie ponga como excusa lo de "los que segregan por sexo" que eso en España no está prohibido y por eso quitarles el concierto palma en los juzgados. Haremos cosas para palmar así podremos decir que "es imposible acabar con los conciertos educativos" (y nos saltaremos la parte de que son una anomalía en el mundo que no hay ni en los países con las privatizaciones más salvajes).

El suceso de estas familias debería servir de aviso y quizás vaya siendo momento de mover ficha. Hablar de "neoliberales" y darle al "click" lo reciben los políticos privatizadores y poderes económicos con los brazos abiertos. Ellos, mientras, no pierden el tiempo en las instituciones y nos las expolian sin oposición (y complicidad).

4
1
#65735
21/7/2020 11:52

El engendro depredador e hipertrófico (amén de parasitado por la ultraderecha) llamado Comunidad de Madrid vueve al ataque.
Disolución de la comunidad, reparto equitativo de todo lo rapiñado por el dumping fiscal madrileño y limpieza total. No hay más.

2
0
#65688
20/7/2020 19:07

Estas son las consecuencias de la apuesta de los Gobiernos del PP por la educación privada en la Comunidad de Madrid. Proceso que sigue creciendo y que no va parar con el Gobierno trifachito.
No hay que olvidar que los colegios concertados era una solución provisional hasta que el Estado tuviera suficientes centros públicos, por eso, la libertad de elección de centro escolar no está en la Constitución por mucho que se empeñe el Gobierno de la Comunidad y las asociaciones educativas, fundamentalmente católicas. Una cosa es el derecho a la educación, que está recogido en la Constitución, y otra muy distinta el derecho a elegir centro educativo.

2
0
#65681
20/7/2020 16:36

No sé que os parece a la gente que sois madres o padres, pero Madrid se ha ido convirtiendo año tras año en una ciudad terrible para tener hijxs. Estoy en un proceso de volver a la ciudad y la verdad, todavía no sé que haré ahora que tengo una criatura.

0
0
#65777
21/7/2020 23:42

Madrid es un bastión en manos neoliberales... Cada día mas desdibujada.... Una pena...

2
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.