Educación pública
Gema Queipo: “El dedazo en el Blas de Lezo es para destrozar la pública”

En este colegio del barrio madrileño de Las Tablas su anterior director, Javier Montellano, obtuvo un 4,5 en el concurso público tras cuatro años al frente del colegio. Desde entonces se han sucedido las irregularidades, avaladas por la Comunidad de Madrid.


publicado
2020-01-03 07:00

Gema Queipo es la representante municipal en el Consejo Escolar del colegio Blas de Lezo del distrito madrileño de Las Tablas a través de su anterior formación, Ahora Madrid. Un centro en el que tras la destitución en junio de 2019 del director, Javier Montellano, llegaron las irregularidades: nombramiento de una directora que no pasó por concurso público y sin experiencia, implantación de urnas para el voto “en diferido” una semana antes de las elecciones al Consejo Escolar, Consejos Escolares sin representación municipal o con una supuesta nueva representante del Partido Popular. Todo ello acompañado de acusaciones de acoso de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso en los medios de comunicación hacia los padres, que llevan meses protestando para que vuelva el anterior equipo directivo.

¿Cómo llegaste al colegio Blas de Lezo?
Yo estaba en Ahora Madrid y cada colegio tiene un representante municipal. Una vez que se constituyen las juntas de distrito, se reparte proporcionalmente en función del peso de los grupos. Se sortea para evitar que haya centros predilectos para cada partido. Me ofrecí, esto fue en 2016, porque me pillaba más o menos cerca. Las siglas se quedan fuera en un consejo escolar. Pero el representante municipal tiene voz y voto.

En un Consejo Escolar a principio de curso hubo una confusión con el tema de los representantes municipales…
Sí, porque decían que como había cesado la anterior corporación, nosotros también. Fui al Consejo Escolar y a mí no me habían comunicado nada. Luego me enteré de que tenemos que seguir hasta que se nombren las juntas de distrito. Allí presentaron a otra persona como la nueva representante, procedente del PP, pero cuando se le pidió su nombramiento no lo tenía porque decía que solo le habían avisado por correo electrónico. Yo supe que tenía que seguir siendo la representante municipal hasta la constitución de las nuevas juntas de distrito porque pregunté a otros compañeros. Ahí nos dimos cuenta de la ilegalidad.

¿A qué partido le ha tocado ahora el Blas de Lezo, tras la constitución de las Juntas de distrito?
A Más Madrid. Podría haber sido a cualquiera de los que tienen representación municipal, incluso a Vox. Somos correa de transmisión entre lo que pasa en el Consejo y el ayuntamiento. Antes de las elecciones a Consejo Escolar, la directora estaba en minoría, pero ahora está en mayoría, con el apoyo del profesorado y PAS.

¿Por qué los padres que protestan dicen que ha habido “dedazo” al elegir a la nueva dirección este curso?
Se juntan varias cosas, además de cómo transcurrió el proceso de elección del que los padres dudan, este tema toca a la política educativa del PP, los chanchullos del PP, mezcla a organismos que no tienen competencia en muchas cosas, ha llegado hasta al pleno municipal con una pregunta del PSOE, etc.

¿Ha cambiado en algo el colegio este nuevo curso? Por ejemplo en cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)...
Lo he notado más gris, más triste. Se ha dicho que se va a continuar con el ABP, pero eso requiere un esfuerzo de preparar las lecciones y de coordinación. Veremos.

Gema Queipo - 2

¿Qué particularidades tiene el Blas de Lezo, además de este tipo de aprendizaje con el que no existen los deberes, ni los libros de texto estándar y los alumnos eligen sus propias lecciones?
Es un colegio muy nuevo, en el que se han esforzado padres y profesorado para que todo funcionase muy bien. Se ha sumado un AMPA muy concienciado con la educación. Cuando nos reuníamos los representantes de colegios de Ahora Madrid y comparábamos la duración de los Consejos Escolares de otros centros que llevan años, notábamos que en el Blas de Lezo estábamos varias horas. Javier Montellano [el antiguo director] era muy transparente y el AMPA también.

¿Por qué el profesorado no se ha posicionado claramente a favor de los padres?
Muchos de los profesores del proyecto del antiguo director, Javier Montellano, ya no están dando clase en el colegio porque les tocaron otros centros. Siempre en un conflicto se genera daño y eso se va a tardar en curar.

Si tu proyecto es la escuela concertada te tienes que cargar la pública. De ahí el dedazo en el Blas de Lezo

¿Crees que el PP quería eliminar el aprendizaje por proyectos de la escuela pública? Ayuso dijo en su investidura que iban a fomentar la escuela concertada.
En los nuevos barrios están cediendo las parcelas públicas para colegios a la concertada. Cuando en Las Tablas, barrio en el que todavía faltan dotaciones de todo tipo, tienes un colegio público que empieza a despuntar y empieza a ser el más demandado de la zona y se va a seguir ampliando porque está en construcción, si tu proyecto es la concertada te tienes que cargar la pública. De ahí el dedazo.

¿Es el Blas de Lezo el símbolo actual de la destrucción de la educación pública madrileña?
Dentro de esa estrategia que ellos tienen no quieren que despunte un colegio público porque entonces tú vas a querer llevar a tus hijos allí, no a la cantidad de oferta concertada que tienes en ese mismo barrio. Hay bastantes más concertados en Las Tablas. De hecho no tienen instituto público, está en construcción. En Fuencarral - El Pardo había un instituto, el Pérez Galdós, y lo cerraron. Ciudadanos tuvo la llave para que no se cerrase y no hizo nada. Ahora es Escuela de Idiomas, pero estaba cerca de un barrio de nueva creación y lo cerraron aduciendo que no había suficientes alumnos.

Los padres y madres llevan movilizándose desde verano y en muchos medios de comunicación hemos visto que salen como los malos de la película.
Es impresionante que pase esto, porque el otro día me decía una madre que ellos al final son madres y padres, que solo quieren lo mejor para sus hijos. Otro padre pedía que le devolviesen el colegio en el que matriculó a su hija. ¿Cómo puede ser malo querer la mejor educación para tus hijos? Creo que queda demostrado quien tiene razón en el conflicto, porque los padres movilizados ganaron las elecciones al Consejo Escolar.

Lo que ha pasado en el Blas de Lezo es ilegal, no un malentendido y me duele oír a padres tristes porque solo quieren lo mejor para sus hijos

El papel de la directora nueva también es complicado.
No creo que sea mala persona, pero ha sido usada como títere. Ha tenido mala entrada, en mitad de un conflicto abierto, cambió su despacho a la sala de profesores. Lo justificó y era razonable, porque quería recibir allí a familias con intimidad y antes estaban juntos dirección y secretaría. Si lo hubiese explicado antes se habría ahorrado un conflicto. Aunque no creo que ella lo haya pasado tampoco bien con esto, no es agradable que te señalen continuamente. Pero los padres siempre han dicho que su lucha no es contra ella, sino por la calidad de la educación de sus hijos. Lo que ha pasado con Javier ha sido muy injusto, consiguió que ese colegio se puso en marcha con un proyecto diferente de educación. Él podría haber seguido de director a pesar de suspender acogiéndonos a la normativa, porque ella no hizo ningún examen ni tampoco tenía experiencia como directora.

¿Se conseguirá revertir la dirección a dedo este curso escolar?
Va a ser difícil porque ya ha pasado un trimestre y porque el equipo de Javier está en otros centros. Me molesta y me duele oír a padres que están tristes por este tema. También me molesta porque es ilegal. No ha sido un malentendido, sino algo muy malintencionado. Los pequeños no se merecen esto, que hablamos de su educación. Hacen pequeños ataques que al final merman todo. Espero que los Consejos Escolares vuelvan a la normalidad.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso encubrió un recorte de 145 millones de euros en partidas sociales
Una denuncia lanzada por el grupo de Más Madrid revela que 145 millones de euros destinados a educación, sanidad, dependencia, vivienda y exclusión fueron desviados para cumplir con la “regla de gasto”.
Parques naturales
Más edificaciones, hostelería y competiciones: guerra abierta contra el reglamento de la Sierra de Guadarrama

El Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) y Ecologistas en Acción recurrirán ante los tribunales el nuevo reglamento de la zona protegida, aprobado este martes por la Comunidad de Madrid, para reclamar su anulación.

Comunidad de Madrid
Hospital del Henares: se hunde la estación de metro que Esperanza Aguirre usó para ganar unas elecciones

Tras las múltiples denuncias del sindicato Solidaridad Obrera, una Inspección de Trabajo declara que la estación de metro de Hospital del Henares, en Coslada, “muestra un estado peligroso” y ordena su cierre. Forma parte de un grupo de expansiones de Metro de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre que ahora están siendo investigadas en la Púnica.

3 Comentarios
#45447 22:01 3/1/2020

Gema

Responder
0
0
#45446 22:00 3/1/2020

Pero Cristina Queipo no era la representante que rara vez asistió a los consejos???🤔

Responder
3
2
#45473 17:15 4/1/2020

Pues seguro. Menuda entrevista más manipulada y manipuladora. Son todos iguales, opinan cuando quieren y sin tener ni idea de nada y muchos menos de lo que es un colegio.

Responder
0
0

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Feminismos
Izquierda Unida expulsa al Partido Feminista

Con un 85% de votos a favor, la Asamblea Político Social de la formación liderada por Alberto Garzón ha decidido la salida del partido de Lidia Falcón.


Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.