Educación pública
Ayuso abre la puerta a privatizar la gestión de las becas comedor

Este jueves se abría el plazo para la concesión de becas comedor que incluyen novedades como la posible contratación de una empresa privada para gestionar las cuantías de las becas para las familias perceptoras.
Vuelta al cole 2020 - 2
Un padre con un hijo a la entrada de un colegio madrileño. David F. Sabadell

El comedor escolar en la Comunidad de Madrid para el curso 2023-2024 viene cargado de novedades. Si el pasado 30 de mayo transcendía que el precio del menú subirá un 12,7%, este jueves, cuando comenzaba el plazo para solicitar la ayuda al comedor, se conocía que el gobierno de Ayuso abre la puerta a que se externalice la gestión de estas becas en manos de empresas privadas.

Educación pública
Educación en Madrid Ayuso sube casi un 13% las tasas del comedor escolar
Las familias deberán invertir 1.000 al año por cada alumno o alumna, cantidad “inasumible para muchas familias”, según denuncian desde CC OO.

Así se recoge en las normas reguladoras del procedimiento de concesión directa de becas de comedor escolar, publicado en el BOCM el pasado lunes 29 de mayo. En su artículo 17.2 se puede leer que la Consejería de Educación podrá contratar con una empresa los trabajos necesarios para colaborar en la gestión de los pagos a las familias adjudicatarias de estas ayudas. Una “empresa colaboradora” que deberá de acreditar su “solvencia económica y financiera”, así como “técnica y profesional” y con la que se establecerá un contrato administrativo.

“La Comunidad de Madrid procederá a transferir los fondos a dicha entidad con el carácter de anticipos trimestrales a cuenta, sin exigencias de garantías”

“La Comunidad de Madrid procederá a transferir los fondos a dicha entidad con el carácter de anticipos trimestrales a cuenta, sin exigencias de garantías”, se lee en las normas. Siempre según esta orden, la empresa colaboradora estará obligada a presentar un informe final, en el plazo de tres meses tras finalizar el curso, “con la cuenta justificativa detallada del destino de los fondos”, “el importe total de los pagos realizados a cada uno de ellos, los no realizados, su justificación y la liquidación final”.

Perceptores de las becas

Estas becas en la Comunidad de Madrid, que extienden su plazo de solicitud hasta el próximo 28 de junio, en su mayoría no cubren la totalidad del precio del comedor y, atendiendo a los datos recopilados por Save The Children en 2022, solo alcanzan al 8% del alumnado, cuando la tasa de pobreza infantil alcanza al 15% en esta comunidad.

Según las cifras de Comunidad de Madrid este año se destinarán 39,2 millones para beneficiar a más de 86.000 familias de la región. 9 millones más que el curso anterior, aseguran. Tal y como demuestran los datos de CC OO en cuanto al número de becas, entre 2018 y 2020 se han reducido un 10% mientras que la cantidad destinada ha mermado un 21,3%.

Con respecto a los destinatarios de estas ayudas, deben de cumplir requisitos como ser familia beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción, o haber visto extinguida esta prestación por ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como las familias con una renta per cápita inferior a 4.260 euros del ejercicio económico 2021.

Más allá de los requisitos económicos se encuentran otras posibles beneficiarias como las familia con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Más allá de los requisitos económicos se encuentran otras posibles beneficiarias como las familia con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, familias con algún familiar víctima del terrorismo o víctima de violencia de género, así como alumnado en situación de acogimiento familiar o familias con protección internacional, añadiéndose un epígrafe especial para las familias que huyen de Ucrania.

Las cuantías de las ayudas van desde los 800 euros al año, con los que se paga 1 euro al día por el comedor, a los 445 euros anuales, que hacen que las familias paguen 3 euros al día. Exclusivamente están exentas del pago las familias con algún miembro que cuente con protección internacional y las llegadas desde Ucrania.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
babyboom
10/6/2023 7:46

No hay dinero para guarderías pero si para empresas intermediarias, no hay dinero para ayudar a las familias humildes pero si para el pijo cheque canguro.
Vivimos en una sociedad estúpida, cheque canguro para rentas hasta 120.000€ para pagar a la canguro y poder irse a los bares a gastar dinerito.
Estúpidos

0
0
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Más noticias
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Recomendadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.