Educación concertada
Caen las máscaras: PNV y PSE no debatirán la segregación escolar

La ILP por una escuela inclusiva y contra la segregación escolar impulsada por la plataforma Zubiak Eraikiz y apoyada por más de 17.000 ciudadanas/os no se debatirá al haber sido tumbada por el Gobierno Vasco.



patio colegio
Niños y niñas juegan en el patio de un colegio. Ione Arzoz
Matías Cordero Arce
Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca de Gasteiz
26 sep 2018 20:57

El Gobierno Vasco, compuesto por el PNV y sus socios del PSE, acaba de manifestar su desacuerdo con la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), liderada por la plataforma Zubiak Eraikiz y apoyada por más de 17.000 ciudadanas y ciudadanos, que busca crear las condiciones mínimas para avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo y menos segregador. Es una realidad sangrante que actualmente el alumnado con mayores necesidades educativas, incluido el que tiene menos medios económicos y el de origen extranjero, queda concentrado en determinados centros, sobre todo de la red pública, lo que supone no sólo reproducir la desigualdad social, sino fabricarla. Es por esto que la sociedad civil se ha movilizado en torno a la ILP para que se aborde de una vez la cuestión en profundidad.

Sin embargo, la decisión de ambos partidos supone ahora que la ILP ni siquiera se debatirá en el Parlamento y que el enorme trabajo realizado por la ciudadanía para cumplir los requisitos y lograr presentarla no será tenido en cuenta. Sobre todo sorprende el cambio de postura del PSE, que con la presencia de José Antonio Pastor en la presentación de la ILP ya había avalado la iniciativa.

Educación
Educación vasca: el paraíso de la concertada

En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren plantar cara.

El rechazo a abordar la cuestión ha sido justificado por el Gobierno Vasco en base a su respeto a los derechos humanos y su defensa de la diversidad, la cohesión, la inclusividad y la igualdad social, pero en estos alardes es difícil ver algo más que hipocresía. Aunque el Gobierno Vasco nos diga que nos quedemos tranquilos ya que todos los problemas que pretende abordar la ILP se resolverán con la futura Ley de Educación, sabemos que no nos podemos quedar tranquilos cuando esa ley se basará en un Acuerdo que no se hace ni remotamente cargo del problema de la segregación, lo cual es un augurio pésimo.

De partida, ese Acuerdo no reconoce que exista segregación, y ya sabemos que lo que no se nombra, no existe. Asimismo, y como ya hizo ver EHIGE (Federación de asociaciones de familias de la Escuela Pública) en su momento, el Acuerdo no cuestiona el actual estado de nuestro sistema educativo, y no menciona siquiera una vez a la Escuela Pública. Con ello, no hay duda de que se sitúa muy lejos de reconocerle su función de eje vertebrador del sistema educativo, algo que creemos indispensable para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo, equitativo y no segregador. En la misma línea de no cuestionar el status quo actual, el Acuerdo tampoco se plantea la necesidad de revisar el modelo de financiación que viene consolidando hace décadas un sistema educativo a dos velocidades, favoreciendo el crecimiento de la educación concertada en detrimento de la Escuela Pública. Por último, el Acuerdo que tanto celebra el Gobierno Vasco como base para su nueva Ley, ha sido rechazado por la mayoría de los agentes educativos, en particular todos los relacionados con la Escuela Pública, lo que implica que nace con un vicio de origen, pues lo hace desde el rechazo de quienes conforman –o deberían conformar– el eje vertebrador del sistema educativo.

Es frustrante y hasta desolador tener que seguir, una y otra vez, denunciando el abandono paulatino de la Pública, los privilegios de la concertada y la desidia interesada del gobierno, pero es lo que conlleva luchar por causas bellas pero “no rentables”. Aunque el Gobierno Vasco alardee de hipocresía y el PSE masacre de un plumazo neoliberal la S de sus siglas, no nos cansaremos, porque creemos en la Escuela Pública, y seguiremos creyendo en ella.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Diálogo con Javier Mestre y Carlos Fernández Liria a propósito de la presentación del libro “Escuela y libertad” en La Enredadera de Mérida.
Educación concertada
Educación concertada PSOE y Sumar acordaron aumentar los fondos a la educación concertada en el pacto de gobierno
El gasto público en la educación concertada ha crecido un 30% en diez años, mientras el Gobierno se abre a negociar con la patronal para subir los fondos asignados como supuesta estrategia para acabar con el cobro de cuotas ilegales a las familias.
#23562
27/9/2018 13:08

Pero a estos no se les cayeron las máscaras hace decenios ya? O es que el nacionalismo todo lo tapa?

0
0
#23569
27/9/2018 13:46

Y al socialismo servilista también.

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.