Neoliberalismo
Madrid: el laboratorio neoliberal les ha funcionado

La abrumadora victoria de Isabel Díaz Ayuso ha confirmado los primeros resultados del laboratorio neoliberal que el PP ha creado en Madrid. Han conseguido modificar el entendimiento que la ciudadanía tiene del Estado y el papel que debe jugar este en la provisión de derechos para las personas.
Campaña electoral 28 Mayo CANDIDATOS - 1 Ayuso
Economistas sin Fronteras
19 jun 2023 07:00

Madrid es un laboratorio que lleva treinta años trabajándose. Tras 10 gobiernos consecutivos, el Partido Popular ha desplegado una serie de políticas económicas y sociales duras que, al mantenerse por tres décadas, han generado unos cambios profundos en lo relativo al contrato social generado en 1978, o lo que es lo mismo, la relación entre la ciudadanía y el Estado. Este laboratorio habría generado su acción bajo tres premisas o condiciones sustantivas: la primera, la necesidad de desconectarla emocionalmente del resto de Castilla, un lastre desde una perspectiva liberal. La segunda, es la de usar su enorme riqueza y alta densidad demográfica como paracaídas para no perder el gobierno al aplicar unas políticas estructurales tan duras. La tercera, consolidar un relato que desliga la realidad de la situación de su responsabilidad política directa. Pero vayamos por partes.

La Comunidad de Madrid es la región más rica de España, con 34.821 euros por PIB/habitante: un 36,6% superior a la media nacional. Este indicador no ha hecho más que aumentar en democracia, independientemente del color del gobierno. Y seguirá haciéndolo. Tener la capitalidad del país le aporta una ventaja clara en cuestiones de inversión en cartera y localización empresarial. Además -o a causa de ello- esto incide directamente en su demografía. Es la comunidad con mayor densidad de población -841 hab/km2-, a años luz de la segunda (Euskadi, 302 hab/km2), un punto verde en el centro de un mapa de España que, al mismo tiempo, se está vaciando en su interior. Las Castillas, con una población cada vez más envejecida y que poco a poco va desapareciendo, contrasta con un Madrid joven que año tras año bate récord de la serie histórica de población activa.

Tener la capitalidad del país le aporta a Madrid una ventaja clara en cuestiones de inversión en cartera y localización empresarial.

Estas condiciones diferenciales respecto al resto de la meseta no son menores y, además, son de carácter retroalimentativo. Por ahora y si nada cambia, Madrid no sólo va a agrandar estas diferencias respecto a las dos Castillas, sino que además lo va a hacer cada vez más rápido.

No me entiendan mal. El problema no es en absoluto que un territorio prospere en un entorno exiguo y cada vez más frágil ante los cambios globales, sino la relación sistémica entre centro y periferia, vasos absolutamente comunicantes y, sobre todo, la decisión política que se toma ante ello. Lamentablemente, el aprovechamiento que los gobiernos de la Comunidad de Madrid han hecho de esta situación durante los últimos treinta años es una de las causas de lo que hoy llaman la “España vaciada” y que además, tras estas últimas elecciones, termina por confirmar el desentendimiento de Madrid respecto a su entorno. Lejos quedan ya aquellos años en los que Madrid en realidad sí era “España dentro de España” y apoyaba con su solidaridad y liderazgo al conjunto del Estado.

Seamos claros. Las políticas liberales sólo las implementa quién puede permitírselo. El gobierno de Madrid sienta cátedra con su eficaz gestión, que básicamente se reduce a ahorro por dos factores: una densidad muy elevada de población en puntos muy concentrados y albergar muchas rentas altas. Así, la Comunidad de Madrid es la más rica del país y también la que menos invierte por persona en los dos pilares del Estado de Bienestar: Sanidad y Educación. Los datos alumbran una situación escandalosa.

Esto quiere decir que Comunidades limítrofes que son más pobres y con una dispersión de población compleja, sin embargo, invierten por persona mucho más que Madrid en estos ámbitos, luchando por mantener la calidad de sus servicios públicos en un contexto de pérdida de población, ahogándose financieramente por el camino y además con la sensación de que no llegan: a pesar de todo, los jóvenes -población activa- siguen marchándose a su vecina Madrid y, por ende, limitando aún más el músculo fiscal de las regiones que dejan. Ante esto, la Comunidad de Madrid a lo suyo y reitera sus bajadas de impuestos, una disminución en la presión fiscal que a su vez captura capitales, inversión y talento de las comunidades limítrofes. Cada región es libre de elegir las políticas que le competen, faltaría más. Madrid ha elegido y está asfixiando a la España Vaciada y, en especial, a Castilla.

Comunidades limítrofes más pobres y con una dispersión de población compleja invierten por persona mucho más que Madrid en Sanidad y Educación, luchando por mantener la calidad de sus servicios públicos.

Esta situación hace que la pujante economía de Madrid contraste con la precariedad de sus servicios públicos. Tanto, que Madrid está diferenciándose de España en un camino que ya es de no retorno. La inversión sanitaria más exigua por persona del país hace que casi la mitad de la población tenga ya un seguro de salud privado, el porcentaje más alto del país, y este indicador no ha hecho más que crecer y sigue en aumento -en contraste con otras comunidades, como Navarra, donde sólo 1 de cada 10 lo tienen, por ejemplo-.

Esto en realidad sí que es poco liberal, pues significa que en Madrid un porcentaje elevado de las personas activas se ven obligadas a pagar dos veces por el mismo servicio: a la sanidad pública a través de la seguridad social y, además, a la privada. Y lo hacen dos veces porque lamentablemente la pública no cumple ya con sus expectativas. Sumado a que es la comunidad que menos gasta en sanidad por persona, quizás también tenga algo que ver la calidad alarmante de un servicio que ha sido masivamente privatizado por todos sus gobiernos en los últimos 30 años.

Para más inri, Madrid paga mal a sus médicos y no consigue ni atraerlos ni retenerlos, pese a que un tercio de la plantilla médica se jubilará en los próximos cinco años. Cierto es que algunos de estos problemas son compartidos con otras Comunidades, pero analizados todos estos indicadores en su conjunto y aunque no hayamos tenido aun comunicación oficial por el gobierno de la Comunidad, es un hecho que Madrid está inmensa en un cambio flagrante del sistema sanitario respecto al del resto del país. A los datos me remito.

En lo referente a Educación, también grandes diferencias. Con una inversión paupérrima por alumno, los padres y madres de Madrid evitan cada vez más la escuela pública para educar a sus hijos. Así, esta región es la segunda con mayor porcentaje de educación concertada y privada del país -45% del total de alumnos-, sólo tras Euskadi (que es un caso singular por su régimen concertado de ikastolas) y a una distancia considerable de Catalunya, la tercera en la lista. Seguramente y debido a ello, las huelgas de sus trabajadores se suceden, como las de la semana pasada.

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los sindicatos cifran en casi un 70% de seguimiento en la jornada de huelga de Sanidad y Educación
Un agente de la Policía Nacional ha cogido en volandas a una manifestante para apartarla a la acera, frente a la sede de Educación. Les han impedido manifestarse en la calzada.

Pero también es un hecho que, a pesar de todos estos datos, las políticas del Partido Popular son masivamente apoyadas por la ciudadanía actual madrileña, tal y como hemos visto en estas elecciones. Tres décadas de laboratorio neoliberal que han separado a Madrid del resto de España en lo que al entendimiento del Estado se refiere y el papel que debe jugar este en la provisión de derechos a la ciudadanía. Y este apoyo no es menor. Ni siquiera tras presidentes del ejecutivo regional dimitidos o incluso encarcelados por tramas de corrupción estructural en el partido y el gobierno han roto este sostén.

Quizás esta sea la pésima herencia que el trumpismo ha dejado en ciertas derechas autóctonas, que han aprendido rápido a generar un relato paralelo de la realidad, desligando evidencias de su responsabilidad política propia. Sólo así se explica que en el PP saquen orgullosamente pecho sobre una Sanidad que en realidad agoniza. Que una planta en el balcón sea la solución al cambio climático. O que hayamos estado toda la campaña escuchando opiniones acerca de ETA en vez de materias fundamentales en las que las comunidades son competentes.

Mucho me temo que los resultados del laboratorio que ha sido Madrid han sido concluyentes. Ha funcionado. Y cuando un experimento funciona, el siguiente paso es escalarlo y pasar a producción en cadena.

Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinión del autor y ésta no compromete a ninguna de las organizaciones con las que colabora.

Archivado en: Madrid Neoliberalismo
Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo frente a su sistema”, lema de la cuarta convocatoria del 1 de mayo interseccional en Madrid
Este año CNT Madrid, CNT Comarcal Sur-Madrid, CGT MCLMEX, sindicatos de vivienda y colectivos feministas y LGTBIQ+ repiten recorrido de otros años, de la Plaza Mayor-Jardín de Las Vistillas, bajo el lema “Nuestro mundo frente a su sistema”.
Seguridad Social
Pensiones A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales
Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que dieron a conocer esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Universidad
UC3M Alumnado de la Universidad Carlos III saca músculo contra la “deriva represiva y censora” del Vicerrectorado
La Asamblea de Estudiantes ha protestado enérgicamente en relación al aumento de las políticas coercitivas en la UC3M que afectan gravemente a la actividad de los distintos colectivos universitarios
Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.