Desahucios
La PAH afea a Caixabankia dejar a niños en la calle con sus desahucios

La Plataforma de afectados por la hipoteca de Vallekas interrumpe una charla sobre pobreza infantil que se celebraba en el Caixaforum de Paseo del Prado.
Accionariales Caixaforum PAH - 4
PAH Vallekas se plantaba frente a Caixaforum donde se realizaba una charla contra pobreza infantil. Fotos: Twitter @pahvallekas

Familias afectadas por los desahucios de la plataforma de Vallecas no dejaron pasar la oportunidad y este lunes por la tarde se presentaron el auditorio del Caixaforum, ubicado en pleno Paseo del Prado, para interrumpir la charla de Jordi Riera, integrante de la dirección científica del programa  Caixaproinfancia, mientras hablaba sobre las bondades que tiene el programa de esta entidad bancaria para acabar con la pobreza infantil. Para Pah Vallekas es una paradoja en toda regla ya que, argumentan, han sido testigos del desalojo de varias familias de sus casas, hipotecadas con Caixabank (antes de cambiar su nombre con la fusión con Bankia).

“No vamos a consentir más charlas sobre pobreza infantil cuando Caixabankia es un banco que desahucia familias vulnerables"

“¿Cómo podemos hablar de pobreza infantil cuando Caixabankia cuando desde el 2008 ha desahuciado a 50,000 familias con niños pobres? Con niños y niñas que van al colegio y cuando vuelven su casa ya no es su casa”, le espetaba una integrante de PAH Vallekas desde el patio de butacas al señor Riera. “No vamos a consentir más charlas sobre pobreza infantil cuando Caixabankia es un banco que desahucia familias vulnerables. Es un banco que no se sienta a negociar un alquiler social, en función de sus ingresos, con las familias de esos niños pobres,” denunciaba la activista mientras un compañero suyo sostenía en alto una pancarta con “Caixabankia desahucia niñxs”. Mientras intentaban desalojarles de la sala, la portavoz de la PAH continuaba, “Queremos un compromiso efectivo para la pobreza infantil de la que estamos hablando aquí, para que no haya ningún desahucio más de niños pobres”.

Afuera, integrantes tanto de PAH Vallekas, como personas y familias pertenecientes a la Coordinadora de vivienda y el movimiento stop desahucios llevaban a acabo un plantón en la plaza del Caixaforum. Laura Barrios, portavoz de la Coordinadora, declaraba fuera del Caixaforum “Estamos hasta las narices de escuchar a Caixabank hacer campaña a costa de los niños pobres y vulnerables. Esto no es así, aquí estamos en la calle -con nuestros niños- a las que nos desahucian sin ninguna alternativa. Llevamos así desde hace 15-20 años. Venimos a pedirles una solución”, recalcaba la portavoz.

Accionariales Caixaforum PAH - 3
Octavilla de PAH Vallekas que repartía durante el plantón contra Caixabankia en el que explican el lavado de cara que quiere hacer este banco con su programa contra la pobreza infantil. Fotos: Twitter @pahvallekas
“A Caixabankia nuestros hijos e hijas no les importan, como no le importamos sus padres y madres que viven en sus pisos”

Para PAH Vallekas era muy importante presentarse frente al Caixaforum durante la charla de Jordi Riera y para ello iban bien preparadas, como sucede cada vez que realizan una acción. Esta vez repartieron octavillas con información sobre lo que allí denunciaban. Reflejaban algunos datos: 50,00 niños y niñas desahuciadas en España desde 2008, 20,000 millones de euros que no ha devuelto Caixabank, 4.500 millones de beneficios de esta entidad financiera desde 2022. Así mismo denunciaban que al tiempo que Caixabankia se dedica a hablar de combatir pobreza infantil “desahuciará a Tatiana y Jimena, le subirá el alquiler a Jessica y no renovará el alquiler a Simón”, un lavado de cara a cómo opera el banco a la hora de tratar con clientes vulnerables. “A Caixabankia nuestros hijos e hijas no les importan, como no le importamos sus padres y madres que viven en sus pisos”.

La lucha de los afectados por la hipoteca contra los bancos, grupos financieros y fondos buitre ha sido un foco a señalar, ya que el boom inmobiliario de hipotecas infladas fue financiado por los bancos, y lo que llevó no solo a la ruina a miles de familias, sino a quedarse sin sus primeras viviendas. Hace algunos días realizaron escraches en varias sucursales señalando a los bancos que se niegan a sentarse con las familias y negociar alquileres de acuerdo a sus ingresos. En esa acción el Sindicato de Vivienda de Carabanchel explicaba que algunos bancos como Santander, BBVA y Banco Sabadell ha llegado a firmar alquileres sociales, pero al traspasar esas viviendas a fondos como Cerberus Capital, ahora niegan la renovación y llegan a intimidar y a acosar a través de contratas como Haya Real Estate e IntrumES. Señalan que el al realidad la gente se sigue quedando sin casa y los bancos tapiando puertas y ventanas para que nadie entre a vivir, y así engrosar el parque de viviendas vacías.

Accionariales Caixaforum PAH - 1
Familias de PAH Vallekas afectadas por los desahucios de Caixabankia se presentaron en el auditorio del Caixaforum donde se llevaba a cabo una charla sobre pobreza infantil. Foto: TW @pahvallekas


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez propone una empresa estatal de vivienda después de malvender decenas de miles de pisos de la Sareb
La propuesta de crear una agencia pública y estatal de vivienda contrasta con la estrategia seguida por el Gobierno de Sánchez de deshacerse del patrimonio público.
CaixaBank
Derecho a la vivienda Familias afectadas por los desahucios de Caixabank ocupan la sede del Ministerio de Derechos Sociales
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige al Estado, que posee el 18% de Caixabank, que intermedie para acabar con los desahucios ejecutados por este banco.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.