La familia Elzaburu deja sin casa a Mariano por una deuda de 45 euros

Con un amplio despliegue de recursos públicos se ha ejecutado el tercer intento de desahucio del vecino de Vallecas, por parte de una familia de aristócratas, “para poder hacer negocio con la vivienda, supuestamente un derecho constitucional”, afirman desde PAH Vallekas.
Desahucio Mariano 22 enero - 1
Dani Gago La policía ejecuta el desahucio de Mariano entrando por la ventana de su piso de sus, hasta hoy, vivienda cuyos propietarios son la familia de aristócratas Elzauburu..

Desde las 6 de la mañana cinco furgones policiales, 50 antidisturbios y dotaciones de bomberos llegaron a la calle Magret de Mar 8, donde hasta hoy vivió Mariano durante más de 50 años. El movimiento de vivienda de Madrid había convocado para intentar parar nuevamente el desalojo. Para ello, tres activistas se encaramaron, dos en la fachada principal y otra en el interior, mientras una decena de personas también estaban dispuestas defender desde el interior del piso.

Llegaron también los bomberos, a quienes se les pidió no intervenir. Sin embargo, hacia las 9 de la mañana, descolgaron a las dos personas de la fachada, incluso cortando las ramas de un árbol para acceder a ellos. En el patio interior se mantenía colgada la tercera y advirtieron a la policía que si tiraban la puerta abajo, esta caería la vacío, ya que su anclaje pendía de la puerta.

Pasadas las 9:30 ya había llegado la comisión judicial y los representantes de la familia Elzauburu, multipropietaria de diversos inmuebles, hoteles, cotos de caza y de un lujoso club. Una hora más tarde, mientras la persona colgada en el patio interior resistía la policía entró por la ventana exterior, dándose así la ejecución del desahucio.

Hasta esta mañana estaba en el juzgado un recurso sin contestar que alegaba detener el desahucio de Mariano por las condiciones de vulnerabilidad que, de acuerdo a Servicios Sociales, cumplía para evitar así, dejarle sin alternativa donde marcharse. “Han forzado una deuda para tirarle abajo el contrato de renta antigua de la que, de otra forma, no habrían podido proceder al intento de ejecución de este desahucio” argumentaba a el Salto, Alex, portavoz de PAH Vallekas.

“Todos los recursos del Estado a disposición de los propietarios para poder hacer negocio con la vivienda, supuestamente un derecho constitucional, transmitía en sus redes social la PAH Vallekas, asamblea a la que pertenecía Mariano y quienes le acompañaron desde anoche para intentar para de nuevo el desalojo. Esta vez no pudo ser. “Hoy policía y bomberos culminan el plan de la familia Elzaburu, multipropietaria”, afirmaban desde la PAH a la vez que informaban que ha sido detenidas dos de sus compañeras y a otra se la llevó el Samur por desmayo, además de haber sido identificadas varias personas que defendían el pasillo de acceso a la vivienda.

“Somos gente pacífica que venimos a defender nuestros derechos” ha dicho a El Salto, Mariano, quien finalmente se defendía desde fuera su casa, junto a sus compañeros de asamblea, del fuerte dispositivo policial que llegó a cargar en algunos momentos contra quienes allí se concentraban. Ninguna institución le ha dado una alternativa y serán sus compañeros de PAH Vallekas quienes gestionen una posibilidad de vivienda.

Desahucios
Tercer intento de desahucio de Mariano: “Han fallado el juzgado, las administraciones y el Gobierno”
Durante poco más de un mes, ninguna comunicación se ha dado entre el inquilino del piso y los propietarios, la familia aristócrata Diez de Rivera Elzaburu, para evitar el desahucio de este hombre de 50 años, enfermo y sin alternativa a donde ir.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...