Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.


publicado
2019-02-22 11:02:00

La Policía Nacional ha detenido a al menos siete personas esta mañana en Madrid, según ha confirmado a El Salto la abogada de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Alejandra Jacinto. Los arrestos se han producido en el desahucio simultáneo de tres viviendas de la calle Argumosa 11, en el barrio de Lavapiés. La Policía, por orden de Delegación de Gobierno —dirigida por el PSOE— ha ejecutado los desahucios al filo de las 10 de la mañana.

Durante las primeras horas de la mañana se han producido cargas y momentos de tensión contra el numeroso grupo de personas que han acudido durante toda la noche y la madrugada para solidarizarse con quienes estaban en el edificio y dentro del perímetro que la policía ha desplegado desde las 2.30h de la mañana.

Activistas antidesahucios se habían convocado para la noche de ayer y la madrugada de hoy, viernes 22 de febrero, cuando se anunciaron primero dos desahucios en un edificio que desde hace meses concita la movilización del Sindicato de Inquilinas, la PAH y otros espacios de lucha del barrio de Lavapiés. A lo largo de la tarde de ayer se supo que eran cuatro las viviendas que la Policía pretendía desalojar en la mañana de este viernes, avisando con menos de 48 horas de antelación. Los tres autos, de tres juzgados diferentes, estaban calcados los unos de los otros, según denuncian fuentes de Argumosa 11 a este diario, algo “inédito”.

Las familias desalojadas hoy contaban además con una resolución del Comité Desc de la ONU que sí ha sido escuchada en anteriores ocasiones, que exigía ayer al Estado que paralizase los desalojos y evitase que se quedasen en la calle sin alternativa habitacional después de años viviendo en el inmueble.

“La policía, junto a la comisión judicial, después de tratar de entrevistarnos con ellos nos nos han dejado estar presentes en la diligencia del alzamiento pese a que somos abogadas que formamos parte de los procedimientos, aunque sí ha dejado estar a la abogada de la propiedad”, ha explicado Jacinto, que cree que se trata de una “irregularidad más en este proceso”. 

Según la abogada, han roto la puerta del portal y han detenido a las personas solidarias que están diciendo, como dice Naciones Unidas, que este tipo de desahucio no se puede llevar a cabo sin alternativa habitacional”.

Según han confirmado a El Salto los detenidos han sido puestos en libertad a las 19h, con cargos de resistencia y desobediencia.


Relacionadas

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Filosofía
¿Por qué te desahucian aunque pueda costarte la vida?
La prioridad del derecho a la propiedad frente al derecho a la subsistencia fue uno de los hitos fundamentales en la construcción liberal de los DDHH
11 Comentarios
Dimension33 0:56 24/2/2019

Si alguien lee este comentario en youtube tengo un canal dimension33 busquen el último video el desahucio ahi hablo de ello

Responder
0
0
#30894 16:57 22/2/2019

La policía no nos defienden de los fondos buitres, estamos solos.

Responder
4
4
#30943 19:14 24/2/2019

No era un fondo buitre... Información a medias es desinformación.. hablar solo del desenlace no es contar todo el caso

Responder
1
0
#30893 16:45 22/2/2019

La España salvaje.Cuentas esto en Europa y se lo flipan.

Responder
4
4
#30885 12:47 22/2/2019

Sería conveniente el nombre del Banco que inicia el desahucio y
publicarlo

Responder
9
2
#30908 9:40 23/2/2019

Pero como,van a indicarte los responsables de ello, si tienen el medio a sus pies. En ninguna noticia, de este mismo tipo te apereceran intituciones responsables de la, ejecucion. Lamentablemente este medio digital tampoco queda fuera del reparto. Y se suma al carro de la no-informacion y las medias verdades.
Sociedad WAKE UP

Responder
1
2
#30877 11:38 22/2/2019

Perros y lacayos con togas y uniforme. Esto no puede quedar así...

Responder
6
3
#30874 11:26 22/2/2019

Si te saltas la ley te detienen, es de cajón, aquí y en la Conchinchina. La izquierda debe recuperar la decencia si no quiere terminar siendo barrida del mapa

Responder
1
33
#30883 11:56 22/2/2019

Es bastante discutible quién se está saltando la ley aquí. Tenemos que analizar qué normas y qué organismos prevalecen y hasta donde llegamos con la desobediencia, que ha demostrado ser la mejor herramienta pacífica para las conquistas de derechos.

Responder
19
1
#30892 15:31 22/2/2019

¿Decencia? ¿Sabes qué es?

Responder
2
1
#30878 11:41 22/2/2019

Tú que sabrás de la conchinchina si no haces más que ver interlobotomía?

Responder
7
3

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.