Cumbre Social Granada
Denuncian una extracción ilegal de agua de la Laguna de las Yeguas en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Ecologistas en Acción Granada presenta un denuncia ante la Dirección General del Agua en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para que investigue la captación ilegal, de la que aportan pruebas documentales y gráficas.
Extracción ilegal Laguna Sierra Nevada 1
Laguna de Las Yeguas en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Foto incluida en la denuncia de Ecologistas en Acción

@SusanaSarrion

26 sep 2023 06:30

Ecologistas en Acción ha presentado ante la Dirección General del Agua de la Secretaría de Estado de Medioambiente documentación detallada sobre la existencia de una captación irregular de aguas en la cabecera del río Dílar, concretamente en el embalse de la laguna de Las Yeguas, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Ecologistas en Acción denuncia instalaciones que extraen agua de forma irregular de la laguna de las Yeguas, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, con una línea de conducción en dirección a las balsas para producir nieve artificial en la estación de esquí.

La documentación a la que ha tenido acceso este medio prueba cómo se está extrayendo agua de forma irregular de la cuenca del río Dílar, concretamente desde la laguna de Las Yeguas, con unas instalaciones que consisten en un túnel subterráneo que discurre bajo el muro del embalse y accede a su interior con varias tuberías de canalización, “Desde la laguna parte una línea de conducciones y arquetas de registro que se dirigen directamente a la zona de Borreguiles, tras la que se encuentran las balsas de almacenamiento para la producción de nieve artificial de la estación de esquí. Este sistema de captación está dotado de un sofisticado mecanismo de monitorización y control remoto por fibra óptica” describen Ecologistas, que afirman que los mecanismos están en pleno funcionamiento. 

Extracción ilegal Laguna Sierra Nevada 2
Parte exterior de la instalación de extracción ilegal de agua denunciada por Ecologistas en Acción. Foto incluida en su denuncia.


La organización ha colaborado en la investigación con la plataforma ciudadana ¡Qué corra el agua! de Dílar. Ambas consideran de extrema gravedad el hecho porque “la extracción se está haciendo de una laguna que está dentro del Parque Nacional. Creemos que hay que denunciarlo públicamente y llevarlo ante las instancias que procedan, nacionales e internacionales, para impedir este saqueo. Esto no se puede permitir y se está haciendo”, señala Blas, portavoz de la plataforma de Dílar. Ahora esperan que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente tome medidas e “investigue las detracciones realizadas y su autoría, el destino de las aguas y se inicien los expedientes correspondientes en base a la legislación de aguas y se nos tenga informados puntualmente, como parte interesada, de todo el procedimiento que se siga” como figura en el escrito presentado.

Extracción ilegal Laguna Sierra Nevada 4
Interior de las instalaciones denunciadas por Ecologistas en Acción Granada por extracción ilegal de agua. Foto incluida en la denuncia.

Los denunciantes señalan la inacción de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “responsable de velar por la correcta gestión del agua, que recordemos, es un bien público, que es de todos nosotros, y tiene la obligación de proteger este bien común de los  abusos de intereses particulares” recuerda Blas.

Desde Dílar reconocen que, pensando en las concesiones para la estación de esquí, nunca ha tenido concesión de agua para uso industrial, para producción de nieve artificial, desde el río Dílar. Sí que tienen documentación de una antigua  concesión de abastecimiento para el Albergue Universitario en la zona de los Peñones, “y ésta que era sólo para consumo humano, se declaró caducada en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el año 97. Desde entonces no existe absolutamente ninguna concesión para sacar agua de la laguna. Afirma Blas del colectivo.

Afirman que la Confederación está mirando para otro lado, de forma muy  llamativa, incumpliendo sus obligaciones ambientales en un área protegida por normativa nacional y europea, “La Confederación tiene que  saber, como lo sabe todo el mundo en Granada, que se está sacando agua de la Laguna de Las Yeguas de forma ilegal, posiblemente para los cañones de nieve en las pistas de esquí y no está cumpliendo con su obligación, que es impedirlo. Es como si el guardia de la puerta del banco mira para otro lado cuando están cometiendo un atraco”, afirman desde Dílar.

Extracción ilegal Laguna Sierra Nevada 3
Arqueta de las instalaciones ilegales de extracción de agua de la laguna de la Yegua en Sierra Nevada. Foto de la denuncia de Ecologistas en Acción

La guerra del agua en Granada

Javier Egea señala a El Salto Andalucía que, después de tener conocimiento a través de la denuncia sobre la extracción ilegal de agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “en primer lugar tendría que ir allí y cortar totalmente la captación, y después contarnos qué puñetas es lo que hemos encontrado y denunciando, ahí se ve el agua saliendo, los controles encendidos, entonces, ¿si la instalación no es de la propia Confederación, de quién es?, al tener conocimiento de la misma tienen que investigar o estarían cometiendo prevaricación”. 

“La Confederación Hidrográfica tiene que  saber que se está sacando agua de la Laguna de Las Yeguas de forma ilegal y no lo impide. Es como si el guardia de la puerta del banco mira para otro lado cuando están cometiendo un atraco”, Blas del colectivo ¡Qué corra el agua! de Dílar. 

Javier reconoce que hace tiempo que advierten que la guerra de este siglo será la del agua, cada vez más escasa y con más valor, “van apareciendo más y más embotelladoras y empresas del agua para ponerle un precio al agua porque eso de que es un bien público ya no es cierto. En el caso de Granada, Emasagra no es sólo dueña del agua de la ciudad, forma parte de Agbar de Aguas de Barcelona, que a su vez depende del grupo francés Suez; también de Agua de Lanjarón, Fontvella, etc, y con la Ley de Minas franquista es muy fácil extraer agua de un pozo, es un gran negocio”.

Derecho al agua
Derecho al Agua El Valle de Lecrín en Granada se moviliza contra la embotelladora que extraerá 250 mil litros de agua diarios
Las vecinas del Valle de Lecrín se han manifestado frente a la Delegación Territorial de Minas para exigir la paralización del proyecto de una nueva embotelladora en la zona que pretende extraer más de 250.000 litros de agua al día.

Es un problema que está afectando a Dúrcal ahora, prosigue Javier; en el caso de Monachil, CETURSA tiene una concesión del río de 350.000m3 al año para llenar sus balsas para fabricar nieve y se está tramitando una ampliación para duplicar esa extracción, “cuando el río Monachil no lleva casi nada de agua”, asegura Egea. En la zona norte de la provincia, Ecologistas tiene conocimiento de las extracciones de agua de los ríos para plantar lechugas y brócoli a nivel extensivo. En Dílar no sólo tienen problema con el suministro a través de las acequias, el agua también se filtra a través de muchísimos pozos, muchos de ellos ilegales, “y los legales no tienen contador”, denuncia Javier. 

“Cada vez van apareciendo más embotelladoras y empresas del agua para ponerle un precio al agua porque eso de que es un bien público ya no es cierto”, Javier Egea de Ecologistas en Acción.

Ante el expolio de nuestros ríos y manantiales no nos vamos a callar

La plataforma ¡Qué corra el agua!, denuncia que la sustracción continuada de agua en la cuenca alta del río Dílar está afectando gravemente al acuífero y al nivel del caudal ecológico del río, en un tramo que discurre en su mayor parte dentro del Parque Nacional, “Este verano se ha llegado al extremo de cortar las acequias  y prohibir el riego tradicional en las huertas. Es una situación atípica en el pueblo de Dílar y ha producido la pérdida de la mayor parte de los cultivos de muchas familias y de los agricultores tradicionales que con su trabajo están manteniendo un patrimonio de valor excepcional. Estas huertas, que en realidad constituyen  un monumento vivo con más de mil años, que ha llegado hasta nosotros milagrosamente, son de  un valor patrimonial, histórico y ambiental incalculable” afirma Blas a este medio.  

“La sustracción de agua en la cuenca alta del río Dílar está afectando gravemente al acuífero y al nivel del caudal ecológico del río. Este verano se han cortado acequias  y prohibido el riego tradicional en las huertas”, Blas del colectivo ¡Qué corra el agua! de Dílar.

El colectivo ciudadano ¡Qué corra el agua!, de reciente formación, defiende la belleza y el valor ambiental de su entorno, sus montañas, ríos y huertas. Entienden que los abusos contra el agua no son nuevos, pero reconocen que hay algo que está cambiando, “Cada vez hay más conciencia social de la necesidad de proteger este bien común y su entorno natural, quizá porque nos estamos dando cuenta de que va en ello nuestra propia supervivencia”.

Blas, vecino de Dílar desde hace décadas, afirma que ante la destrucción de la belleza de esas montañas, del expolio de nuestros ríos y de la amenaza de nuestra vega “no nos vamos a quedar callados”. El colectivo se hace eco del movimiento vecinal “que está surgiendo por toda Granada dispuesto a hacerse oír y a luchar por cambiar las cosas. En Monachil ya se mueve desde hace tiempo “La nieve no es de naide” contra la ampliación de la estación de esquí y la destrucción de la Sierra. En el Valle de Lecrín llevan años luchando contra las nuevas embotelladoras que intentan apropiarse y mercantilizar el agua de los pueblos. Cada vez somos más los que pensamos que el dinero no puede justificar la destrucción de la naturaleza. Nuestra vida estará en armonía  con la naturaleza o no estará”, concluye con energía y determinación Blas.

Ecologismo
Medio Ambiente El Puente, un proyecto de nieve artificial que amenaza Sierra Nevada
El proyecto que pretende instaurar dos telesquís, una zona de competición y una nueva línea de producción de nieve artificial en Sierra Nevada está a punto de ver la luz a pesar de la negativa ecologista.

La denuncia de Ecologistas en Acción sobre la extracción ilegal de agua en la Laguna de las Yeguas coincide con la celebración de la Cumbre Social de Granada, en la que precisamente Ecologistas Granada ha organizado actividades programadas para el próximo miércoles 27: por la mañana, a las 10h, realizarán un recorrido por el río Genil desde el Puente Romano para dar a conocer las problemáticas que le atraviesan en su tramo urbano y la propuesta de renaturalización y por la tarde participan en la organización de la mesa redonda, ‘Agua, territorio y conflictos socioambientales en Granada’ que tendrá lugar a las 19.00 h en el Centro de Documentación Científica de Granada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cumbre Social Granada
Cumbre Social de Granada De blindajes y criminalización de las personas migrantes
Hace dos semanas la cumbre de la Unión Europea, que se blindó en Granada frente a las legítimas protestas de la ciudadanía, consagró un Pacto de Migración que criminaliza la Solidaridad e intensificará las políticas de externalización de fronteras.
Policía
Represión policial La detención de las activistas de Futuro Vegetal en Granada: irregularidades, silencio y paternalismo
Las activistas detenidas, y puestas en libertad, el pasado viernes en el contexto de la Cumbre Europea de Granada hablan de las irregularidades del proceso
Cumbre Social Granada
Árboles contra el Cambio Climático Granada y el cambio climático
Granada no es solo la imagen idílica de la Alhambra sobre la colina de la Sabika, es la tercera ciudad más contaminada de España que necesita una urgente e intensa renaturalización para adaptarse y mitigar los negativos efectos del cambio climático.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.