Culturas
Repensar la cultura tras el covid19

En tiempos de crisis la cultura es esencial para construir una comunidad sana y de progreso, pero ¿qué labor social realmente esencial está desempeñando la industria cultural? ¿Hay un interés real por el crecimiento artístico, intelectual y espiritual de la comunidad o no es más que un fraudulento trampantojo cuyo reverso al ser destapado desemboca en un planteamiento individualista de supervivencia y defensa de “lo mío”?

Zarzuela Huelga Teatro 3
Protesta del sector cultural. Álvaro Minguito
13 abr 2020 12:30

Vivimos tiempos difíciles, no hace falta decirlo. Tiempos de cambio y relevo. Asola un nuevo paradigma, si es que sabemos interpretar correctamente la peculiar manera que tiene el universo, y cuando digo universo pienso en términos biológicos, de corregir las células corruptas y depurar el sistema.

Si estamos de acuerdo que cualquier ética posible debe necesariamente desembocar en una praxis útil y funcional, deberíamos también estarlo en que para llegar a ese lugar fecundo y constructivo antes hemos de pasar por la mente y el pensamiento. De momento es todo lo que se nos exige como seres humanos, como sociedad y como individuos. Sabemos, ya lo dijo Aristóteles, que los razonamientos no nos hacen buenos. La bondad, será, por ende, la consecuencia de dicho razonamiento. No cabe duda, es un planteamiento infalible. ¿Cuál es entonces el problema? Pues que pensar no es una garantía ya de casi nada. Un pensamiento también tiene que ser bueno y bondadoso si queremos resultados buenos y bondadosos. Toda la historia de la humanidad y seguimos llegando a las mismas conclusiones. Repetimos como autómatas planteamientos que alguna vez alguien nos dijo que eran los acertados y esperamos obtener resultados distintos.

Nuestro sistema de valores necesita ser rasurado

He aquí un ejercicio perverso, el mercado ha capitalizado las ideas y ahora éstas, de forma capicúa, son también mercado. Cualquier conclusión posible que nazca de un ejercicio dialéctico del sistema consigo mismo no servirá más que para perpetuar los mismos errores que nos han traído hasta aquí. Por eso no se trata de retornar a lo esencial, de repetir ingenuamente que cualquier tiempo pasado fue mejor, ni siquiera de volver a hacernos las mismas preguntas. Se trata, por el contrario, de dibujar soluciones nuevas, soluciones a preguntas que quizás ni se nos ocurren.

Hagamos un esfuerzo y destruyamos nuestro argumentario caduco. Nuestro sistema de valores necesita ser rasurado. Empleemos la navaja de Ockham y reduzcamos todo, en la medida de lo posible, a lo esencial. El mundo que quedará, si es que aún no es demasiado tarde, será serio y grave, o no será.

Durante 48 horas, al menos de cara a la galería, se ha producido un apagón cultural y hemos dejado de consumir entretenimiento. Dos días sin Netflix, curiosa manera de hacer la revolución

Andan estos días, como no, revolucionados los trabajadores de la cultura. Al parecer en tiempos de crisis la cultura es esencial (otra vez aquí la palabra) para construir una comunidad sana y de progreso. Dejar en la “cuneta” a un sector tan mediático y poderoso puede tener consecuencias colaterales gravísimas en un gobierno que, por lo demás, parece estar sufriendo tanto como nosotros. Tanto ha significado el enfado que durante 48 horas, al menos de cara a la galería, se ha producido un apagón cultural y hemos dejado de consumir entretenimiento. Dos días sin Netflix, curiosa manera de hacer la revolución. Digo consumir a sabiendas, podría haber utilizado cualquier otra palabra, mirar, sentir, palpar, pero no, uso consumir.

Aunque es una obviedad, no por ello hay que dejar de repetirlo. Se está poniendo en jaque la industria cultural, en ningún caso la cultura. Esto no significa que no haya que luchar por unos salarios dignos y por unos derechos laborales que cualquier trabajador, pertenezca al sector que pertenezca, tiene que tener garantizado en una sociedad libre y democrática. Esto significa que quizás ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre. ¿Qué labor social realmente esencial está desempeñando la industria cultural? ¿Hay un interés real por el crecimiento artístico, intelectual y espiritual de la comunidad o no es más que un fraudulento trampantojo cuyo reverso al ser destapado desemboca en un planteamiento individualista de supervivencia y defensa de “lo mío”? ¿Qué nos quedaría para mirar, sentir o palpar si le aplicamos la navaja antes citada a una industria que se revuelve cuando se cuestiona el sentido de su existencia en los tiempos que corren? ¿Por qué seguimos haciendo películas?

La ontología del arte ya no nos salvará. Es momento de una nueva etapa cultural, una que tenga que ver más con la teleología

Estamos condenando a las futuras generaciones a habitar un eterno presente. ¿Cómo abordará la persona del mañana la historia del cine cuando ésta tenga más de doscientos años? ¿Por qué no paramos la máquina de producción, pensamos mejor lo que decimos y hacemos y mientras tanto repasamos lo que ya se ha dicho y hecho? La cultura no sabe nada del presente, la industria es la que necesita del ahora como agua de mayo. Liberemos a las películas de la tiranía del tiempo inmediato. Liberarlas en un sentido auténtico, y no como diversas plataformas audiovisuales estos días están haciendo bajo el pretexto de ayudar durante el confinamiento a que lo pasemos lo mejor que podamos. Entendemos que si estas películas ahora están siendo liberadas esto significa que antes estaban encerradas. Nos imaginamos que en una cárcel llamada capitalismo. ¿Esta es la cultura que queremos preservar? ¿Queremos seguir destinando dinero público (pues es de lo que se trata, el dinero privado, privado es) a semejante pantomima y simulacro?

Como decíamos al principio, lo primero era pensar, ya vendrá la ocasión de caminar hacia la praxis. Dejemos de mirar al Estado y asumamos nuestra responsabilidad como artistas y como receptores de arte. ¿Qué tenemos que aportar al mundo que viene? ¿Cuál es nuestra esencialidad? ¿Por qué somos importantes? El cine comenzó siendo una industria, luego, en un viraje natural se preguntó a sí mismo su razón de ser como disciplina artística y anduvo por terrenos ontológicos. Pero no nos engañemos, la ontología del arte ya no nos salvará. Es momento de una nueva etapa cultural, una que tenga que ver más con la teleología que con la ontología, una que ya no sólo nos sirva para preguntarnos quiénes somos o qué hacemos aquí, sino, principalmente, para qué estamos aquí, para qué hacemos películas, para qué consumimos, miramos, sentimos o palpamos cultura, para qué merece la pena seguir luchando.

Archivado en: Culturas Culturas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: ‘Aquí’
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! pone sobre la mesa de debate la revolucionaria obra de Richard McGuire, diez años después de su primera edición
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
#56871
14/4/2020 9:36

Estimado Carlos,
Estoy de acuerdo con las preguntas que lanzas en este articulo, pero creo que primero habría que definir que es el arte y que es cultura en el presente, y esas definiciones, hacerlas accesibles a todos los públicos. Creo que habría que separar cultura de "entretenimiento", y ver que papel juega el turismo cultural por ejemplo en las contrataciones en museos y diferentes monumentos, pues siempre que se habla de esta crisis de la cultura, no se por qué se habla del cine y de su historia. Este fue el primer error que cometió el ministro en su sonada comparecencia, achacar la cultura solo al cine. Echo de menos en este articulo eso: los museos, el patrimonio, la etnografía, la educación artística, la investigación sobre el cerebro humano, la antropología y el arte. La cultura no es solo hablar de cine y Netflix y si se hace un apagón(que se puede hacer en cualquier país de primer mundo). La cultura es la forma de vida, y el modo de representarla en diferentes disciplinas, de un grupo o comunidad. Es lo que nos define como país, y España es uno de las naciones más admirados en el mundo por su cultura. Ahí es donde hay que ver los cambios, y el cine, si,,es un eslabón más, pero no lo que define la cultura al cien por cien.

0
0
#56950
14/4/2020 18:45

Buenas, muchas gracias por el interés puesto en el artículo. Estamos de acuerdo en muchas cosas, por supuesto que hay que mirar mucho más allá del cine. Este mundo en particular peca de un ombliguismo digno de admirar, si se me permite la ironía. En mi caso me centro más en el cine porque soy cineasta y me corresponde "alertar" sobre el sentido de las imágenes, pero estoy de acuerdo contigo es que es muy necesario salir de él y expandir la mirada hacia otros lugares ( por supuesto como dices incluso fuera del mundo del arte). En cuanto a lo que dices de pensar qué es el arte, bueno creo que hay mucha más bibliografía sobre la ontología del arte que sobre su teleología, de ahí mi énfasis en el asunto. Como dice Chantal Maillard, poner el acento en lo ontológico es el primer paso hacia el fracaso poético. En esta línea considero, en opinión personal, que pensar qué es el arte no tiene ahora demasiado sentido si no es bajo un propósito utilitario y de comunidad. Ha sido muy habitual quedarse en un primer estadio crítico a la hora de discernir en torno al sentido de cualquier vanguardia artística y petrificarse ahí, en un eterno divagar que al final ha generado dos polos irreconciliables, la cultura como entretenimiento(y por lo tanto industria) o como forma de expresión de una élite endogámica ajena por completo en forma y contenido a los intereses comunes de aquellos receptores del primer grupo. En definitiva, repensar.

0
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).