Culturas
Cultura contra la impunidad de los crímenes franquistas

La obra teatral ‘Molotov. Vida i mort de Cipriano Martos, militant antifranquista’ está creada a partir de la investigación del periodista catalán Roger Mateos que, en 2018, ayudó a denunciar una muerte silenciada en base a una recopilación de testimonios.
Molotov Vida y muerte de Cipriano Marcos - 1
Fragmento de la obra que recrea la ingesta de ácido sulfúrico en el cuartel de la Guardia Civil de Reus. Ainoha J. Vilató

Golpes con dos maderas sacuden la Sala Carme Teatre de València y rompen con el silencio. El sonido representa las torturas a las que el militante antifranquista Cipriano Martos Jiménez fue sometido durante las más de 70 horas de interrogatorio en el cuartel de la Guardia Civil de Reus en agosto de 1973. La sala se estremece. El intento de disolución del aparato represivo del régimen costó muchas vidas, aunque algunas no tengan cabida en la memoria colectiva de un pueblo que pasó del “analfabetismo a la televisión”.

Cipriano Martos nació entre 1942 y 1945 en el municipio granadino de Loja, en el seno de una familia sin recursos. Su historia la recuperó en 2018 el periodista de la agencia EFE Roger Mateos a través de un trabajo de investigación en profundidad: Caso Cipriano Martos: Vida y muerte de un militante antifranquista (Anagrama). “Me interesaba mucho el tema de la lucha antifranquista y empecé a investigar sobre el PCE (m-l)”. En el transcurso de las pesquisas, un nombre resuena fuerte entre sus militantes. Se trata de Cipriano Martos, cuya muerte había “atormentado” a sus camaradas.

Con apenas 22 años, el joven granadino emigra a Ca n'Oriach (Sabadell), por el camino trabaja como jornalero en Morón de la Frontera y en las minas de Teruel. En 1964 se une al PCE (m-l) y a partir de 1971 al FRAP (Frente Revolucionario y Antifascista Patriota). Poco a poco se aleja de su familia y amigos para volcarse en la militancia clandestina hasta que el 25 de agosto de 1973 lo detienen en Reus (Tarragona), acusado de una pintada en la ciudad tarraconense y de repartir octavillas sobre la jornada laboral de ocho horas en una fábrica textil de Igualada (Barcelona).  

Molotov Vida y muerte de Cipriano Marcos - 2
El actor Joan Valentí Cortés “Nan” en un fragmento de la obra interpretando al teniente Braulio Ramo Ferreruela. Ainoha J. Vilató

El PCE (m-l) había surgido en 1964 a partir de una escisión estalinista del Partido Comunista de Santiago Carrillo. La organización, inicialmente minoritaria, conseguiría crecer y aumentar sus militantes a partir de la constitución del FRAP en 1971. La agonía política de la dictadura, unida a otros factores político-sociales, propició en los últimos años la creación de organizaciones y partidos políticos desvinculados de la idea de reconciliación nacional y transición pacífica hacia la democracia sin depurar responsabilidades. La tensión en las calles aumentaba y el régimen mantenía su respuesta inmediata de represión y tortura policial durante los interrogatorios.

Organizaciones por los Derechos Humanos, como Comisión por la Paz y la Justicia, denunciaron y listaron sus métodos sanguinarios. Tras la detención en su puesto de trabajo y más de 70 horas de interrogatorio en el cuartel de la Guardia Civil de Reus, los agentes trasladan al detenido al hospital de Sant Joan por una ingesta de ácido sulfúrico. El 17 de septiembre de 1973, tras 21 días entre “terrible sufrimiento”, muere por hemorragia interna. En la versión oficial del régimen, sus captores declararon que el joven granadino había ingerido de forma voluntaria el corrosivo para suicidarse.

La familia de Cipriano no fue avisada tras la detención ni durante el interrogatorio, tampoco a lo largo de los 21 días que Martos estuvo en el hospital

En el libro, Roger Mateos reúne una lista de testimonios y camaradas que conocían su militancia clandestina en el FRAP, también el refrendo de otros detenidos en aquella oscura jornada de verano, testigos directos de las palizas a Cipriano Martos en el calabozo. La familia de Cipriano no fue avisada tras la detención ni durante el interrogatorio, tampoco a lo largo de los 21 días que Martos estuvo en el hospital. Tras su muerte, su madre y dos de sus hermanos viajaron desde Huétor Tájar (Granada) a Reus. A su llegada al hospital, dos agentes de la Guardia Civil impidieron, de forma violenta, que la familia viera el cadáver de Cipriano, que llevaba horas muerto. En un intento por dar sepultura a los restos del fallecido militante, se dirigieron al cementerio de Reus, pero su cuerpo ya había sido lanzado a una fosa común. Entre las pruebas documentales en las que se centra la investigación periodística se encuentra la manipulación de la ficha funeraria, la cual señala al padre del fallecido como responsable de la inhumación, si bien José Mateos no había podido viajar junto al resto de su familia a causa de una enfermedad que le obligó a permanecer en la localidad granadina.

La obra, dirigida por el actor y director catalán David Pintó, pretende ser “un homenaje a su figura y a lo que representó para la lucha antifascista por ser hijo de campesinos pobres”, asegura el actor Joan Valentí Cortés

Casi 50 años después, algunos de los que vivieron su historia se presentan ante el público. La obra, dirigida por el actor y director catalán David Pintó, pretende ser “un homenaje a su figura y a lo que representó para la lucha antifascista por ser hijo de campesinos pobres”, asegura el actor Joan Valentí Cortés, “Nan”. Tanto él como la intérprete Montse Pelfort Valentí eran ajenos a su historia, a pesar de tratarse de uno de los casos “más bestias” que se conocen. Al contario que la detención y posterior asesinato del anarquista y antifascista Salvador Puig Antich, tan solo una semana después, la muerte de Cipriano Martos permaneció silenciada. “Su historia quedó atrapada entre el secreto de quien no quería recordar y la impotencia de los que no querían olvidar”.

A su compañero de militancia Pascual Carrilero Carrilero, el asesinato no le dejaba dormir. Comerciante de profesión, Carrilero conducía el coche la mañana que los detenidos repartían octavillas sobre los derechos laborales en la fábrica Punto Blanco de Igualada. Él también fue brutalmente torturado en el cuartel de la Guardia Civil de Reus en aquella jornada que a Cipriano le costaría la vida. Su hija, Ester Carrilero, ahora forma parte de esta obra teatral homenaje a Cipriano, pero también de reconocimiento a las historias de lucha y resistencia antifranquista.

“Me despierto
a medianoche,
muchas noches
pienso en ti.
No duermo, no puedo
descansar en paz,
no puedo.
Tus asesinos
pasan delante de mí,
me desafían orgullosos,
me humillan.

Te mataron Cipriano
la Guardia Civil,
si pudiera dormir,
pero no puedo,
pensando en ti”.

Pascual Carrilero Carrilero

También forma parte de este espacio de teatro contra la tortura y la impunidad franquista el militante antifranquista Joan Miró. Detenido en la Selva del Camp al mismo tiempo que Cipriano y Pascual Carrilero. Además, también serían apresados Rafael Falcón, Joaquín López, Mª Teresa Feliú, Ignasi Carnicer, Joaquim Masdeu y Joan Domingo, todos ellos acusados de pertenencia al FRAP.

Molotov Vida y muerte de Cipriano Marcos - 3
La actriz Montse Pelfort Valentí durante la representación de la obra en València. Ainoha J. Vilató

El activista Felipe Moreno fue dirigente del FRAP. Detenido en octubre de 1975, es rápidamente trasladado a la Dirección General de Seguridad de Madrid donde, asegura, sufrió durante 13 días las palizas diarias del torturador Antonio González Pacheco, conocido como Billy El niño. Durante su intervención en la obra relata la estricta clandestinidad a la que los militantes se enfrentaban, hasta el límite de mantener siempre la coartada, te pegaran o no. “Estaba probado que te seguirían torturando para que continuaras cantando”.

La imagen de Dolores rompe con el presente. Su mirada refleja la tristeza de haber silenciado una muerte. Un olvido impuesto por un régimen que impunemente hizo desaparecer a su primo. Dolores emigró a Sabadell hace más de 50 años, aunque no ha perdido el acento andaluz, como tampoco el recuerdo que mantiene viva la memoria de su querido Cipriano. Ella es una de las personas a las que el compromiso político desde la clandestinidad le obligó a renunciar. Convencida de que la mejor justicia que le podrían hacer es reconocer su lucha, su intervención recuerda la bondad de un hombre que murió por luchar contra la dictadura.

El recorrido de sus verdugos

El Estado español nunca depuró responsabilidades por las atrocidades cometidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados en la muerte de Cipriano. Por lo contario, condecoró a muchos de los responsables, hoy acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad en la macro querella argentina iniciada por víctimas del franquismo y familiares en el año 2010.  

El historiador Pablo Alcántara Pérez compara la Transición española con el caso de Portugal en La Brigada Político Social y “el Modelo de Impunidad Español”: del franquismo a nuestros días. Y espeta que, de los 4.418 agentes que formaban la policía política de la dictadura salazarista, 2.323 fueron juzgados por delitos de torturas y de participación en la represión de la dictadura, de los cuales 344 fueron condenados. En España, la Ley de Amnistía de 1977 consiguió que los delitos cometidos durante la dictadura por las “autoridades, funcionarios y agentes del orden público” quedaran perdonados. Así, quienes formaron parte del aparato represivo del franquismo desde 1936 hasta 1977 pasaron a integrarse en el sistema democrático.

Es el caso de Braulio Ramo Ferreruela. Teniente de la Guardia Civil de Salou cuando en 1973 detienen y torturan a Cipriano Martos. En el atestado correspondiente al día de su detención, Ramo Ferreruela aparece como instructor del caso y mando accidental de la 1ª compañía de Reus. Ya en democracia, Ferreruela se posicionó como coronel jefe de la comandancia de Barcelona, siendo uno de los responsables de la seguridad de los Juegos Olímpicos de 1992 y recibiendo los anillos de oro concedidos por el comité olímpico internacional. Murió en 1998 de forma natural, condecorado con la cruz y Real Orden de San Hermenegildo, con la del Orden del Mérito Militar, la cruz de plata de la Guardia Civil y los Anillos Olímpicos de Oro.

Molotov Vida y muerte de Cipriano Marcos - 4
Molotov: Vida y mort de Cipriano Martos militant antifranquista. Ainoha J. Vilató

En el documento también aparecen el Brigada del Servicio de Información de Tarragona Juan Sánchez Pérez, el guardia segundo Eleuterio León García, el cabo primero José Carrasco Ortega, el guardia primero de Reus Francisco Melo Macarro y los guardias segundos Julián Segura Pozo y Manuel Reina Pérez. Todos incluidos en la querella presentada ante la justicia argentina por su hermano Antonio Martos en 2014.

Martos había emigrado en 1969 a Ca n'Oriach con su hermano, aunque hacía meses que no sabía nada de él. Una llamada de su madre le alertó: Cipriano había muerto en una de las casi 70 camas de beneficencia del Hospital Universitari de Sant Joan de Reus. Custodiado las 24 horas por una pareja de guardias civiles, su corazón dejó de latir a las 22:15 del 17 de septiembre de 1973. Lo que pasó entre su detención y su muerte continúa siendo un misterio que la democracia pudo esclarecer, pero significaba cuestionar una “modélica” Transición.  

La oportunidad recae ahora frente a la jurisprudencia internacional, pero se trata de un tema “incómodo”, asegura el autor del libro, Roger Mateos. “La ley de Amnistía del 77 es el pilar sobre el que se sustenta la Transición y el sistema democrático y cuestionarlo puede remover cimientos”. Por el momento, su indagación forma parte de una pequeña reparación, aunque no será nunca toda la que Antonio y su familia merecían. 

“Aceptó ser una pieza más en el tablón de la resistencia. Un peón. Prometió fidelidad a unos estatutos que anulaban su libertad, en nombre de una causa superior y siguió el itinerario marcado por el partido hasta ir a parar a Reus. Lo fue, salvajemente torturado y cruelmente asesinado. Fue allí, entre un cuartel y un hospital, donde murió la persona y nació la leyenda. Unos intentaron eliminar su rastro. Otros quisieron dignificarlo. Posiblemente, lo único que hacía falta era amenizarlo, recordar su vida y rendirse a la modestia de un hombre digno”. 

Molotov: Vida i mort de Cipriano Martos militant antifranquista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Opinión
Opinión Capitalismo racial y la batalla de los esencialismos: la industria editorial
En la industria del libro nos encontramos con que en Estados Unidos del total de autores solo el 6,28% de ellos eran personas negras para el 2020 según cifras de Wordsrated, siendo la población negra del país el 12% del total.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre protectora se enfrenta al pago de 15.000 euros tras una condena y esta campaña quiere ayudarla
Una sentencia del Tribunal Supremo ha ratificado la condena por un delito de sustracción a una madre que trató de proteger a su hija después de que esta relatara varias situaciones de violencia sexual.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas