Culturas
Cultura contra la impunidad de los crímenes franquistas

La obra teatral ‘Molotov. Vida i mort de Cipriano Martos, militant antifranquista’ está creada a partir de la investigación del periodista catalán Roger Mateos que, en 2018, ayudó a denunciar una muerte silenciada en base a una recopilación de testimonios.
Molotov Vida y muerte de Cipriano Marcos - 1
Fragmento de la obra que recrea la ingesta de ácido sulfúrico en el cuartel de la Guardia Civil de Reus. Ainoha J. Vilató

Golpes con dos maderas sacuden la Sala Carme Teatre de València y rompen con el silencio. El sonido representa las torturas a las que el militante antifranquista Cipriano Martos Jiménez fue sometido durante las más de 70 horas de interrogatorio en el cuartel de la Guardia Civil de Reus en agosto de 1973. La sala se estremece. El intento de disolución del aparato represivo del régimen costó muchas vidas, aunque algunas no tengan cabida en la memoria colectiva de un pueblo que pasó del “analfabetismo a la televisión”.

Cipriano Martos nació entre 1942 y 1945 en el municipio granadino de Loja, en el seno de una familia sin recursos. Su historia la recuperó en 2018 el periodista de la agencia EFE Roger Mateos a través de un trabajo de investigación en profundidad: Caso Cipriano Martos: Vida y muerte de un militante antifranquista (Anagrama). “Me interesaba mucho el tema de la lucha antifranquista y empecé a investigar sobre el PCE (m-l)”. En el transcurso de las pesquisas, un nombre resuena fuerte entre sus militantes. Se trata de Cipriano Martos, cuya muerte había “atormentado” a sus camaradas.

Con apenas 22 años, el joven granadino emigra a Ca n'Oriach (Sabadell), por el camino trabaja como jornalero en Morón de la Frontera y en las minas de Teruel. En 1964 se une al PCE (m-l) y a partir de 1971 al FRAP (Frente Revolucionario y Antifascista Patriota). Poco a poco se aleja de su familia y amigos para volcarse en la militancia clandestina hasta que el 25 de agosto de 1973 lo detienen en Reus (Tarragona), acusado de una pintada en la ciudad tarraconense y de repartir octavillas sobre la jornada laboral de ocho horas en una fábrica textil de Igualada (Barcelona).  

Molotov Vida y muerte de Cipriano Marcos - 2
El actor Joan Valentí Cortés “Nan” en un fragmento de la obra interpretando al teniente Braulio Ramo Ferreruela. Ainoha J. Vilató

El PCE (m-l) había surgido en 1964 a partir de una escisión estalinista del Partido Comunista de Santiago Carrillo. La organización, inicialmente minoritaria, conseguiría crecer y aumentar sus militantes a partir de la constitución del FRAP en 1971. La agonía política de la dictadura, unida a otros factores político-sociales, propició en los últimos años la creación de organizaciones y partidos políticos desvinculados de la idea de reconciliación nacional y transición pacífica hacia la democracia sin depurar responsabilidades. La tensión en las calles aumentaba y el régimen mantenía su respuesta inmediata de represión y tortura policial durante los interrogatorios.

Organizaciones por los Derechos Humanos, como Comisión por la Paz y la Justicia, denunciaron y listaron sus métodos sanguinarios. Tras la detención en su puesto de trabajo y más de 70 horas de interrogatorio en el cuartel de la Guardia Civil de Reus, los agentes trasladan al detenido al hospital de Sant Joan por una ingesta de ácido sulfúrico. El 17 de septiembre de 1973, tras 21 días entre “terrible sufrimiento”, muere por hemorragia interna. En la versión oficial del régimen, sus captores declararon que el joven granadino había ingerido de forma voluntaria el corrosivo para suicidarse.

La familia de Cipriano no fue avisada tras la detención ni durante el interrogatorio, tampoco a lo largo de los 21 días que Martos estuvo en el hospital

En el libro, Roger Mateos reúne una lista de testimonios y camaradas que conocían su militancia clandestina en el FRAP, también el refrendo de otros detenidos en aquella oscura jornada de verano, testigos directos de las palizas a Cipriano Martos en el calabozo. La familia de Cipriano no fue avisada tras la detención ni durante el interrogatorio, tampoco a lo largo de los 21 días que Martos estuvo en el hospital. Tras su muerte, su madre y dos de sus hermanos viajaron desde Huétor Tájar (Granada) a Reus. A su llegada al hospital, dos agentes de la Guardia Civil impidieron, de forma violenta, que la familia viera el cadáver de Cipriano, que llevaba horas muerto. En un intento por dar sepultura a los restos del fallecido militante, se dirigieron al cementerio de Reus, pero su cuerpo ya había sido lanzado a una fosa común. Entre las pruebas documentales en las que se centra la investigación periodística se encuentra la manipulación de la ficha funeraria, la cual señala al padre del fallecido como responsable de la inhumación, si bien José Mateos no había podido viajar junto al resto de su familia a causa de una enfermedad que le obligó a permanecer en la localidad granadina.

La obra, dirigida por el actor y director catalán David Pintó, pretende ser “un homenaje a su figura y a lo que representó para la lucha antifascista por ser hijo de campesinos pobres”, asegura el actor Joan Valentí Cortés

Casi 50 años después, algunos de los que vivieron su historia se presentan ante el público. La obra, dirigida por el actor y director catalán David Pintó, pretende ser “un homenaje a su figura y a lo que representó para la lucha antifascista por ser hijo de campesinos pobres”, asegura el actor Joan Valentí Cortés, “Nan”. Tanto él como la intérprete Montse Pelfort Valentí eran ajenos a su historia, a pesar de tratarse de uno de los casos “más bestias” que se conocen. Al contario que la detención y posterior asesinato del anarquista y antifascista Salvador Puig Antich, tan solo una semana después, la muerte de Cipriano Martos permaneció silenciada. “Su historia quedó atrapada entre el secreto de quien no quería recordar y la impotencia de los que no querían olvidar”.

A su compañero de militancia Pascual Carrilero Carrilero, el asesinato no le dejaba dormir. Comerciante de profesión, Carrilero conducía el coche la mañana que los detenidos repartían octavillas sobre los derechos laborales en la fábrica Punto Blanco de Igualada. Él también fue brutalmente torturado en el cuartel de la Guardia Civil de Reus en aquella jornada que a Cipriano le costaría la vida. Su hija, Ester Carrilero, ahora forma parte de esta obra teatral homenaje a Cipriano, pero también de reconocimiento a las historias de lucha y resistencia antifranquista.

“Me despierto
a medianoche,
muchas noches
pienso en ti.
No duermo, no puedo
descansar en paz,
no puedo.
Tus asesinos
pasan delante de mí,
me desafían orgullosos,
me humillan.

Te mataron Cipriano
la Guardia Civil,
si pudiera dormir,
pero no puedo,
pensando en ti”.

Pascual Carrilero Carrilero

También forma parte de este espacio de teatro contra la tortura y la impunidad franquista el militante antifranquista Joan Miró. Detenido en la Selva del Camp al mismo tiempo que Cipriano y Pascual Carrilero. Además, también serían apresados Rafael Falcón, Joaquín López, Mª Teresa Feliú, Ignasi Carnicer, Joaquim Masdeu y Joan Domingo, todos ellos acusados de pertenencia al FRAP.

Molotov Vida y muerte de Cipriano Marcos - 3
La actriz Montse Pelfort Valentí durante la representación de la obra en València. Ainoha J. Vilató

El activista Felipe Moreno fue dirigente del FRAP. Detenido en octubre de 1975, es rápidamente trasladado a la Dirección General de Seguridad de Madrid donde, asegura, sufrió durante 13 días las palizas diarias del torturador Antonio González Pacheco, conocido como Billy El niño. Durante su intervención en la obra relata la estricta clandestinidad a la que los militantes se enfrentaban, hasta el límite de mantener siempre la coartada, te pegaran o no. “Estaba probado que te seguirían torturando para que continuaras cantando”.

La imagen de Dolores rompe con el presente. Su mirada refleja la tristeza de haber silenciado una muerte. Un olvido impuesto por un régimen que impunemente hizo desaparecer a su primo. Dolores emigró a Sabadell hace más de 50 años, aunque no ha perdido el acento andaluz, como tampoco el recuerdo que mantiene viva la memoria de su querido Cipriano. Ella es una de las personas a las que el compromiso político desde la clandestinidad le obligó a renunciar. Convencida de que la mejor justicia que le podrían hacer es reconocer su lucha, su intervención recuerda la bondad de un hombre que murió por luchar contra la dictadura.

El recorrido de sus verdugos

El Estado español nunca depuró responsabilidades por las atrocidades cometidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados en la muerte de Cipriano. Por lo contario, condecoró a muchos de los responsables, hoy acusados de genocidio y crímenes de lesa humanidad en la macro querella argentina iniciada por víctimas del franquismo y familiares en el año 2010.  

El historiador Pablo Alcántara Pérez compara la Transición española con el caso de Portugal en La Brigada Político Social y “el Modelo de Impunidad Español”: del franquismo a nuestros días. Y espeta que, de los 4.418 agentes que formaban la policía política de la dictadura salazarista, 2.323 fueron juzgados por delitos de torturas y de participación en la represión de la dictadura, de los cuales 344 fueron condenados. En España, la Ley de Amnistía de 1977 consiguió que los delitos cometidos durante la dictadura por las “autoridades, funcionarios y agentes del orden público” quedaran perdonados. Así, quienes formaron parte del aparato represivo del franquismo desde 1936 hasta 1977 pasaron a integrarse en el sistema democrático.

Es el caso de Braulio Ramo Ferreruela. Teniente de la Guardia Civil de Salou cuando en 1973 detienen y torturan a Cipriano Martos. En el atestado correspondiente al día de su detención, Ramo Ferreruela aparece como instructor del caso y mando accidental de la 1ª compañía de Reus. Ya en democracia, Ferreruela se posicionó como coronel jefe de la comandancia de Barcelona, siendo uno de los responsables de la seguridad de los Juegos Olímpicos de 1992 y recibiendo los anillos de oro concedidos por el comité olímpico internacional. Murió en 1998 de forma natural, condecorado con la cruz y Real Orden de San Hermenegildo, con la del Orden del Mérito Militar, la cruz de plata de la Guardia Civil y los Anillos Olímpicos de Oro.

Molotov Vida y muerte de Cipriano Marcos - 4
Molotov: Vida y mort de Cipriano Martos militant antifranquista. Ainoha J. Vilató

En el documento también aparecen el Brigada del Servicio de Información de Tarragona Juan Sánchez Pérez, el guardia segundo Eleuterio León García, el cabo primero José Carrasco Ortega, el guardia primero de Reus Francisco Melo Macarro y los guardias segundos Julián Segura Pozo y Manuel Reina Pérez. Todos incluidos en la querella presentada ante la justicia argentina por su hermano Antonio Martos en 2014.

Martos había emigrado en 1969 a Ca n'Oriach con su hermano, aunque hacía meses que no sabía nada de él. Una llamada de su madre le alertó: Cipriano había muerto en una de las casi 70 camas de beneficencia del Hospital Universitari de Sant Joan de Reus. Custodiado las 24 horas por una pareja de guardias civiles, su corazón dejó de latir a las 22:15 del 17 de septiembre de 1973. Lo que pasó entre su detención y su muerte continúa siendo un misterio que la democracia pudo esclarecer, pero significaba cuestionar una “modélica” Transición.  

La oportunidad recae ahora frente a la jurisprudencia internacional, pero se trata de un tema “incómodo”, asegura el autor del libro, Roger Mateos. “La ley de Amnistía del 77 es el pilar sobre el que se sustenta la Transición y el sistema democrático y cuestionarlo puede remover cimientos”. Por el momento, su indagación forma parte de una pequeña reparación, aunque no será nunca toda la que Antonio y su familia merecían. 

“Aceptó ser una pieza más en el tablón de la resistencia. Un peón. Prometió fidelidad a unos estatutos que anulaban su libertad, en nombre de una causa superior y siguió el itinerario marcado por el partido hasta ir a parar a Reus. Lo fue, salvajemente torturado y cruelmente asesinado. Fue allí, entre un cuartel y un hospital, donde murió la persona y nació la leyenda. Unos intentaron eliminar su rastro. Otros quisieron dignificarlo. Posiblemente, lo único que hacía falta era amenizarlo, recordar su vida y rendirse a la modestia de un hombre digno”. 

Molotov: Vida i mort de Cipriano Martos militant antifranquista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.