Cuidados
El Justicia de Aragón recomienda equiparar el tiempo de cuidados de los niños nacidos en familias monomarentales

Una madre presentó una queja a este organismo en diciembre de 2020 y otras dos profesoras han preferido la vía judicial. CGT Enseñanza pide una reunión urgente al consejero de Educación.

El Justicia de Aragón —un organismo autonómico similar a la figura del Defensor del Pueblo— emitió el pasado 14 de enero una recomendación por las que insta a la Consejería de Educación a contemplar modificaciones con “el fin de asegurar al menor un periodo de cuidado igual que si formara parte de una familia biparental”. La recomendación forma parte de un escrito fechado el 14 de enero y dirigido al consejero Felipe Faci. Este organismo da así respuesta a la queja presentada el pasado 28 de diciembre de 2020 por una funcionaria de la enseñanza, cabeza de una familia monomarental, que exponía cómo tras haber agotado su permiso de maternidad y el período de lactancia, había solicitado disfrutar el permiso del otro progenitor para evitar que su hija tuviera menos tiempo de cuidado que cualquier da una familia biparental, solicitud que fue rechazada. 

El Justicia de Aragón reconoce que el criterio general utilizado por el departamento de Educación, por el resto de Departamentos del Gobierno de Aragón, así como por el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en los supuestos semejantes es el de no conceder la citada ampliación, por lo que “esta interpretación está amparada por la normativa aplicable”. Sin embargo, el organismo sí entra a hacer algunas valoraciones relacionadas con los permisos de nacimiento acogida y adopción, que el 1 de enero completaron el ciclo de su equiparación en 16 semanas tanto para ambos progenitores, y el impacto que esto tiene en las familias monoparentales y monomarentales —que son la mayoría—, como han advertido las propias familias.

Así, indica que tiene constancia de en los juzgados de lo contencioso administrativo de Zaragoza hay, al menos, dos demandas presentadas ante negativas similares de su departamento —las de dos docentes que han interpuesto demanda a Educación con el apoyo de CGT—También hace referencia a la reciente sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que reconoce a una madre de una familia monomarental el derecho al disfrute del permiso del segundo protenitor. Sobre este caso, el escrito dice: “Somos conscientes de que el caso juzgado por el TSJPV hace referencia a un supuesto competencia del INSS y por tanto sujeto a normas estatales distintas a las alegadas en las negativas decretadas por su departamento, pero el bien jurídico en juego es absolutamente equivalente y las razones aducidas por la sala pueden ser perfectamente extrapolables ya que fundamenta su fallo en la quiebra del principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española”.

Alude el Justicia a continuación a la normativa de otras comunidades autónomas que van en la línea de equiparar los permisos de las familias monomarentales. Por ejemplo, cita la Ley 8/2006, de 5 de julio, de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de las administraciones públicas de Catalunya, que establece en su artículo 13.3 al regular el Permiso de paternidad, que “el progenitor o progenitora de una familia monoparental, si tiene la guarda exclusiva del hijo o hija, también puede disfrutar del permiso de paternidad a continuación del de maternidad.”

Cuidados
Familias monomarentales piden amparo al Defensor del Pueblo para que los permisos sean acumulables
Una sentencia en el País Vasco y una comunicación del CGPJ reconocen la discriminación que supone la equiparación de permisos de nacimiento para las familias de un solo progenitor. La Asociación Madres Solteras por Elección pide amparo para instar al Gobierno a tomar medidas.


Asimismo, sigue el escrito, “cabe señalar que desde la sociedad civil se está promoviendo la elaboración de una Ley de Familias Monoparentales y diversas modificaciones legales que van en la dirección de garantizar la ampliación del permiso de maternidad agregándole el permiso de paternidad en la línea de lo aquí señalado”.

Además de recomendar a Educación que se plantee, en coordinación con el Departamento responsable de Función Pública, una modificación de la normativa aplicable a los permisos para asegurar al los niños y niñas nacidos en familias de un solo progenitor un período de cuidado igual que el que tendría si formara parte de una familia biparental, el Justicia solicita que “en coordinación con el Departamento responsable de Función Pública, mientras se desarrolla el proceso de cambio normativo, en su caso, promueva una interpretación de la normativa actual conforme a las consideraciones aquí realizadas”.

CGT pide reunión urgente

Sin embargo, pasado más de un mes —el plazo que da el Justicia para recibir una respuesta sobre las recomendaciones y para argumentarla en caso de ser negativa—, la consejería no ha dado contestación, como explica CGT Enseñanza Aragón. Este es el motivo por el que este martes, el sindicato ha urgido a la Administración a convocar una mesa de negociación “con el fin de abordar los derechos de las familias monoparentales”, para lo cual han presentando por registro una solicitud de reunión. 

CGT Enseñanza viene reclamando el derecho de las familias monomarentales desde finales del año pasado, cuando dos profesoras acudieron a la vía judicial para reclamar el permiso del segundo progenitor. Las docentes, ambas madres de familias monomarentales, habían interpuesto demanda a Educación con el apoyo de CGT y se encuentran ahora a la espera del recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón después de que el juzgado número 5 de Zaragoza desestimara su denuncia. En el escrito de este juzgado, señala el sindicato “la jueza comparte nuestro criterio, pero reconoce que no está legislado”.

Sobre el escrito del Justicia, CGT valora que “lo que hace es reconocer que el caso vasco es perfectamente extrapolable a Aragón, ya que fundamenta su fallo en el artículo 14 de la Constitución Española, instando al Departamento de Educación a que, en coordinación con el Departamento responsable de Función Pública, se planteen una modificación de la normativa”.

Por ello, CGT —segunda fuerza sindical en la enseñanza aragonesa, indica el sindicato— insiste en que la convocatoria de dicha mesa es “urgente y necesaria”. Además, hacen notar que “desde Educación se está pidiendo un plan de igualdad en todos los centros educativos pero, sin embargo, es la propia la Administración quien no ha desarrollado su parte del trabajo”. “Existen desigualdades dentro de la propia Administración, por ejemplo administraciones públicas, tiene su plan redactado y publicado en BOA en que contemplan: igualar el derecho del cuidado del menor, a las familias monoparentales, pudiendo acogerse a esta medida las personas que queden viudas”, recuerdan.

CGT recuerda que según datos del Instituto Nacional Estadística, el 81% de los hogares monoparentales están formados por mujeres. Este hecho, insisten desde CGT, sitúa la demandas de equiparación de permisos de familias biparentales y monoparentales “no solo como una forma de reclamar los mismos derechos para todos y todas las menores, sino también, y desde una perspectiva de género, como una denuncia de discriminación indirecta por razón de sexo materializada en una ley aprobada hace menos de dos años”. 

Adsemás, argumentan, este permiso ya se iguala al de otros modelos de familia biparentales en varias comunidades como Catalunya, Galicia y Castilla La Mancha, por lo que se incurre en una discriminación tanto entre comunidades autónomas como entre administraciones.

Por otro lado, se está dando la situación de que a raíz de las demandas presentadas por CGT varias madres se han puesto en contacto con el sindicato. “Entendemos que esta negociación es cada vez más urgente, el derecho está reconocido por varios magistrados y tribunales, los menores siguen naciendo y creciendo, sin poder disfrutar de su derecho a cuidados como el resto de familias”, añaden.

Pronunciamiento del CGPJ

Además de la sentencia del País Vasco y del escrito del Justicia de Aragón, también se ha pronunciando recientemente al respecto de la pertinencia del disfrute del doble permiso en casos de familias de un solo progenitor la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que considera que los jueces y juezas que sean progenitor legal único en familias monoparentales pueden disfrutar de forma acumulada de los permisos por nacimiento de hijo o hija que la normativa vigente reconoce de manera separada a cada uno de los progenitores en familias biparentales.

El CGPJ entiende que, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales, dicha opción es aplicable en el caso valorado, que respondió a la consulta elevada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con la petición de una magistrada, madre biológica y progenitora única, para que se le conceda el derecho a disfrutar de las semanas de permiso que le habrían correspondido al otro progenitor en caso de haber sido una familia biparental. La magistrada alega que se equipararía de este modo a las familias monoparentales con las biparentales en el ejercicio del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Cuidados
Permisos de nacimiento Victoria para las familias monomarentales: no ampliar los permisos las discrimina, dice el Constitucional
El Tribunal Constitucional responde a una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Catalunya y declara discriminatorio que las madres biológicas de familias monoparentales no puedan ampliar su permiso por nacimiento
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.