Cuidados
Reconocen una indemnización de 33 días a una trabajadora del hogar despedida al quedarse embarazada

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia valora muy positivamente esta sentencia de un tribunal vasco y recuerda que el despido por embarazo es muy frecuente en el sector y que las trabajadoras quedan desprotegidas al no haber readmisión obligatoria y no tener derecho a cobrar la prestación de desempleo.

Concentración empleadas hogar en el Congreso
Concentración de empleadas hogar en el Congreso, 27 de junio de 2018. Ela Rabasco

publicado
2018-07-03 17:54

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso de una trabajadora de hogar embarazada que había sido despedida y condena a la parte empleadora a pagarle una indemnización de 33 días por año y no los 20 días de la relación laboral especial, así como los salarios de tramitación desde la fecha del despido. Además, se le condena a abonar a la trabajadora una indemnización por los daños morales.

En contra de lo que se a publicado inicialmente, el Tribunal ha considerado como nulo el despido como pretendía la demandante. Una portavoz de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia explica que “al no haber posibilidad de readmisión por ser hogar (es la doctrina judicial), se le aplica todo el resto: indemnización, salarios de tramitación o indemnización por daños morales”.

Laboral
Las empleadas de hogar se plantan y piden la derogación de la enmienda que las discrimina
La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado acarrea la aprobación de la enmienda 6777, propuesta por el PP, apoyada por los grupos conservadores y acatada por el PSOE, que posterga hasta 2024 la equiparación de derechos de empleadas de hogar.

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ha valorado muy positivamente esta sentencia, y recuerda que el despido por embarazo es muy frecuente en el sector. Según la asociación las trabajadoras domésticas quedan totalmente desprotegidas porque no hay readmisión obligatoria —que sí existe en los demás sectores— y ni siquiera en un caso así tienen derecho a cobrar la prestación de desempleo. Además, al no estar de alta en la Seguridad Social en el momento del descanso maternal, tampoco tienen derecho a la prestación de maternidad.

Relacionadas

Cuidados
Cuando cuidar cuesta la vida

Cuidar a un familiar con una enfermedad mental grave supone un enorme compromiso. Esta alta exigencia conlleva un estrés continuo para las personas cuidadoras que tiene impacto en varios ámbitos de su vida.

Laboral
Reparto del trabajo, renta básica y otras recetas contra la depresión posvacacional
Según informan cada septiembre diversos estudios, a mucha gente no le gusta volver de vacaciones. Advierten de que la mayoría de las personas trabajadoras sufrirán estrés, ansiedad, y problemas de adaptación que pueden devenir en una depresión u otras patologías.
Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Patrimonio
Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

De ‘sinhogar’ en Madrid a ‘dominico’ en Cantabria. La falta de relevo generacional en los monasterios de esta orden centenaria se está subsanando con un proyecto pionero, social y ecológico que emplea a personas sin techo para facilitar su reinserción

Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.