Reconocen una indemnización de 33 días a una trabajadora del hogar despedida al quedarse embarazada

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia valora muy positivamente esta sentencia de un tribunal vasco y recuerda que el despido por embarazo es muy frecuente en el sector y que las trabajadoras quedan desprotegidas al no haber readmisión obligatoria y no tener derecho a cobrar la prestación de desempleo.

Concentración empleadas hogar en el Congreso
Concentración de empleadas hogar en el Congreso, 27 de junio de 2018. Ela Rabasco

publicado
2018-07-03 17:54:00

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso de una trabajadora de hogar embarazada que había sido despedida y condena a la parte empleadora a pagarle una indemnización de 33 días por año y no los 20 días de la relación laboral especial, así como los salarios de tramitación desde la fecha del despido. Además, se le condena a abonar a la trabajadora una indemnización por los daños morales.

En contra de lo que se a publicado inicialmente, el Tribunal ha considerado como nulo el despido como pretendía la demandante. Una portavoz de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia explica que “al no haber posibilidad de readmisión por ser hogar (es la doctrina judicial), se le aplica todo el resto: indemnización, salarios de tramitación o indemnización por daños morales”.

Laboral
Las empleadas de hogar se plantan y piden la derogación de la enmienda que las discrimina
La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado acarrea la aprobación de la enmienda 6777, propuesta por el PP, apoyada por los grupos conservadores y acatada por el PSOE, que posterga hasta 2024 la equiparación de derechos de empleadas de hogar.

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ha valorado muy positivamente esta sentencia, y recuerda que el despido por embarazo es muy frecuente en el sector. Según la asociación las trabajadoras domésticas quedan totalmente desprotegidas porque no hay readmisión obligatoria —que sí existe en los demás sectores— y ni siquiera en un caso así tienen derecho a cobrar la prestación de desempleo. Además, al no estar de alta en la Seguridad Social en el momento del descanso maternal, tampoco tienen derecho a la prestación de maternidad.

0 Comentarios

Destacadas

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Vejez
Residencias en precario

Profesionales, familiares y expertos afirman que la falta de personal es uno de los principales problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, que aún se guían por ratios fijadas en los años 90.

Vivienda
El Congreso aprueba debatir la Ley de Vivienda de la PAH
El Congreso de los Diputados ha aprobado considerar la propuesta de ley de la Ley de Vivienda impulsada por la PAH con el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de PNV.
Ganadería
Producción animal, más allá del sí o el no

La previsión de aumento de las exportaciones ha impulsado un sector cárnico dominado por la ganadería intensiva, a pesar de los problemas ambientales y sociales que genera.

Crímenes del franquismo
El relator de la ONU reclama al Gobierno español que deje de obstaculizar los juicios por crímenes franquistas

El relator especial de la ONU para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición, Fabián Salvioli, afirma que el Gobierno español, más allá de resignificar el Valle de los Caídos, debe dejar de obstaculizar los procesos judiciales por crímenes del franquismo.

Últimas

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.