Crónica
Diez píldoras de Villarejo en la comisión de Investigación del Congreso

El excomisario de policía José Villarejo responde en una comisión de investigación sobre el funcionamiento de las operaciones de inteligencia en el marco de la llamada Operación Catalunya.
Villarejo 2023
La Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial
11 may 2023 11:24

El excomisario José Villarejo no suele defraudar a quien se asoma a sus entrevistas o comparecencias buscando salsa. Da las dosis de información cómo y cuándo quiere sobre lo que llama el underground. Desliza, omite nombres –a veces dice que porque no se acuerda– se presenta como el agente más profesional de unos “resortes” del Estado que le han hecho, según él, la cruz.

A modo de apunte contable para el registro de las teorías del complot, se debe reseñar que esos resortes que manejan el Estado tienen un nombre, según Villarejo: el Colectivo Forja, formado por altos mandos del Ejército, del Estado mayor, del Opus Dei.

Pese a que Villarejo es el más profesional, o eso dice de sí mismo, se autoubica como un engranaje más. “El infierno está lleno de músicos aficionados”, cita en un momento. Se declara entonces un músico aficionado, que está en el infierno por haber tocado fibras sensibles, notas prohibidas: el dinero (“el fucking money”) y el poder del rey Juan Carlos pero que nunca ha sido condenado. Retórica, citas cultas, chascarrillos. Durante su intervención desfilan por su recuerdo policías que no pagan servicios de prostitución, golpes bajos a jefes de Gabinete y fiscales y elogios con veneno a exministros.

Hablaba ayer por la tarde en la Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular. Era una comparecencia algo descafeinada, la tercera ya en la que está presente Villarejo, con aire preelectoral y post-todo lo importante que ha pasado en torno a su caso. A pesar de lo que dijo el responsable de Vox, la comisión no era secreta, de hecha se puede ver en este enlace.

El PSOE nunca ha sido fan de que Villarejo explique cómo funcionan los resortes que dice manejar y entender. El PP huye como de la peste de darle relevancia. Los primeros minutos pesan como plomo. Se trata de que de ahí no salga mucha más mierda, si acaso solo contra el partido rival, el enemigo íntimo. Conocen a Villarejo, Villarejo les conoce. Pero llegado un punto parece que nadie conoce a nadie: “Muchas veces tengo dudas de si yo me conozco”, ha declarado el excomisario.

El excomisario ha comenzado su respuesta a las preguntas del responsable socialista en la comisión, Felipe Sicilia, criticando que después de cada intervención los dos partidos mayoritarios le acusan de fabular o decir mentiras y ha reivindicado que las comisiones se basan en el contenido de sus archivos de audio. También la “villarejología”, esto es, la interpretación o malinterpretación de lo que le rodea, de lo que se sabe y de lo que se intuye. Ese es el problema, oír a Villarejo es como comerse cinco kilos de setas variaditas y cogidas al tuntún, unas son deliciosas, otras comestibles, algunas indigestas y siempre hay una que te puede matar.

Operación Catalunya

Villarejo ha defendido que se inicia desde la presidencia del Gobierno y que su papel es en coordinación con Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia, que, como denunció Villarejo, no van a aparecer en la comisión y que es, según él, el órgano que dirigió la Operación Catalunya, destinada inicialmente a reducir los objetivos electorales de Convèrgencia i Unió en las elecciones de 2012. El fucking money es el detonante de la operación, según el policía, los empresarios comenzaron a quejarse de que los que mandaban en CiU (los Pujol) pasaron de pedir el 3% al 7% en comisiones ilegales para favorecer la independencia.

1. “En una de las reuniones, el CNI fijó objetivos donde había que situar carros de combate para evitar la independencia” [de Catalunya]. “Yo entiendo que sus señorías no se atrevan con el CNI” o “el Gobierno no controla el CNI” han sido algunas de sus perlas contra los servicios secretos. El 1 de octubre, dijo el excomisario, los servicios secretos “no encontraron las urnas porque no quisieron”. Según el excomisario, el CNI no intervino el 1 de octubre para dejar que transcurriese “el folclore” del día de votación.

Villarejo tiene un enemigo básico, que son los servicios secretos y confiesa que le van ganando: “Cuando los que manejan los resortes del Estado deciden destruirte, poco o nada se puede hacer”. En varias ocasiones se refugió en el silencio aduciendo que si hablaba “vuelve a Estremera” (a la cárcel) y de ahí no sale. Según el excomisario, alguien le intentó asesinar en prisión, envenenándole, pero falló con la dosis. Dice que si hubiese dependido del PSOE “más profesional”, no hubieran fallado.

“Si yo llego vivo a diciembre votaré al señor Pedro Sánchez porque es el presidente más valiente que he conocido”, declaró Villarejo

2. “En mi caso no hay ningún chocho volador, no hay ninguna coca, no hay generales que se llevan el dinero y sin embargo estoy aquí, que me piden 1.200 años” (en 50 causas abiertas). En referencia al caso Mediador y la corrupción en las comisiones por contratas de reformas en cuarteles de la Guardia Civil (caso Cuarteles). También dejó dicho que “el CNI solo se fía de la Guardia Civil para determinadas cosas. Y hacen bien, son militares todos”.


El excomisario ha declarado que conversó con María Dolores de Cospedal –entonces secretaria general del PP– sobre esta operación. Las órdenes se la daba el ministro de Interior de la época, Jorge Fernández Díaz, o sus subordinados. 

“Creo recordar” que hablando con Cospedal ésta le pasó el teléfono y habló con Mariano Rajoy que le felicitó por la Operación Kitchen. Villarejo ha sido vago, quizá porque no se acuerda.

Ha dado poca información sobre Cospedal, de la que dijo que “no le sorprende en absoluto” que Cospedal no esté imputada en la operación Kitchen, por el nivel del abogado de la exsecretaria general popular. Villarejo asegura que la exsecretaria general nunca pagó 300.000 euros que le adeuda de los fondos reservados.

El excomisario ha evitado conscientemente dar información sobre lo que encontró en su viaje a Andorra para investigar cuentas de personalidades del independentismo. Dice que eso le ha causado problemas con el Centro Nacional de Inteligencia, insinúa que por lo que encontró ahí sobre la actividad económica de Juan Carlos I, el anterior jefe de Estado.

3. [En Andorra] “Casi 2.000 cuentas eran de españoles y más de 500 eran de catalanes”. Asegura que el CNI le boicoteó la elaboración de un equivalente a la “Lista Falciani” que dio a conocer una serie de nombres de personalidades con cuentas ocultas a la Agencia Tributaria en Suiza.

A preguntas de Junts, Villarejo ha dicho que cree que Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial que reprimió la votación del 1 de octubre de 2017 en Catalunya, era también responsable de repartir fondos reservados para la incriminación de líderes independentistas. Algunos de estos fondos los recibió el empresario condenado por corrupción Javier de la Rosa, de quien Villarejo dice que cobró dos veces: desde el Ministerio, por poner la denuncia, y de los Pujol, por quitarla.

Caso Gürtel y Rubalcaba

El Partido Popular quería que la comisión de ayer sirviera para desacreditar a Podemos y al PSOE. Villarejo ha acompañado a medias, asegurando que el caso Gürtel es una operación de Estado puesta en marcha por el PSOE pero controlada por el exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “no quería bajo ningún concepto destruir” al PP, “solo debilitarlo”.

“El PSOE es el que me facilita el tema de Dina”, dejó dicho Villarejo

4. “Si yo llego vivo a diciembre votaré al señor Pedro Sánchez porque es el presidente más valiente que he conocido”. Según Villarejo, Sánchez no hizo caso a un presunto chantaje del exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, cuando le amenazó, presuntamente, con información sobre las saunas que regenta su suegro. “Es mi ídolo”, ha dicho el excomisario.

5. “He trabajado mejor con el PSOE. Es más serio. Si Rubalcaba hubiera sido Ministerio de Interior no habría permitido que Sanz Roldán montara la que montó”.

Villarejo asegura que ayudó a limpiar trapos sucios del terrorismo de Estado: borrar la actuación “positiva” de José Amedo para que fuera el chivo expiatorio de los GAL, o pagar a exconfidentes de los cuerpos policiales para atar cabos sueltos de esas operaciones. Aseguró también que los datos que aportó al Estado sobre el caso de Mikel Zabalza –un conductor de autobuses presuntamente asesinado en el cuartel de Intxaurrondo– han desaparecido.

Terrorismo de Estado
Terrorismo de Estado El ascenso de Arturo Espejo revive la pesadilla de la “trama verde” de los GAL
Los principales partidos vascos reclaman más información sobre la promoción de Arturo Espejo, a quien se acusa de dar una versión falsa en uno de los casos más siniestros del terrorismo de Estado.

Operaciones contra Podemos

La comparecencia de esta comisión quedó descafeinada entre otras cosas porque el PSOE no quiso que se abordase la ramificación mediática de las actuaciones de Interior. Pablo Echenique (Unidas Podemos) quiso que Villarejo hablara de estas implicaciones. Sin embargo, el excomisario no abundó mucho en ninguno de estos puntos: “En todos los Estados existe el agit-prop”, dijo para defender que la manipulación en medios es moneda corriente en la lucha partidista. De Antonio García Ferreras (Atresmedia) dijo que es “un magnífico profesional”, aunque ahora no le trate bien en su programa, Al Rojo Vivo; lo mismo ha dicho de Ana Terradillos, hoy en Mediaset.

6. “El PSOE es el que me facilita el tema de Dina”. Declaró en referencia a la pieza que el juez Manuel García Castellón mantiene con respiración artificial contra Dina Bousselham, a la que le fue sustraído un teléfono móvil. Villarejo no explicó más y la afirmación quedó en el aire.

7. “Pablo Iglesias se ha dado cuenta de que hay poderes con los que no se puede pelear”. Dijo, quizá a modo de consejo.

8. [Emilio] “Botín blanqueó 4.000 millones y no le pasó nada”. Pequeña pulla contra el poder financiero.

Fondos superreservados

Uno de los temas de la tarde de ayer en la comisión. La existencia de fondos para operaciones inconfesables –como la entrada del CNI en el apartamento de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en Mónaco– que no son autorizados por el juez que autoriza el uso de fondos reservados. se trata pues de fondos “súper reservados” gestionados por los servicios secretos. Fueron utilizados en la Operación Catalunya, según el excomisario, para “captar voluntades”, untar a tertulianos para que cambiaran sus líneas argumentativas, para la creación de organizaciones de la sociedad civil contra el independentismo, “lo que hace cualquier servicio de inteligencia”.

9. “Sanz Roldán va cada dos meses a Abu Dabi” y despacha con Juan Carlos I para arreglar problemas fiscales, según Villarejo. El rey emérito ha iniciado los trámites para trasladar su residencia fiscal a ese emirato de oriente medio.

10. “De los pagos que se hacen a terroristas para liberar españoles secuestrados la mitad se quedan por el camino”, dice Villarejo, quien también defiende que dio información a los servicios secretos que hubiera podido evitar los atentados de Barcelona y Cambrils del verano de 2017.

Sobre la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, dijo que no estuvo relacionada en la Operación Catalunya y que la prefiere a su predecesora, Paz Esteban, porque es una agente de campo “y no una burócrata”.

Al final de la comparecencia, la misma sensación de vacío que dejan las apariciones de Villarejo. Si se cree a pies juntillas sus palabras, la corrupción del Reino de España es tan grave que difícilmente tiene remedio. Si se aceptan solo las partes que conviene a cada partido o cada sector, la corrupción solo va por barrios. Si se pone todo en cuarentena y se elige la seta que permite olvidarlo todo, aquí no ha pasado nada y todo el mundo es bueno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
PSOE
Crisis en el PSOE Santos Cerdán dimite de todos sus cargos, Sánchez rechaza convocar elecciones
El secretario de organización del PSOE da un paso atrás después del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que le señalaba como conocedor de mordidas.
Partidos políticos
Partidos políticos La Guardia Civil pone contra las cuerdas al PSOE con un informe sobre su secretario de organización
El informe que la Unidad Central Operativa ha remitido al Supremo señala que el actual secretario de organización de los socialistas pudo estar al tanto de mordidas por un monto de más de 600.000 euros.
RamonA
11/5/2023 16:20

Conclusión: PP y PXXE manchados de mierda hasta las cejas. Por eso nos harán tomar “la seta para olvidar” y “todo el mundo es bueno”. Sólo una novedad: Pablo Echenique abrió la puerta a investigar la pata mediática de las cloacas. El periodismo corrupto no puede quedar impune. La información veraz es consustancial al periodismo, lo contrario es corrupción, no periodismo.

1
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.