Crímenes de odio
Asociaciones antirracistas llevan a Fiscalía al excomisario que llamó delincuentes a los migrantes

Una treintena de organizaciones de personas migrantes o en defensa de sus derechos interponen una denuncia en la Fiscalía de València por delito de odio contra el ex comisario e inspector de policía Ricardo Ferris, quien equiparó la inmigración con la delincuencia y atribuyó todos los delitos que se cometen a las personas extranjeras.
Ricardo Ferris
Ricardo Ferris, inspector jefe de la Policía Nacional destituido por el Ministro del Interior por sus declaraciones racistas.

Teclear el nombre de Ricardo Ferris en los motores de búsqueda ayuda a hacerse una idea rápida de los motivos que han llevado a varias decenas de asociaciones y colectivos antirracistas a denunciar al ex comisario. “El policía al que Marlaska cesó dice que Interior lleva 'en secreto' barcos llenos de ilegales a Valencia”, “Ricardo Ferris: No pueden ocultar que delincuencia hoy en España es igual a inmigración ilegal”, “El comisario Ferris a Marlaska: Le haré frente al ministro y a su entorno decadente”.

La polémica alrededor del nombre del inspector de policía se remonta al pasado 14 de octubre, cuando en unas jornadas organizadas por Vox y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), y respaldadas por la asociación Una Policía para el Siglo XXI, el ahora ex comisario intervino con un discurso claramente xenófobo. El en ese momento miembro de la Policía expuso, concretamente, que “la inmigración irregular es igual a delincuencia” y aseveró que “la práctica totalidad de los detenidos” son extranjeros, asegurando que “hace cinco años” que “no trabajamos con detenidos nacionales”. Un rápido vistazo a las cifras de detenciones del INE desmienten este testimonio, pero Ferris descartó el valor de los datos oficiales y se basó en su supuesta experiencia profesional para proseguir con los discursos del odio.

A raíz de estas declaraciones, una treintena de entidades y plataformas sociales ha anunciado recientemente que se ha presentado una denuncia ante la Sección de Tutela Penal de  la Igualdad y contra la Discriminación (Fiscalía contra los Delitos de Odio) con el objetivo de acusar al comisario de incitar al odio contra las personas extranjeras. Este delito se contempla en el artículo 510.1.a del Código Penal y está castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Y es que más allá de la reflexión racista, el ex comisario animó a las personas presentes en el acto a “actuar y echarle narices” a “la situación actual” y expuso que “los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo”. El texto de la denuncia presentada en la Fiscalía, a la que ha tenido acceso El Salto, especifica fragmentos de las declaraciones de Ferris en este sentido: “Mi madre decía que la única manera que tenemos de hacer que el perro no cague en casa es meterle el morro en la mierda un par de días, y yo lo que quiero es esto, meterles a ustedes el morro en la situación actual y que empiecen a actuar”.

Tras los acontecimientos, la Delegación del Gobierno en el País Valencià reclamó al Ministerio del Interior que revocara la comisión de servicio del inspector de policía, o sea, que dejara de ejercer como tal. A finales del mes pasado, y tras la apertura de un expediente, la Dirección General de la Policía Nacional acordó relevarle, aunque en lugar de una retirada definitiva del cuerpo, el ex comisario pidió seguir en segunda fila. Su destitución, junto al hecho de que el ministro Marlaska tachara de “xenófobas” estas afirmaciones y la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, las tildara de “despreciables, reprobables y falsas” llevó al excomisario a realizar afirmaciones en contra de las instituciones y el Gobierno y realizar graves aseveraciones como supuestos acuerdos secretos entre el ministerio y autoridades “a espaldas de la opinión pública”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crímenes de odio
Discurso de odio La fobia a Pedro Sánchez no es un crimen: qué son los delitos de odio y por qué es tan difícil delimitarlos
La denuncia del PSOE por el apaleamiento a un muñeco de Pedro Sánchez y la de Afroféminas por los comentarios racistas contra cuatro niñas ponen en evidencia la ambigüedad del concepto “delito de odio”.
Antifascismo
Antifascismo Lo de Carlos
Hay quien es ajena ya a todo esto, quien colgó las botas y las ganas, pero sigue volviendo cada año a esa parada de metro, a Legazpi, a “lo de Carlos”, a ese once de noviembre en el que dieciséis años nos pasan de golpe por delante.
Extrema derecha
Extrema derecha Querella contra un neonazi por hacer 200 pintadas con mensajes de odio
La acusación popular ha interpuesto una segunda querella contra el neonazi que ya había sido condenado tras confesar ser el autor de 400 pintadas nazis.
yermag
yermag
29/12/2022 11:42

¿Que tendrán que hacer "nuestros protectores" para ser expulsados de las fuerzas represivas? ¿igual si este comisario escupe en el ojo al ministro Marlaska, quizá le suspendan de empleo y sueldo tres meses?

0
0
Acaido
4/11/2022 7:51

El racista posiblemente tenga razón si cuenta como inmigrantes a los millones de personas procedentes de la España vaciada.

0
0
Acaido
3/11/2022 21:59

¿Te suena de algo el INE?. No claro, a tus fuentes solo llega información sesgada

0
1
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
3/11/2022 16:39

Lo que dice Rojodisidente en su comentario tiene lógica, en el sentido de que los demócratas o simplemente las personas honradas no podemos caer en ese nefasto intento de judicializar cualquier tipo de declaración o expresión que tenga toda la pinta e incluso sentido de ser repugnante, de creación de marcos mentales crispadores, etc., etc., etc.

Solo faltaría que anduviéramos perdiendo el tiempo en estas cosas, que se deben condenar civilmente, socialmente y políticamente.

0
1
Acaido
4/11/2022 12:03

Ese es el error, que el que calla otorga. El policía divulga unos datos de su cosecha rodeado de los suyos (VOX) y obtiene más eco mediático que la verdad ofrecida y repetidamente por medios oficiales.

0
0
MarcosA
3/11/2022 16:34

Se advierte antes de poder publicar un comentario que no se admiten los que sean insultantes, amenazantes,machistas, LGTBQfóbicos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo y no podría ser de otra forma, pero el catalogar las declaraciones de este señor dentro de una sección llamada crímenes de odio sobrepasa en la descalificación lo que se intenta contener para los lectores. Desconozco si este señor será racista, pero lo que dice, y me centro en los datos que da sobre el índice de criminalidad en Valencia, debe ser rebatido con datos y, hasta donde yo sé, este gobierno todavía no lo ha hecho.

0
1
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.