Vox
La fundación Denaes, relacionada con Vox, no presenta cuentas desde 2014

En contra de lo dictado por la Ley de Fundaciones, la entidad fundada por Santiago Abascal, que está detrás de las convocatorias anti Catalunya, no ha presentado cuentas oficialmente desde 2014.

Denaes Colón Madrid
Convocatoria de Denaes en la Plaza de Colón de Madrid el 7 de octubre de 2017 "en defensa de la Nación, la Constitución y el Estado de Derecho". Álvaro Minguito

La Fundación Denaes, relacionada con el partido Vox, no ha depositado cuentas anuales desde 2014, según confirman a El Salto desde el Patronato de Fundaciones, a pesar de que así lo obliga la Ley de Fundaciones.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) está inscrita en el Registro de Fundaciones desde mayo de 2006. Hasta noviembre de 2014 estaba presidida por Santiago Abascal, que en la actualidad ocupa el cargo de secretario. Su domicilio social y sede están ubicados en el Centro Cultural Riojano en Madrid.

En sus cuentas de 2014, las últimas presentadas oficialmente, aparece que la fundación recibió hasta 57.000 euros en subvenciones y donaciones, y que había acabado el curso con un saldo positivo de 18.300 euros. Sus gastos de personal ascendían a 11.462 euros —con tres personas empleadas— y la mayor parte de sus gastos —28.900 euros—correspondía a la partida “otros gastos de la actividad”. Como entidad asociada, aparece la Asociación para la Defensa de la Nación Española, entidad con el mismo nombre pero bajo la forma de asociación sin ánimo de lucro, domiciliada en Cantabria. En estas mismas cuentas se señala que no hay ingresos por cuotas de asociados o afiliados. También el cese como patrono de Iván Espinosa de los Monteros, hijo del ex Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros. Actualmente es vicesecretario de relaciones internacionales de Vox y marido de Rocío Monasterio, presidenta de Vox Madrid. Sabino Fernández Campo, exjefe de la Casa Real, fue Patrono de Honor desde que se constituyó la Fundación hasta su fallecimiento en 2009.

En la página web de la fundación se han publicado las cuentas de los años 2015 y 2016, que, sin embargo, no han sido enviadas al Patronato de Fundaciones. En el caso de las de 2015, aparece que han sido aprobadas por el Patronato de la fundación, con un saldo positivo de 32.811 euros y gastos de personal de 37.760, sin concretar el número de empleados. En ese año ya sí hay ingresos por cuotas de socios y afiliados, en concreto 75.413 euros, a los que se suman 28.960 euros en subvenciones y donaciones. El Salto se ha intentado poner en contacto con el área de contabilidad de esta fundación, cuya encargada es Lourdes Carrera —también candidata de Vox, como suplente, en la lista por Cantabria al Senado— sin que hasta el momento hayan respondido a las llamadas y correos electrónicos de este periódico.

¿Quién está al frente?

Según aparece en las cuentas publicadas en su propia web para 2015 —en las que se afirma que fueron aprobadas en junio de 2016—, en ese año formaban parte de su patronato Santiago Abascal, la Asociación para la Defensa de la Nación Española —que firma las cuentas sin especificar quién representa a la asociación—, Gustavo Bueno —que firma como presidente de la fundación—, Ricardo Garrudo y Joaquín Robles López —como secretario—. En las cuentas de 2016 ya no se incluye la acreditación de haber sido aprobadas por el patronato.

Santiago Abascal es fundador de esta fundación y fue presidente hasta noviembre de 2014, cuando fue elegido candidato por Vox. Desde marzo de 2018 ocupa el cargo de secretario de Denaes. Abascal fundó Denaes en 2006, cuando ocupaba un escaño en el Parlamento Vasco por el Partido Popular en sustitución de la diputada Encina Regalado. Junto a Abascal aparecen como fundadores Gustavo Bueno Sánchez —hijo del filósofo de cabecera de José María Aznar, Gustavo Bueno Martínez— e Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de relaciones internacionales de Vox y marido de Rocío Monasterio, presidenta de Vox Madrid.

Un año después de su fundación, la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre otorgó una ayuda de 100.000 euros a la Asociación para la Defensa de España —que consta como patrona de la fundación—, según publicó ese año El País. El mismo periódico publicó en 2013 que la Comunidad de Madrid continuó dando dinero a esta asociación: 43.770 euros en 2011, 41.580 euros en 2012, 37.422 euros en 2013 y 33.680 euros más en 2014. En esa época, Abascal era también director de la Fundación para el Mecenazgo, que en 2013 recibió otros 180.000 euros de ayuda de la Comunidad de Madrid.

A día de hoy, el presidente de Denaes es Ricardo Garrudo, a quien varios medios de comunicación han vinculado con Vox como uno de sus financiadores. Garrudo es el propietario de Wolder, una empresa dedicada a la fabricación de tablets que recibió cerca de 1,2 millones de euros en ayudas por parte del Gobierno de Cantabria desde 2013 hasta 2017, año en el que entró en concurso de acreedores.

Denaes fue la organización que estuvo detrás de las convocatorias del 7 de octubre de 2017 y del pasado 1 de diciembre —día de reflexión ante las elecciones en Andalucía— en la Plaza de Colón (Madrid), contra el independentismo catalán, que tuvieron como banda sonora el himno legionario “El novio de la muerte”.

Relacionadas

Industria armamentística
¿Cuántos miles de proyectiles tiene Bardají en sus manos?

Expal, la empresa en la que desde septiembre figura como consejero el ideólogo de Vox, fue una de las principales productoras de bombas de racimo. En 2018 vendió cerca de 250 millones de euros en municiones y explosivos,

Memoria histórica
Exhumación de cadáveres a medio andar

La excavación de la mayor fosa común rural de represaliados de la guerra civil está pendiente de recibir los fondos que permitan terminar los trabajos.

5 Comentarios
#29028 15:16 11/1/2019

EL CHIRINGUITO DE ABASCAL

Responder
4
2
#29026 15:07 11/1/2019

Hay que reconocer que vox tiene un programa bastante razonable y atractivo para la clase media

Responder
2
13
Posu 10:38 11/1/2019

HACIENDA SEMOS CASI TODOS

Responder
2
2
#29002 9:42 11/1/2019

207.375 euros entregó el gobierno de Esperanza Aguirre a la Fundación DENAES que presidía Santiago Abascal.

Responder
5
2
#29001 9:38 11/1/2019

y a esta fundación ideológica no pide tb Vox suprimirle las subvenciones?

Responder
6
2

Destacadas

Finanzas éticas
Cómo conseguir que tu banco no invierta en armamento

Diversas entidades financieras éticas han presentado el barómetro de las finanzas éticas e inciden en que aunque es un sector al alza, es imprescindible la educación financiera.

Pensamiento
El feminismo que se mira en el espejo del conservadurismo

Hoy el feminismo prohibicionista de la prostitución conecta con el ambiente reaccionario en auge. ¿Puede ser la afirmación identitaria un rasgo de la política emancipatoria?

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se para

Barcelona se volvió a llenar de manifestantes contra la sentencia del Tribunal Supremo en una jornada de huelga de seguimiento desigual y fuerte movilización ciudadana. 

Juicio del 1 de Octubre
¿Fue el 15M también sedición?

La interpretación del delito de sedición incluida en la sentencia del procés abre la puerta, según diversos juristas, a la criminalización de la protesta ciudadana y su castigo con graves penas de cárcel.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.