Cortes de Luz
Miedo, incertidumbre e impotencia; Zona Norte en Granada sigue con cortes de luz

Las plataformas de personas afectadas por carencia de suministro eléctrico en Granada, Sevilla y Almería muestran impotencia y hartazgo por los cortes de luz ante la inacción de instituciones y Endesa.
Entrega incidencias ENDESA Granada cortes de luz 2
Rosa García y Laura Guillén, vecinas afectadas por los cortes de luz en Distrito Norte de Granada en la puerta de la oficina de Endesa de la Plaza del Carmen. Susana Sarrión

Como si de una cita periódica se tratase, de nuevo recibimos la convocatoria del vecindario de Zona Norte de Granada para informarnos de que en sus barrios los cortes de luz no cesan sino que aumentan. Una vez más escuchamos declaraciones de personas angustiadas ante un problema que en Granada se mantiene ya 15 años sin solución y afecta a miles de personas que pagan sus facturas pero no reciben suministro eléctrico, no sólo en Granada capital, también en distintos pueblos de la provincia. 

En esta ocasión, representantes de  la Plataforma contra los Cortes de Luz de norte han presentado en las oficinas de Endesa de Escudo del Carmen, un documento que certifica 113 incidencias por cortes de suministro a clientes al corriente de pago que han tenido lugar durante este mes de noviembre en un distrito que sólo “quiere vivir con dignidad”, comenta una de las vecinas afectadas. 

La lista de efectos de la falta de suministro eléctrico enumeradas por las vecinas es escalofriante: población vulnerable sin atención básica: niños y personas mayores sin atender, personas electrodependientes en situación de riesgo constante, frío, estudiantes sin poder encender el ordenador, insulina sin mantenimiento refrigerado y muchas más, “una vulneración del derecho a vivir”, así lo describe Rosa García, representante de la Asociación Nueva Cartuja de Granada que asegura que en su barrio, “Hemos vuelto a los años 50, a vivir con lámparas, velas, linternas, baterías recargables, campingás porque así se ha empeñado Endesa y las administraciones, a que sobrevivamos de esta manera”. Un barrio donde ya nadie quiere habitar, nos cuentan las vecinas, donde los jóvenes están deseando independizarse y las personas mayores buscan una alternativa donde trasladarse porque “no aguantan más”. 

“Nos están sobrando reuniones, queremos mesas técnicas o de trabajo prácticas de las que salgan acuerdos reales”, dice Laura, vecina afectada por cortes de luz en Granada

Las vecinas además, y sobre todo, declaran sentirse impotentes al verse afectadas por una “estafa” perpetrada por la compañía que no realiza el servicio de suministro eléctrico que “pagan religiosamente cada mes”. Dirigen sus reivindicaciones por un lado a las administraciones públicas para que vayan a una, “y exijan lo que tienen que exigir para que se cumplan los derechos de los ciudadanos”, comenta Laura Guillén, vecina afectada. 

Las vecinas dicen estar hartas de las mesas técnicas, políticas. “Se ha ido al Parlamento Europeo, hay muchas reuniones, pero seguimos sin ver resultados. Están sobrando reuniones de este tipo. Llevamos sobre todo estos últimos cinco años moviéndonos muchísimo, saliendo muchísimo a la calle y seguimos  igual. Hay ya gente que es que ya ni viene porque está cansada”. 

“A lo mejor Endesa está haciendo un trabajo tan interno, tan interno, que lo veremos dentro de 20 años, pero queremos verlo hoy”, comenta Rosa, vecina afectada por los cortes de luz en Granada.

Piden también ayuda de Servicios Sociales para las personas que no pueden pagar la luz, “afrontar la pobreza energética”, y la organización de mesas técnicas o de trabajo que sean “prácticas”,  “Que de allí salgan con acuerdos reales. Hace como dos meses y medio estuvieron en el barrio directivos de Endesa, trabajadores y mucha policía. Se nos dijo que se iba a poner un transformador nuevo. Después, ni se nos ha dicho nada, ni se ve nada, ni nada. Entonces, a lo mejor están haciendo un trabajo tan interno, tan interno, que lo veremos dentro de 20 años, pero queremos verlo hoy”, comenta Rosa. 

Información y contacto directo: las reivindicaciones a ENDESA

La Plataforma vecinal le pide cuentas a Endesa sobre sus inversiones. Después de tantos años de “lucha” comentan que, cuando explican su problemática a los medios de comunicación y por tanto a la opinión pública, habitualmente la compañía responsable del suministro y distribución de la energía en Granada emite un comunicado con las inversiones realizadas en la red, cifras que las vecinas no se explican, “debe ser que invierten muy mal porque si gastan tanto dinero y estamos sin luz, algo está pasando”, apunta Laura. La vecina comenta que lo que agradecería a Endesa es recibir un calendario de actuaciones específicas, “queremos que nos digan: de esta fecha a esta fecha se van a revisar los transformadores, el cableado y vamos a efectuar estos cambios. Lo que no pueden hacer es cambiar un metro de cable y dejar todo lo demás igual. Hay infraestructuras sin tocar desde hace 30, 40 y 50 años; y lo que se gastaba hace 50 años no es lo que se consume hoy; por lo tanto, eso necesitará una revisión”.

Incidencias ENDESA Granada portada
Entrega de incidencias por cortes de luz registrados en Distrito Norte de Granada en ENDESA. 5 de diciembre 2023. Susana Sarrión

También reivindican una mejora en la atención al cliente de la compañía, hace años que reclaman un número de teléfono específico, incluso monitorizado por una entidad independiente a ENDESA, que registre las llamadas y donde siempre respondan y quede constancia de los casos, “cuando llamas, la maquinita que te responde te pide el NIF, el carnet de identidad, el número de contrato. La otra noche pensaba: me tengo que ir a dormir con todos los documentos debajo de la almohada porque si se va la luz tengo que sacarla rápido; y ahora ponte a hablar con la maquinita, y sin luz. Hay muchísimas personas, muy mayores o por otras problemáticas que no tienen esa habilidad y no llaman y no hay registro”, lamenta Rosa. 

Los espacios seguros en Norte amenazados: Centro Socio educativo Lestonnac

En el Barrio de La Paz hay un “espacio seguro” que hasta ahora se había mantenido a salvo de los cortes de luz: el Centro Socio educativo Lestonnac. Una responsable del centro denuncia a El Salto Andalucía que han vuelto a sufrir cortes de luz después de un año entero sin padecerlos. 

Se trata de un centro que desarrolla actividades extraescolares por las tardes dirigidas a menores, un servicio muy demandado, por muchas razones, nos explica Sara, “por la situación de los menores, ya que muchas familias no saben acompañarles en los deberes o el refuerzo; también para contrarrestar el absentismo o espacio curricular y acompañar en el ámbito académico a los menores”. El centro es un espacio donde pueden preguntar todas sus dudas, donde estar seguros, donde la relación con los educadores también es muy distinta en el instituto, nos relata la educadora, “aquí nos cuentan muchas cosas de sus vidas aparte del refuerzo, es decir, les acompañamos transversalmente en todos los procesos individuales y vitales que les pueden surgir. Para ellos este es un espacio seguro y de confianza”.

“Tememos que se repitan los cortes de luz, a la vecina de al lado y a la de enfrente les ocurre todas las semanas”, dice Sara, del Centro Socioeducativo Lestonnac

Lestonnac ha tenido que suspender de nuevo sus actividades con las que atienden a cerca de un centenar de menores. En enero del año pasado sufrieron cortes de luz y anularon las clases por falta de luz y frío, “y tenemos miedo que vuelva a repetirse, hasta ahora hemos tenido suerte de que nos pasara muy poco, pero a la vecina de al lado y a la de enfrente les ocurre todas las semanas, aquí en el día a día en las casas particulares están a veces más de 24 horas sin luz. El otro día vino una vecina a preguntar si podía cargar el móvil porque llevaba un día entero sin luz y tenía apuro por si le pasaba algo o si alguien necesitaba algo de ella y no la pudieran localizar”.

Barrios Hartos de Sevilla participará el 11 en una mesa de trabajo con “Los señores de la luz” 

Eva, vecina afectada por los cortes de luz en Sevilla, participante en la Plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla integra colectivos vecinales de Bellavista, Pino Montano, Cerro-Amate, Macarena Norte, San Jerónimo, Torreblanca, Polígono Sur, Tartessos, Alcosa y el Polígono San Pablo nos informa que estos barrios están empezando a sufrir cortes de luz en algunas calles pero no son masivos como antes, “aquí lo gordo empieza a mediados de diciembre cuando se ponen todas las estufas y la gente suele estar más en casa”. Se congratula de las mejoras en transformadores e infraestructura que han logrado a fuerza de presión y movilizaciones, “aunque no sabemos nada de la famosa auditoría externa que encargó la Junta de Andalucía, los cortes ahora mismo no suelen pasar de 4 ó 5 horas”. 

“Queremos datos de las cuantías de las inversiones que se han hecho en infraestructura, no solamente en nuestros barrios donde se producen los cortes, también del resto de barrios de Sevilla”, Eva, de la plataforma Barrios Hartos

En Sevilla tienen un horizonte a la vista y es una mesa de trabajo para tratar los cortes de luz el próximo 11 de diciembre, “parece ser que esta vez sí nos han convocado con tiempo suficiente a esa mesa donde va a estar los que llamamos los señores de la luz: el alcalde, el subdelegado del Gobierno, Jorge Paradela, el nuevo consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, además de técnicos de Endesa”, nos cuenta Eva. La plataforma de personas afectadas por los cortes de luz ha pedido “datos de las cuantías de las inversiones que se han hecho, no solamente en nuestros barrios donde se producen los cortes, sino en el resto de barrios de Sevilla para poder hacer la comparativa”. Están preparando los deberes para ir con información que demuestre que habrá actividades ilícitas en los barrios afectados pero que no son la principal causa de un problema que ellos achacan al mal estado de los transformadores y del cableado que no es positivo, “y que las inversiones que están realizando sólo consiguen aplicar parches”, insiste Eva.

Después de un verano de infierno, Almería afronta un invierno difícil

Candi es una de las vecinas afectadas por cortes de luz en Almería, su madre hace poco necesita de una silla de ruedas para moverse y cuando se producen apagones por falta de suministro eléctrico la tiene que acostar porque no puede manipularla sin luz. Nos cuenta que después de un verano muy intenso de cortes de luz con casi el 90% del barrio afectado, La Chanca; ahora el problema se ha reducido a unas cuantas calles: Juan Goytisolo, Ruano, Remo, Hospicio Viejo, Roquetas, San Eduardo..

Cada viernes mantenían concentraciones semanales en la Carretera Nacional cercana al barrio pero Candi nos cuenta que desde el cambio de hora, “hemos dejado de hacerlas porque la gente está desmotivada”. En septiembre mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Almería para tratar el caso de las facturas excesivas, “hay vecinos que han sufrido cortes de luz casi permanentes todo el verano y han recibido facturas mensuales de 200 €”, comenta Candi, que nos informa que hay por lo menos un caso que recibió la regularización final anual de ENDESA con un importe a pagar de más de 1.000€, algo que se supone iba a ser abordado con ayuda del Departamento de Consumo del Ayuntamiento, ayuda que nunca recibieron. 

“Hay vecinos que han sufrido cortes de luz casi permanentes todo el verano y han recibido facturas mensuales de 200 euros”, dice Candi, vecina afectada por cortes de luz en Almería

Las personas afectadas por los cortes de luz siguen recogiendo firmas para que se renueve la infraestructura eléctrica,  el cableado y terminar con los frecuentes “fuegos artificiales”, como llaman a los cables eléctricos al arder, “frente a una de las ventanas de casa de mi madre hay una fachada que está quemada entera. Algunos de esos cables están al lado de los transformadores nuevos que nos pusieron. Aquí los cables cada dos por tres están ardiendo y te dicen que no te preocupes que son seguros. Y dices sí, son seguros hasta que algún día pase algo, entonces diremos, madre mía”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.