Corrupción
Caso mascarillas: el juez no puede embargar los bienes de Luis Medina porque solo tiene 250 euros en su cuenta

El juez instructor ha pedido a Fiscalía y a las partes denunciantes que expongan nuevas medidas cautelares contra los comisionistas de las mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento de Madrid, que se habrían embolsado seis millones en mordidas.
13 abr 2022 10:52

El pasado 8 de abril el juez titular del juzgado número 47 de Madrid solicitaba el embargo de los bienes de los dos comisionistas que obtuvieron seis millones extras con la venta de material de protección al Ayuntamiento de Madrid durante los momentos más duros de la pandemia. Luis Medina y Alberto Luceño eran imputados, a petición de Fiscalía Anticorrupción, y tendrán que declarar el próximo 25 de abril.

Pero el embargo de los bienes, que serviría para pagar una hipotética condena económica, se complica. Según publica eldiario.es, Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, solo tendría 250 euros en la cuenta, tal y como ha comprobado el titular del juzgado número 47, Adolfo Carretero. Por ello, ha preguntado a Anticorrupción y a las acusaciones para que propongan nuevas medidas cautelares.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Salto, un familiar del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habría intervenido en la operación. Así, el empresario Luis Medina se sirvió de su fama y de “su amistad” con un familiar del alcalde —su primo Carlos Martínez-Almeida—, para “contactar” con el consistorio y conseguir tres contratos para suministrar mascarillas, gel y guantes a través de una empresa malaya. Con las cuantiosas comisiones recibidas en el peor momento de la pandemia, Anticorrupción habla de la compra de coches de lujo, un yate, varios Rolex y costosas vacaciones en Marbella.

Luis Medina adquirió dos bonos en dos sociedades por un total de 400.000 euros, además de un yate por 325.515 euros

En concreto, Luis Medina adquirió dos bonos en dos sociedades por un total de 400.000 euros. Dinero que habría desparecido de su cuenta, según las últimas pesquisas. Además, compró un yate modelo Eagle 44, llamado Feria, registrado en Gibraltar, a nombre de una sociedad gibraltareña, por 325.515 euros.

Por su parte, Alberto Luceño pagó los siguientes bienes y servicios: una estancia en un hotel de Marbella por 60.000 euros, tres relojes Rolex por más de 40.000 euros y diez vehículos de alta gama por un total 1.034.299,01 euros. En otra tanda de bienes, adquirió a través de otra cuenta corriente una vivienda situada en Pozuelo de Alarcón, valorada en 1.107.400 euros y cinco vehículos más de alta gama por 1.028.499,00 euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
jamtmiranda
jamtmiranda
14/4/2022 15:21

La corrupción de siempre, partiendo de los mismos de siempre, y negada por los mismos de siempre. El PP, no tiene ovejas negras, lo difícil es encontrar una oveja blanca.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.