Partido Popular
Almeida desmiente que el Consistorio contratara a un detective para investigar a Ayuso por la adjudicación de un contrato a un amigo de su hermano

El diario El Mundo asegura que la presidenta de la Comunidad de Madrid fue informada de que estaba siendo investigada por el Consistorio por la supuesta adjudicación de un contrato a dedo de material sanitario a un conocido de su hermano.
17 feb 2022 09:08

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha desmentido que contratara a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) a un detective para investigar una posible contratación fraudulenta a través de un conocido del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según publica hoy el diario El Mundo, el consistorio habría contratado a un detective para investigar si Ayuso adjudicó un contrato a dedo de suministro de material sanitario a un conocido de su hermano, Tomás Díaz Ayuso. Extremo que ha negado el alcalde, en rueda de prensa celebrada a primera hora de este jueves, quien ha insistido que comparecía en calidad de líder del Consistorio y no representando a su partido.

“De ninguna manera vamos a permitir que haya duda o sospecha sobre el Ayuntamiento de Madrid o las empresas del Ayuntamiento de Madrid. Llegamos al final de nuestras responsabilidades para conocer la verdad”, ha asegurado Almeida en rueda de prensa, quien conoció estas acusaciones en diciembre, cuando asegura se pusieron manos a la obra para comprobar lo que había sucedido. Eso sí, no ha desmentido que haya existido la contratación fraudulenta supuestamente impulsada por Tomás Díaz Ayuso. 

Desde el PP aseguran que se trata de “una campaña orquestada por Miguel Ángel Rodríguez (mano derecha de Ayuso) que busca empañar el hecho de que el contrato irregular existe y está ahí”

Fuentes del Partido Popular han admitido que se investigó la adjudicación de dicho contrato pero han negado el espionaje, según ha publicado la Cadena Ser. Así, desde el PP aseguran que se trata de “una campaña orquestada por Miguel Ángel Rodríguez (mano derecha de Ayuso) que busca empañar el hecho de que el contrato irregular existe y está ahí”. Según ABC, desde el partido aseguran que Tomás Díaz Ayuso habría recibido una comisión de 280.000 euros.

Conforme lo publicado por El Mundo, un detective avisó a Ayuso de que le pidieron espiar a su familia, a través de una empresa municipal. Noticia que saltó a última hora de la tarde de ayer, apoyada por El Confidencial que publicaba que en octubre “fontaneros” de Génova comenzaron a investigar el contrato de un millón y medio de euros para el suministro de mascarillas, adjudicado a Daniel Alcázar, un conocido del hermano de la presidenta.

Como no lo consiguen, pidieron un presupuesto en una agencia de investigación. El Mundo asegura que quien contactó con la agencia, llamada Grupo Mira, fue un técnico de la Empresa Municipal de la Vivienda. “El detective niega la reunión, el trabajador de la empresa de la vivienda niega la reunión, no hay contrato y por tanto no se ha usado dinero público del Ayuntamiento”, ha asegurado Almeida.

La guerra se inserta en un fuego amigo entre Casado y Ayuso que hoy ha subido de intensidad y que comenzó cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo pública su intención de presentar su candidatura para liderar el PP, el 29 de octubre de 2021. El 11 de noviembre, el nombre de su hermano se coló en la Asamblea de Madrid, a través de una diputada socialista, María del Carmen López. “El hermano de Ayuso se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresas hay que contratar”, espetaba López, quien fue finalmente expulsada del pleno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.