Ayuntamiento de Madrid
Así ha repartido Almeida la publicidad del Ayuntamiento a medios afines y de extrema derecha

De los poco más de 4 millones de euros destinados para publicidad en medios de comunicación en 2021, alrededor de 800.000 euros fueron a medios como OK Diario, La Razón, Periodista Digital, Libertad Digital y a medios sin prácticamente audiencia.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

6 abr 2022 12:37

El Ayuntamiento de Madrid destinó en 2021 hasta 6,7 millones de euros más IVA a publicidad institucional en soportes españoles, de los cuales un total de 4,14 millones de euros fueron destinados a medios de comunicación, según muestra el fichero publicado en el portal de datos abiertos del Consistorio madrileño. De ellos, casi una cuarta parte fueron a parar a medios de comunicación reconocidos por su ideología de extrema derecha, como Periodista Digital, Libertad Digital u OK Diario. Incluso Estado de Alarma, el canal televisivo de Javier Negre, recibió una ‘paguita’ del gobierno de Martínez-Almeida el pasado año de más de 8.600 euros más IVA por cinco contratos de publicidad de entre 1.300 y 4.300 euros

OK Diario es otro de los medios más beneficiados, con más de 140.000 euros en publicidad institucional de este ayuntamiento repartidos en 28 contratos. Aunque superado por La Razón, que se embolsó más de 173.000 euros más IVA en 41 contratos.

Incluso Estado de Alarma, el canal televisivo de Javier Negre, ha recibido una ‘paguita’ del gobierno de Martínez Almeida el pasado año de más de 8.600 euros más IVA

Libertad Digital, por su parte, ha recibido más de 126.00 euros más IVA entre las publicidades que el equipo de Martínez-Almeida ha insertado en su web y en la emisora EsRadio. El grupo de comunicación hace años que es uno de los mimados por el Partido Popular madrileño, que en los dos primeros años de emisiones de EsRadio regó la emisora con 900.000 euros desde la Comunidad de Madrid que entonces presidía Esperanza Aguirre.

En total, Libertad Digital tuvo en 2021 41 contratos publicitarios —17 para EsRadio y 24 para la web de Libertad Digital—. El mayor de ellos, de EsRadio, ascendió a cerca de 25.000 euros y fue dado por el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Medios de comunicación
Medios de comunicación Libertad Digital: 21 años de publicidad institucional y apoyo público
El grupo ha experimentado una gran expansión, acosada por casos de corrupción y problemas financieros que ha sorteado con fondos públicos controlados por el PP.

Periodista Digital consiguió 23 contratos publicitarios que sumaron cerca de 47.700 euros y Radio Intereconomía 13 contratos por 41.700 euros. Cifra parecida a la que le ha caído a EsDiario, la web de noticias heredera de El Semanal Digital dirigida por Antonio Martín Beaumont, popular desde antes que naciera el Partido Popular y padre de la diputada María Martín Revuelta, que en 2021 consiguió 23 contratos con el Ayuntamiento madrileño por cerca de 50.000 euros. 

Periodista Digital consiguió 23 contratos publicitarios que sumaron cerca de 47.700 euros y Radio Intereconomía 13 contratos por 41.700 euros

Otro de los medios escorados más allá de la derecha regados por el Ayuntamiento madrileño son Moncloa.com, con cerca de 20.000 euros. La empresa a la que pertenece, Merca2, bajo la que también publican los medios Qué!, Motor16, Cotilleo, Inversión y la propia Merca2, ha ganado en conjunto en publicidad del ayuntamiento de Martínez-Almeida, casi 73.000 euros más IVA.

A estos se suman otros bastante más desconocidos pero que, aun así, han recibido publicidad institucional madrileña. Entre ellos, Radio Inter. Esta radio se ha llevado 14 contratos que suman 28.500 euros, a pesar de que actualmente web está en construcción y su perfil en Twitter apenas llega a los 8.700 seguidores. Vivió tiempos mejores. Esta emisora, creada en 1950 por Ramón Serrano Suñuer, alias ‘el Cuñadísimo’, vio pasar por sus micrófonos a Ana Rosa Quintana, José Ramón de la Morena, Ketty Kaufmann, Borja Pascual —ahora en EsRadio— o el popular Consultorio de Elena Francis. Por entonces aún se llamaba Radio InterContinental, hasta que en 2009 la compró el Grupo Intereconomía y pasó a llamarse Radio Inter, nombre con el que se quedó también cuando en 2019 pasó a ser propiedad del Grupo Internacional de Medios.

A la suma alcanzada por estos medios se suma los 154.000 conseguidos por la emisora COPE. El Grupo COPE en su totalidad, propiedad de la Conferencia Episcopal Española y que integra también a Cadena 100 o RockFM, se embolsó en conjunto más de 225.000 euros más IVA en publicidad institucional. Es un importe que supone cerca de la mitad del dinero que llegó por publicidad institucional del Ayuntamiento madrileño al Grupo Prisa, que alcanzó los 483.700 euros sumando las publicidades contratadas con El País, la Ser, Cinco Días, As, los 40 Principales y la propia empresa de branding del grupo.

El Debate

Este medio que apenas cuenta con seis meses de historia está impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas. Este nuevo digital se inauguró el 1 de octubre de 2021. A la presentación oficial del medio asistieron Pablo Casado, la ministra socialista Margarita Robles y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida. “España tiene un medio alineado con los valores que nos han hecho más grandes como nación”, dijo el alcalde en la presentación del medio entre elogios a la asociación religiosa y a su director, Bieito Rubido, exdirector de ABC.

En tan solo un trimestre de 2021 que El Debate tenía de vida, recibió nueve contratos de publicidad por valor de 16.411 euros más IVA

Sorprende la rápida introducción de este nuevo medio en el listado de agraciados con la publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid. En tan solo un trimestre de 2021 que el medio tenía vida, recibió nueve contratos de publicidad por valor de 16.411 euros más IVA. Uno de ellos, del Área de Economía, Innovación y Empleo de más de 4.000 euros y otro del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de más de 3.200 euros. El Debate todavía no tiene estadísticas de visitas en la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que suele ser el medidor de visitas que utilizan las administraciones públicas para comprobar el alcance real de los medios antes de contratar publicidad institucional.

Este medio publicó el pasado 26 de marzo un listado de compras de un año de la cafetería del Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde comen unos 600 funcionarios diarios, incluidos los del Ministerio de Inclusión y empleados del Organismo Inspección de Trabajo y Seguridad Social, haciendo creer que era una “lista de la compra” del ministerio y con una foto de Yolanda Díaz en portada. Tanto desde el ministerio como desde Maldito Bulo desmintieron y explicaron la realidad de esa lista de productos, pero el medio sigue sin haber borrado ni rectificado. El artículo fue movido en redes por varios cargos del Partido Popular.

También sorprende cómo este medio ha saltado a las tertulias televisivas con tan poco tiempo de vida. En el programa Ya son las ocho de Telecinco, una de las periodistas de este medio hacía saltar la indignación del público al comentar sobre las palabras del presidente ucraniano Zelenski en el Congreso sobre Guernica que “ni el que bombardeaba era bueno ni los bombardeados eran tan buenos tampoco. Ni el que bombardeaba era malo ni los que eran bombardeados eran tan buenos”.

Diario Crítico

La empresa tras este medio digital, Ociocrítico S.L., fue constituida a finales de 2003. En el año 2020 contaba con cinco empleados y unos ingresos de 215.000 euros. Su presidente y editor jefe es Constantino Mediavilla, que es también director de Madrid Diario, otro de los medios que aparecen en la lista de receptores de publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid. Entre sus filas también cuenta con Antonio Manzano como consejero delegado, que también ha sido consejero de MadridDiario.

En noviembre de 2019, Mediavilla recibía el título de Cronista de la Villa de la mano del Ayuntamiento de Madrid. Al acto acudieron Esperanza Aguirre, Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida. “Tú eres un buen tipo, y por eso has podido desarrollar esa trayectoria profesional. Todos aquellos como tú no solo han contado historias, sino la Historia, has sido testigo fiel de la historia”, dijo el alcalde dirigiéndose a Mediavilla durante la entrega del premio.

Hasta 15 contratos de publicidad por parte del Ayuntamiento de Madrid ha obtenido Diario Crítico en 2021 por un valor de 19.952 euros más IVA. Según OJD, este diario tuvo en 2021 5.026.087 visitas únicas, la mitad de las 10.047.382 visitas únicas que tuvo El Salto en el mismo periodo.

MadriDiario

Este otro medio del que también es director Constantino Mediavilla también es receptor de publicidad del Ayuntamiento de la capital. En su web se puede encontrar publicidad de dos campañas diferentes del consistorio que dirige Almeida, pero también otras dos campañas de la Comunidad de Madrid y varios banners de la empresa de aguas madrileña, Canal de Isabel II.

Hasta 21 contratos de publicidad del Ayuntamiento de Madrid por un montante total de 50.711 euros se ha llevado MadriDiario en 2021

Hasta 21 contratos de publicidad por un montante total de 50.711 euros se ha llevado este medio de comunicación en 2021. Según el OJD, este medio obtuvo 5.933.780 visitas únicas durante el período 2021, un 59% de las visitas que tuvo El Salto en el mismo periodo.

HADOQ IT

Otro de los grupos agraciados con la publicidad institucional madrileña es HADOQ Media, al que pertenecen los medios digitales Confilegal, Dircomfindencial, Sivarious y Madrid 365. La empresa, que en realidad se llama HADOQ IT y utiliza el código CNAE de “servicios relacionados con las tecnologías y la informática”, obtuvo una facturación en 2020 de 1,68 millones de euros y contaba con 14 empleados. Yulen Ariza Rossy aparece como administrador único. Entre Confilegal y Dircomfidencial han recibido 38 contratos por parte del Ayuntamiento en 2021 por un valor de 54.754 euros.

Diario La Lupa

El Diario La Lupa es uno de los más llamativos. Dos noticias sobre las últimas declaraciones de Almeida y otras dos sobre la agenda de Díaz Ayuso rellenan la portada de este medio digital este martes día 5 de abril, junto a un banner de publicidad pública sobre los bonos turísticos de la Comunidad de Madrid.

El diario digital La Lupa ingresó por publicidad del Ayuntamiento de Almeida en 2021 más del 50% de sus ingresos totales de años anteriores. Su cuenta en Twitter tiene 16 seguidores

En 2021, este diario se llevó hasta doce contratos de publicidad del Ayuntamiento de Madrid, por valor de 10.717 euros más IVA. Una cantidad que sorprende mucho si vemos la facturación total que tuvo Decarett Comunicación, nombre real de la empresa tras La Lupa. En 2018 las ventas totales del medio ascendieron a 12.120 euros, en 2019 fueron 27.090 euros y bajaron a los 18.842 euros en 2020. Es decir, el diario digital La Lupa ingresó por publicidad del Ayuntamiento de Almeida en 2021 más del 50% de sus ingresos totales de años anteriores.

La cuenta de Twitter de La Lupa solo cuenta con 16 seguidores pese a haber sido creada en noviembre de 2014 y actualmente tiene los tuits protegidos [Actualización: la cuenta de Twitter ha sido cerrada el 6 de abril], algo muy poco común en un medio de comunicación digital. El medio no aparece en las estadísticas del OJD.

El Cierre Digital

Hasta cuatro banners de publicidad de la misma campaña del Ayuntamiento de Madrid y otros tres de Canal de Isabel II se pueden observar este martes en este diario digital.  Durante 2021, el consistorio de Almeida concedió hasta 26.817 euros más IVA en 18 contratos de publicidad con el Ayuntamiento. Este medio tampoco aparece en las estadísticas del OJD.

Su director es Juan Luis Galiacho, tertuliano y colaborador habitual de otros dos medios que también han recibido dinero de Almeida, Libertad Digital y el medio de Javier Negre Estado de Alarma TV. Entre otras noticias, El Cierre Digital publicó en julio de 2021, firmado por su director, el bulo de que Pablo Iglesias e Irene Montero se habían separado y vendido el chalet de Galapagar. 

El Imparcial

Entre unos ocho banners de El Corte Inglés, podemos encontrar publicidad también de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II. La empresa, Editorial Imparcial de Occidente, está presidida por Luís María Anson Oliart y fue constituida en 2007, que aparece como socio en otro medio también receptor de publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid, El Imparcial de Occidente del Siglo XXII S.L.

Hasta 19 contratos de publicidad se ha llevado este medio en 2021 por un valor total de 27.296 euros más IVA. Este medio digital tampoco tiene estadísticas en el OJD.

El nuevo Imparcial del Siglo XXI

Este otro medio es un simple wordpress con noticias locales de algunos municipios de la Comunidad de Madrid. No obstante, en la web podemos encontrar publicidad de campañas de turismo de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Colmenar Viejo (PP) y hasta seis noticias ensalzando a la presidenta de la Comunidad de Madrid en su portada.

Pese a no haber tampoco estadísticas en el OJD, este blog también tiene publicidad del Ayuntamiento con un contrato por valor de 827 euros más IVA.

PR Noticias

Otro medio que no aparece en las estadísticas utilizadas para auditar sus visitas, pero que ha recibido en 2021 16 contratos de publicidad institucional del consistorio de Almeida por valor de 21.590 euros más IVA.

La empresa detrás del medio se llama E-Contenidos y aparece como administrador único Pedro Aparicio Pérez. En 2020, las ventas de esta empresa superaron los 555.000 euros.

Madridpress

Publicidad de la campaña turística de la Comunidad de Madrid, de Canal de Isabel II y de varios bancos pese a no tener tampoco estadísticas auditadas en OJD. 

Este medio, dirigido por José Antonio Martínez Vega, también ha recibido 17 contratos por parte del Gobierno de Almeida por un valor total de 16.205 euros más IVA.

La publicidad del Ayuntamiento de Madrid en muchas de estas webs con pocas visitas va acompañada de publicidad de la Comunidad de Madrid o de la empresa de agua Canal de Isabel II

La Brújula del Norte 

Este diario tiene publicidad del PP de Alcobendas y su portavoz, Ramón Cubián, algo bastante anormal teniendo en cuenta que no hay elecciones municipales en un horizonte cercano y en este municipio gobierna el PSOE. De las cinco primeras noticias que encontramos en su web el martes 5 de abril, tres de ellas llevan la foto de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso rechaza el impuesto al patrimonio, Ayuso recibe un premio y Ayuso inaugura unas jornadas. La sección lateral de la web sobre Gastronomía abre con una foto de Ayuso vestida de cocinera y la sección de Salud lleva una fotografía de Ayuso con el titular sobre la natalidad de Europa. En total, la página principal de esta web tiene siete fotos de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

A la solitaria publicidad del PP de Alcobendas le acompaña otro banner publicitario del proyecto estrella del Ayuntamiento de Madrid, el Madrid Nuevo Norte, y otro banner de una campaña del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (PSOE). No hay ni una sola publicidad de una empresa privada a la vista. 

Esta web se ha llevado 3.296,80€ más IVA en cuatro contratos de publicidad. Tampoco tiene estadísticas de visitas en OJD.

Noticiero Madrid

Publicidad de turismo de la Comunidad de Madrid, del Hipódromo de Madrid, del Metro de la Comunidad de Madrid y algún ayuntamiento, como el de Alpedrete (PP). El casillero en el que se pueden ver tweets conecta directamente con la cuenta de su director, Juan Antonio Tirado. Pero ya que Tirado retuitea a la cuenta nacional del Partido Popular, lo que se ve en dicho casillero son tuits del partido. Tirado es, además, director de La Voz de la Sierra y es jefe de informativos de Onda Cero Sierra.

Tampoco tiene estadísticas auditadas en OJD, pero eso le impidió obtener cuatro contratos de publicidad del Ayuntamiento por valor de 3.126 euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Blog Socias El amor de la clase que sea
Treinta y cinco años después de que Gayle Rubin publicase sus notas para una teoría radical de la sexualidad, la intergeneracional sigue maldita en el ideario popular.
Medio ambiente
Mascletà en Madrid Ecologistas denuncian la aparición de aves muertas tras la mascletà de Almeida
La mascletà de Almeida duró 450 segundos con la asistencia de cientos de madrileños, a favor y en contra del espectáculo pirotécnico
Batperro82
20/8/2023 17:57

es una vergüenza

0
0
Batperro82
20/8/2023 17:57

es una vergüenza

0
0
mazberrocales
6/7/2022 12:10

Podeis poner los enlances en que se pone el desglose de datos? solo se ve en en excel del ayutamiento una parte reducida. Gracias

0
0
Emilio Herrera
6/4/2022 17:59

Almeida paga los favores, el problema es que lo hace con el dinero de todos.

1
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).