Corpos Incómodos
Dibujar lo anómalo para delimitar lo normal

Que haya tantas voces reclamando que se mantenga el modelo patológico para las personas trans no es algo que proceda de un supuesto interés social por nuestro bienestar y el éxito de nuestras transiciones, sino que radica en la necesidad de dotar al Estado de las herramientas para vigilar que los marcos de nuestra sociedad binarista y jerárquica no se muevan lo más mínimo.
corpos deseñar o anómalo
Imagen del semanario 'Por que'.
5 mar 2021 06:00

A pesar de que muchas voces autorizadas nos intenten vender lo trans como un fenómeno novedoso, fruto de un supuesto acervo antimaterialista promovido desde el posmodernismo, la existencia de personas que rechazan los esquemas binarios sexo genéricos está presente en nuestra sociedad desde el mismo momento en el que se institucionalizó esta ficción política. Puede que usted no sea conscientea la primera, pero cuando nació la catalogación de todo lo que rompía ese esquema como enfermedad social ya llevaba décadas repitiéndose en los ensayos y manuales de medicina, en el discurso social, y en muchos códigos legislativos alrededor del mundo.

Corpos Incómodos
Quen ten medo do transfeminismo?

As persoas trans xa somos suxeito do (trans)feminismo. E non por capricho, senón por necesidade.

Desde la “Psicopatia Sexuallis”, el “Instinto sexual contrario”o la “metamorphosis sexualis paranoica”, hasta llegar a la “transexualidad”, son muchos los científicos que han contribuido a la noble causa de perpetuar un esquema de sexo binario y jerárquico. Lo normal, lo sano, nacía por lo tanto eternamente comprometido por lo “anormal”, lo enfermo, lo pernicioso para las garantías de orden social. Un cajón sin fondo en el que también estuvieron homosexuales, feministas, e incluso en el Estado español y por indicaciones del psiquiatra Vallejo-Nájera, todo aquel que considerase el marxismo como una opción. Un imaginario que se transmite en la memoria dominante y que se fue reforzando con códigos legislativos, con lecciones en los colegios y bajo el amparo de los medios de comunicación.

En este sentido, lo que se está planteando con los debates sobre la ley trans es una presunción de criminalidad que bebe directamente de ese esquema patologizador incrustado en el discurso social. El mismo que establece quien es “gente de bien” y deshumaniza todo lo que no entra en ese grupo mediante la categoría de “otro”, un “otro” que viene a cuestionar y a poner en riesgo nuestra visión del mundo y nuestro modo de vida. Un otro a quien cabe vigilar y hay quien hay que establecer un seguimiento riguroso antes de certificar su condición de ciudadanía plena.

Por ello, que haya tantas voces que reclaman que se mantenga el modelo patológico en el que las personas trans tenemos que contar con un informe psicológico/psiquiátrico y con dos años de hormonación para acceder a los cambios de documentación, no es algo que beba de un supuesto interés social por nuestro bienestar y el éxito de nuestras transiciones, sino que radica en la necesidad de dotar al Estado las herramientas para vigilar que los marcos de nuestra sociedad binarista no se muevan lo más mínimo. Poco importa, por eso, que organismos como el Colegio Español de Psiquiatras o el Colegio de Psicólogos de Madrid se pronunciaran a favor de la despatologización y la autodeterminación de género, ya que lo que se espera de ellos no es un acompañamiento certero a las personas trans, sino que asuman su rol centenario de policías de género.

Actualmente, los pocos psicólogos y psiquiatras que asumen este papel (ya que cada día más, abundan los que, como sus respectivos colegios aconsejan, se ponen a un lado y reconocen que no son quienes para decirnos a nosotras mismas lo que somos), basan sus tratamientos en comprobar que cumplimos todas y cada una de las normas sociales que se achacan al género al que queremos transitar, al hecho de que nuestras vidas trastoquen lo mínimo posible la norma, a que alcancemos la “cura”, que no es otra cosa que la invisibilidad.

primeira mani orgullo barcelona
Imaxe da primeira manifestación polo orgullo en Barcelona, en 1977.

Naturalmente, las personas no binarias no existen en este esquema, mientras que para las demás tienen reservadas toda una serie de preguntas relativas al rosa, al azul, a los vestidos, a los pantalones y hasta incluso a nuestras prácticas sexuales. Policías de género que cambian la pistola y la placa por un bolígrafo y un cuestionario, supuestamente con la capacidad de desenmascararnos a través del acoso y derribo, del cuestionamiento continuo y de la humillación. ¿O acaso no les parece humillante que una persona se tenga que desnudar delante de un forense para demostrar que se sometió al tratamiento hormonal, para recibir juicios sobre su cuerpo y cómo este procesa los medicamentos, y para atestiguar que se corresponde con lo que socialmente se establece como un cuerpo masculino o femenino?. El valor que ser atribuye al tamaño de los pechos, al vello corporal, o a la distribución de la grasa no es solo un reducto de un esquema social de género pernicioso para el conjunto de las mujeres, sino que es conditio sine qua non para obtener el derecho a ser, para poder guardar en la cartera tu prueba de ciudadanía, el DNI.

Alcanzar esos estándares nunca es fácil y no siempre es posible, y supone un camino que lleva implícito mucho sufrimiento, impotencia y autoodio, además del consiguiente desgaste físico y emocional. Es por eso por lo que desde los colectivos trans nos negamos a seguir sometiéndonos a “curas” para que se nos reconozca como lo que somos, y es por eso también por lo que no estamos solas en esta lucha. Nos acompañan infinidad de feministas,colectivos LGTBI, y compañerasde todo tipo, conscientes de que esta revolución de los márgenes también es la suya.

*El titular es una frase extraída de: ABIÉTAR, D. (2019): ¿Solo dos? La medicina ante la ficción política del binarismo sexo-género, Cambalache.

Corpos Incómodos
A teoría queer: home de palla do feminismo excluínte
O argumentario interno de parte do PSOE reactivou a roda do debate, da acusación, e do conflicto, situando no centro “o queer” como un ente abstracto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
LGTBIAQ+
Consejo de Ministros El PSOE reincide en su afrenta a las personas trans al nombrar a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado
La designación de Calvo se produce un mes después de que la ministra de Igualdad colocara a Isabel García, también señalada por sus posiciones transexcluyentes, como directora del Instituto de las Mujeres.
#84325
5/3/2021 15:08

Cualquiera que pide al Estado una certificación sobre su situación suele verse sometido a exámenes y peritaciones. Puede considerarse incómodo y psicológicamente irritante. Conozco un amigo que ha padecido similares sentimientos al intentar "probar" que se había quedado sordo por su trabajo. Quizá todo esto pudiera hacerse mejor, pero no es algo que exclusivamente suceda a los transexuales.

1
14
#84543
9/3/2021 5:58

El problema es que a las personas trans se les adjudica un sexo sin preguntarles. Ellas no necesitan una certificación del Estado para ser quienes son, es el Estado quien le exige esa certificación. Es muy distinto.

22
0
#84323
5/3/2021 14:55

A ver: "patológico" se refiere, estudia, se dirige, a trastornos o anomalías en el ser vivo. No es despectivo. Se puede ser "polidactílico" por tener seis dedos en las manos; se considera patológico (solo es un término técnico en medicina), y no implica nada despectivo, y por supuesto, la persona es normal. Un hipertenso también tiene una patología, p.ej. Y un diabético... y un calvo (¡alopecia!¡patológico!).
¿Dónde está el problema de considerar la transexualidad una patología? Creo que consiste en la no coincidencia entre cromosomas e identidad.
(Si estoy equivocado, agradecería una explicación).

1
21
Pelusa
6/3/2021 18:37

Pues creo que el problema está en las palabras que has utilizado al principio: "trastornos" y "anomalías". Al patologizar la transexualidad, se dibuja una linea de normalidad y se la sitúa fuera de ella.

Mi comprensión de los conceptos sexo y género difiere de la expuesta en el artículo, pero de ninguna manera acepto que las personas trans sean anómalas y/o trastornadas.

13
0
#84433
7/3/2021 11:01

Sí, el lenguaje funciona así: “patología” encierra un CONJUNTO de intereses. Un trastorno es distinto a una anomalía. Ya sé que el biólogo puede estudiar plantas y animales, y una planta no es un animal. Je.
Y yo digo que si un hombre o una mujer se quedan calvos a los 25 años, es anómalo.
No todo el mundo tiene que ser “normal” y ajustarse a un patrón, y no sientan vds. temor a expresarlo.

2
12
#84544
9/3/2021 6:03

Lo normal es ser diferente. Ser una persona zurda no es una patología. Ser una persona pelirroja no es una patología. Igualmente, ser una persona trans no es una patología. Son todas personas normales, porque lo normal en la naturaleza es ser diferentes. Lo normal es simplemente una media: lo normal no es medir 1,68m, eso es la media, nada más.

22
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.