Coronavirus
Coronavirus, la coartada perfecta para esconder una enfermedad terminal

La FED baja los tipos de interés, el BCE anuncia que está preparado para tomar medidas, pero esta enfermedad parece no tener cura. La economía ya estaba enferma, el coronavirus solo es una prueba más de que solo se mantiene a base de un dopaje contínuo. 

Coronavirus Lagarde Powell
Christine Lagarde, directora del FMI y Jerome Powell, presidente de la FED Sancho R. Somalo

Las bolsas caían en picado y necesitaban las palabras mágicas que tranquilizaran a los mercados. Aquel “haré todo lo posible para salvar al euro” de Draghi en el 2012, se ha convertido en un “usaremos nuestras herramientas y actuaremos para apoyar a la economía”. Esas fueron las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE UU, este pasado viernes. Surtieron efecto, las bolsas rebotaron, pero no era suficiente. Parece que nada es suficiente y ahí, posiblemente, reside el problema.

Mientras escribía estas líneas, Powell ha dado el paso: “El coronavirus plantea riesgos en la evolución de la actividad económica. Frente a estos riesgos, la FED ha decidido reducir las tasas de intereses”. Un virus que ha nacido en el otro lado del planeta, en casa de su oponente en la batalla por la hegemonía mundial, ha conseguido que la FED haga lo que Trump, el tejido industrial estadounidense, los lamentos de los países emergentes u otros bancos centrales habían exigido a Powell.

Ese canto tuvo sus coros unísonos en todo el planeta. El Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y, en última instancia, el Banco Central Europeo (BCE), también han declarado que harán lo que sea necesario para mantener a flote la economía y paliar los efectos del virus, pero ¿es en realidad un problema provocado por la pandemia? ¿Es proporcional la reacción de los mercados? ¿No será que, como pasa con otros virus, este ataca y mata antes a quien ya está enfermo?

Que un virus que, de momento, ha matado menos que otras gripes comunes haga tambalear la economía mundial nos indica que quien está enferma es esa economía

Los rumores, las alertas sanitarias, los estallidos de burbujas o quiebras de pequeños países o conflictos políticos graves siempre habían afectado a los mercados de una manera u otra. Pero que un virus que, de momento, ha matado menos que otras gripes comunes haga tambalear la economía mundial nos indica que quien está enferma es esa economía y el sistema que la sustenta.

No me voy a extender mucho en explicar algo sobre lo que ya se ha escrito mucho en este medio: el capital ya no encuentra mercados que le ofrezcan grandes rentabilidades. Las empresas zombies, aquellas que posiblemente quiebren si los tipos de interés suben, representan cerca del 10% a nivel mundial, según cálculos (optimistas desde mi punto de vista) de la OCDE. Las medidas para revitalizar la economía tras la crisis financiera de hace una década lo único que han conseguido ha sido asistir a la economía como un enfermo al que mantienen en coma a la espera de que alguien encuentre la cura a su enfermedad.

Deuda
¿Qué es una empresa zombi y cuántas hay en España?

El FMI y la OCDE ya han alertado al Estado español: el número de empresas que no son capaces de cubrir sus gastos financieros es alarmante y peligroso.

Al igual que algunas gripes, los enfermos, bajos de defensas y atiborrados de antibióticos, son los que tienen un mayor riesgo de ver como su salud colapsa. Así se encuentra ahora mismo la economía mundial: enferma. Ni todas las recetas del FMI o el Banco Mundial, ni las transfusiones de dinero de Draghi y Lagarde, ni las medicinas alternativas de China son capaces de sanar una economía que ya no encuentra dónde expandirse, dónde extraer nuevas rentas, dónde ganar algo de tiempo. El sistema económico global es un enfermo al que cualquier virus lo puede matar.

De Guindos ya ha dicho que el BCE está “listo para actuar contra el coronavirus”. Listo debe significar que están dispuestos a doblar esfuerzos con la maquinita del dinero, porque los tipos de interés los pueden bajar, pero no es mucho el margen que les queda. Qué raro que la Unión Europea y el BCE no hayan tenido la misma determinación para darle a la maquinita de los billetes con la finalidad de paliar la grave crisis de refugiados, que han dejado (y dejan) muchas más víctimas que el coronavirus en esa gran fosa común en la que se ha convertido el Mediterráneo y que cuando se hace sea para aumentar el presupuesto de ese ejército europeo de fronteras llamado Frontex o para pagar acuerdos vergonzosos con líderes totalitaristas de la talla de Erdogan.

El sistema económico global es un enfermo al que cualquier virus puede matar

También es alucinante que las subidas de los tipos de interés del dólar hicieran temblar la economía mundial, al golpear de lleno a países emergentes como Turquía, Brasil o Argentina. Estos países tienen gran parte de su deuda externa referenciada en dólares. Una subida de esos tipos, parte también de la guerra comercial de Estados Unidos, desequilibra por completo la economía de esos países y, por contagio, la de todo el planeta. Poco le importó a la Reserva hacer temblar la economía mundial y condenar a la pobreza (o a no salir de ella) a millones de personas en esos países. El virus lo ha conseguido. No deja de ser paradójico.

Al final, el capitalismo encuentra su chivo expiatorio para maquillar sus culpas. El coronavirus se ha convertido en la nueva excusa. Luego solo hace falta aplicar un poco de la doctrina del shock, que diría Naomi Klein, inundando los noticieros, dando un lugar privilegiado a la psicosis, mostrando la imagen de ese asqueroso virus y, entre vuelos cancelados y farmacias colapsadas, ya tienen carta blanca para redoblar las cantidad de medicamento que se le va a aplicar a una economía que no acaba de morir, porque su muerte significará que todos los esfuerzos (que hemos hecho mayoritariamente los de abajo), todo su discurso y política liberal, todos los recursos utilizados para “refundar el capitalismo” en vez de para rescatar a la gente, no habrán servido de nada. Las decisiones tomadas estos días son una nueva patada adelante a un sistema capitalista en crisis, a una muerte anunciada, al fin de una era en la que la financiarización de nuestra vidas ha dado como resultado un sistema en coma profundo. Si no es este virus, será el siguiente.

Crisis financiera
Cronología de las crisis y burbujas financieras
Las burbujas financieras y las crisis capitalistas se vienen repitiendo desde que en 1637 el precio de un bulbo de tulipán llegó a valer lo mismo que una casa.

Relacionadas

Coronavirus
La gestión desastrosa del BM y el FMI

En lugar de suspender los pagos para paliar las consecuencias del Covid-19, El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional aumentan la deuda de los países que dicen ayudar

Coronavirus
Domar al BCE y a los mercados para ganar al coronavirus

Es el momento de domar a los mercados, poner al Banco Central Europeo a disposición de la gente y que este financie la lucha contra el Covid19.

Coronavirus
¿Qué podemos hacer ante la crisis económica del coronavirus?

Preguntamos a varios economistas sobre la reacción de los mercados y las posibles herramientas que tienen los Estados y los organismo supranacionales para atajar las consecuencias del terremoto del coronavirus

26 Comentarios
#55884 2:15 8/4/2020

Buen articulo en general, pero cuidada do que Trump precisamente siempre ha querido hacer todo lo contrario, subir los tipos. Esta en una guerra permanente contra la FED. Al césar lo que es del césar.

Responder
0
0
#55326 21:03 4/4/2020

Muy buen analisis, pero creo que peca un poco de ingenuidad al pensar que esto a sido algo fortuito y que los mercados van "haciendo la culebrilla" intentando salvarse. Creo que es más que obvio que no ha sido así, quienes estan al timon no dan puntada sin hilo

Responder
0
0
#55223 10:04 4/4/2020

señor Alvarez,muchas gracias por ayudarnos con la herramienta para ir despertando de la ceguera con que nos atenaza el mas feroz capitalismo, un saludo

Responder
0
0
#54358 10:45 31/3/2020

Buen articulo pero a casi un mes de publicado quedo totalmente obsoleto

Responder
0
0
Yago Álvarez 11:49 3/4/2020

No lo creo. Queda obsoleto la parte en la que hablo de las medidas que se han tomado y las que no (de las que no siguen sin tomarse la más importante: que el BCE preste directo a los Estados). Pero el transfondo sigue siendo el mismo y, por desgracia, si nada cambia será igual de válido en la siguiente crisis que nos comamos dentro de unos años.

Responder
1
0
#53792 3:01 29/3/2020

Excelente análisis y reflexión. Esto está de la la chingada.

Responder
0
0
#53761 21:57 28/3/2020

Y cual sería la cura para a enfermedad en terminos realistas?

Responder
0
0
#53256 21:45 26/3/2020

Está frase de 'todos los recursos utilizados para “refundar el capitalismo” en vez de para rescatar a la gente, no habrán servido de nada.' Cierta pero la RBU es algo que todavía no ha probado el 'ideal republicano' capitalista de Milton Friedman. ¿Puede que hayan encontrado en esta crisis el momento de plantearlo sus diferentes corrientes éticas? Deberían desde luego.

Responder
0
0
#50576 10:06 20/3/2020

Despierta mundo!!!!!!! La próxima igual no la contamos o igual nos meten a todos un microchip en la cabeza

Responder
2
1
#49207 4:25 15/3/2020

En estos momentos no sabes lo tranquilizador que es para mí leer esto. Así es, así nos manipulan y encima seguimos dormidos.

Responder
8
1
#49141 22:10 13/3/2020

Que verso interminable e infundado.. Larga el rollo infeliz o mejor deja de hacernos perder el tiempo con estas pendejadas.

Responder
3
9
#48530 24:11 4/3/2020

Bravo Yago. Yo estoy de acuerdo. La manipulación es evidente. Como siempre. Saludos.

Responder
5
0
#48503 18:48 4/3/2020

Yago, después de leer tu artículo y ver muchos de los comentarios que has tenido, te tengo que felicitar por el artículo y según algunos comentarios, has acertado y hecho un pleno, sigue así.

Responder
8
3
#48462 13:51 4/3/2020

Esto ya lo explicó Naomi Klein en su excelente libro "La doctrina del shock"

Responder
2
0
#48469 14:07 4/3/2020

...excelente?Manipulador, partidista, sesgado, fantasioso, sin argumentos sólidos solo apoyados en conjeturas, omisión de datos que desmontarían su TEORIA etc. Al nivel de los libros de comida anticancer o autoayuda

Responder
7
20
#48468 14:07 4/3/2020

...excelente?Manipulador, partidista, sesgado, fantasioso, sin argumentos sólidos solo apoyados en conjeturas, omisión de datos que desmontarían su TEORIA etc. Al nivel de los libros de comida anticancer o autoayuda

Responder
2
13
#48416 22:30 3/3/2020

Si la gestión de esto la lelvara el PP ya estaríais pidiendo las cuentas, primer muerto que se sepa del 13 de febrero... es evidente que no se está haciendo un seguimiento. Pero nada, no pasa nada. El problema es el FMI y el patriarcado

Responder
3
15
#48470 14:08 4/3/2020

me disculpo por parte de la izquierda, es triste pero este es nuestro nivel hoy dia.

Responder
0
1
#48397 19:34 3/3/2020

Otro texto ideológico y sin base científica

Responder
4
19
#48404 20:08 3/3/2020

El problema es que te crees que tu ideología es científica. Menuda ida de olla lleváis!

Responder
15
5
Yago Álvarez 19:45 3/3/2020

Claro. Es un análisis/opinión de economía. No tiene, ni pretende tener, nada de científico.

Responder
19
5
#48401 19:55 3/3/2020

Si la situación es grave y tiene consecuencias sobre las personas, ¿se va a rectificar el planteamiento? No es como una gripe, o no parece serlo... pero en fin... es fácil hablar sin tener que asumir responsabilidades

Responder
2
8
Yago Álvarez 20:52 3/3/2020

El texto no va sobre lo grave o no que es el virus, sino sobre quién se está aprovechando de ello para hacer lo mismo que llevan haciendo años, que no ha funcionado, pero que les mantiene el chiringo. Yo en tema de virus y ciencia no me meto porque no tengo ni idea.

Responder
12
1
#48471 14:10 4/3/2020

igual que tu aprovechas cuando puedes a ganar mas dinero, no aprovechas cuando no puedes.

Responder
2
13

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.