Coronavirus
Unidas Podemos exige al BCE que preste dinero a los gobiernos al 0%

La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo presenta una carta para exigir medidas contundentes contra la crisis del covid19, incluido que la inyección del BCE llegue a las administraciones públicas sin pasar por los mercados.
Miguel Urban  Idoia Villanueva
Idoia Villanueva Ruiz y Miguel Urban Crespo, europarlamentarios de Unidas Podemos. Foto: GUE/NGL

Unas horas antes de que el Banco Central Europeo anunciara un nuevo paquete de compras de activos y deuda por valor de 750.000 millones de euros, el grupo de Unidas Podemos en el Parlamento europeo, junto a otros europarlamentarios de otros grupos y países, presentaron un documento al BCE, a la Comisión Europea (CE) y al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el que exigen, entre otras medidas, “la compra de bonos públicos como deuda perpetua con tipo de interés del 0%, ​incluyendo los ámbitos de las comunidades autónomas, municipios y seguridad social”. O sea, que esos 750.000 millones sean prestados directamente a las administraciones públicas sin intereses y sin pasar por los bancos, al contrario de como ocurre en la actualidad.

El documento también exige a la institución dirigida por Christine Lagarde que amplíe el programa de compras, pero para “financiar a sectores estratégicos, familias e inversiones públicas”, así como que se realicen compras de bonos a pymes.

A la Comisión Europea le exigen que reoriente las partidas de gasto de los Presupuestos Europeos para aumentar el Fondo Social y que dichos incrementos se destinen a un fondo europeo de desempleo a consecuencia del covid19, así como la asignación de fondos del fondo de contingencia del Presupuesto Europeo para cubrir las necesidades del gasto sanitario como las de servicios sociales de los países miembros que así lo requieran.

"La prioridad ahora es combatir la crisis sanitaria”, ha declarado a El Salto el eurodiputado Miguel Urbán, “lo segundo será evitar que los impactos económicos recaigan como siempre en las de abajo y aumenten las desigualdades”.

Coronavirus
Domar al BCE y a los mercados para ganar al coronavirus

Es el momento de domar a los mercados, poner al Banco Central Europeo a disposición de la gente y que este financie la lucha contra el Covid19.

El documento enviado argumenta que la Unión Europea “no puede repetir los errores de 2008 que ahogaron las economías de algunos Estados miembro hundiendo a la mayoría de sus poblaciones en un estado de deuda y precariedad institucionalizado”. Para ello, según señalan, la UE “debe poner en marcha mecanismos de protección que aseguren una vida digna para toda la ciudadanía” como los que plantean en las peticiones.

“Si queremos un proyecto europeo las instituciones comunitarias tienen que estar al servicio de ese proyecto y ser herramientas estabilizadoras del mismo”, indica Idoia Villanueva
“Si queremos un proyecto europeo las instituciones comunitarias tienen que estar al servicio de ese proyecto y ser herramientas estabilizadoras del mismo”, explica a El Salto la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva tras la presentación de la carta. “No puede ser que usemos el BCE como instrumento para que los bancos ganen intereses con las deudas públicas de los países, con la necesidad de inversión en servicios que tienen”.

La eurodiputada también denuncia que es una “anomalía que el BCE no compre deuda pública directamente a los Estados miembro” y que la exigencia de este documento de comprar bonos públicos sin interés “para poder remontar lo antes posible y salir reforzados de la crisis social y económica que se avecina”, es totalmente necesaria.

Urbán, además, remarca que no es solo algo necesario para luchar contra el coronavirus: “El techo de gasto neoliberal no vale para confrontar los grandes desafíos de nuestra época: emergencia climática, digitalización, desigualdades, migraciones, pero tampoco una crisis como la del covid19”.

El propio tratado de Maastricht prohíbe lo que el grupo político exige. Pero la carta remarca que, en contraposición a lo ocurrido tras la crisis económica del 2008 y de deuda europea de 2010, las instituciones europeas, y en concreto el BCE, deben ser herramientas al servicio de los Estados”, por lo que reclaman que se emprenda “una acción decidida, ambiciosa y con la justicia social como eje vertebrador para hacer frente a la crisis del coronavirus”.

“Los mecanismos de la Unión Europea no sirven. Los de Nadia Calviño, que son los mismos, tampoco“, Miguel Urbán
Las medidas que ha anunciado Lagarde no dejan de ser las mismas recetas que su predecesor, Mario Draghi, llevaba haciendo desde 2012: inyecciones de dinero y tipos de interés bajísimos. De hecho el BCE no ha emulado a la FED u otros bancos centrales bajando el tipo de interés del euro porque no le queda margen para hacerlo. Las herramientas están caducas y de lo único que parecen servir es para calmar a los mercados y que bajen las primas de riesgo, pero no parece que vayan a llegar a las pymes y familias.

“Hay que romper ese corsé para responder hoy a la emergencia sanitaria”, dice Urbán, pero matiza que hay que evitar “que las ayudas de hoy se conviertan mañana en más socialización de pérdidas privadas y una futura deuda pública que pagaremos con recortes sociales”. Y alerta: “Los mecanismos de la UE no sirven. Los de Nadia Calviño, que son los mismos, tampoco. O dan un giro de 180 grados o las consecuencias serán desastrosas”.

Además de las y los eurodiputadas de Unidas Podemos, Idoia Villanueva, Mª Eugenia Rodríguez Palop, Miguel Urbán, Sira Riego, Manu Pineda y Ernest Urtasu, la carta está firmada por otros eurodiputados del grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) como Manon Aubry, Martin ​ Schirdewan, Manuel Bompard, Younous Omarjee, Leïla Chaibi, Emmanuel Maurel, Helmut Scholz, Martina Michels, Pernando Barrena,Marisa Matías y Jose Gusmão, además de varios del grupo Social Demócrata (S&D) al que pertenece el PSOE, como Eric Andrieu, Milan Brglez, Pierre Larrouturou y la eurodiputada de Los Verdes Diana Riba.
Coronavirus
Calviño y Lagarde: vicios, riesgos y disparates
Nos encontramos en un punto en el que las reglas normales de la política económica que quieren aplicar el Ministerio de Economía y el BCE ya no son válidas, en el que la virtud se convierte en vicio; la cautela es un riesgo, y la prudencia, un disparate.

Relacionadas

Rojava
El precio del dólar ha vuelto a subir

Es la situación general en el mundo la que está hecha un desastre porque en esencia, la situación que vivimos ahora aquí no es tan distinta de la que algunas compañeras me cuentan desde casa, o de la que nos llega desde otros lugares del planeta. Y allí no es porque suba el dólar, son los puestos de trabajo los que desaparecen cuando alguien decide que le sale demasiado caro tener que pagar los sueldos.

Evasión fiscal
Solo ocho de cada 100 inspecciones de Hacienda en 2019 fueron a grandes empresas

La Agencia Tributaria recaudó en 2019 un 4,1% más que el año anterior, pero sigue sin enfocar sus esfuerzos en el principal foco de evasión, las multinacionales.

Crisis económica
De Guindos desvela en Italia que Europa exigirá reformas y recortes tras la crisis sanitaria

En una entrevista a un medio italiano, el vicepresidente del Banco Central Europeo ha declarado que, tras la crisis sanitaria, los gobiernos tendrán que hacer reformas y acciones presupuestarias para cumplir con el déficit.

5 Comentarios
#51210 22:06 21/3/2020

otra opcion mientras dure la pandemia es que vosotros aporteis tambien porque pedir se os da muy bien pero no he oido por vuestra parte y por otras que noneis parte de vuestro sueldopara apoyar en esto

Responder
0
0
#58053 18:57 22/4/2020

Por qué no argumentas lo qué dices? No veo que tenga relación con lo que se expone en el artículo.

Responder
0
0
#50415 19:48 19/3/2020

Que preste al 0%?!!! se deberían dar sin mas y punto, encima el BCE querriendo hacer negocio, que sinvergüenzas!! Lo primero que han hecho ha sido inyectar liquidez a los bancos CON INTERÉS NEGATIVO!!!!! y ahora los bancos lo prestarán si les da la gana, a quien les de la gana y con el interés que les de la gana. Una vergüenza!! A tomar por c... el BCE y la UE. En una crisis sanitaria, aprovechan los bancos para hacer negocio!! No es mas fácil dar lo a las personas directamente?!! Otra vez se repite el 2008. Y los periodista chitón otra vez. que vergüenza!!!

Responder
1
0
#50405 18:51 19/3/2020

Bravo por Unidas Podemos

Responder
5
0
#50356 16:13 19/3/2020

Y con la experiencia acumulada tras varias 'crisis' gestinadas hundiendo y arruinando países... Christine Lagarde y Angela Merkel seguían ahí.
€U - R.I.P

Responder
4
0

Destacadas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Vivienda
Demanda de inquilinas de Torrejón contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Últimas

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Iglesia católica
La doble privatización del Patio de los Naranjos
“Yo, desde muy pequeño, jugaba en el Patio de los Naranjos, que me ha cabreado mucho que los curas lo hayan cerrado, porque los niños jugábamos allí, y había pocas plazas.”
Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.